7 meneos
 

Las empresas que generan inflación en Argentina

El periodista Roberto Navarro presenta los balances de empresas que abusan de su posición dominante en el mercado y aumentan injustificadamente los precios, disparando un proceso inflacionario que hace perder a los trabajadores su poder adquisitivo. Mientras tanto, en los medios masivos el tema no se toca (después de todo estas empresas son los principales auspiciantes) y en lugar de exponer este factor clave, apuntan a "enfriar la economía" en sintonía con las posiciones neoliberales.
etiquetas: oligopolios, monopolios, posición dominante, empresas, inflación
usuarios: 6   anónimos: 1   negativos: 1  
3comentarios mnm karma: 43
  1. #1   ¿Enfriar la economía, neoliberal? Pues a mí me suena de la época de Felipe González, que se pasaba la vida "enfriando" la economía, para que no fuese devorada por la inflación. Esa es una medida clásicamente socialista. Un liberal, sin ese "neo" que no se sabe bien qué significa, no está a favor de enfriar ni calentar la economía ya que, por definición, no está a favor de intervenir en la economía. Ahora, si la política kirchnerista es "neoliberal", yo soy el obispo de Mondoñedo.
    votos: 0    karma: 11
  2. #2   #1, los liberales también enfrían y calientan la economía con el uso de los tipos oficiales de cambio y el control de los impuestos y el gasto público.

    La inflación en Argentina la genera una economía poco productiva que se mantiene con un gasto público exagerado para una recaudación de impuestos lamentablemente baja.
    votos: 0    karma: 19
  3. #3   #2 ¿Ein? ¿Los liberales, los que se dicen liberales pero no lo son, o los que son calificados de liberales sin serlo?
    Los liberales son librecambistas. No conozco ninguno que vea con buenos ojos que el Banco Central de turno decida los tipos de referencia. Y aún hay que darse con un canto en los dientes, ya que los bancos centrales tienen una cierta independencia del poder político, aunque sea más formal que otra cosa. Y sí, la economía argentina es poco productiva, por desgracia, pero no por el gasto público, sino por la terrible inseguridad física, política y jurídica. Y un gobierno metomentodo que sablea vilmente a los ciudadanos con impuestos, que se van por la cloaca de la ineficacia y la corrupción galopante. ¿Que la recaudación de impuestos es "lamentablemente baja"? Lo dices como si una alta recaudación fuese intrínsecamente positiva. Irlanda tiene una recaudación bajísima, proporcionalmente hablando, y les va de maravilla. Tampoco vendría mal recordarle a la Kirchner qué es la curva de Laffer. Hace tiempo que la recaudación impositiva de la agricultura ha bajado, por los exagerados impuestos, y aún piensa subirlos más. Ver para creer...
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame