Hace 11 años | Por painful a laboro-spain.blogspot.ie
Publicado hace 11 años por painful a laboro-spain.blogspot.ie

Este puede ser uno de los artículos más importantes publicados hasta ahora en Laboro, si por importante entendemos que cualquier trabajador debería leerlo para entender qué es realmente y sobre todo para qué sirve de verdad una empresa en Españistán. Saberlo es condición necesaria, aunque no suficiente, para defenderse y poder anticiparse a los movimientos de la empresa.

Comentarios

DexterMorgan

#2

Tal vez para quien haya escrito eso que una persona pueda casarse con quien guste es algo irrelevante. Para otros es tan importante como el puesto de trabajo

c

O sea que todos los empresarios de este país facturan en B y son unos malvados hijoputas. No me extraña que con esta mentalidad estemos en crisis.

D

#15 Y seguro que tú las denunciaste, no? Ah, no! Seguiste con tu curro en B!

p

#16 Cuanto listo hay. Me fui y lo denuncié en magistratura, hicieron una inspección de trabajo que se quedó en nada. Resulta que si la inspección no emite un informe con irregularidades tu denuncia no vale para nada. Debes hacerla en un juzgado ordinario, donde perderás demasiado dinero.

En las otras dos exigí mi salario correcto en A. De una me echaron a los 3 meses. En la otra aún sigo

c

#15 Con lo cual eres, en parte, responsable de que eso pase.

D

#17 El que es responsable directo es el empresaurio que lo hace activamente. Lo que afirmas es como decir que se maltrate a un mujer es culpa de ella por no denunciarlo... Esos análisis tan simplones vete a hacerlos a una guardería, por favor.

D

#20 ¿¿Nos apostamos algo a que llegado el caso de un juicio, el juez condenaría al empresario y ni siquiera imputaría al trabajador?? Creí que mi comentario anterior quedaba claro, pero tanto moral como legalmente, existen los atenuantes y los agravantes.

#30 Habla por ti.

c

#35 Me alegro de que me respondas ese "habla por ti". Como no me gusta hablar por mi , conozco muchos casos de personas que han dejado de trabajar para estudiar y han pedido a la empresa que le "arreglen los papeles" para cobrar el paro mientras estudiaban.
También conozco mucho caso de personas que "sacan" material de la empresa a cuenta de horas extras evitando tanto el IRPF como el IVA del material. A lo mejor no está tan generalizado como creo, pero he encontrado pocos con esa frase tuya que, sin coña, admiro.

I

#41 Si es un contrato 'decente' (indefinido, en una empresa seria y demás...) lo más seguro (al menos yo) es cobrar todo en A, porque a la larga y para todo es mejor. Ahora, si son 'contratos mierdosos', en 'empresas mierdosas' que a la primera de cambio te va a dejar en la calle, pues claro que la mayoría preferirá pillar cuanto más pasta mejor a costa de lo que sea.

PD. Perdona, que en #44 te he votado negativo sin querer (touchpad+demasiado café...), te he compensado en #41...

c

#59 No es tan raro. Los casos que cuento en #44 son reales (y diría que más o menos habituales).
En muchas ocasiones (si la empresa no mueve demasiado en B) al empresario le importa el coste pero le da igual pagar 500 en negro que 200 en A y 300 de impuestos. Incluso en muchos casos prefiere el segundo caso (es legalmente un gasto deducible y disminuye la cuenta de pérdidas y ganancias, por lo tanto disminuye impuesto de sociedades).

c

#19 Si al trabajador le dices que si quiere cobrar
1.000 en A y 500 en B o
1.200 en A
Y seleciona 1.000 + 500 es igual de responsable ¿a cuantos trabajadores conocéis que prefieran la opción de pagar más SS e IRPF????

el problema aquí es que todos vemos lo mangantes que son los demás y esto a nuestros ojos justifica nuestro pequeño desfalco, realimentando la rueda

I

#30 Claro, porque que te paguen los 1.500 en A, es ciencia ficción, no? Como siempre, la culpa la del más débil.

c

#31 me refería a 1200 límpios: que te paguen 1.500€ brutos en A y que te lleves a casa 1.200 € límpios.

