Hace 4 años | Por Danichaguito a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a elmundo.es

Una mañana de 2016 Jimeno se levantó y leyó en la prensa que la Guardia Civil pensaba que Francisco Granados había cobrado sobornos de la constructora OHL en una empresa:Bustren. Precisamente la firma que, con sus impagos, «había hundido la mía», KV Consultores. De pronto algo hizo clic. Se puso a rebuscar y encontró, entre los correos de lo que quedaba de su firma, un cuadro que evidenciaría el paso, entre 2012 y 2013, de 800.000 euros de OHL, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, a Bustren. Con parada en KV Consultores. Mediante contratos..

Comentarios

bonobo

¡¡¡ Marchando una Buambulancia por no pillar cacho !!! 🚑

Danichaguito

#1 de la noticia
"La víctima colateral fue Jimeno. «Yo no entendía por qué mis socios estaban dejando morir KV, la empresa que había fundado en 2003 con mi mujer... Empezamos en una oficina mínima en Madrid, trabajando como bestias solos ella y yo, echándonos la siesta en el suelo, y luego llegamos a tener 150 empleados».

En plena crisis, hacia 2013, casi todo el negocio de KV pasó a depender de una enorme obra en el Metro de Moscú para Bustren, la empresa de quien fuera el gran ingeniero de Metro de Esperanza Aguirre, Jesús Trabada. El problema: que «Bustren no pagaba, no pagaba y no pagaba». Y la firma de Jimeno, hoy en concurso de acreedores, murió «porque en realidad mis dos socios estaban trabajando para Bustren».

La UCO de la Guardia Civil va mucho más allá en su último informe: Granados, Trabada y Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, montaron Bustren en 2012 como caja fuerte para cobrar sobornos políticos procedentes de OHL, sostiene el Instituto Armado.

Pero es que hay más: un juez podría legalizar esas nueve facturas del presunto soborno en el curso del pleito mercantil de KV el próximo 9 de julio, en la vista en la que, por iniciativa del administrador concursal, se estudia si esos documentos del dinero que pasó de OHL a Bustren -los mismos que la Guardia Civil ve delicitivos- pudieron ser legales y responder a trabajos reales.
..
«Es desesperante cómo se protege el sistema. Tanto Bustren como mis ex socios tienen la oportunidad de blanquear esas facturas en el procedimiento mercantil. Además, el administrador concursal había declarado ante un juez penal que en la relación entre KV y Bustrén no había delito cuando yo denuncié hace años el vaciamiento de la compañía, la insolvencia punible... O sea, la Guardia Civil dice que fue ilegal, y ellos ahora lo intentan legalizar, en fin».

Su abogado denuncia que KV ha sido el canal para encubrir el soborno tanto en Anticorrupción como en la Audiencia Nacional, y Jimeno y su mujer hallan el correo interno clave: un mail en el que se explicita cómo OHL le pagó a KV trabajos inflados por obras en Canarias y Boadilla del Monte (Madrid), y que parte de ese dinero se lo facturaba luego Bustren a KV sin contrapartida. EL MUNDO publica ese cuadro en julio pasado, y la Guardia Civil concluye ahora que es la prueba fehaciente del enjuague.
"

Imag0

Presuntamente arruinada