Hace 13 años | Por Bapho a diarioinformacion.com
Publicado hace 13 años por Bapho a diarioinformacion.com

Más de 20.000 emigrantes no podrán votar en las municipales El Congreso ha acordado la medida por entender que no existe relación de vecindad

Comentarios

D

Nunca he entendido por que un tío que vive a miles de kilometros de mi ciudad y al que lo que haga el alcalde no le afecta en absoluto tiene derecho a decidir quien sera mi alcalde, pero no el suyo.

Francamente, me parece perfecto que no puedan votar.

Bapho

Me siento totalmente traicionado por mi país.

b

#1 Pues si, estoy totalmente de acuerdo. Encima quieren que los inmigrantes puedan votar en las locales. O sea, que un extranjero en España tenga más derechos que un Español en el extranjero. Me cago en la puta madre de los políticos que tenemos (sean del signo que sean).

alecto

Cansina y errónea: no se ha aprobado, sólo hay un acuerdo de comisión del que ya se ha hablado hasta la saciedad, y los lloricas de turno con su chantaje conseguirán tumbarlo.

La Federación europea del PSOE busca vías para oponerse a la eliminación total del voto emigrante en las municipales

Hace 13 años | Por --85940-- a europapress.es

Los emigrantes no podrán votar en las elecciones locales y autonómicas, y en las estatales votarán en urna
Hace 14 años | Por repapaz a lavozdegalicia.es

El PSOE y el PP quieren quitar el voto a los españoles que viven fuera de España
Hace 14 años | Por Villamota a elpais.com

Las agrupaciones del PSOE en América rechazan contundentemente la reforma a la Ley Electoral
Hace 14 años | Por yoma a diariocritico.com

etc.

#1 #2 Donde se ha visto, cómo se atreven a ligar el voto a la residencia en el lugar en que votas. Qué va a ser esto de que cientos de señores que no conocen a nadie en Avión ni volverán jamás allí no puedan elegir a su alcalde mientras los residentes se comen los baches y la falta de servicios...

Qué va a ser esto de que se iguale a los emigrados fuera de España a las condiciones de voto de los emigrados dentro de España: vota donde residas y en las nacionales.

Qué va a ser esto de que los que vivimos y pagamos impuestos en un país seamos los que decidimos dónde y en qué se gastan, en lugar de unos extranjeros cualquiera. Ya si eso le damos el derecho a voto a todos los argentinos, no veo la diferencia con la situación actual.

Bapho

#4 Insisto, de verdad crees que la gente que esta fuera y nunca va a volver vota? Pero si los que están en España casi ni votan!!!
En segundo lugar, aunque votaran...sabes cuantos hay???????????????
De verdad piensas que afecta para algo en el partido que se elige? De tanto en tanto el voto por correo modifica un concejal!!! Yupiiii....
Pero claro, esa es excusa para quitar el voto.

Lo siguiente qué será, dime?
Los que no pasen mas de 6 meses en España? Los que no tengan suficiente inteligencia? 2 carreras? Los que no me voten a mi?

Por favor. Las excusas encima son PATETICAS.
Un poco de respeto a la inteligencia de la gente.

Y te vuelvo a repetir. Yo pago impuestos, tengo mi casa en Alicante, igual que mis 2 compañeros de trabajo. No puedo decidir lo que pase con mi casa? Piensa un poco antes de decir tonterias en los comentarios.

alecto

#6
- Si tienes propiedades en España lo único que pagas es el IBI, y da igual que seas español o de Burundi, ese impuesto paga una serie de cosas que tu casa sigue teniendo, y seguirá teniendo. Hablamos de sostener servicios y al Estado, de arreglar las carreteras que tu voto elige arreglar o no, de esas cosas que se pagan con el IRPF, el IVA, y otras cosillas.

- Los que nacieron fuera de España votan, entre otras cosas porque muchos se creen que el voto es obligatorio como en sus países y temen perder la nacionalidad y las prebendas relacionadas. Vaya si votan. Votan hasta los muertos, no van a votar sus nietos (y sí, lo conozco de primeríiiisima mano).

- Insignificante, en cuanto al grueso del CERA, es el número de españoles expatriados recientemente que vienen a España con frecuencia y saben algo sobre su municipio respecto al total del censo. Y muchos de esos, casualmente, ya no votaban (los estudiantes de erasmus, por ejemplo, los que se iban por menos de 2 años, por ejemplo, esos no votaban ya). Sin que salierais a defenderlos. Y conste que si se exige mostrar el pasaporte con al menos media docena de sellos de visita a España en los últimos dos años, no me importaría que votaran. Pero ni siquiera les piden el DNI.

