Hace 12 años | Por vetusta a elmundo.es
Publicado hace 12 años por vetusta a elmundo.es

Comisiones Obreras ha denunciado el despido de 42 trabajadores dedicados a la prevención de incendios forestales de Vaersa, a quienes se les comunicó la decisión vía mensaje a su teléfono móvil. El sindicato afirma en un comunicado que esta forma de comunicar los despidos a los miembros de las unidades de vigilancia es "inaceptable" pero también lo es "las consecuencias humanas, forestales y económicas".

Comentarios

Professor_Duernuballs

L lunes no vngas.

JanSmite

#2 Respuesta: "M cgo n tus mrtos"

chemari

#2 Psalo!

D

#5 Esa aplicación ya la tienes hace 8 años en el mercado.

j

#8 Según los datos de la CMT la penetración del móvil en España es mayor al 100% (hay más de un móvil por cabeza). Personalmente no conozco ningún trabajador que no tenga móvil, pero te pueden mandar la carta certificada a casa.

D

#6 Así nos luce el pelo en España, con gente que no sabe de que habla, que no entiende, que se opone frontalmente a una reforma laboral cuando es evidente, que mira a otros países para lo que quiere como salarios, paro, pero no se para a pensar por que es así. Y por supuesto la gente te vota positivo con un convencimiento increíble.

Eso si seguir pensando que no hay relación entre altos costes de despido y alto paro estructural, y que en crisis nos vayamos al 20% de paro. Seguir creyendo que los sindicatos defienden a los trabajadores, lo que no sabéis que solo a los que tienen trabajo y afiliados. Por no hablar que los lideres sindicales respecto a la economía aún creen que los niños vienen en cigüeña. Ba paso

D

#13 tras 5 millones de parados me resulta increible que todavía haya gente que piense que abaratando el despido se va a incrementar el paro.

Los únicos que tienen que temer el abaratamiento del despido son esos llevan apalancados en un puesto 30 o 40 años con contratos blindados, y que se les quiere echar por inútiles pero no se puede por ser demasiado caro.

D

#20 Abaratando el despido no se incrementa el paro. No influye en el paro, como nos quieren vender (lo puedes comprobar con los efectos de la anterior reforma), pero es que es de lógica. Influye en los salarios, que los reduce. A la larga, los de todos. E incrementa la inseguridad laboral y financiera. A ver a quién dan a partir de ahora una hipoteca.

D

#25 "A ver a quién dan a partir de ahora una hipoteca. "

¿A partir de ahora? ¿Has estado metido en una cueva los últimos 3 años?

D

#30 Pues si lo has visto difícil, vas a ver a partir de ahora, que no va a existir la figura de contrato indefinido.

#29 Te has planteado la separación de bienes? Si al despedir a un trabajador, se llevase la mitad de tu empresa, evidentemente que amedrentaría a los empresarios para contratar, pero no es el caso, ni de cerca.

El problema de los salarios, es que no pueden funcionar como un libre mercado, al igual que le pasa a otros bienes (como alimentos, sanidad o vivienda). En este caso, si los salarios no están regulados, se reducen hasta la esclavitud o se disparan. Las medidas que propones no me parecen malas en general, pero si tienen medidas de regulación. La reforma laboral sólo reduce los costes empresariales, y mejora sus beneficios pero tiene impacto casi nulo sobre la creación de empleo.

Si a tus amigos les sobra con tres currelos para hacerle la tarea, no van a contratar a un cuarto, aunque les saliera gratis despedirles. Mucho más caro le sale pagarle, sin que tenga curro que hacer.

Lo de la cuadrilla sobra. Hay muchos trabajadores, no sólo los deshonestos.

D

#33 ¿como sabes que no va a existir contrato indefinido? Cuenta, cuenta...Y si te lo has inventado pide perdón.

D

#53 ¿Qué hay de indefinido en un contrato que para romperlo no hay que indemnizar? Lo que llaman el contrato único.

