Hace 12 años | Por jazzelk a eu.techcrunch.com
Publicado hace 12 años por jazzelk a eu.techcrunch.com

Zentyal, la empresa que desarrolla el servidor Linux del mismo nombre licenciado como GPL y basada en Zaragoza, ha conseguido algo más de un millón de dólares de inversión del fondo de capital Open Ocean, conocidos por ser los primeros accionistas mayoritarios de MySQL (que fue vendida a sun por 1000 millones de dólares). El objetivo de Zentyal es conquistar el mercado de servidores para las PYMEs, proporcionando una alternativa libre a Windows Small Business Server. (Traducción en comentario #2 )

Comentarios

Eversmann

Esta es la I+D que hace falta.

ktzar

#3 las razones son porque ahorra costes en la producción y genera trabajo local, no concentrado en california. Muy muy, interesante.

D

#2 startup ¡Argggggggggggggg...!

d

Enhorabuena por la inversión conseguida. Y una alegría que sea una empresa aragonesa.

Proyectos como este hacen falta.

j

#5 Lo que yo destacaría son los puestos de trabajo que se van a poder crear con esta inversión. Espero que luego el mérito de eso no se lo quiera llevar Rajoy...

Muertomatao

#6 Si te descuidas se lo intentará llevar Belloch o Rudi, que son los manguis de turno de Aragón.

hamahiru

Urdangarín consiguió una subvención de $1M para competir con Microsoft usando Windows.

#UrdangarinFacts

c

Es una pena que las administraciones públicas no dediquen más inversión en este tipo de proyectos.

D

#4 Pues mira tu por donde que me ha alegrado leer inversion en vez de subvencion

amstrad

Me parece una noticia excelente. Ojalá inviertan ese dinero sabiamente y produzcan riqueza para la zona.

manolo

Lo triste es que para este tipo de iniciativas sea otro el que invierta desde fuera y luego se lleve los beneficios, como es lógico (o las pérdidas, que en estos casos siempre hay que diversificar). El capital riesgo en este país es prácticamente inexistente y así nos va. Solo se buscan las inversiones seguras y en I+D nunca hay nada seguro. El ladrillo es lo que mola ¡oiga!

radalon

Zentyal es la polla, ultraconfigurable y muy sencillo de usar, se puede hacer TODO desde la interfaz, este es el camino para que la gente use software libre en el ámbito de las PYMES.
La facilidad de uso y el evidente ahorro para la empresa valen la pena.

kelosepas

Ahí es donde debería invertir nuestro gobierno, que esperan para echarles una mano, solo con una décima parte de lo que gastan en licencias MS en forma de préstamo a interés 0 ya les echaría no una mano, sino una manaza.

perroingles

#19 o 1/35 de lo que cuesta mantener cada año un aeropuerto sin aviones Mantener el aeropuerto de Fabra sin aviones cuesta 35 millones al año

Hace 12 años | Por Tahrir a publico.es

majestad

Vaya, el inversor fue el principal accionista de MySQL, que acabo vendiéndose a Sun Microsystems.

Neochange

Lo de "basado en Zaragoza" me ha matado.

En cuanto al software, genial que salgan alternativas españolas. El problema es que no todas, por no decir pocas, reciben la financiación que necesitan y acaban marchando fuera. Por lo que dejan ser españolas.

D

Vaya, ahora resulta que solamente Microsoft hace sofware para PYMES.

Pero claro, decir que se compite contra Microsoft mola mas.

memmaker650_1

#14 Creo que una parte importante de la venta y posicionamiento de tu producto se basa en un buen marketing.

Si hay que decirlo para salir en los medios y encima es un buen software, chapeaux.

Tampoco nos pegemos tiros en nuestro propio pie. Hacemos cosas bien o muy bien y debemos fomentarlas y apoyarlas.

go_vegan

mucha suerte a los artífices del proyecto! larga vida al software libre!!!

Wayfarer
D

Me alegro, pero su web www.zentyal.com carga extremadamente lento. Espero que no sea por problemas en su software. lol

D

#17 Sólo ahora mismo, efecto menéame lol

amstrad

#35 Creo que te equivocas, en mi opinión. La razón es que no todas las empresas necesitan una arquitectura compleja, y es ahí donde soluciones como esta (que ojo, no la conozco) pueden entrar. Toda herramienta tiene su aplicación.