- También sabemos cómo votan, hay unos cuantos reportajes y documentales por ahí que lo muestran con todo detalle (un señor muy amable va a su casa, le pide los papeles y le sugiere tramitar el voto mientras le entrega un billete, otro señor recoge directamente en correos el saco con los papeles y devuelve los votos sin conocimiento de los votantes, etc, todo muy interesante)

Estamos hablando de la elección del alcalde y el gobierno local, algo que deberían hacer los vecinos -legales, claro- del municipio, y no unos señores que no lo han pisado nunca. Y eso es el grueso del Censo de Residentes Ausentes. Y lo mismo para las CCAA. Yo me fui de la mía y no puedo votar en ella ¿por qué tú sí?

#9 Por cierto, hay ayuntamientos en que el voto emigrado de gente que lleva 50 años fuera ha cambiado no un concejal, sino el signo completo del gobierno. De mayoría absoluta elegida por los vecinos de un signo, a mayoría del contrario. Cuéntale a otro que no votan, que no influye y que no importa. Si no importa, menos importa que retiren el voto.

Bapho

#10 Claro, por que yo, con mi hipoteca, mis 2 o 3 viajes al año, etc, ni pago IVA, ni pago nada.
Para que te enteres, hay mucha gente aquí que sigue pagando impuestos en España, y no hablo de IBI. Hablo de seguridad social y demás. Esos tampoco pueden votar.

Inssignificante? No tienes ni idea de lo que hablas. Mira, llevo 2 años y pico en California, todos, TODOS los españoles que conozco (y son muchos), van a España un mínimo de 2 veces al año, y te aseguro que estamos muy enterados de todo lo que pasa en España. Leo más periodicos españoles ahora de lo que lo hacía antes. Perdona que te lo diga, pero hablas sin saber. Erasmus? JAJAJA. En cuanto al DNI, perdona pero no sé tu, pero yo he votado en mi embajada y me exigen documentación. no sé que experiencia tendrás tu.

....unos cuantos reportajes por ahí. Anda claro!! Pues ya está!! Que se pare el mundo. el señor Alecto ha visto "unos cuantos reportajes", joer, haberlo dicho antes, entonces adelante, quítame el voto, oye, siento haber protestado.

Pero a que si puedes votar en la nueva? Yo quiero votar en la que estoy, y a falta de una, en la que tengo mi casa y mi familia y a la cual voy cada año y en la cual voy a vivir en unos meses cuando vuelva. Te crees que no me interesa cómo se hacen las cosas en mi ciudad o cómo se deciden esto o aquello en mi comunidad? Tu te crees que los que estamos fuera no sabemos nada de nuestros pueblos y ciudades? Desde luego que menudo argumento.

A ver, si no dudo que haya alguno en el que haya pasado....pero en cuantos? Uno??? Dos?!!?!?!?!?
Guau!!! Y por eso vas a quitarle el voto a la gente?

alecto

#14 Yo quiero votar en la que estoy, pues pide el voto en donde vives... ¿California dices? Pues eso.

si no dudo que haya alguno en el que haya pasado....pero en cuantos? Uno??? Dos?!!?!?!?!? Guau!!! Y por eso vas a quitarle el voto a la gente?

La falta de identificación del votante pasa en TODOS. Es más, te cuento una cosa: 7 años mis padres en el extranjero, en todas las elecciones han aparecido como que han ejercido el voto... en ninguna recibieron la papeleta. Son firmes defensores de la retirada del voto a quienes no vivan en el país.

Bapho

#17 Mentira. Casualmente aquí no pasa. No me lo digas, la excepción que confirma la regla, verdad?
Pfff.

O sea, tu argumento para quitar el voto a la gente de fuera es que, hay una serie de corruptos que usa su voto....y en vez de perseguir a los corruptos....pues perseguimos al ciudadano y le quitamos su derecho al voto. Con dos c*j*n*s. Si señor. Buen argumento.

alecto

#19 No me digas ¿te piden el DNI para darte los papeles del voto? ¿Te lo piden para entregar el voto en correos para enviarlo? No usan ID para los trámites de su país y te van a pedir a tí el documento español para entregar el voto. Cuéntame otra.

Y no, lo de la corrupción es la gota que colma el vaso. El voto ha de ser para quien reside en el lugar, quien sufre las consecuencias directas de la elección.

