Hace 5 años | Por sangonereta a elcatalan.es
Publicado hace 5 años por sangonereta a elcatalan.es

Para EC, esta iniciativa de la ANC es un error que no hará más que profundizar en la brecha que ya existe en Cataluña, y un supondrá un señalamiento hacia los que no comparten la ideología independentista.

Comentarios

themarquesito

#5 La Dinamarca del Sur

Sendas_de_Vida

#5 no se creen superiores. Es la dinámica social avalada por su Código Civil.
Si haces una comparativa de los códigos civiles. .. y los analizas podrás entenderlo. Aunque entiendo que requiere de mucho tiempo, por lo que si estás interesado puedo hacerte un resumen.

Sendas_de_Vida

#16 Es que no tiene nada que ver con disidencia. Es un tema de dinámica social por entender muchos conceptos desde otra respectiva. Y eso se puede saber fácilmente. Una de ellas es el régimen económico matrimonial, por ejemplo. Y lo que ha transcendido en los siglos en la forma de tratar todo aquello que representa las propiedades. Y hay otras figuras que tiene cierto paralelismo a la cultura protestante. Incluso más determinantes.
La costumbre de dichas leyes durante siglos.... hace que hayan otras dinámicas sociales diferenciadas del resto de España, y por tanto, soluciones diferentes.

D

#22 A mí lo de marcar portales de disidentes con pintura me suena a dinámica social nazi.
Tratar de taparlo hablando de código civil, me suena a supremacismo nazi.
Tú mismo si quieres pensar como el loco ese, lo de que Europa está hecha a imagen de la cultura catalana desde el año 800
Suena un poco, no sé, ¿a puto loco supremacista?

Sendas_de_Vida

#23 A ver.... yo no estoy hablando de cuatro gatos radicales. Yo estoy hablando de esos 2.000.000 que quieren la independencia.

D

#27 Cuatro radicales, con la misma ideología que vuestro presidente actual.
¿Qué dinámica social es esa?

Sendas_de_Vida

#29 Ya. 2.000.000 pintando puertas y cosas así. Si eso fuera así, hace años ya hubiera ocurrido muchas cosas peores. Que sean 20.000 los radicales no te lo discuto, pero no llega a tantos como los medios quieren hacer creer, y que por lo que veo, lo consiguen.

D

#31 YA no son 4 gatos, ahora son 20000 y animados por vuestro presidente electo.
Otra dinámica social....

Sendas_de_Vida

#33 Si. A mi no me gusta para nada ese Presidente, incluso lo aborrezco.
Por cierto.... no te engañes.... no es mi Presidente, el mio es ... Ángel Garrido García.
Y si, son cuatro gatos. Haz un cálculo....

D

#35 Un catalán supremacista y que encima es inmigrante jajaja

Sendas_de_Vida

#39 Supremacista? por haber estudiado?... je. La ignorancia es peligrosa.

D

#40 Por haber estudiado no.
Por cómo te expresas.

Sendas_de_Vida

#41 Entender las dinámicas sociales, orígenes y desarrollo, y sus consecuencias están ahí, solo hay que querer escuchar, luego ya está que uno quiera o no aceptarlas.

D

#45 Yo entiendo perfectamente las dinámicas sociales que llevan a creerse superior.
Se llama nazismo. Luego está que uno quiera o no aceptarlo.

Sendas_de_Vida

#46 Eso lo dices tu. Simplemente porque no te gusta como entienden la forma de hacer las cosas.

D

#57 Claro que no me gusta, vivo en una dinámica social más avanzada

Sendas_de_Vida

#58 Diferente, sin más.

D

#63 Yo diría que más avanzada, ya que por ejemplo en Europa piensan lo mismo que yo sobre el nacionalismo catalán.
Ver entrevista en la BBC a Maragall.

Sendas_de_Vida

#69 yo hablo de dinámicas sociales. Tu personificas.
Ni siquiera muchos catalanes independistas son conscientes de ello. Pero la inercia está ahí.