El hecho de que un sistema sea más o menos gráfico, creo que para nada desvirtúa su funcionalidad y potencia. Una cosa no implica la otra. Si una herramienta es válida para desempeñar un trabajo, lo será, independientemente de que sea por consola o bajo un entorno WIMP. Y yo no valoro la valía de un administrador por lo que sepan o no sepan de consola, sino por su capacidad para desenvolverse en entornos de producción dispares, llámese consola o llámese terminal server.

Si los que te dan (y nos dan) trabajo creen que puede desplegar un "linux a nivel empresarial con cuatro GUIs", por la existencia de herramientas como esta, pues qué quieres que te diga, es el menor de mis problemas.

qrqwrqfasf

#37 Para ti, quizá no sean un problema los excesos que pueda cometer una voráz consultora ansiosa de pasta, pero mira te voy a contar una historia.

Aquí en mi trabajo hace poco por requerimientos se tuvo que instalar una base de datos. Que pasó, que se instaló un MySQL (se lo tuve que instalar yo de gratis, desde la consola jeje, "como favor" a los chavales), y ellos lo manejan con phpmyadmin.
Su empresa, lo ha vendido como que le hacen el mantenimiento y administración a la base de datos, y lo cobran como si fuera una licencia de Oracle. Creo que en términos económicos, le va a repercutir a la empresa unos 100k €.
Por supuesto los chavales que ahora la manejan no han visto ni van a ver un duro de ese dinero, y van a tener que seguir llevandola porque "es su trabajo" y "es algo muy facil". El dueño de su empresa, por supuesto contentísimo, viviendo la vida con todo lujo, mientras a los chavales les tiene por menos de 21k €.

Ese es el panorama que le espera a los profesionales de la informática si se siguen infravalorando los conocimientos, en favor de sacar la máxima rentabilidad a un contrato de consultoría.

amstrad

#38 Eso está a la orden del día, pero no es un problema de la tecnología. Es explotación pura y dura. Yo he visto instalaciones de OpenCMS cobradas a 200.000€ y las migas para la subcontrata. ¿Eso que significa, que la sencillez de la tecnología propicia la explotación del personal que la utiliza? No, es un problema empresarial de maximización del beneficio.

D

#29 Por mucha GUI que tenga, si no sabes lo que hay debajo, estás hundido y en la puta calle en dos días.
#37 Pues si ves Windows 8 Server vas a LLORAR.

Prefiero PC-BSD y FreeBSD, el binomio perfecto.
PC-BSD con PBIs y Panel de Control para servicios y demás para el novato, PCBSD con escritorio pero con más uso de ports para instalar para el avanzado, e Instalación de FreeBSD 9 desde e DVD de PCBSD para el que quiera un servidor.

Nadie se queja :)

D

Buah, cómo se nota el cambio de gobierno, ¡esto avanza viento en popa!

t

Vaya, voy a probarlo, hace tiempo que busco una alternativa a SBS. A ver si es verdad que por fin se puede montar una pyme sin tener que pasar por microsoft para tener todas las funcionalidades.

Por cierto, aunque no viene al caso el otro día como alternativa a Ms Outlook encontré el Zimbra y en principio me parece bastante solvente ¿Alguna alternativa más?

Saludos.

tommyx

Yo hace tiempo que lo estoy usando y es una maravilla en cuanto a facilidad de uso e integracion de servicios.

Cuando la integración con el cliente linux este perfeccionada, poco tiempo pasará para migrar el sistema al 100%

Segun su roadmap estara disponile este punto por octubre del año que viene.

qrqwrqfasf

Siento ser el taliban que no esté de acuerdo con la mayoría de los comentarios, y sobre todo con los que dicen que va a generar mucho trabajo.

Seamos serios, esto en vez de generar puestos de trabajo, a largo plazo los eliminará, y además, al hacer que un linux lo pueda manejar un mono, pues el salario será de cacahuetes. A mi que me dejen mi Debian con su consola, que ya le configuraré yo exactamente lo que necesite sin depender de GUI's.

Esto ya pasa con el trabajo relacionado con sistemas de MS, que de simple lo puede manejar hasta un crio, y claro, si un crio lo maneja, ¿para que hace falta un administrador titulado y/o certificado? Mejor poner a un pelao, y que se haga rico el de la consultora de turno.

Sinceramente, para el bien de todos, lo mejor es que distros como estas queden como una anécdota, que de mucho trabajo a sus creadores, pero que no se extienda al mercado como un referente, por que puede ser fatal para muchos profesionales del mundo linux.

D

#29 Hacer que las cosas sean complejas intencionalmente para que solo las puedan gestionar una élite nunca ha sido el camino...

qrqwrqfasf

#30 #31 #34 No me entendeis, no es tan extremo.

Lo que quiero decir es que no se puede vender una distro de linux principalmente basada en configuraciones a base de ventanas como "small bussiness solution", porque al final los que nos dan trabajo van a tener como idea que algunas distribuciones de linux las puede administrar alguien sin conocimientos, cuando eso, cualquiera que haya trabajado con linux sabe que no es verdad. Y eso repercutirá en que habrá excusa para reducir los salarios, contratar gente menos cualificada, etc.

Y para acceder en remoto ¿tiramos de lolcmp o vnc? ¿Y cuando tengas que meter un parche al kernel te lo hace la gui? Porque cuando no llegues al runlevel 5 y tengas que acceder desde la consola, que? Para estos casos lo más seguro es que se tendría que contratar servicio de una consultoría externa, lo cual a la larga saldría más caro que tener al admin local mal pagado.

Para usuarios, e incluso usuarios avanzados, en su casa, lo podría admitir. Pero para empresas jamás.
Yo como administrador, he conocido a muchos otros administradores, y os puedo asegurar que hay una diferencia abismal entre los que han mamado linux en sus sabores tradicionales (debian, slackware, gentoo, redhat...) y entre los que se han acostumbrado a distros con gui. Es una soltura en la consola que no se tiene si no se ha tocado bastante.

#34 Lo que tu dices es como si "mejoran" los IDEs y les ponen una interfaz gráfica con cuadros, tipo pseudocódigo, y ponen a trabajar con eso a gente sin cualificación. Si te ganas la vida programando, no creo que te hiciera mucha gracia.
Lo de las tarjetas perforadas no me vale, por que es un soporte. Si la distribución de la noticia no fuera Linux, te lo admitiría, pero aquí se está intentando vender que se puede administrar Linux a nivel empresarial con cuatro GUI's, lo cual no es cierto de ninguna manera desde el momento en que hay que profundizar en las configuraciones.

amstrad

#29 Aplicando tus argumentos, ¿a la informática sólo debería tener acceso una élite preparada y selecta?
¿Insinúas que no pueden desarrollarse ideas comerciales que faciliten el uso de la informática?

m

#29 Por esa regla de tres quitamos todos los GUI, IDEs, compiladores de alto nivel y volvemos al ensamblador, para no facilitar la vida a la gente, puede ser fatal para muchos profesional que fabrican tarjetas perforadas!.
Es la evolución, lo que antes necesitaba un técnico muy especializado, ahora a lo mejor lo puede llevar un pelao.

D

Con tanto humo no veo nada.

vicvic

#9 Hombre, es ovbio que la gente de la noticia no vende humo (eso parece) , pero Microsoft tampoco, sólo hay que ver la amplia gama de productos y campos donde está presente.. Ademas añadir que Microsoft tambien genera riqueza al pais , que trabajan cerca de 500 empleados en la filial Española ( datos sobre el 2007)..

Puedo entender que no te guste su modelo de negocio (del que de forma indirecta tambien vivimos muchas más personas que esos 500 empleados),pero tampoco hay que decir cosas que no son..

k

#9 Si Microsoft hace humo y esta compañía pretende competir con Microsoft... entonces habrá que crear otro humo para competir con el de MS ¿no?

Vamos, que no empecemos a joder ya con MS que #8 no lo ha nombrado para nada.