Hace 7 años | Por rogolo a elnacional.cat
Publicado hace 7 años por rogolo a elnacional.cat

"Hoy me ha pasado una cosa mágica, y os lo querría explicar". Así empieza la historia de un tipógrafo de San Francisco, California, que quedó boquiabierto al conocer el Museo de la Técnica de Figueres. Marcin Wichary no pudo evitar compartir sus sentimientos en Twitter, y la historia ya ha sido retuiteada miles de veces.

Comentarios

d

#27 Sin ser falso lo que dices, creo que #15 también tiene parte de razón.

Acuantavese

#27 que tiene que ver ser Guiri con callejear?

DORAP

#43 Te lo cuenta el artículo: Pasó por Figueras por casualidad porque un amigo le dijo que debía visitar el museo Dalí, se equivocó a la hora de reservar cita y como no tenía internet en el móvil para guiarse y no hablaba español (ni catalán), no le quedó otra que callejear por el pueblo sin rumbo, hasta que comenzó a seguir unos carteles que anunciaban un museo de la técnica y entro en él sin saber qué coño iba a encontrarse. Es más, parece que el precio de 3 euros de la entrada le pareció un chollo, posiblemente si hubiera sido una entrada más cara, sin saber lo que había en el museo, igual ni la hubiera pagado y no hubiera visto todas esas máquinas de escribir. Además, el hombre es un experto en esas máquinas y no había ninguna indicación previa que le señalara que ese museo tenía semejante colección de máquinas y no entendió lo que le contaban en la entrada, por lo que el descubrimiento es aún más casual.

O sea, yo no digo que encontrara ese museo por ser guiri, pero el ser guiri y no hablar español hace que la historia tenga algo de interés y de bonita e improbable casualidad.

Si, en cambio, su historia fuera: Busqué en internet museos en Figueras y vi que había uno con centenares de máquinas de escribir, busqué la localización y en cinco minutos estaba tecleando en máquinas de escribir de hace 200 años. la historia sería una mierda porque hoy en día eso lo hacemos cualquiera de nosotros en Figueras o Sebastopol.

Trigonometrico

#15 Si un español encontrara lo mismo en Marruecos, o en Ruanda, también podría ser noticia.

r

#1 Lo he meneado porqué me he sentido identificado con este señor, sin llegar a su nivel de frikismo

maria1988

#46 #9 Yo creía que el museo del juguete más famoso era el de Ibi.

henritoad

#42 Pues pone claramente, NO TOCAR. Al final van a emplumar al guiri este, verás tu.

D

#51 Pero lo pide por favor... Eso es más un ruego que una prohibición.

No obstante dejar esas cosas fuera de vitrina y sin vigilancia, no se...

G

#51 Igual hay alguna maquina como esa que no puedes tocar para no joder en ese caso la partitura

cc #53

Cuando se pide "por favor no tocar" es por educación muchas veces no por que tengas opción.

En un trabajo que tuve me pasaba igual, alguna gente no entendía que cuando decía por favor no era por que era opcional si no por educación, parecer menos borde dando una orden.

Al final tuve que dejar de lado el por favor y pase a ser "el borde".

Thelion

#51 Ya ha dicho que no tenía ni papa de castellano (ni de catalán, imagino)

r

Enlace al tweet original, con algunas de las fotos que tomó:

TSDgeos

#5 Se lee mejor en

r

#38 Ok, gracias !

Jokessoℝ

Hay un museo de la radio en Ponferrada, creo, que recomiendo a todos los aficionados a las radios antiguas

strider

#17, y un museo de miniaturas militares dentro de la ciudadela de Jaca, que también merece una visita.

Corvillo

#60 A@JavierB le va eso de las jacas, donde tienen su museo?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#79 Está en un municipio de la provincia de Huesca.

Corvillo

#80 El museo de las jacas? Organizas tu la excursión? Yo me apunto!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#82 Genial. Avisaremos a Rivera para que lleve algo de jaco.