Sendas_de_Vida

#58
Está en catalán, pero creo que se entiende:

"Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost als bancs per a grans fortunes i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova protegir els ciutadans que han estat estafats per hipoteques o preferents i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova garantir que les famílies pobres tinguin llum, aigua i gas els mesos d’hivern i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost per cada pis buit i dedicar-lo a lloguer social i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova fer polítiques d’igualtat entre homes i dones i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova que el català és la llengua vehicular a l'escola i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar un impost a les centrals nuclears i destinar-ne l’import a la protecció ambiental i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova prohibir el fracking i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova cobrar una taxa a les operadores d’Internet per dedicar-lo a la cultura i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Catalunya és un país on el seu Parlament aprova prohibir les corrides de toros i el Tribunal Constitucional ho tomba.

Aquest resum es llegeix en dos minuts, però la llista –que podria ser el triple de llarga- s’ha anat gestant amb anys.

Hi falten les beques universitàries, les infraestructures ferroviàries, les matrícules als cotxes, els horaris comercials, i un centenar de competències més en les que se li ha deixat clar que, per més majories que hi hagi al Parlament, a l’hora de la veritat quedaran en paper mullat perquè la última paraula la té sempre Madrid.

Després de 38 anys de Constitució i d’inici de la presumpta descentralització el llegat jurídic ens deixa ben clar el modus operandi: es traspassa la competència a la Comunitat Autònoma, s'exerceix, però si la llei no agrada a l’administració estatal, una de dos: o el Tribunal Constitucional la tomba o es redacta una llei espanyola que, tal com diu la Constitució, té un rang superior a l’autonòmica que, a la pràctica, queda anul·lada.

I quan et preguntes si val la pena continuar amb un estat així, resulta que preguntar-t’ho també està prohibit. Com també està prohibit –i amb risc de presó- permetre fer un debat al Parlament sobre com podria ser un estat que no prohibís tant.

Això també està prohibit".

Si, muy diferente...

D

#64 Si bueno, ¿qué dinámica social justifica que Cataluña apruebe una ley que por ejemplo le daba derecho de veto a otras inversiones en otras regiones?

Sendas_de_Vida

#68 sigue siendo una dinámica social. .. y si te preguntas el porqué es muy sencillo... es una acción típica de tanto prohibir...

D

#72 de cemento, nano

Sendas_de_Vida

#46
Resumen:

Los códigos civilices. Son los usos y costumbres aceptados por una sociedad, de tal manera, que se han convertido en leyes. En concreto el Catalán tiene cerca de 1.000 años de antigüedad.

* Régimen económico matrimonial (Catalunya, Baleares y Valencia, está de nuevo plantearse volver a recuperar, pues la anuló cuando empezó la democracia): Separación de bienes, resto de España son los bienes gananciales.
En Cataluña significa que los bienes son tuyos y no míos también, to tuyo es tuyo y lo mío es mío. una vez contraído en matrimonio. Si desearas llegar a un acuerdo para aglutinar los bienes, has de llegar a buscarlos y posteriormente firmarlos, no solo hablar a ver quién tiene razón. En el resto de España, el más "dominante" del matrimonio... es quién decide, sin más, por estar sujeto a las leyes de bienes gananciales.

La dinámica social ha creado durante siglos, la necesidad de llegar a acuerdos. Tienen otra visión de resolver el concepto de propiedad, sus usos y sus posibles benefecios.

* Hereu: En Cataluña dicha figura establece que desde ya niños, solo el hijo mayor será quién maneje los negocios que el padre pudiera tener. Implica que desde muy temprana edad su vida era dirigida a la ciudades o urbes, fomentado la burguesía catalana, además de fomentar la necesidad de llegar a acuerdos para espabilarse y vivir. Requería siempre de constantes diálogos y pactos, (algo similar y parecido a la cultura protestante, que a los 18 años se les intenta echar de casa para que se espabilen) llegando a entender que la inclusión de cualquier persona en sus diálogos y acuerdos podían salir todos beneficiados (razón por la cual, hay tantos apellidos no catalanes que se sienten identificados con la idea de un país independiente).

Esas dos figuras.... determinan que vean las situaciones de manera diferente a otras zonas de España, incluso en la resolución de los problemas del día a día. Son muchos siglos de dinámica social diferenciada y basada en otros conceptos.

Sendas_de_Vida

#39 A mis alumnos siempre les decía que dejaran de "etiquetar", porque al final, serían ellos los etiquetados.

D

#42 Coño, como hacéis el nacionalismo catalán.

Sendas_de_Vida

#43 Lo de nacionalismo, es un concepto demasiado moderno para entender a los catalanes, y siempre hablando como dinámica social, pues es anterior a lo que hoy se pueda entender como tal.

D

#47 TE repites mucho, y todavía no has aportado ningún elemento sobre esa dinámica social.
Si estás orgulloso de ser supremacista, dilo.

Dravot

#16 en eufemismos y neolengua son los mejores. recuerda que a petarse la ley lo llaman "ruptura democrática" y a hacer cumplir la ley "violencia judicial". tienen la cara más dura de la historia de la humanidad.
cc #13 #50

Sendas_de_Vida

#51 No hay eufemismos.... mírate el significado de de régimen económico matrimonial, y busca las diferencias.

Robus

#13 Dejales... no lo iban a ver ni que vajase dios a contarselo.

XavierGEltroll

#5 describes él nacionalismo español muy bien.

Dravot

#55 si sigues dándole vueltas a la cabeza vas a llegar a la conclusión de que son la misma mierda. ánimo!

T

#9 jajajajaja.

Narmer

#9 Y aún así la gente sigue comprando el fuet Tarradellas (o el Hacendado) como si lo fueran a prohibir. Lo del boicot creo que no va mucho más allá de la cadena de whatsapp.

Sendas_de_Vida

#17 Y en las colas de los supers y en los bares... lo he oído muchas veces.

D

#9 #18 El boicot a productos catalanes se inició porque un ultrancionalista como Carod Rovida se fue con Otegui de la mano a pedirle a los jefes de Otegui, que ETA dejara de atentar solamente en Cataluña. Pero que en el resto de España le daba igual.

Sendas_de_Vida

#20 Puede ser, pero perdura durante años esa idea.

D

#24 Puede ser no, es.
Y bueno, no fue tan malo, gracias a eso, elpozo crece y se vende más vino local.

Sendas_de_Vida

#26 A mi, eso me parece estupendo. Crea riqueza, trabajo y algo más importante... capacidad para crear y emprender.

Sendas_de_Vida

#26 Y... han permitido crear otra dinámica social. Ya ves.

Sendas_de_Vida

#18 Esa no es mi experiencia. Lo he oído en la calle muchas veces... incluso antes de que buscaran el independentismo.

#21 El boicot a productos no etiquetados en catalán es de 2004 aproximadamente, es parte del recocimiento nacionalista anterior al éxito del independentismo. Ha habido varias campañas desde entonces.

Sendas_de_Vida

#53 Siempre han tenido miedo de que les anulen su lengua, incluso cuando no era oficial, allá por 1890 ya prohibieron que la gente se comunicara en catalán por radiotelégrafo ... Hubo tal cantidad de quejas... que anularon dicha orden.

Sulfolobus_Solfataricus

#62 El catalán no está en peligro de caer en desuso, ni lo ha estado nunca. Toda la histeria actual y todas las medidas que se venden como "necesarias" para protegerlo son más nacionalismo que necesidad de preservar una cultura.

Sendas_de_Vida

#65 No lo creas... siempre han tenido una inquietud de que fuera anulado. Y más hoy... con la globalización, que hay miedo de perder la identidad, sobre todo en las lenguas. La castellana, no pasa por ese problema.

mefistófeles

#9 efectivamente, no nos engañemos. Es mentira lo que dices. Y punto.

#25 ¿con lo de los insultos te refieres a este cartelito vuestro? Pues eso, creo que no hay que añadir nada.

Sendas_de_Vida

#52 Una "falsa bandera". Y te la crees.

mefistófeles

#61 ¿una falsa bandera? O tratas de engañar y mentir a la gente o eres un patán ignorante, porque ese cartelito lo hizo un CONCEJAL de ICV, así que fíjate qué cosas.

Ese es vuestro nivel, el de niñatos sin educación ni cultura juzgando a los demás de lo que vosotros mismos hacéis. Cuánta necedad mostráis en vuestra palurda ignorancia. Y te tiras decenas de mensajitos intentando dar lecciones a los demás...

https://elpais.com/elpais/2008/07/30/actualidad/1217405834_850215.html

https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/apadrina-nino-extremeno-juicio-Sune_0_357665413.html

https://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2008/07/31/edil-catalan-pide-apadrinar-ninos-extremenos-blog/196141.html

https://www.diarioinformacion.com/nacional/2008/07/31/apadrina-nino-extremeno/783167.html

http://cadenaser.com/ser/2008/07/30/espana/1217375417_850215.html

Sendas_de_Vida

#67 se ve perfectamente en los logos institucionales.... así os pican porque os lo crees todo.

