Hace 4 años | Por felipet a eldiario.es
Publicado hace 4 años por felipet a eldiario.es

Los técnicos que trabajan en la exhumación de víctimas del franquismo en esta fosa hallaron este jueves cuatro postales y una carta de los familiares de Francisco Sanz Herráez, guardadas en la chaqueta que llevaba el día que lo fusilaron, el 13 de julio de 1940. Se trata de misivas que le mandó su mujer, Nieves Monzó, y un amigo suyo, Antonio Pons, con un sello procedente de Benimàmet, en València. La entidad ha pidió la colaboración ciudadana para encontrar a los familiares de Francisco Sanz Herráez, debido a que no se encuentran entre los no

Comentarios

D

#1 Sin poner en duda ninguno de los desaparecidos, no creo que sea cierta la afirmación de que España sea el segundo país en número de desaparecidos.

La gripe española es llamada así porque mientras que en Europa estaban en guerra y no registraban causas de muerte para no dar pistas al enemigo, en España eran públicas las cifras. Aún así España no fue, ni mucho menos , donde hubo más muertes, ni la que originó la epidemia.

Explico esto porque me cuesta creer que con paises como el Congo, con una guerra eterna con matanzas indiscriminadas, y las numerosas fosas que se descubren de muchas dictaduras repartidas por topo el mundo, seamos el segundo o país. Quizás seamos el segundo país en el que hay más registros de desaparecidos, pero ,sin defenderla, nuestra represión no fue excepcional ni en los métodos, ni el volumen, ni en la duración. Esto no le quita gravedad, sobretodo si eres parte afectada, y ser el décimo o el veinteavo no lo hace mejor, pero no creo que ignorar la cantidad de genocidios que hay en el mundo y decir que vivimos de lo peor que haya existido jamás nos aporte nada, y ningunea otros conflictos.

f

#13 Wikipedia: Cumplidas ya varias décadas desde la ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en 1979, por parte del reino de España, todavía se continúa sin conocer el paradero de varias decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista.8 Dicho convenio establece, en sus artículos 2 y 13,9 la obligación de emprender una "investigación oficial efectiva e independiente" en todos los casos de desaparición de los que se tenga noticia. Con al menos 143.353 desaparecidos,10 —sin contabilizar los niños perdidos ni los desaparecidos en combate—. Sólo en Andalucía, con 54.000 desaparecidos en fosas comunes, existen más desaparecidos que sumando los crímenes de desaparición forzada de personas perpetrados en Chile, Argentina, Perú y Guatemala.11

D

#14 Lo que no cambia nada de lo que digo.
Dejando de lado la validez de la wikipedia, que está bien como forma de informarse, pero no olvidemos que puede editarla cualquiera (y hay bastantes polémicas por ediciones interesadas). En el caso de España hablamos de un conflicto de hace 70 años. En España habla de varias decenas de miles. No sé -por hablar de una cifra conocida- si están identificados los 6 millones de judios. Siguiendo tu ejemplo :

https://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

Dada la dificultad para establecer cifras certeras se ha tomado la cifra simbólica de seis millones de muertos en torno a la comunidad judía. Se estima que en total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños y que de los judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados .

Evidentemente cuando se habla de millones, hay más que decenas de miles que no han sido identificados. Y tampoco entran los muertos en combate.

Y están las fosas que se han ido encontrando en la antigua Yugoslavia, Irán e Irak,los desaparecidos en las innumerables guerras internas africanas,

Como digo, eso no quita gravedad a las muertes y desapariciones en España. Sólo pongo en duda que seamos el segundo país con más desaparecidos.

f

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.
Las Naciones Unidas declaran al régimen de Franco en su origen, naturaleza, estructura e historial como un régimen fascista Los crímenes de la represión franquista se enmarcan en el contexto europeo y su calificación viene dada por el derecho emanado de Nuremberg. A) Obligación subsidiaria de aplicación del Estatuto de Nuremberg, de la doctrina emanada de su sentencia y de los Principios de Nuremberg.... Los demás pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento."

tremebundo

Como descubra el comando anti-guerra-civil que a este le asesinaron después de terminada la guerra, les va a estallar la cabeza.

ElTioPaco

#18 seamos justos, para ti apesta cualquiera que no te siga la corriente.

Igual que en el 36, sin ir más lejos.

Si es que la sociedad no avanza ni un poquito.

D

#19 seamos justos, para tremebundo #15, terrorzone #16 .... apesta cualquiera que no les siga la corriente
Igual que en el 36, sin ir mas lejos
Si es que la sociedad no avanza ni un poquito

ElTioPaco

#20 te sorprende que ante un discurso de odio se reaccione con hostilidad?

Incluso a mi, que soy absurdamente tolerante y me he criado entre franquistas me ha costado no reaccionar con mala leche a tus discursito sobre la guerra.

tremebundo

#20 Ya has tenido demasiado protagonismo, Alvarito.
Bye.

tremebundo

#11 Creo que ha dicho que apestas ¿te importa, te enorgullece?

t3rr0rz0n3

#15 Es fascista, claro que le enorgullece oler a mierda.

D

#16 para mi los que huelen a mierda son los de izquierda.
es cuestión de puntos de vista.
Para mi apestais los comunistas, marxistas, anarquistas y demás ralea.
Si tanto os preocupan los muertos en la Guerra Civil, haberla ganado. D
En el campo de batalla demostrasteis que a parte de cobardes y malos luchadores erais incapaces de manteneros unidos.
Por eso pasamos por encima vuestro y os machacamos.
Ahora queréis ganar con 80 años de retraso lo que perdisteis en las trincheras.
Joderos por haber perdido y llorar a vuestros muertos

D

#18 sin la ayuda nazi una mierda OS hubierais comido

D

Patatas a la riojana.

Esteban_Rosador

#4 Es evidente que no es duplicada. Esta se refiere al hallazgo de los familiares.

D

#6 #7 #8 ¡Coño, tenéis razón! Leí ambas pero creo que demasiado rápido. Podéis hundirme el comentario a negativos.

f

#4 No es duplicada: la información nueva es que se ha encontrado a los familiares . La que colegas tu informa de que se han encontrado las cartas pero no a los familiares.

D

#4 no, creo que es relacionada si acaso, en esta se cuenta que han encontrado a los familiares del muerto, en la otra que se habían encontrado las cartas

D

la noticia sobre Franco diaria.
como se nota que vienen elecciones

D

#2 El comentario cuñao diario.

D

#5 Si. ¿y?