Hace 10 años | Por --366999-- a economiadigital.es
Publicado hace 10 años por --366999-- a economiadigital.es

El Gobierno licita una obra que se carga el ancho ibérico en algunos tramos a pesar de ser la opción constructiva más cara. La licitación de los tramos del Corredor del Mediterráneo entre Vandellós (Tarragona) y Vinaròs (Castellón) y entre este municipio y la ciudad de Castellón escondía una sorpresa que ha enervado al empresariado catalán. Foment del Treball ha mostrado públicamente su preocupación porque la alta velocidad elimina el ancho de vía ibérico.

Comentarios

p

#6 #12 #28 De la noticia:

Una alternativa constructiva que es más económica que la propuesta actual y que incorpora el ancho de vía internacional sin eliminar el ibérico.

Por lo menos según esta frase, yo no veo el problema del que habláis.

iramosjan

#30 Para empezar, que hace falta la fe que mueve montañas para creerse que una solución que significa tener el Corredor con dos anchos simultáneamente, uno europeo y otro ibérico, es una solución más barata que tenderlo con uno solo... eso es sencillamente una afirmación increíble.

Pero el punto vital de esta polémica absurda es que ese desvío (que además solo añadiría horas al tráfico de un tren de mercancías, algo economicamente irrelevante) será provisional, no definitivo. Desde hace años se está eliminando el ancho ibérico y todas las nuevas líneas son de ancho europeo. Sería un gasto absurdo, y más "en_plena_crisis", tender nuevas vías con un sistema obsoleto destinado a extinguirse en plazo breve.

D

#8 lol lol lol lo has bordado,

p

#8 #9

Ya sabemos que algunos solo os centráis en la parte que os interesa. Nadie va a discutir que el ancho internacional tiene grandes ventajas, pues eso todos lo tenemos claro. Os dejo las frases clave, a ver si así pilláis algo, sobretodo poniéndolo todo en el contexto de la situación actual en España que no es precisamente bollante:

"esta decisión ha borrado de un plumazo las comunicaciones ferroviarias entre Catalunya y Andalucía y Aragón y Levante"

"Una alternativa constructiva que es más económica que la propuesta actual y que incorpora el ancho de vía internacional sin eliminar el ibérico."

"Lo que exige locomotoras diesel, rasantes más pronunciadas y limitaciones de carga remolcable."

De paso, os dejo un par de enlaces (pero leedlos con atención y no habléis de algo que no tiene nada que ver con el hilo de la noticia como habéis hecho ahora):

http://www.directe.cat/noticia/282367/el-corredor-mediterrani-passara-per-madrid-i-saragossa

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/polemica-trazado-corredor-mediterraneo-mercancias-pasa-por-madrid-2339153

perrico

Si he entendido bien, la opción elegida es un corredor del Mediterraneo que pasa por Madrid. Vale que el gobierno es enormemente centralista, pero esto roza el delirio.

D

#1

noexisto

#3 #5 #12 #13 #15 no sólo te pones a repetirlo como un papagayo sino que el mapa del tuit que sueltas no incluye la posibilidad de la vía no electrificada entre Sagunto-Valencia que el mismo artículo que has subido cita. Manipulador, sin más. Y mira que hay comentarios para debatir que te han dado más ideas sobre las vías y lo que ocurre (sube)

Como bien te dice #4 .... (leelo, coméntalo) O sino te lo digo yo "Ves solo lo que quieres ver" y de paso llenas pendientes de noticias todos los días (haciendo perder el tiempo al resto de usuarios porque para votar hay que leer o al final- tu caso- acabas votando negativo por cansinismo/inundación: los americanos lo llamaban en la Segunda Guerra Mundial: "Bombardeo por saturación" Como dirían los generales: Tu tira bombas que alguna hará portada despues bombardearon de dia y acertaban mas. Intenta hacer lo mismo: aporta mas calidad y menos envíos, por favor. A mi me interesa mucho lo que pasa en Cataluña, pero así no me entero de nada

Me es indeferente tu ideologia, pero procura no hacer envios solo ideologicos, eso (para mi) ya roza el spam. Ayer mismo enviaron una chorrada sobre Algeciras y un bar en el día de los inocentes: acabé viendo el informátivo de TV3 en la web sobre las previsiones del referéndum y me tragué gran parte del informativo, me da otra visión de lo que pasa (y no soy catalonoparlante, pero el catalán es muy fácil de entender con un poquito de esfuerzo) Pintan una 'Senyera' y un 'Catalonia is not Spain' como "inocentada" en un bar del centro de Algeciras/c8#c-8

D

#29 No te enrolles meu, que las bases de la propaganda política y el adoctrinamiento sectario ya las estableció magistralmente Goebbels en su día en su (casi) decálogo:

1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (madrid ens roba)

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (asco de centralismo, a ver si nos piramos ya)

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". (esta misma noticia" manipulada es un buen ejemplo)

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (unas obras de una infraestructura que beneficiará grandemente a Cataluña transformadas en otra afrenta porqué temporalmente habrá un desvió que es lógico, normal y no especialmente perjudicial)

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad."

