Hace 13 años | Por tollendo a ciclops.org
Publicado hace 13 años por tollendo a ciclops.org

Fotografía del hemisferio norte de Encelado desde la sonda Cassini. Los anillos de Saturno brillan al fondo. Mas fotografías de la sonda Cassini en http://www.ciclops.org/ir_index_main/Cassini | Visto en http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/03/17/icy-moon-and-distant-rings

Comentarios

D

#7 Si, lo ví antes. Ya me ocurre en algunas películas de ciencia ficción. Ver un satélite orbitando sobre un planeta. Son imágenes que, aunque puedan parecer carentes de vida, me conmueven....

D

Preciosa...

D
D

#5 De verdad que si, las fotografías de este tipo son increiblemente bellas. Gracias.

D

#6 Has leído el primer comentario del meneo que enlacé?

tollendo

Lástima no poder vivir lo suficiente para poder verlo con mis propios ojos. Ojalá mi hijo, o sus descendiente, puedan estar allí algún día.

D

#2 ¿Tú has visto es superficie? Con esa cantidad de cráteres, ya te puedo decir yo ahora mismo que a tu hijo no le gustaría mucho estar allí mucho rato, ni aunque llegase.

D

#3 Que un planeta esté lleno de cráteres no implica que sufra impactos continuamente. Así, la tierra no muestra impactos porque su superficie se regenera geotermicamente, mientras que la luna está llena de ellos. ¿Dejarías de ir a la luna por miedo a ser impactado por un meteorito? Sería absurdo.

Es más, si se mira una foto completa de Encelado, se observa que en gran parte del satélite si hay regeneración, lo cual implica que hay alguna actividad. La superficie está formada por agua congelada, y se cree que se regenera derritiéndose o afluyendo ésta de alguna manera. La fuente de calor en este caso se debería a los cambios de gravedad a los que se ve sometido Encelado, lo cuál implica que se dilate y comprima periodicamente(unos pocos metros), liberando así calor debido al rozamiento interno (disipación).

Todo esto viene avalado por las famosas "rayas de tigre" del planeta, que son 4 grietas de unos 130 kilómetros de longitud, y en las cuales se ha podido comprobar que expulsan "trocitos" de hielo a muy alta velocidad. Muchos de estos pedacitos escapan de la gravedad de Encelado, de manera que el satélite deja un rastro de trozos de hielo en su órbita, contribuyendo así a crear un nuevo anillo de Saturno.

K

#2 Estoy seguro de que lo verá. El ser humano es gilipollas por naturaleza, pero si algo bueno tenemos son las ansias de explorar y entender el mundo que nos rodea.