Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

El despido ha sido declarado nulo por vulneración de derecho fundamental y la empresa deberá readmitir a su puesto de trabajo a la trabajadora y compensarla con los salarios dejados de percibir. Además, se condena a la empresa a indemnizar a la trabajadora por vulneración de derecho fundamental con la suma de 6.250 euros.

Comentarios

Ricard_Marino

#4 hombreeee... Junto con Mutuam los asesinos de la mayoría de ancianos en residencias de Barcelona durante la primera ola... Después intentaron cargarle los muertos, y nunca mejor dicho, al personal de las residencias... Lo que hicieron estos y benestar social en Catalunya debería ir al tribunal de la haya, no se a partir de cuantos muertos te consideran un genocida...

ANAYO

#4 A mí también me molesta que sea una de las empresas más contratadas, dando la sensación de que funcionan bien y luego son un poco miserias. A mí me querían hacer ir a trabajar al comedor escolar con fiebre y bronquitis. Les dije: "Pero trabajo con peques de 3 años y los voy a contagiar"... Su respuesta: "pues por otras veces que ellos te contagian a ti". Por supuesto, el médico me dio la baja y fueron muy desagradables desde entonces. Esto debería cuidarse en la política de empresa.

mikelx

#16 Para la siguiente, graba la conversación. Ascazo de empresas cárnicas.

borre

#4 Se sienten poderosos...

Ormuzd

#4
En su pagina web se puede acceder a su """codigo etico""" y asi por encima ya se saltan el segundo y noveno punto.

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/eulen-grupo-web/es/wp-content/uploads/2018/04/CODIGO-ETICO-2018-BAJA.pdf

Por cierto su primer punto da miedo:
La fe en la iniciativa privada como motor de la economía y fuente de la prosperidad colectiva.
Aqui no quieren rojos izquierdosos que reclamen sus derechos o que el estado se meta en negocios que ellos puedas sacar beneficios

mikelx

#23 El documento entero da bastante miedo si lo lees con detenimiento. Aséptico y, aunque aparenta decir cosas 'decentes' sobre los valores de la empresa, mucho lo que sale ahi es cáncer para la sociedad. Balones fuera y palabras bonitas sin ningún tipo de compromiso.

Marco_Pagot

#2 es que no es ni medio normal. No me quiero poner en la piel de la pobre mujer: de vuelta a casa del enemigo tras haber perdido inesperadamente a una criaturita que esperaba. Espero que la hayan blindado para evitar el mobbing o que reincidan con alguna putada, que por desgracia suele ser habitual en estos casos.

thalonius

#2 #6 #7 #8
Supongo que muchos de esos casos se obliga a la readmisión y seguidamente el trabajador, si sabe que no va a estar cómodo, deja ese trabajo; pero con la sentencia consigue recibir todos los sueldos desde entonces y quizá de alguna manera se podría hacer que consiguiera una indemnización como si, su ahora salida voluntaria, fuera un despido improcedente, pero no sé hasta dónde pueden llegar las sentencias con eso.

Ya lo puso #11 mientras yo escribía.

Alberto_Martin

#6 #2 #12 #7 Conozco varios casos que son así.
Cuando tiene un aborto la empresa les despide NO por la baja, Sino por la intención de tener hijos
Ya que luego no podrá despedir durante el embarazo, o primer año.

Además estás madres después suelen querer trabajar 8 horas, conciliación familiar y esas cosas modernas.

E

#28 Malditas rojas holgazanas, pretender trabajar solo 8 horas...

sonixx

#12 a mi me despidieron, por unos motivos que daba vergüenza, se podía ver que fue por motivos de mi enfermedad ya que una vez al mes tenía un chequeo completo, pues la abogada de oficio me dijo que eso no era discriminacion que lo Sabra ella que fue inspectora laboral, yo con mi tarjeta de discapacitado, tenía entendido que los motivos de un despidos no pueden ser discriminatorios pero bueno, me lo tragué porque quería irme jaja

obmultimedia

#39 diste con una abogada que no queria tu caso, era de oficio? por que suelen ir a lo facil y cuando ven algo complicado te dicen que no se puede hacer por X motivo.

sonixx

#40 de oficio jaja pero me mato cuando yo iba con el trabajo hecho y le digo pues yo creo que ... y ella pues yo fui inspectora de trabajo, te deja callado pero a la vez que piensa tan mal lo hacías que ahora estás así ? Bueno, yo pensaba que eran funcionarios

squanchy

#8 Ahora la despidarán para dar ejemplo, pero pagándole hasta el último duro que le corresponde de finiquito.