D

#54 Javier, no intentes regates y pide perdón-

p

#13 yo no me caso, porque el coste de un potencial divorcio podría salirme muy caro (me imagino a la parienta divorciándose, quedándose con la casa y pasándole yo una pensión compensatoria mientras ella "rehace su vida" y me da grima... estoy muy bien soltero y cada uno en su casita)

Hay que esperar lo mejor pero prepararse para lo peor

En lugar de pensar como un trabajador o como un asesor, intenta pensar como un empresario (un empresario medianamente honesto/razonable): si cada empleado que contratas te supone un riesgo potencial a medio plazo (costes del despido, derechos que va acumulando el trabajador, ...) te lo pensarías muy mucho antes de contratar a alguien más.

Conozco gente (gente normalita, no cerdos explotadores capitalistas) que han tenido asalariados y de la experiencia han salido diciendo: una vez y no más. Curiosamente, los que mejor sortean los inconvenientes actuales son los empresarios sin escrúpulos que se las saben todas. Estas son las reglas del juego que hay que corregir:

- nadie puede trabajar por debajo de un mínimo/hora (de modo que si trabaja 40 horas/sem tenga garantizado un sueldo mínimo)
- nadie puede trabaja en negro (multaza al empresario)
- nadie puede trabaja sin cobra (multaza al empresario)
- si un empresario no quiere un trabajador, lo avisa con 15 días de antelación
- si un trabajador no quiere a un empresario, lo avisa con 7 días de antelación
- fuera contratos fijos y antigüedades (implantar el modelo austriaco)

Os recuerdo que hace poco, cuando una cuadrilla encontraba una obra que pagaba mejor, se iba y punto pelota. Entonces, el capitalismo les pareció de puta madre. Si hay empleo, te la trae floja que te despidan

D

#29 A mi lo del modelo austriaco me pone palote, la verdad. Aún no le veo problemas.

D

#13 Que no, que no y que no. Que por mucho que te estén votando positivo NO sabes de que estás hablando, es indiscutible, no hay discusión entre ninguna escuela económica, incluso los marxistas asumen esta relación. Te equivocas, hablas sin conocimiento de causa, y punto. Lee literatura económica estudia y después habla, basta de tonterías ya.

Que os enteréis de una vez, nuestro mercado de trabajo da pena, y una de las causas son los altos costes de despido, entre otras cosas, pero si es que es ya de sentido común. ¿a ti te parece normal que lleguemos al 20% del paro cuando hay crisis y en épocas de bonanza no bajemos del 8? Y dejate de gilipolleces con matraca neoliberal es economía, evoluciona deja las ideas del siglo XIX. Si eres empresario y te sobra para contratar a uno más pero estas indeciso por la situación económica te aseguro que los costes de despido te influyen directamente, si es que es de cajón que mira que sois burros.

D

#44 Los calificativos como burro, te los ahorras.

Veremos quién tiene razón. La reforma se va a hacer y veremos cómo mejoran el nivel de empleo y nuestras condiciones laborales. Personalmente no me preocupa: soy científico y vivo sumido en la inseguridad laboral, cosa que acepté cuando escogí esta carrera.

Como empresario, contrataría si me hace falta contratar. Que el despido sea más barato afectaría mínimamente a mi decisión de contratar. Si consigo un nuevo cliente o mis ventas suben x%, contrataría. La reforma laboral reduce los costes empresariales, pero no reduce el paro, porque el nivel de empleo depende de la actividad económica, que depende del crédito y la demanda, que dependen escasamente de los beneficios empresariales. También aumenta la precariedad y la inseguridad. Volveremos al siglo XIX. ¿Por qué te crees que se pusieron estas medidas en su momento? Es de cajón. Y yo también me informo por medios académicos.

Por cierto, argumenta un poco. No te limites a decir que no tenemos razón.

D

#49 Imaginate que tienes un buen mes siendo empresario, tus ventas han subido y podrías vender más pero necesitarías contratar algunos trabajadores más, si te equivocas y no puedes despedir luego podrías ir a la banca rota así que te esperas a que la cosa mejore, lo mismo estarían pensando miles de pequeños empresarios en todo el país así como los grandes.

Una cosa, por mucho que quieras poner medidas para proteger al trabajador estas lastran casi siempre el progreso económico, así que no puedes permitirte esas medidas hasta tener cierto progreso, el estado del bienestar llega como consecuencia del progreso económico y no al revés.

D

#58 Les haces contratos temporales... Evidentemente cuánto más empeoras las condiciones de los trabajadores, más beneficias a los empresarios y eso puede repercutir en una mejora leve de la actividad económica, así como la destrucción de la clase media. Pero la rigidez del mercado laboral no es la causa de la carencia de empleo, ni de la reducida competitividad de la economía española.

Por cierto, has encontrado una solución que se empleó en el siglo XIX y se descartó en el siglo XX, tras varias revoluciones y guerras.

D

#61 Tengo la carrera de economía creo que sé un "poco" más sobre que va esto.
#59 Simplemente no es cierto lo que dices. Y por más insistáis simplemente ir a los datos, mirar los datos de costes de despido y tasa natural de desempleo.

ieti

#65 ¿ese es tu argumento? ¿que posees el conocimiento tu? miratelo.

ieti

#65 Y por más insistáis simplemente ir a los datos, mirar los datos de costes de despido y tasa natural de desempleo.

¿conoces la diferencia entre correlación y causa-efecto?

ieti

#58 ¿pero es que no entiendes tu de que va esto? Los empresarios contratan mas si tienen mas demanda, si no hay mas demanda de ventas no necesitan mas trabajadores

¿y quienes son la mayoría de la masa consumidora? yo te lo digo, no te molestes en pensar, los trabajadores. Si reduces las condiciones laborales de los trabajadores, sus ingresos y sus expectativas de tener empleo, consumen menos, se tienen menos hijos por la incertidumbre de si tendrás trabajo estable.

El gasto de despido es una chorrada como un castillo. Te explico, si yo contrato a alguien cuento ese gasto desde el primer año, es un dinero que "aparco", y pago si es necesario.

Pero te voy a decir mas, cuando estabamos en vacas gordas, y hablo de lo que he vivido y he visto en las personas de alrededor tanto trabajadores como empresarios, pues los trabajadores cobraban 800 euros, algunos 1000, los empresarios (que no es que sean malas personas es que son unos inutiles como la mayoria de los trabajadores) se dedicaron a invertir sus ENORMES ganancias en ladrillo. Te lo puedo asegurar, eso lo sabemos todos (de esos polvos vienen estos lodos), ¿invertir en tecnologia, calidad, formación? PARA QUE! eso son chorradas, se decian los inteligentes empresarios.

Ahora que hay vacas flacas, pues el problema que lo pague el de abajo, como siempre, eso lo sabemos todos. Los medios de comunicación se dedican a hacer propaganda de unas ideas concretas y al final mucha gente, como tu, acaba creyendo que la unica salida es la que nos cuentan.

Pero te digo una cosa desde el respeto, desconfia e imagina, verás como ves nuevos horizontes mas alla de los estrecheces de miras de lo que nos plantean.

Ahora una pregunta ¿de donde viene esta crisis? de la falta de regulacion del sistema financiero (has visto Inside Job, echale un ojo, en serio) ¿se ha hecho algo con ello? ¿reformas? No, la cosa está bien, ellos pueden seguir especulando a sus anchas y haciendo barbaridades, pero la mayoria tiene que pagar las consecuencias. Ya se sabe lo del neoliberilismo como va: cuando hay beneficios para unos pocos, que se lo merecen, son muy listos, cuando hay perdidas SE SOCIALIZAN, entonces ya no queremos neoliberalismo. ¿te parece justo? YO NO QUIERO PAGAR LOS EXCESOS DE LOS HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE ME GOBIERNAN. ¿queda claro?

Pues cuando vea reformas en el sistema financiero y en general en el capitalista hablamos de otras reformas, es cuestión de prioridades.

ieti

#58 Imaginate que tienes un buen mes siendo empresario, tus ventas han subido y podrías vender más pero necesitarías contratar algunos trabajadores más, si te equivocas y no puedes despedir luego podrías ir a la banca rota así que te esperas a que la cosa mejore, lo mismo estarían pensando miles de pequeños empresarios en todo el país así como los grandes.

Sabes que existe una cosa que se llama contrato temporal???? de que ostias hablas entonces??
Conoces las ETTs?? molan mucho, es como una subcontrata, les pides gentucilla, te la traen por dos perras y cuando no los quieras le dices a la susodicha ETT hasta aqui.

D

#58: La indemnización por despido, es por año trabajado. Así que por un mes o dos, no hay mucho problema en despedir. Es más, lo lógico es guardar la indemnización del despido mientras pagas al trabajador, así luego no hay sorpresas.

ieti

#44 De todas las tonterias que he leido en estos foros me parece que te llevas el premio gordo con la siguiente:

Si eres empresario y te sobra para contratar a uno más pero estas indeciso por la situación económica te aseguro que los costes de despido te influyen directamente

¿Cuando le sobra a un empresario dinero para contratar? ¿no hay coches gordos que comprarse uno para fardar en la autovía? No se en que mundo vives, en mi mundo un empresario contrata cuando tiene demanda de su producto o servicio y no llega con su plantilla, así de simple. Eso si la primera opción es apretarle las tuercas a los trabajadores, que si hay que trabajar el sabado de gratis, que si hagas el trabajo de dos.

¿A VER SI LO QUE NECESITAMOS ES UNA REFORMA EMPRESARIAL?

D

#52 No sé en que mundo vives tu, en los de yupi supongo, donde todos los empresarios les sobra la pasta y no contratan por que les da la gana, no entiendes que si hay que aumentar la producción tendrás que contratar más, pero si dudas de si esto seguirá así un tiempo o es temporal no adaptaras la producción que tengas por el riesgo que corres si luego te ves obligado a despedir.

Y sigues con las gilipolleces como si los empresarios fueran autenticos hijos de Satan explotadores sin escrúpulos, eh que no dudo que no los haya pero te recuerdo que en este país, bueno no te recuerdo por que no lo sabes, que la mayoría de empresarios de este país no son precisamente ricos.
#51 Por repetir algo mil veces no vas a lograr que sea verdad, la relación entre costes de desempleo y paro están ahí, y la reforma que se ha echo es insuficiente y aún así si se hubiera hecho en 2008 o antes no estaríamos en el 20% de paro.

D

#57: La reforma que tanto dices se ha hecho en parte y con unos resultados muy negativos (tenemos más paro ahora que hace un año). Yo no quiero teorías bonitas, yo quiero echos prácticos útiles.

D

¿Y no se puede denunciar como una forma de "acoso laboral"? Porque si, te están expulsando, pero hacerlo así puede ser una forma de atacarte sicológicamente para que luego te veas más indefenso y no protestes, o para que no luches todo lo que pudieras para exigir tu indemnización...

#10: Si te gusta trabajar gratis, vete a ciertas zonas de África, que lo mismo, incluso te hacen pagar dinero para trabajar. Te recuerdo que la gente trabaja para vivir, no vive para trabajar.

D

#17 Lo siento pero es que estoy harto de que venga cualquier mindungis a opinar de economía como si tuviera la misma validez que los que sabemos algo de ello, y es que es innegable, no es una opinión tio puedes mirar los datos, ver que países tienen tasas estructurales más bajas ver sus costes de despido, y es que es así.

Si quieres verlo de una forma informal míralo del siguiente modo, al empresario tu no le puedes obligar a contratar es su dinero y como si se lo come, en la situación actual no hay cojones a contratar por que hay como mínimo mucha incertidumbre así que como mucho contratan alguno temporal, si los costes de despido fueran más bajos se animaría a contratar más y puede que fijos.

Necesitamos una reforma del mercado laboral ya no, ayer o antes de ayer. Los Alemanes hicieron la suya en el 2004 y gracias a eso han salvado muchos puestos de trabajo.
#15 Deja de decir tonterías, sino sabes cállate coño, y no hagas el ridículo ni intoxiques el debate con cosas completamente absurdas, ¿a ver alma de cántaro que tiene que ver lo que dices tu con lo que digo yo? ¿Sabes que los costes de despido en toda la eurozona son más bajos que aquí? Oh y que curioso que España cada vez que hay crisis nos vamos al 20% del paro seguro que para ti es por que aquí tenemos a unos empresarios malvados que pasan de maximizar beneficios contratando a más, simplemente por que no quieren por joder.

D

#42: El que no tienes ni idea eres tu.

España siempre ha estado en crisis estos últimos años. Si había poco paro era por la construcción, no porque se hubieran abierto nuevas empresas ni nada por el estilo.

Y abaratar el despido no ayuda a crear empleo, como se ha demostrado este último año. Los costes del despido NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PARO, o incluso es al revés, cuanto más caro sea el despido, menos paro, porque es lo que más ha demostrado la experiencia.

D

#10 Sin quitarte la razón en alguna cosa de las que dices, deberías moderar las formas.
No estoy de acuerdo contigo en que el coste del despido tiene relación directa con el paro. Es una falacia, en mi opinión. A una PYME le puede hacer polvo pagar una indemnización de casi cuatro años de salario; vamos, más que hacerle polvo le manda directamente a la ruína (estamos de acuerdo). Pero las PYMES no toman la decisión de contratar o no pensando en la hipotética indemnización que van a tener que pagar en un hipotético futuro.
Las que sí que se echan esas cuentas son las grandes empresas, porque sí se plantean la necesidad de despedir a 250 trabajadores de una tacada en un momento dado.

D

#17 Pues que mal se lo montan las PYMES que usted conoce. Seguro que el contable de cualquiera de esas PYMES conoce el concepto de la provisión de fondos y su gran utilidad para saber con lo que se cuenta y no arruinarse cuando las cosas vienen cruzadas. Qué país, madre.

D

#21 Gracias, acabo de enterarme de lo que es una provisión de fondos y para qué sirve y no me explico cómo he podido llegar hasta aquí sin la valiosa información que he adquirido hace un ratillo. Qué sería de mí sin menéame. Bueno, sin ciertos meneantes, para ser más exacto.

D

#17 A las grandes empresas les sigues haciendo polvo las cuentas en un momento dado. Porque las grandes empresas suelen tener diferentes cuentas de facturación, y diferentes responsables, y a cada uno de ellos se les pide explicaciones (y si no son buenas ellos mismos pueden engrosar las filas de el paro).

Uno de los problemas es que la administración está tan obsesionada por ahorrar (que sí, que hay que ahorrar en lo superfluo) que se olvida de otros temas. Yo trabajo preparando ofertas (después de un par de años en explotación, mi contrato se perdió y me recolocaron) en una empresa de servicios. Pues generalmente van a la empresa que hace el menor precio, sin tener en cuenta nada más (hay otros factores, pero el precio es el definitivo muchas veces) Pues si fueran listos darían más puntos por contratar gente (si 30.000 de baja son 5 puntos, das 6 por contratar a un tio más), y el tema se solventaría.

mefistófeles

#12 No, no es despido nulo, este sólo cuando es por motivos discriminatorios tasados en la Constitución o cuando la carta del despido objetivo no es correcta (arts 53, 55 y 56 del TRET -creo, que digo de memoria-)

Sería improcedente, que es cuando el empresario no puede acreditar que la causa del despido/extinción es correcta y reglada por ley.

La diferencia es que en el despido nulo recuperas automáticamente tu puesto de trabajo, mientras que en el improcedente (a no ser que seas enlace sindical) la empresa tiene la opoción de readmitir o de indemnizar.

Y técnicamente no se necesita carta de despido para comunicar la extinción/despido de un contrato, sólo que si luego el trabajador demanda no vas a poder nunca acreditar las causas alegadas verbalmente, así que...

(esto es muy habitual en los despidos disciplinarios inmediatos, que te dicen "coge tus cosas y lárgate ahora mismo para no volver", que es lo que se denomina un despido verbal, sólo que si la empresa es medio lista posterioremente te envía una carta en la que ya te especifica los motivos del despido.)

3282Bargen

#26 Tienes razón en lo de improcedente, y lo que yo haría sería presentarme a trabajar y esperar a que me manden un burofax.
Si no me dejan acceder a mi puesto de trabajo, hablaría con un compañero del sindicato para que me explicase como tengo que hacer para levantar acta de que no me dejan acceder a mi puesto de trabajo. Y una vez hecho esto formalizar la correspondiente denuncia.

Depedendiendo del convenio te tienen que avisar con XX días de antelación (creo que lo normal son 14 días). Si no cumplen esto te los tienen que pagar (ojo que también tendrían que tenerlo en cuenta en el finiquito).

Si no te pagan el finiquito el día correspondiente o está mal calculado ---> despido nulo.

Si tu contrato esta en fraude ---> despido nulo si denuncias antes de fin de contrato.
Si lo denuncias despues ---> improdcedente
Si tienes una reclamación de cantidades pendientes --> despido nulo.

etc...

Yo me juego que a poco listos que sean los trabajadores, les sale el despido nulo.

impalah

#26 Tienes razón. Mejor que hayas soltado tú el tochopost

Y como indicas, si no reclamas, te fastidias.

D

esque como ahora con movistar los SMS son gratis pues ya aprovechan... roll
Hay que ser muy rastrero para no tener ni tan siquiera la decencia de decirselo a la cara al trabajador

pardines

El nuevo talante de Fabra

O

Ya no es el problema del medio, el sms, el verdadero problema es que en Valencia acabaremos apagando los incendios los vecinos con cubos de agua

losuaves

Lo mejor es no darle el número del móvil a la empresa.

p

#14 y si se lo das tirarlo

telaeh

Por whatsapp le hubiera salido más barato... lol

p

¿Por móvil?

Pues nada, lo borras, dices que no lo has recibido y punto.

Deben avisar por escrito con 15 días de antelación.

Cehona

#No estará tan caro el despido en España ,
cuando los empresarios y empresas públicas han despedido a 5 millones de trabajadores.

Seguir creando el clima idoneo para que la gente tenga confianza y consumo.

Templetonpeck

Eso es, elegancia y señorío por do quiera que voy... Después nos preguntan cómo sabemos que al empresario el trabajador no le importa una puta mierda. No sé, es que me lo huelo, oiga...

r

Ahora nadie se mete con CCOO? Nadie dice lo de las subvenciones?
Es que nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena...

D

Los XXXXXXXX suelen hacer esas cosas cuando ven que el XXXX ha conseguido hacerse con la dirección de todas las XXXXXXXXXX

Lo del modelo austriaco no me parece mal pero me parece que las empresas no están preparadas para soltar todo el dinero que "deben" por los años ya trabajados en la empresa por sus trabajadores.

n

Qué quejicas. A Martin McFly le despedirán por fax. Y para eso faltan menos de 4 años.

s

¿a esto es lo que llaman lo de la ceoe i+d? anda que va a hacer falta algo gordo para que cambie esto

D

Juas, esto es peor a que te deje la churri por sms o mail...

Muchos cojones para despedir a alguien con la que esta callendo, pero muy pocos huevos para despedirle mirandole a la cara.

Algunos del PP se estan cubriendo de gloria y aun no gobiernan el pais.

marmoteando

Si es que los moviles se han convertido en medio por excelencia para romper relaciones... si no lo leo no lo creo

sucedaneo

Lo mejor es que parece que les sale más caro despedirlos... pero claro, entre las demandas, que sale el juicio y que todos se ponen de acuerdo... ya lo pagará otro! En fin!

b

Esto lo hacen ahora en invierno por que los montes no arden ya veremos cuando tengan que recurrir a los paisanos para que los ayuden

m

las personas, son personas y los empleados, empleados. a mi no me sorprende lo más mínimo...

Maulet1707

Me da la sensación que solo votáis las noticias procedentes de Valéncia cuando hablan de corrupción o cosas similares, las demás no las votáis.

Sabemos que por intereses políticos de unos y de otros no se están expoliando, pero pienso que también se debería sacar lo bueno de nuestra nación.

D

Conociendo como se las gastan (1) los sindicatos y como hacen un todo de una parte me gustaría tener más información antes de poder opinar.

(1) Me refiero a como se las gastan a la hora de hacer comunicados, no confundir como se gastan el dinero con mariscadas

M

QUE MODERNOS!!! eso sí que es I+D+I

D

Luego os quejáis de que las empresas españolas no utilizan la tecnología, pero ahora todos a llorar: