Hace 10 años | Por Ratoncolorao a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a vozpopuli.com

Un equipo de investigadores encabezado por Mikael Ehn, del Instituto de Investigación de la Energía y el Clima (Alemania), publica en Nature el descubrimiento de la fuente de las partículas de aerosol naturales que juegan un papel tan importante en la formación de nubes.

Comentarios

gustavocarra

Un compañero mío de investigación, un genio absoluto, contratado por la NASA para este tipo de historias de busqueda de firmas me dijo: La firma es el caroteno. Si encontramos caroteno, habrá vida.

D

#1 vamos, una vulgar zanahoria.

D

#1 Los extremofilos no tienen caroteno, y ahi están tan ricamente

auroraboreal

#1 pero el problema --creo-- es idear algún método válido para detectar carotenoides o sus productos derivados al analizar la limitadísima información que nos llega desde los exoplanetas ...

gustavocarra

#6 Mi amigo y compañero, de Navarra, tenía el síndrome de Duchenne. Era como Hawking, teníamos que ponerle el microscopio en una silla. Previamente estuvo contratado por varias farmacéuticas y nos contó todos los trucos sucios. Hizo una patentente de un medicamento contra su propia enfermedad. Siempre hablaba con medias palabras, era casi imposible seguirle, lo relaccionaba todo. Lo veía todo. Todo lo sugería.

Me acuerdo cuando a la hora de hablar de la tunelización de sustratros, me hablaba de los Cauldrones de Stargate. Interpretaba los modelos desde una geometrización muy particular, pero rigurosa.

Le debo todo, y si él dice que la firma de la vida es el caroteno, sin duda, debe serlo, y tal vez un día encontraré la razón.

auroraboreal

(((mi respuesta de #8 iba para #7 ...pero, para variar, me confundí de número ))

auroraboreal

#6 si, si estoy segura de que tenía razón . Solo sugiero que el problema es tener una forma fiable de localizar ese caróteno a tantos años luz de distancia...con lo que nos cuesta estar seguros de los datos que nos llegan .
Ojalá alguien más crea en su plausible teoría y encuentre una forma válida de "leer esa firma"

gustavocarra

#8 A ver, seguramente se debería intentar buscar un intermediario o algún subproducto metabólico congruente con una ruta pre-biotica en el caso de un inicio inminente de la vida. Básicamente deberíamos buscar una proporción adecuada entre moléculas de acetato y propionato en esa atmósfera. Deberían ser muy pequeñas y nuestros instrumentos muy sensibles.

No tengo la idea de cuantas partes por millón de esas moléculas volátiles se deberían detectar en una atmósfera.

Actualmente se detectan elementos y alguna molécula a lo bruto mediante espectros que parecen hacer que el planeta parezca mayor o menor.

Pero, aurora, estamos hablando de futuros instrumentos que sean lo suficientemente sensibles como para detectar PARTES POR MILLÓN de moléculas esenciales...

Pues cuando a la humanidad le parezca que en lugar de gastar recursos en polleces, estas cosas son importantes. Tal vez dentro de siglos.

auroraboreal

#10 a eso me refería: estamos hablando del futuro, de solo un sueño, al menos de momento .
El método de tu amigo podría ser muy bueno y específico para encontrar las formas de vida similares a las que conocemos ...pero, desgraciadamente, estamos a años luz (en todos los aspectos) de que sea algo utilizable (No hay ninguna tecnología actual capaz de medir eso a distancias cósmicas).

gustavocarra

#11 Bueno, tal vez estos aguerridos tipos tienen los parámetros que debemos descubrir: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3685469/?report=reader