Creo que el problema es social y cada colectivo le echa la culpa al colectivo de arriba, pero sólo para librarse él. En el fondo en este país "Dioni" o "El Pocero" despiertan envidia (cuando no admiración y respeto) y no repudio.

musg0

#30 Y luego pasa que se quedan en paro y en vez de 1200 euros les dan 600 o después de toda una vida trabajando se dan cuenta de la mierda de pensión que les queda porque su base era el mínimo y el resto eran o extras o dinero en B

Creo que si a gente con salarios superiores a 1200 y que cobra parte de su sueldo en B le dijeran las prestaciones que va a perder y lo que gana el empresario igual se pensaría dejar de pagar sus impuestos.

Sh0ni0

#30 Pues colega si aceptas la opción 1 es que eres idiota y punto. Luego ante cualquier problema vas a reclamar a quien yo te diga y si de golpe te bajan el sueldo a 1000 € a ver como justificas que no que tu cobras 1500€. Tu cotizacion es menor lo cual es malo para todo. Si quieres cambiar de curro y cobrar igual o mas solo podras ir a una empresa que se crea lo que tu le dices que cobrabas o que este dispuesta a pagarte tambien en B. Eso es lo que se llama pan para hoy hambre para mañana.

En mi empresa se han congelado las dietas, los kms y bueno la subida de este año se la ha comido la reforma fiscal. Eso si mi jefe con un cochazo nuevo, unos 40 trabajadores cedidos a otras empresas mas los 6 que hay en la oficina. Mola cuando te ceden a una empresa a 100 km de tu casa y encima te intentan obligar a ir 5 en un coche. Que solo te llamen cuando quieren algo de ti, que cada vez que vas a por los gastos tengas que escuchar la frasecita "joer y mira que tu venias para estar en la oficina, ahora no se puede tocar nada a ver si dentro de unos meses puedes volver" un mes estuve en la oficina , que tu tengas que dar la cara delante del cliente continuamente en temas de vacaciones pedir días para el medico, etc. Pero también es cierto que no todo es malo, el ambiente en la empresa que estoy es cojonudo, gano experiencia laboral y para el CV esta bien, me saco un sobre sueldo con los gastos (vamos faltaría mas y no se si compensa los sustos en la carretera), puedes jugar con ellos por ejemplo enviándoles tu CV a las ofertas que sacan y cuando te preguntan que si no estas contento les dices "estoy buscando algo con taller para ganar experiencia en montaje, como ya te dije cuando me contrataste y ni me di cuenta que era la oferta de la empresa porque envió a todas las ofertas que veo". Esta claro que hay cosas que puedo tolerar aunque me molesten, pero se donde están la lineas rojas y esas no se tocan.

p

#30 No es tan sencillo. Primero porque estás poniendo un caso exagerado que no se va a dar. Segundo porque si te hace falta el trabajo siempre pensarás que aguantarás 6 meses y después pones las cosas claras o te vas.

Normalmente la frase suele ser "tu salario será 1500, pero el convenio indica que por tu categoría profesional debes cobrar 1300. Los otros 200 te los daremos en B". Así te venden el fraude como un favor, y muchas veces te lo recordarán como tal.

D

#3 El autor no está afirmando que todos los empresarios en España sean así. Se queja de que en España, un empresario si quiere puede hacer todo eso, pues la ley está puesta tal que así.

A ver si comprendes la diferencia.

ZZZNNN

#3 Pues claro, el que no lo es, pierde el negocio si lo hace el de al lado. Y como informático, te puedo asegurar que contabilidad B tienen TODAS las empresas de este país, sino todas, por encima de un 90% y sí, en este país hay mucho empresario malvado hijo de p...

El empresario tipo de este país, constructor adulador que no para de hacer regalos al alcalde, concejal...., el alcalde le da contratos por no hacer nada a cambio de la mitad del pastel, contratos a dedazo, por levantar la misma acera cada 3 meses, polideportivo, aeropuerto o sucedáneo y así tener encargos regularmente..., con dinero negro, horas extras gratuitas para sus trabajadores... cuanto más puede exprimir mejor. En la informática el esquema el mismo que con el pelotazo, que te den contratos los ayuntamientos y programación de la caja B de políticos, empresarios...

En este país el empresario que busca la superación, mejorar, apostar por una idea, por valor añadido, hacerlo de forma honrada... siendo muy muy generoso, ni el 10%. Este es el país donde los negocios se hacen en los puticlubs o en los palcos del fútbol¡¡¡¡

c

#26 Ya, y los empresarios (como los políticos) ¿no forman parte de la sociedad?. Si hacen eso es porque entre todo el mundo se consiente. Por eso que el problema de este país no son los empresarios ni los políticos sino la sociedad en general que da cobertura a este tipo de prácticas.

D

#3: Todos no... ¡Pero si unos cuantos, más de los que debería haber!

#9: ¿Eres un PADEFO deluxe? Venga, admítelo...

#36: Tienes razón, pero estás proponiendo resolver un problema con otro problema peor.

Si un empresaurio causa un daño muy grave, es lógico que pague con sus bienes.

Lo que tu dices es un problema de endeudamiento, y la solución no pasa por irse de rositas cuando uno mete la pata, sino porque no se te pueda quitar ningún bien cuando te están debiendo dinero, sobretodo si es la administración pública.

JanSmite

#38 Eso es muy bonito en la teoría, pero yo hablo de quedarte sin casa y sin dinero y tener que ir a dormir bajo un puente o pedir caridad a un amigo o familiar para poder comer y dormir, no de fantasías, de lo que podría ser, de lo buenos que son nuestros políticos y de lo mucho que piensan en los problemas REALES de los ciudadanos

Y, si no, mírate el reportaje del Follonero de este domingo y llora de vergüenza ajena viendo como se comportaron nuestros "representantes"

D

#38 claro que si hombre... soy lo que tu quieras. Los dioses me libren de tener opinión propia!

D

Los de Laboro en su linea...en fin. Como ya se ha dicho, así nos va. De todas formas leyendo el artículo parece que ser empresario en España sea una bicoca... claaaro que si...

j

#9 En función del dinero que tengas. Para el del bar de debajo de mi casa implica no tener más de dos semanas de vacaciones al año. Para otros significa irse de vacaciones al Caribe para descansar de las "reuniones" en hoteles de 5 estrellas.
Yo, sinceramente, no relaciono al del bar con el mundo empresarial (viene a ser como al hablar de funcionarios que no piensas en los bomberos) pero acabé hasta arriba de ver Cayennes aparcados en naves que tenían una maquinaria que se caía a pedazos de puro vieja. Hay una cultura empresarial desastrosa en nuestro país, no creo que haya ningún mal en reconocerlo (si no todo lo contrario) tal como los trabajadores llevamos lustros reconociendo que hay demasiado escaqueado.

kumo

#14 Y sin embargo un bar es precisamente una empresa (puede ser perfectamente una sociedad limitada comprada a alguna gestoría) de las que más caja B mueven y más pueden trampear, pero nadie hace la asociación de ideas porque los camareros no llevan traje. Aunque el dueño no pase por ahí nunca.

jawks

Vaya chorrada de artículo. ¿Que pasa, que todos roban? España necesita empresarios y emprendedores como agua de mayo. No me extraña que el país vaya como vaya con la mentalidad borreguil del autor del artículo.
Evidentemente hay empresarios que roban, como también trabajadores que se escaquean, y curas pedófilos y no nos olvidemos tampoco que todos los españoles somos toreros y bailamos flamenco.
De verdad, un artículo lleno de tópicos que no van a ninguna parte. Así nos va, España país de la envidia.

v

¿Nadie tiene sentido del humor aquí o qué? Españistán sólo existe en vuestra imaginación, en España nadie hace esas cosas tan abominables.

D

Estooo... el tema de la responsabilidad limitada de las empresas NO es una exclusiva de España... y de hecho... si respondes con tus bienes personales habidos y por haber de lo que haga la empresa ya me dirás tú quién se anima a montar nada y a arriesgar...

¿Queremos emprendedores o no? ¿Conocéis aquello de Sillicon Valley de que nadie te hace caso allí hasta que hayas fracasado al menos una vez? ¿Es o no es el modelo que queremos copiar? Porque si se elimina el límite de responsabilidad de las empresas tendrás UN intento para emprender y si no... endeudado para toda la vida.

La_bicha_de_Balazote

... no todos los empresarios no responden con sus bienen personales, por citar algún caso: cooperativa, en una comunidad de bienes, etc... de instructivo nada, se queda en cuatro topiquillos..

JanSmite

#6 No sólo eso: incluso en una S.L., Hacienda puede buscarle las cosquillas al administrados de la empresa y pedirle que responda con sus bienes. La noticia que lo explicaba fue portada no hace mucho.

I

#36 Si tu negocio ha crecido y has pasado a tener varios empleados, ¿por qué has continuado como autónomo?

JanSmite

#45 No es mi negocio, sino el de una persona cercana, pero ¿por qué no puede continuar de autónomo?

I

#46 No es que no pueda continuar de autónomo, pero las obligaciones y responsabilidades van en función del tipo de 'persona jurídica'. Si el problema es que tiene que responder con todos sus bienes, pues fácil, que cambie a SL, no?

D

#36 ¿desde cuando no paga la administración?. Estás poniendo un caso suponiendo que la administración nunca paga cuando ese es un fenómeno de "ahora". Hace 10 años, por ejemplo, en plena burbuja, la administración pagaba según las condiciones establecidas y aún así, la inmensa mayoría de empresas constructoras y de servicios usaba el B a punta-pala.

Quieres poner en duda lo que dice el articulo basándote o insinuando que muchas empresas cobran y pagan en B porque no tienen más remedio y eso es MENTIRA. Lo hacen ahora y lo han hecho siempre. Luego dices que te toca a ti pagar con tus bienes, cuando el articulo ha dejado bien claro lo de la responsabilidad de la persona jurídica. No tiene nada que ver el ejemplo que pones con lo que cuenta el artículo.

En todo caso estás reforzando la indignación que transmite dicho articulo porque dejas claro que, con el sistema actual, si eres honrado ta dan por todos lados y si eres un ladrón-estafador, triunfas como la coca-cola. En eso si que te doy la razón.

p

#36 No es lo mismo ser un buen profesional en algo que ser un buen empresario.

El negocio puede ir bien cuando uno está solo y es autónomo, pero la decisión de ampliar el negocio contratando a empleados y adquiriendo mayores compromisos con los clientes es algo que debe medirse mucho si no quieres estrellarte. Debes contratar a un gestor (si tú no tienes los conocimiento de gestión mínimos) que te dirija en los pasos que debes dar, debes constituir una S.L., debes poner a salvo tu patrimonio del resultado de tu negocio, debes tener mucho cuidado de trabajar con la administración (esto un buen gestor te lo diría), etc...

El resultado de tu experiencia no es más que una mala gestión de la expansión de tu negocio.

a

#25 en cierto modo creo que sí que deja entender que, bajo su perspectiva, las personas jurídicas existen para que el jeta de turno lo utilice para bordear la ley. En cualquier caso, existe legislación específica para personas jurídicas...

#34 cierto es que existen empresarios que se constituyen como asociaciones para poder hacer negocio. En cualquier caso, existe la certificación de Utilidad Pública del Ministerio del Interior, que exige que la asociación tenga un mínimo de dos años de constitución y que justifique su actividad. De este modo, una asociación constituida a modo de empresa nunca obtendrá dicha certificación, así como las ventajas que esta otorga.

a

Me parece un tanto irrelevante la entrada en sí, en el sentido de que argumentar que el principal objetivo de una persona jurídica es el de bordear la ley me parece, como mínimo, poco riguroso. El ejemplo de la casa de citas también parece bastante tendencioso. Por otra parte, menciona de refilón asociaciones y fundaciones. Da la casualidad de que desempeño mi actividad profesional en una asociación de pacientes (previamente fui y sigo ejerciendo ciertas actividades como voluntario y ahora tengo al suerte de que mi vocación sea mi profesión) y el trabajo que realizamos jamás podría ser llevado a cabo como individuales sin el abrigo de un grupo constituido de esta manera. Eso por no hablar de la facilidad de cara a compartir recursos con otras asociaciones al amparo de fundaciones, haciendo la gestión mucho más eficiente que realizando la misma labor por duplicado en grupúsculos mínimos.

En definitiva, aunque otras veces he estado de acuerdo con entradas de laboro, este me parece bastante malo.

D

#11
No creo que nadie discuta la necesidad de la existencia de las personas jurídicas.
La cuestión es qué pasa con la responsabilidad, tanto patrimonial como penal.

Maninidra
Krisiskekrisis

Muy instructivo. Me encanta la palabra "empresaurio", creo que supera a "emprendedores" o incluso a "golgos emprendedores".

JanSmite

Sí, y es precisamente lo que se está planteando ahora, pero según ese artículo, se convertirá ipso facto en un empresaurio que solo querrá defraudar, despedir y robar.

En realidad, el caso es otro: esta persona lo ha hecho todo bien, o eso cree (y eso parece), han sido los demás los que no han cumplido, y está recibiendo un castigo inmerecido e injusto por intentar hacer bien las cosas. Es decir, en este país de mierda sale mejor ser un estafador que una persona honrada. ¿Que has vendido bienes o prestado servicios en negro? ¡No pasa nada! Lo declaras como que ya tenías esos bienes ocultos antes del 31/12/2011 y sólo te tocará pagar el 10% por ello para disponer del resto, mientras que al autónomo del que te hablo le han estado soplando cerca del 25%…

D

Le ha faltado comentar el gran fraude que hay con el tema de subvenciones y cursos de formacion, la de pasta que se chupan las empresas en supuestos cursos que se dan.

antonovas

De acuerdo así que a disfrutar lo votado#2

JanSmite

Repito por enésima vez: no es mi experiencia, sino la de una persona cercana.

A excepción de constituir una S.L., se hizo todo lo que dices: contratar a dos gestores. ¿Sabes lo primero que dijeron? "Los trabajadores cobran demasiado", cuando lo que se hacía es cumplir el convenio. ¿Sabes que más dijeron? "Convendría que no se facturara todo en 'A', para reducir los impuestos", a lo que la persona responsable se negó. También advirtieron sobre el retraso de pagos de la Administración: "Pagan mas tarde de lo que deben, en vez de en 2-3 meses, pagarán en 4-5 meses" Bueno, hay fondos para soportar esa demora, pensó. ¿Sabes cual es la demora actual? Más de 1 AÑO. Y no, no es por la crisis, viene así de lejos, de antes de la crisis, viene de que la Generalitat Valenciana se ha gastado los recursos asignados para ese gasto concreto en otras partidas, en fastos y circuitos

Los gestores aconsejaron lo que hay que hacer para triunfar en esta país de mierda, maltratar a los empleados y defraudar a Hacienda. Y si no lo haces lo que te espera es sufrimiento. Ojo, y no lo hicieron porque fuera esa persona o esa empresa en concreto, me imagino que es lo que aconsejan a TODAS las empresas de las que llevan la gestión, por costumbre.

Y lo de la S.L. vendrá ahora, cuando ya no quede más remedio. Y, a pesar de todo, el negocio sigue en marcha, y los trabajadores no han dejado de cobrar ni un solo mes, y se siguen pagando los impuestos, que es algo que no muchos pueden decir.

JanSmite

La Administración Valenciana paga mal desde hace MUCHO tiempo, desde bastante antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, desde bastante antes de que estuviéramos en crisis. Ve a la hemeroteca y compruébalo tú mismo.

Por cierto, llamar mentiroso a alguien está muy feo: puedo equivocarme, pero no digo mentiras, no digo falsedades a sabiendas de que lo son. Ah, y ¿dónde digo yo que las empresas cobran o pagan en B porque no tienen más remedio?

Por cierto, o me he explicado muy mal o no has entendido lo que he querido decir: el artículo pone como "empresaurios" defraudadores, aprovechados y estafadores a todos los que se deciden por una figura jurídica. Yo he expuesto un ejemplo (no es mi caso, sino el de una persona muy cercana) de por qué una persona honrada y que hace bien las cosas puede querer constituir una empresa, una figura jurídica: porque no te puedes fiar de los demás y de cómo van a hacer las cosas, y si crees que todos, incluida la Administración, van a hacer lo correcto, ya ni eso, lo legal, estás jodido, así que más vale que no puedan echar mano a tus bienes particulares cuando te hundan en el fango

e

Pero entonces el problema es que ponen a nombre de la empresa sus cosas para no pagar impuestos o que se quedan con el dinero de la empresa para no ser responsables?

yoprogramo

A laboro, ni agua... Os habéis fijado que no cumple la LSSI, ni siquiera deja los datos del propietario de la web (solo los de google) y luego cobra por las consultas.. ¿las cobra en A o en B? ¿factura como malvada sociedad limitada? ¿como autónomo? ¿desglosa el iva?... ¡vamos! dejad de hacer propaganda gratuita y empezad a pensar por vosotros mismos...

vviccio

Incluso estas empresas piden créditos a los bancos: el empresaurio desvía la pasta hacia algún paraíso fiscal y los bancos se quedan con la deuda. ¿Os suena de algo?.

D

Y a pesar de eso las empresas cierran... estamos peor de lo que pensaba.

I

La mayoría de las empresas seguramente sean todas rigurosas e impolutas en sus actuaciones, ni defraudan a los trabajadores, ni a hacienda, ni a sus clientes o proveedores...

El problema es que tal como está la legislación y la falta de control, cualquiera puede 'aprovecharse' del sistema y estafar a todos (empleados, hacienda, clientes, proveedores...) e irse de rositas. ¿Que no es una mayoría? Habría que verlo, pero repito que el problema es que exista esa posibilidad y haya que confiar en la 'buena intención' de ciertos personajes.

D

Positivo porque es escalofriante leer que si una empresa es fraudulenta,paga en B,la culpa es del trabajador. Increible el nivel de sumisión y estulticia de algunos que o bien son de esos empresarios que defraudan o bien el típico empleado cutre y cobarde que no hace màs que lamer la bota que le pisa.

D

#24 Si tú aceptas B también lo estás ocultando en tu declaración, también es culpa tuya... increíble el teflón del que estáis recubiertos algunos.

D

#53 Ya,como que la empresa te paga como tu quieres...lo mìo serà teflóm pero lo tuyo.plàstico de sonajero por lo simple que eres...

s

el tema del plan memta en andalucia es brutal, impagando a trabajadores y cobrando subvenciones que ciertos
empresaurios se llevaban calentito.las asociaciones de empresaurios son una casa de fraudulentos negocios.

que no se extrañen de que la legislacion sea un coladero cuando muchos empresaurios son afines a la casta.

T

Cuando una empresa paga en B, nunca permite elegir al trabajador, lo tomas o lo dejas.

El problema de España, es que hay pocos empresarios, y muchos dueños de empresas, y no es lo mismo.

D

N creo que todos los empresarios sean como los de este articulo, pero si creo que la mayoria son asi. Todo el mundo conoce o ha vivido lo que se expone en el. Conozco un caso, en el que el empresario echa ala mitad de la plantilla, alegando que la empresa no tiene las ganacnaias esperadas, mientras los 2 hijos tienen casa y coche y se van temporadas a Canada, Argentina, Londres, todo ello a cargo de la empresa ( se pasan los billetes, los gastos diarios,etc a nombre de la empresa ).