E

#36 que no, que no podían despedirla por la baja, por violación de derechos fundamentales, y no pueden ahora porque sería también, violación de derechos fundamentales.

Lo único que pueden hacer ahora es intentar putearla para que se vaya, y a poco lista que sea, les puede dar la vuelta a la tortilla y demandarlos por mobbing y sacar otra indemnización más

Tumbadito

#2 Pensaba algo parecido al leer el titular: "¿esto se tiene qué resolver en un juzgado?" Increíble.

(De acá en más todo lo que vienen son suposiciones por ser parte de un sindicato, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

Opción A: Esa empresa está llena de hijos de puta. Imposible, queda descartada

Opción B: La empresa le tenía ganas a la empleada y aprovechó el momento para despedirla. Muy probable.

Cuando un caso tan obsceno llega a tribunales es porque la empresa, más allá de tener razón o no, no quiere reincorporar al trabajador, habrá motivos, algunos válidos otros inventados (que los trabajadores tampoco somos monjitas).

Después está esa costumbre de las empresas de "hazme juicio" prefieren ir a tribunales que hablar ¿Por qué? Porque la vida cambia mucho, en el medio muchos trabajadores desisten del juicio por cansancio, por conseguir nuevo empleo o por dejadez. El porcentaje que llega a tribunales es muy bajo.

Y ahora la empresa tiene un problema, tiene que reincorporar un empleado, le tiene que pagar todos los meses que no trabajó e indemnizarlo, pero todo esto es menor... Muy menor, ahora tienen adentro una persona que si la miran mal mete una denuncia por acoso y se las gana. Más allá del descrédito de los jefes ante los trabajadores.

Nosotros tuvimos un juicio (con resultado idéntico) dónde la empresa ante el juez ofreció al empleado una indemnización muy importante con tal de no reincorporarlo, no tuvo éxito.

Ir a juicio con una causa así, perdida... Es un suicidio para la empresa. Y llama mucho la atención que lo hayan hecho

editado:
Ahora leo #2 lo que la opción A toma un poco más de fuerza, pero me sigue pareciendo improbable

D

#14 Es que si yo fuera la trabajadora, me quedaba en esa empresa de por vida, tiene cualquier pleito ganado en un despido siguiente,

Tumbadito

#17 Tiene todo servido para trabajar a reglamento y cumplir solo las funciones que el convenio estipula para su puesto (algo que no pasa en ninguna empresa) y que no le puedan decir nada.

Y como no le pidan todo "por favor"... Que mal la van a pasar esos chicos

D

#19 Además protegida contra traslados por venganza etc etc

E

#14 Te respondo un poco porque tiene tela el comentario.

Si, es increíble que haya que llegar al tribunal por estas cosas.

No son incompatibles la opción A y la opción B, si han montado la que han montado en la empresa y han llegado hasta donde han llegado es porque la tenían ganas desde antes (o eso quiero creer), pero hacerlo cuando lo han hecho y con la excusa que lo han hecho indica que en esa empresa hay mas de uno y mas de dos de la opción A.

Los motivos para no querer reincorporar a la trabajadora pueden ser muchos, desde el "aquí se hace lo que a mi me sale de las pelotas" mas caciquil hasta el ahora no podemos recular, que vamos a dar el mensaje que no queremos al resto de la plantilla, pasando por muchas otras casuísticas que ahora mismo no se me ocurren.

Toda la razón con lo del juicio, hay mucho pagafantas que con que le den los papeles del paro, pasa de jaleos, y la empresa tiene siempre un servicio jurídico para estas y otras muchas cosas (propio o externo).

Lo de que todos los intentos de despido se los gana el empleado por acoso es simplemente mentira, lo que pasa es que si el trabajador quiere se quita el improcedente (porque al empresario le sale de los cojones) y a partir de ahí, para despedir tiene que ser por una causa, justificada, real y suficientemente grave como para desembocar en un despido.

