2248
Cobrar 800 euros mensuales sin trabajar. Es lo que debería percibir como mínimo todo el mundo en Alemania: desde el desempleado hasta el directivo. ¡Y que trabaje quien quiera! Lo propugna Götz W. Werner, el fundador de la cadena de droguerías alemana DM, con 1.600 tiendas. Desde hace años, Werner llena las salas de conferencias con su propuesta radical de introducir un sueldo mínimo no vinculado al trabajo retribuido. CUANTO MENOS CURIOSO
menéame
www.redrentabasica.org/
Argumentos a favor y en contra: somosdeizquierdas.blogspot.com/2005/08/debate-de-la-semana-renta-bsica
Viabilidad de la Renta Básica (I): somosdeizquierdas.blogspot.com/2005/08/la-viabilidad-de-la-renta-bsica
y (II) somosdeizquierdas.blogspot.com/2005/08/la-viabilidad-de-la-renta-bsica
La corrección ética de la renta básica: somosdeizquierdas.blogspot.com/2005/08/la-correccin-tica-de-la-renta-b
wiki.socialdemocracia.org/index.php/Renta_B%C3%A1sica
meneame.net/search/renta+basica
Escuchar:
www.lamundial.net/varios/David_Bravo-Carta_al_presidente_Zapatero.mp3
Leer:
66.102.9.104/search?q=cache:kL7eUxk4fAAJ:www.filmica.com/david_bravo/a
Un dia voy a escribir el diccionario reducido de la lengua española, quitando las ll por las y o biceversa, v,b ,etc para que se note eso de que la lengua la hacemos entre todos
Bueno quizás no sea el tener demasiado tiempo libre si no el no tener la mente ocupada en tareas, pero una cosa suele ir con la otra.
Y que no venga ningún liberal/facha diciendo que no es posible.
Por otra parte se deberian de prohibir los robos, asesinatos y...
Ahora la idea es que somos un conjunto de personas pisándose las unas a las otras para sobresalir.
Lo opuesto es un concepto de sociedad donde todos pensamos en como mejorarla para que todos estemos mejor. La competición no es la única forma de ganar una carrera, si vamos todos a pie podemos ganar todos.
Habrá q ir pensando en conocer al tipo este...
resumen: no money, no life.
"conseguir que todos los españoles cobren una paga cercana a los 300 euros al mes 'por el mero hecho de ser ciudadanos'"
Digo se supone porque la noticia es de 2005 y no se ha vuelto a oir nada de eso.
A mí me parece que mucha gente se aprovecha, una idea muy romántica sí, pero no la veo sentido.
Por otro lado me parece injusto que mi vecino, siendo un completo tarado, tenga derecho a ganar lo mismo que yo, incluso si ninguno de los dos hace absolutamente nada.
Pues si lo ponen en marcha, a Alemania no va a ir ni Dios.
«A finales de la década de los 90, el gobierno portugués apuesta por garantizar un rendimiento mínimo, “bajo el cual ninguna familia debería vivir”, medida ya introducida en varios países de la UE. Siguiendo las recomendaciones comunitarias basadas en la experiencia de distintos países, busca desarrollar el concepto de “simple asalariamiento de la pobreza”, convirtiéndolo en un compromiso contractualizado y negociado con las familias para su inserción social. Más que una prestación pecuniaria, es parte de un programa de asistencia social cuyo objetivo último es la integración económica y social de las familias, actuando en áreas como la formación, empleo, salud, educación, justicia o vivienda.»
Pero creo que es solo 200 euros/persona...
Pero que nadie les diga que esta propuesta está mucho más cercana al comunismo que al capitalismo... que se echarán para atrás
#33 Las máquinas.
#9 Ud. quiso decir políticos. Ud. quiso decir 8.000.
Es curioso que cuando se hacen propuestas tipo renta básica, la gente sale con "de dónde vamos a sacar el dinero" "esos son unos vagos" pero es algo realmente posible. ¿nos ponemos a comparar con los gastos militares? aquí se podría vivir muy bien, pero eso no interesa al gobierno.
Empleo de calidad, estable, y en abundancia, eso es lo que hace falta.
Además esta renta garantiza que no haya pobreza, que no te vas a morir de hambre pase lo que pase. Yo posiblemente me decidiría a montar mi negocio, ya que se que si las cosas se tuercen no acabaría pidiendo en la boca del metro.
Y al que pide en la boca del metro creo que también le parecerá una buena idea.
obviamente, si el vecino gana lo mismo que tu, y aunque le vendas productos al vecino vas a ganar lo mismo, esta claro que es lo que hay que hacer: vender productos al extranjero.
seria una mejora de la competitividad BESTIAL.
A los dos meses, con 800 euros no pagarías ni el papel del váter.
Así que al final, es solo una medida clientelar y electoral (Y en México, todos los partidos la usan)
#54 argumenta un poco más. La oferta de trabajo caería (discutible según cuál sea la renta básica, ¿si te ofrecen 300 euros trabajarías?) => suben salarios ¿permaneciendo constante la demanda?
¿Por qué caería la productividad?
No sé, lo veo todo bastante discutible. Hay mucha documentación argumentada en la red de economistas de renombre, invito a leerlo.
Sería un sistema económico mixto. ¿Utópico? Sí, pero porque el fin último del estado no es la ciudadanía.
Y en TU sistema mixto y más que utópico ¿de donde saldría el dinero que el estado invierte en esos mínimos comunistarios?
Porque si sale de los que SI deciden trabajar dificilmente mejorarian mucho y en ese caso poco iban a trabajar para dar de comer gratis a los que se conforman con mirar las nubes.
Vivimos en sociedad, y el único proposito de la sociedad es conseguir el bienestar para todos sus miembros. Si el estado es una evolución de la sociedad, ese debe ser su proposito, el bienestar de todos sus miembros por igual.
Y sí, claro que es utópico. Porque el fin del estado no es lo que describo arriba.
"De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades"
www.liberalismo.org/articulo/115/62/
#65 Revelador de la ideologia del autor y de la tuya.
Efectivamente es muy revelador.
¿Sabes que el software libre básicamente funciona como esa fábrica descrita? Y el software libre no parece abocado al infierno que describe el texto.
He metido a cuento el relato de Ayn Rand porque el "A cada uno según sus necesidades, cada uno según sus posibilidades" es la idea que se deba entrever al hecho de repartir dinero a la gente sólo porque "son sus necesidades". A mí no me parece un offtopic. Si la idea de dar a cada uno según sus necesidades es tan buena, lo que pasaría al llevar tan buena idea al extremo es algo parecido al relato expuesto, o si quieres un ejemplo real, lo que pasa en un estado comunista o totalitarista.
No es cierto que el liberalismo piense que la mayoría de las personas son holgazanes. Eso es una invención tuya. Lo que pasa es que el "a cada uno según sus ..." convierte a mucha gente en holgazanes, gente que antes no lo era. Recuerda lo que dicen los cubanos "Ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos".
Ya ha habido discusiones muy interesantes sobre el supuesto "comunismo" del software libre. Curiosamente el software "libre" es una idea bastante "liberal". La diferencia consiste básicamente en que el sofware no es un recurso excluyente.
No he dicho que el liberalismo piense eso. ¿Pero cuantos empresarios liberales de verdad conoces tú? x D. ¿Están expuestos en un museo o las universidades de económicas o existen en la vida real?.
La frase esa de los cubanos se puede aplicar perfectamente sin cambiar una sola coma a nuestra sociedad capitalista x D.
Y lo del software libre, sí, soy capaz de explicar el software libre perfectamente según el libre mercado y el sistema capitalista (un par de conferencias de Galli y le pillas el truco), lo suelo usar a menudo depende de con quien hable. Pero es también cumple perfectamente las características de esa frase famosa.