mefistófeles

#71 Sigues negando una realidad en la, aparte de todos los enlaces que te he puesto confirmando la realidad, es que hasta el mismo concejal pidió perdón.

http://www.rtve.es/noticias/20080730/concejal-catalan-pide-disculpas-su-campana-para-apadrinar-ninos-extremenos/125010.shtml

Estás enfermo o nos tomas por imbéciles, pero vamos, aquí el único patético eres tú, así que ya sabes qué caminito puedes tomar tú y todos los de tu ralea.

Y criticas a los demás de creerse todo, tú, el lobotomizado por la mentira histórica de una cataluña independiente

https://www.hoy.es/extremadura/201501/22/concejal-pidio-apadrinar-extremeno-20150122123736.html

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/el_concejal_icv_que_instaba_apadrinar_ninos_extremenos_pide_disculpas.html

Sendas_de_Vida

#75 cierto. En esta ocasión no fue una falsa bandera. Pero de fakes he visto por todas partes. De ambas partes.

Sendas_de_Vida

#75 Y ya de paso. ¿Por qué crees que hizo ese montaje insultante?

mefistófeles

#77 ¿porque es un gilipollas consumado? Porque otra razón no hay...ni espero que creas que la haya...no sea te vayas a poner a su altura

Sendas_de_Vida

#78 Lo publicó cuando había una "guerra"... de números y cifras. Que sea una publicación absurda, no quita el hecho en que el contexto lo generó.

Sendas_de_Vida

#78 es parecido a tus respuestas anteriores. Podría responder con tu mismo nivel de desconocimiento. Pero no lo haré.

D

#77 porque en Cataluña hay una dinámica social xenófoba y supremacista

Sendas_de_Vida

#82 No. Tan solo diferente. Como en cualquier parte del mundo. Otra cosa es que lo veáis como un ataque a los valores de otras dinámicas sociales existentes en España.

D

#84 El comentario-foto sobre los niños andaluces es xenófobo y supremacista.
Cataluña tiene un caldo de cultivo muy fuerte, que se inocula desde las escuelas y continúa en la tele.
Los españoles nos roban, son catetos y viven del cuente.
Pura dinámica social.

Sendas_de_Vida

#85 teniendo en cuenta que hablas de una dinámica individual. No tiene sentido.
Cada 100 años más o menos vuelven a intentarlo.
Lo de las escuelas es porque está de moda. Cataluña.. no hay más adoctrinamiento que en otros sitios. .. y eso lo digo como exconsejero escolar en Madrid.
La tele. ... si consultas ... resulta que las nacionales también existen y no se impide verlas.
Tu formas parte de la otra dinámica social. .. la de "bienes gananciales".

D

#86 me pregunto que tendrán que ver los bienes gananciales con ser xenófobos.
Deja ya de hacerte el madrileño

Sendas_de_Vida

#87 Mezclas xenófobo, con bienes gananciales.
Es difícil mezclar ambos conceptos, la verdad. Y no veo que tiene que ver.

D

#88 tú dices que esa xenofobia de Cataluña contra las regiones pobres proviene de su distinta dinámica social debido a su código civil

Sendas_de_Vida

#89 lo has interpretado. Nunca he dicho nada de eso. Nunca he mencionado supremacía alguna ni por uno ni por otro.

D

#61 Cuando mientes diciendo que ese cartel es falsa bandera.
¿Qué dinámica social estás usando?

Sendas_de_Vida

#70 la creada por ir en contra de cataluña..
Desde hace mucho mucho tiempo.

ElLocoDelMolino

#3 La diferencia es que no tienen fuerza militar para hacer nada más que pataletas y rabietas.

¿te parece poca diferencia?

Yo soy catalán y siempre lo he dicho: el nacionalismo catalán lo máximo que puede hacer es ser cansino hasta la saciedad. El nacionalismo realmente peligroso es el español porque tiene un estado y un ejército detrás. Ya hemos vivido las consecuencias de esa pequeña diferencia en unas cuantas ocasiones.

Narmer

#11 No he dicho que sea pequeña o poca diferencia. He dicho que es “la diferencia”. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, quien tiene el monopolio de la violencia es el Estado central, pero como en todos los países de la UE (por no decir de casi todo el mundo).