@Raulina123456 solo está siguiendo las reglas al pie de la letra del maestro.

D

#32 me alegra verte dándote cuenta del despropósito de esta conducta, este tipo de usuarios no hacen ningún bien a la imagen de cataluña

D

#34 Meu, tu desviaste la conversación hacia algo que nada tenía que ver con el tema discutido.

Lo que me alegro yo es que tú por fin te hayas dado cuenta en #18 que esa, al contrario que cientos de otras que se envían por uno y otro bando, era una noticia importante en este tema, pues zanja de una forma oficial uno de los principales puntos de la controversia (la europeidad de una Cataluña independiente) a la vez que muestra como el señor Mas ha estado engañando y jugando con su pueblo durante años en este asunto.

D

#35 efectivamente es correcto lo que apuntas, de acuerdo.
Ahora me gustaría comprendieses que estar viendo todos los santos días meneos absurdos como este conteniendo la palabra cataluña ...pues hay un momento que ni lees.

En mi hora favorita de limpiar, 1/2 pm, llueven las duples por oleadas, como si fuera una tormenta tropical. Y efectivamente disparando rápido se cometen errores, no te creas que son muchos, pero la tarde y la noche no lo son y te dan tiempo para revisarlas bien a gusto. Yo no sé que tiene Más en la cabeza: yo prefiero arriesgarme a comprar un reloj de oro a un gitano en las 3000 viviendas de sevilla antes que fiarme de las intenciones de ese tipo

Creo que va a pasarle a cataluña lo mismo que a los que han votado al PP: muchos se van a dar con un canto en los dientes, y después en los huevos, del lio en el que les van a meter. Que cada cual haga lo quiera con su vida. Pero por favor que pare este spam

D

#1 #2 ¿que esperas de una web que dice que "españa no recorta lo suficiente"? mira la portada http://www.economiadigital.es/

raulina trinca lo primero que sale en google de cataluña quejandose y lo trae sea verdad o no. mira su historial @raulina123456

todo descartadas carece de criterios, es un bot que solo menea "cataluña queja"

D

ESTO ES LO QUE REALMENTE PASA, ES UN MAPA,



#4 #2 #1

WaZ

#5 #12 #13 #15 Por favor, no abuses de las mayusculas ni repitas comentarios.

D

#21 Cuanto más fanático seas más fácil eres de manipular y engañar. lol

#23 merece hacer compañia a Lee, no le digas nada y a ver si tenemos suerte

D

#18 Claro que pasa. Que me descojono vivo.

Se han creído que esto es como si les obligasen a ir a comprar el tabaco dando un rodeo y les parece inadmisible, cuando en realidad es la típica gilipollez que se ha creado adrede mezclando ideas y palabras enervantes para que salten como si les hubiera pisado un hipopótamo.

No han visto un container en su vida y se creen que alguien se va a forrar a costa de ellos y que van a dejar de ganar algo. Con razón les toman el pelo día sí y día también por no conocer NI DE LEJOS como funciona esto.

¿ves? "Asco de centralismo." lol

iramosjan

Para empezar, si no es duplicada de ayer mismo se le parece mucho... aunque tiene guasa que en la de ayer el malvado Madrid utilizaba el ancho europeo para desviar el tráfico a Madrid, atacando a Cataluña, y en la de hoy resulta que los empresarios catalanes acusan al malvado Madrid de "cargarse el ancho ibérico". La repera...

El gobierno español encuentra la manera de romper el Eje Mediterráneo [CAT]

Hace 10 años | Por Bonoman a vilaweb.cat


Y luego, como se comentó en la original, lo que dice la noticia es una sandez como un piano de cola ¿De qué serviría el "corredor mediterráneo" si las vías fueran de ancho ibérico? ¡Los trenes no podrían pasar a Francia! Es más, el ancho ibérico tiene los días contados, hace bastantes años que todo lo nuevo se hace, como es lógico, con el ancho standard europeo.

D

#28: El problema es que si cambiasen el ancho ibérico de la red, Renfe y ADIF aprovecharían para cargarse gran número de trenes regionales y de líneas, pondrían cualquier excusa "no podemos cambiar el ancho de estos trenes", "va poca gente...". La realidad es que se puede cambiar el ancho a casi cualquier tren, quizás en las unidades 470 y 592 sea un poco más complicado, pero también se puede hacer.

A mi lo del cambio de ancho me da algo de miedo, quizás me quede sin trenes regionales (que son los que uso, jamás he viajado en alta velocidad, ni lo pienso hacer), con estos políticos cambiar el ancho es un riesgo.

D

Ya veo que no acaba de hablarse claro. Ni centralismos ni pollas.

¿Alguien con sentido común suficiente me explica con fundamento real y conocimiento de como funciona el sistema ferroviario de mercancías cual es la desventaja REAL para Cataluña de que pase por Madrid?

¿Alguien con sentido común suficiente me explica con fundamento real y conocimiento de como funciona el sistema ferroviario de mercancías cual es la ventaja REAL para Madrid de que pase por Madrid?

D

#16 Menudo coñazo va a ser tener que pasar fronteras, aduanas y todo eso, de Valencia a Paris. Menuda perdida de tiempo y de dinero.

Definitivamente Aragón, sin duda alguna.

Menos mal que hasta Más ha reconocido que tendrán que tragar con pasaportes, aduanas y fronteras y que es un rollo comunitario, no español lol lol lol lol lol lol lol

#17 tranquilo, que no pasa ná ,

D

#18 Menos mal que hasta Más ha reconocido que tendrán que tragar con pasaportes, aduanas y fronteras y que es un rollo comunitario, no español

No creo que se hayan enterado de eso realmente... algunos bobetes creyeron que eso era "spam catalanista" sin importancia alguna e impidieron que llegase a portada, ¿recuerdas?

p

Hace un tiempo dije:

Si algo no tiene beneficio directo o indirecto para Madrid, no se hace. Y si no puede tener beneficio para Madrid, entonces, se hace uno igual en Madrid pero más grande y más pronto que el proyecto original.

Me faltaba añadir: Y si no, se hacen las mil y una peripecias para que beneficie a Madrid, aunque perjudique a quien sea.

D

El siguiente paso reabrir el paso por Aragon. La UE necesita que sus ferrocarriles conecten su territorio sin pasar por el extranjero.

Suigetsu

Asco de centralismo, a ver si nos piramos ya.

avpag

si van a hacer esa chapuza, más vale que se quede como está. El problema es que querrán pillar.

talaspelotas

Sabed que la via actual (de ancho ibérico) entre Castellón y Vandellos, es apta para circular a 200 km/h, ahora mismo, sin tocar nada, lleva años así, y así circulan los trenes de larga distancia. Lo que es vergonzoso es el tramo de Vandellos a Tarragona, de via única, un embudo que estrangula la circulación y donde no se gastan un chavo en mejoras ni de via ni de enclavamientos. En cuanto a la opción de circular los trenes por la via Sagunto-Zaragoza, el tramo Sagunto-Teruel es simplemente patético, hay infinidad de limitaciones por estado de la via (que constriñen el total de toneladas que puede remolcar un tren), rampas impresionantes, y estaciones con vias de apartado con longitudes ridiculas para los mercancias actuales, que hacen que programar los itinerarios y cruces sea de locos, teniendo que dejar un tren 3 ó 4 estaciones antes, a pesar de que llegaría por velocidad, porque NO CABE para poder cruzarlo con el regional (tren de viajeros)

D

ancho internacional para toda la red ya!! y que se dejen de tonterías.

k

Otra vez ya han hecho 100.000 independentistas mas, es que no cuidan las formas en el gobierno, uiiii que al final si que van a ganar los independentistas y sera mas gracias al centralismo gubernamental que a las ganas de cambiar.

D

ESTO ES LO QUE REALMENTE PASA,

D

#12: No te hacen falta mayúsculas, el problema no es político, sino técnico:

Hay gente que cree que deberíamos migrar todas las vías de España de ancho ibérico a ancho internacional y que eso mejoraría el tráfico de mercancías con Europa, otras personas creen en cambio que eso sería muy problemático, y que es mejor apostar por mejorar el tráfico en la frontera mediante cambios de ejes. No es un tema sencillo, y desde luego que de política tiene poco.

Hay varias propuestas entre Castellón y Tarragona (más o menos), una es poner ancho internacional sólo, ahí los trenes podrían ir a 200 o 250 en buena parte de los tramos, pero no podrían circular mercancías en ancho ibérico (pero si podrían hacerlo en ancho internacional hacia Europa), otra opción es poner ancho mixto, pero limitaría a 160 km/h la velocidad de los trenes de larga distancia y aumentaría el coste de mantenimiento.

Mi opinión personal es que se migre a ancho internacional y se construya una tercera vía de ancho ibérico para mercancías o algunos trenes regionales. En los tramos donde no sea posible, que se instale ancho mixto, serían pocos tramos y no sería un gran problema. Incluso en muchos puntos se podrían aprovechar trazados antiguos que han quedado en desuso tras la rectificación de la vía que se ha realizado durante estos años.

D

ESTO ES LO QUE REALMENTE PASA,,,

D

ESTO ES LO QUE REALMENTE PASA,,