Corvillo

#83 Hay que decirle que lleve al Cañas para que transporte unas ídem. A partir de la segunda comienza a rajar del Rivera y sus excursiones a Tordera, según porque va a cuidar el ganado del Juancar lol

D

#0 ¿Lo de poner (Cataluña, España) en el titular es un troleo tuyo o lo han quitado en el titular original que enlazas?

Kip

#20 justo entendí eso, que era referencia para lectores de fuera de España

D

#37 No creo yo que meneame sea más amplio que España, las visitas de fuera de España son normalmente de expatriados, alguno habrá que no sea español pero no creas que este medio es tan internacional, solo tienes que ver las noticias que se menean y que medios se menean.

D

#20 No lo digo por eso, lo digo porque en el titular de la noticia no pone eso y en el meneo sí. Si ha modificado el titular es microblogging.

D

#31 Decir que Figueres esta en Cataluña, España no distorsiona nada. Depende de para quién, hay independentiastas que les molesta que se diga que Cataluña forma parte de España y ponerlo en el titular sin venir a cuento se lo pueden tomar como una provocación. No veo que ponga un californiano (California, EEUUU).

E

#34 Pero que les moleste no significa que no sea cierto.

D

#39 Cierto es, yo no he dicho que no lo sea.

festuc

#34 Pues en apple lo ponen, "designed" in California, USA.

Además hay california sud que aún está en mexico

D

#47 Cierto, pero eso lo ponen por marketing y orgullo patrio. Y cuando he puesto californiano me refería al titular en la parte: La emoción de un californiano ...

StuartMcNight

#34 Los independentistas saben perfectamente que Cataluña forma parte de España a dia de hoy. Ese es precisamente el meollo del asunto, que quieren que en un futuro la situacion cambie. Pero la situacion a dia de hoy no la discute nadie.

Pero es que da lo mismo, que lo tomen como les de la gana. Eso no convierte el envio en microblogging como tu decias.

D

#34 A los independentistas no nos molesta que se diga que Cataluña está en España. Nosotros mismos es lo primero que decimos cuando lo queremos cambiar ¿no?

landaburu

#25 No es cierto, si respetas el sentido y el espíritu del titular NO es microblogging. En ningún sitio pone que los titulares sean intocables. De todas formas lo mejor es ir con la verdad por delante, y a tí te molesta la palabra España. Algo absurdo.

D

#54 No me molesta para nada mira: España , España, España ...
Mi comentario fue porque esa modificación del titular me pareció una coña dirigida a independentistas (yo no lo soy), luego #0 ya ha explicado que era para los extranjeros que no saben donde esta Figueres ni Cataluña. Que no se que extranjeros van a leer esta noticia, pero bueno esa es su motivación.

landaburu

#58 Bueno, perdona si me he puesto trascendental ...

D

#54 Aclarar un dato NO ES microblogging.

festuc

Espero que se haga viral y muchos más pequeños museos de todo el mundo tengan más visitantes.

angelitoMagno

Hipsterismo overflow

r

#12 Ahh, me encanta la palabra hipster. Es perfecta como crítica de cualquier persona que tenga aficiones diferentes a las nuestras, o cuando nuestro escaso e insulso vocabulario no es capaz de invocar otro adjetivo mejor. "Pff, colecciona sellos de la Guerra Civil, vaya hipster". "Es un hipster, lee poesía china en VO". "Disfruta observando aves migratorias en otoño, menudo hipster". "Le gusta Kubric, va de hipster". "Le gustan las máquinas de escribir antiguas, hipsterismo overflow".

Menos mal que los que nos pasamos el día viendo Telecinco y bebiendo litronas en el parque no somos hipsters. Aunque todo se andará...

angelitoMagno

#61 Confundes "hipster" con "friki".

Nylo

#61 El hipster no es el tío de aficiones raras. El hipster es el tío que cree que tener aficiones raras le hace más intelectual o superior a los demás mortales. El tío que a una afición rara le suma un postureo ridículo. Gustarte Kubric no te hace hipster. Usar máquinas de escribir tampoco. Martirizar a tus conocidos continuamente acerca de Kubric o llevarte la máquina de escribir a un parque público para trabajar sí.

r

#76 Entonces, ¿qué ha hecho este tío para ser considerado hipster? Porque no se ha llevado ninguna máquina de escribir al parque. ¿Relatar en Twitter una visita a un museo le convierte ya en hipster?

Nylo

#86 yo no creo que sea un hipster.

F

El autor es el diseñador jefe de la famosa plataforma de blogs Medium, lo que ha contribuido a que se haga viral.

La máquina de escribir que emocionó a Spielberg

D

What a crazy discovery. I have actually researched places with typewriters. This never came up!

Serendipity doncs.

SerraCalderona

Precioso relato, sencillo, casi infantil, pero expresa muy bien la sensación que podemos encontrar en un museo, hay miles de estas pequeñas joyas repartidas por el mundo, y merecerian se les prestara la atención que no tienen, pues muchas acojen la esencia de lo mejor (y a veces) lo peor del hombre, ojalá se viralizara y muchas personas vieran de otra manera los museos

TonyCool

#0 Pensé que era un museo sobre su vida...

Plantegra

#26 Pues hazte espeologo, pero la finalidad de los museos no es precisamente que tengan que ser algo a descubrir.

txusmah

"... Aunque el aparato que más llamó su atención no fue ninguna de esas máquinas de escribir, artificialmente conservadas con alcohol y a saber qué otros unguentos del siglo XXII. Escondida bajo un viejo trap,o amarillento por el polvo, se encontraba una pequeña Olivetti inserbible y llena de óxido. Apenas la rozó con un dedo y la máquina emitió un chispázo. Con las manos temblando de la emoción cogió un papel y, como bien pudo, lo enrolló en la vieja Olivetti. Otro chispazo. Otro más, y luego un leve crujir. La Olivetti empezó a escribir sola las letras e=mc2. Esa máquina era el mismísimo Albert Einstein""

D

#22 por su comentario de hoy, y en agradecimiento a su excelencia, se otorga al señor TXUSMAH la mención especial, galardonada con un (1) INTERNET.

capitan__nemo

¿Cuantos bots, clones y empresas de rrpp han participado en el retuiteo y la campaña?
¿Precio completo?

Txus01

Es un museo de equipos tecnológicos del siglo XIX hasta mediados del XX, que además de máquinas de escribir, expone teléfonos, equipos de rádio, relojes, calculadoras, etc. Proviene de una colección particular de un empresario figuerense: http://www.mte.cat/index.php

D

Bonito relato aunque la noticia parece redactada por un mono borracho.

Varlak_

#7 Los monos borrachos tambien tienen derecho a trabajar y ganarse la vida como buenamente puedan

s

#7 Monos borrachos tecleando máquinas de escribir por tiempo infinito llegarían a escribir la divina comedia.

Wayfarer

#45 Internet nos ha demostrado que no.

s

#87 dale tiempo

daphoene

#45 No

XenTo

Hay varias cosas interesantes en el museo a parte de las máquinas de escribir, una bicicleta con el sistema de control de tracción de BMW, parte de una máquina enigma, etc. Pero predominan las máquinas de escribir.

D

Emocionante. Disfruto mucho en los museos y recuerdo una experiencia personal en las que sentí ese entusiasmo que es tan difícil de transmitir a quién no comparte tu afición o que no estuvo allí.

Domingo en Madrid. No había mucho que hacer. Tiendas cerradas y tarde perezosa. Paso por el Espacio Telefónica de Madrid y está abierto. Hacía pocos meses que lo habían inaugurado y todavía no lo conocía así que decidí pasarme porque era lo único abierto por la zona. Entro y no hay nadie, pero nadie. Entrada? Gratuita. Veo que hay una exposición sobre cubismo. Bueno, vamos a echar un vistazo.

Subo a la planta correspondiente y entro en la exposición y me encuentro rodeado de la mayor cantidad de obras de Juan Gris que había visto juntas nunca. Impresionante. Era increible estar en el centro de Madrid, con una exposición como aquella y completamente solo.

D

Lo famoso de Figueres es el museo de juguetes.

TwinBee007

#9 Bueno, y el de un tal Dalí.

dulaman

Los mensajes han hecho dado la vuelta al mundo.

Pinchuski

#11 esa ya está corregida. Ahora toca lo de "vi algunos pósteres de máquinas de escribir, pero no los hice demsiado caso"

buzzlightyeah

Muy guay la historia, me hace gracia cuando dice que asentía y sonreía sin entender lo que le decían, cuantas veces habré hecho eso mismo...

D

#71 Sí.

R

En serio hay fans de las máquinas de escribir ? Ya me parecían raritos los de los trenes o el scalextric...

D

Emocionándose en un museo de máquinas de escribir, menudo friki. Debería culturizarse y aprender a emocionarse al ver un escupitajo de Cristiano Ronaldo enmarcado y con certificado de autenticidad en la pared de un bar, como hacemos todos los demás.

E

Bonita historia. Sería ya la leche que estuviese bien escrita.

GaiusLupus

Casualidad vs. causalidad
Sin duda ayudará a que el museo perdure

D

Al final, le animan a volver y le prometen que se lo explicarán todo en inglés.

Sin ánimo de crear polémica, me pregunto si estarían tan dispuestos a explicárselo en castellano si el señor fuera de Valladolid.

D

#55 Sin animo de crear polemica dice.
Sin animo de ofender ¿ Lo tuyo es de nacimiento ?

sieteymedio

Seguro que ya han doblado el precio de la entrada.

D

Frikis de las máquinas de escribir... Como dijo Rafael el Gallo, "hay gente pa' tó".

Corvillo

#67 Pues yo tengo un amigo así, me sorprendió ver que la noticia iba de otro friki así. De hecho, acabo de compartir esta noticia con mi amigo. Lo "peor" del caso es que ya lo veo viniendo a visitarme para ir al puñetero museo. Y si le agregamos el agravante que vendría con otro que frisa por Dalí, pues ya la tenemos liada...

e

Error me equivoqué de noticia.

XenTo

#32 Toqué el botón que no era, disculpas

d

La gente es idiota, en vez de quedarse la experiencia para uno mismo y los suyos el imbécil este va y la publica para que se haga viral y venga una horda de followers a mirar y por supuesto tocar las máquinas, con lo que los responsables del museo se veran forzados a ponerlas todas en vitrinas para evitar posibles daños. Genial todo.

d

#19 #21 y la alegría que te llevas cuando descubres algo así? Para mi el hecho de descubrir cosas hace la vida mas especial e interesante (y no hablo solo de museos), pero ya veo que hoy en día la mentalidad de muchos es ponerlo todo en tripadvisor y que los propietarios/gerentes se vuelvan locos para obtener las 5 estrellitas.

Plantegra

#18 Claro, los museos están para que un pavo cada lusto pueda tocar las piezas, no para que miles de persona al año observen y disfruten la experiencia.

PacoJones

#18 Los museos están hechos para la gente y sin gente no hay museos. Si no corren el riesgo de ser elitistas o aun peor, cerrar y no poder disfrutarlo ni siquiera el egoísta que no publicó su orgásmica experiencia.

o

#18 Me imagino que cuando la gente se entere vendrán de todo el mundo a Figueras solamente a tocar las máquinas... Vamos, que tiemble Apple que se van a quedar sin público en los lanzamientos de nuevos iPhones por culpa de la promoción a este museo.