Ya hemos comentado esto anteriormente. Como bien dices, no hay nada que el nacionalismo catalán pueda hacer para conseguir la independencia más allá de ser pesados. Pero no creo que haya un solo presidente de gobierno, salvo que Pablemos llegue al poder, que se plantee si quiera la posibilidad de dejar marchar a Cataluña vía referéndum vinculante a lo escocés. Sería una catástrofe económica para el resto del país y eso es algo que los indepes se niegan a entender.

D

#14 pues si es una catástrofe económica para el resto del país, quizas se hubieran tenido que plantear ser más amables en lugar de insultar, dar menos dinero etc.

D

#25 O no llamar vagos a los andaluces.
O no mentir hablando de que los españoles vivimos del trabajo de los catalanes
O no ir a pactar una tregua con ETA solo para Cataluña.
O no quejarse cuando ponen trenes en SEvilla.

D

#28 no sé porque tienes tanto interés en que sigan siendo españoles una gente a la que odias tanto. #14 dice que nos necesitan económicamente, tu dices que no. Pués más feliz serías sin nosotros

Narmer

#25 Te refieres al Gobierno de España?

Supongo que tendrás razón y habrá habido algún político que haya insultado, lo cual está mal. Pero lo de dar menos dinero no lo acabo de comprender. Hay unas partidas presupuestarias que imagino se adjudican de la manera más justa teóricamente posible. No creo que se trate de dar más o menos dinero, sino de dar lo justo para ayudar al desarrollo de zonas más desfavorecidas. Si no, al final toda España acabará viviendo en dos ciudades. De hecho, la mayor parte del trabajo cuailificado se concentra en Madrid y Barcelona; las provincias nos podemos ir jodiendo y mendigando sus migajas.

D

#37 Hablas con gente que piensa que poner trenes en zonas pobres es insultar a Cataluña.
Hablas con gente que dice que se hizo indepe cuando el TC anuló el estatut que decía que Cataluña podía vetar inversiones en otras regiones.

D

#37 que no se haga el corredor Mediterráneo, mientras se llena España de aves, que las autopistas sean todas de pago, que se reciba menos dinero por persona que en muchas comunidades. Entendemos el compartir, pero no que aquel que recibe el dinero se quede con más que tú.
Pero yo especialmente estoy harta de invertir energía en defender el idioma y la cultura y me parecería mucho mejor dedicarlas a otros temas.
Añado: no me refiero solo al gobierno de España, desde el 20 de setiembre del año pasado empezamos a ver como manipulaban casi todos los medios de comunicación, y la verdad es que resulta difícil de aguantar.

D

Yo no he dicho nada de la economía. #_34
He desmontado tu mensaje de odio.
Dices que Cataluña ha sido insultada, y yo te he dicho que vosotros los catalanes insultáis mucho más al resto de España.

Manolitro

Los empresarios que no secunden el process deberán atender a sus clientes con un brazalete con el águila de la bandera franquista

Una república, un poble, un führer president !

La dinamarca del mediterráneo

Gry

Es normal que los empresarios estén en contra, la próxima vez que alguien proponga un boicot va a enlazar directamente la lista de la ANC.

D

#_44 Supremacismo puro y duro, yo lo merezco todo, los demás nada.

radon2

Detrás del pomposo nombre de "Empresaris de Catalunya" no hay nada, simplemente un amigo íntimo de Aznar que tiene una pastelería en la que se dedica a hacer panes con la bandera española el 12-O.

“Vint-i-cinc persones, incloses unes vint que van arribar en un minibus llogat per la mateixa patronal”. Aquest va ser l’èxit que va tenir l’acte que la patronal unionista Empresaris de Catalunya va organitzar dimarts al vespre a Perpinyà amb la intenció de donar a conèixer el seu punt de vista sobre la situació econòmica a Catalunya, que ja es deixava entendre al títol de l’acte: “Com el separatisme genera tensions socials i una crisi econòmica.”
http://radiocatalunya.cat/index.php/31169-fracas-de-l-acte-unionista-a-perpinya-aplega-25-persones-unes-20-de-les-quals-arribades-de-barcelona

Priorat

Es una polémica absurda, porque en la lista aw apunta quien quiera.

jcornelius

Existe ya esa lista?