Vosotros tuvisteis un caso "idéntico" y ni el trabajador ni el juez cedieron ante vuestra magnánima generosidad de ofrecer ¿cuanto exactamente, 20, 33, mas de 33 días por año trabajado? precisamente porque ese es el caso de nulidad, está prohibido despedir sin causa real, y correcta en un determinado número de casos.

Lo de ir a juicio a perder, se suele hacer en tres casos:
El primero es que el empresario sea mas cabezón que nadie y no va a reconocer su error ni aunque le cueste dinero.
El segundo caso es que el empresario se cree mas listo que el trabajador, que el juez y que la madre que los parió, y luego llega el juez con las rebajas y le da en todos los morros.
Y el tercero es que el responsable tire con pólvora ajena, que quien decida ir a juicio sea un cargo intermedio que no va a pagarlo de su bolsillo, sobre todo en empresas grandes (como es este caso) donde si ganan, ganan ellos y si pierden pierden los accionistas.

Tumbadito

#25 vamos por partes:

Vosotros tuvisteis un caso "idéntico" y ni el trabajador ni el juez cedieron ante vuestra magnánima generosidad de ofrecer...

No, yo formo parte del sindicato que defendió al trabajador y lo acompañó en el juicio, y te aseguro que nadie en la sala podía creer lo que esta escuchando, simplemente porque era la confirmación (y desmentida a todo lo dicho en el juicio) que el despido era improcedente.

El resto... Estás siciendo lo que digo yo pero con tus palabras

E

#33 Según lo escribías, me dio la sensación (equivocada) de que hablabas de parte de la empresa.

Por curiosidad, ¿se puede saber cual era la indemnización que ofrecía esa empresa para "olvidarse de todo"?

Tumbadito

#34 No, no se puede saber porque yo no lo recuerdo en éste momento. Pero más del doble de lo que le correspondería en un despido seguro.

En realidad siempre supimos que la empresa no iba por el chico, iba por el padre, y despidió al chico buscando una reacción que justifique el despido del padre, que fue inteligente y no la tuvo.

Pero bueno, mientras tanto el chico estuvo más de un año sin trabajar y sin cobrar.

eithy

#1 me alegro por la mujer pero más que gusto es repugna lo que siento leyendo esto

noexisto

Cómo es posible que se intente algo así si claramente es ilegal? Por si cuela?
#6 coincido mucho con eso que has dicho, pero mucho

estoyausente

#6 Bueno, readmisión + salarios de compensación + indemnización extra de una cuantía bastante decente. No está nada mal...

Si siempre se fallase así, las empresas no lo harían.

E

#11 + protección contra despido por "represalias"...

El_Cucaracho

Y luego a quejarse de que se demoniza al empresario...

D

#3 es que muchas veces se demoniza a los empresarios por el mero hecho de serlo.

En cuanto a esta noticia en concreto... ¿cómo se puede ser tan desalmado e idiota? desalmado por no tener ni un ápice de empatía , e idiota por despedir a una trabajadora, que visto lo visto, parece muy honrada y profesional.

E

#13 es que los HDLGP que han perpetrado esta hazaña son los que le dan tan buena fama a los empresarios.

Bueno eso y que hay muchos mas HDLGP entre los empresarios de lo que a ellos mismos les gustaría reconocer.

Hangdog

Lo que es una lastima, es tener que leer estas noticias. Sufres un aborto, ya traumático en sí mismo, y además llega la empresa y te despide. clap clap
Me alegro que haya ganado y que se tenga que rascar el bolsillo la empresa.

D

No sé yo si las mínimas consecuencias de la sentencia sirven para desincentivar este tipo de prácticas abusivas.

E

#10 Si todo el mundo demandase ante estos abusos, esta claro que estas prácticas desaparecerían, porque salen muy caras.

Pero la realidad es que denuncia una de cada ¿10 siendo muy optimistas?, y con lo que se abusa de horas extras regaladas, despidos con indemnizaciones menores de las correspondientes etc, todavía se paga esa indemnización y queda un poco para comprar un látigo nuevo.

D

#32 pues sí, contando que la mayor parte de casos no se denuncia, a las empresas les sale a cuenta putear al personal.

L

Vaya, y yo que después de leer finofilipino unas semanas pensaba que lo del machismo era un cuento chino...

Priorat

Da gusto por la sentencia. Por el hijo de puta que tomó la decisión, pues no. Y me gustaría conocer la empresa.

Kirchhoff

Menudos cabestros.