Bapho

#20 Veo que poca idea tienes del voto por correo. Para conseguir las papeletas y documentación hay que seguir unos cuantos pasos que implican identificarte varias veces. Evidentemente para enviar el correo ya no hace falta, pero es que tu estas suponiendo que yo he cogido mis papeletas y las he vendido al mejor postor? me las han robado? Pero que clase de argumento es este?!?!

En todo caso, yo me refería al voto en las empabajadas, donde, evidentemente, se pide el DNI o pasaporte para poder ejercer el derecho, además de estas dado de alta en el censo de la embajada.
Lo dicho, creo que hablas sin saber.

Quieres decir que, teniendo una casa y un coche allí y a mi familia, no sufro las consecuencias de mis votos? Cuentame otra anda, por que sigues diciendo sandeces.

Oh, por cierto, cuál es la excusa para quitarme el voto a las generales? Que no me entero de como va España? O es por que como lo veo desde fuera puedo apreciarlo mejor y votar en conciencia?

alecto

#21 Yo el voto en las generales creo que debeis tenerlo, en circunscripción propia eligiendo representantes propios, porque los intereses y problemas son otros que merecen voz separada. Eso sí, con voto en urna en consulados.

Y no sé qué tipo de inscripción tienes tú en el consulado, o si el de tu zona es especialmente cachondo, pero al común de los mortales le envían las papeletas a casa por correo, tras solicitarlo eso sí cuando se inscribe en el consulado (sí, también me consta que es así en algunos lugares de EEUU). Ese es el único momento en que nadie revisa quién eres, y evidentemente no hay nadie mirando si el que abre el buzón eres tú, o te has mudado.

Y te repito que ese no es el motivo por el que defienda que no debe alguien tener derecho al voto si fija su residencia fuera, una vez pasado un plazo de por ejemplo 4 años desde su marcha. El motivo es el que es, uno ha de votar allí donde reside y paga sus impuestos y conoce -y sufre-realmente la situación, sin intermediarios, en persona. Lo otro es lo que termina de encabronarme, que el voto ni es directo, ni es secreto ni es nada de lo que tiene que ser (¿sabes que hubo denuncias de compra de sacas de votos emitidos en los correos de algunos países, por ejemplo?)

Bapho

#22 Pero es que ya estas suponiendo un fraude garrafal en el que "alguien" revise los buzones de votantes por correo suficientes como para que importe....me parece un desproposito quitar los votos por algo así. Insisito, mejor perseguir al corrupto, no a las victimas del fraude, no?

A ver, para que te manden el voto por correo te tienes que personar fisicamente en la oficina correspondiente, con tus documentos. Sino no te lo mandan. Evidentemente una vez hecho esto, se pierde el control, pero es que de la misma manera, estándo en España puedo vender mi voto al mejor postor en eBay, y luego ir a la urna y votar al que me lo ha comprado...por eso tienen que perder el voto todos los españoles?

Veamos. Es que este es el típico ejemplo de cómo se solucionan las cosas en España. Como hemos metido la pata y hay un montón de gente votando cuando no ha pisado España nunca (ni tiene intención) pues lo solucionamos quitando el voto a TODO el que no esté en España. Da igual su situiación, da igual que vaya a estar dos o tres años para aprender idioma, o para ganar experiencia o si tiene una beca de investigación. Y la excusa, que hay gente que roba el voto. Y en vez de ir contra eso...pues nada, matamos al perro y se soluciona la rabia? En vez de perseguir a los criminales, quitamos derechos.

Que si, que es posible que a algunas personas que nunca han pisado España, o que no piensan volver (conozco un tio que le gusta tanto Estados Unidos y reniega tanto de Europa/España que ha decidido renunciar a su nacionalidad española) nunca y que esas personas igual deberia estudiarse una manera. Pero eso es muy distinto a los que vamos a pasar aquí 2 o 3 años, igual simplemente por que venimos acompañando a nuestras parejas por alguna beca o lo que sea....

De verdad que lo veo totalmente injusto. Y es poco si te digo que me siento muy traicionado y muy triste de leer algo así. A riesgo de que suene a chantaje emocional, cuando lo leí esta mañana me entraban ganas de llorar de verdad.

alecto

#9 Bonus track: El documental que nadie quiso emitir porque se le vían demasiado las vergüenzas a los votos de emigrados... Mira como votan, mira: http://uncontadordehistorias.blogspot.com/2008/11/quilombo-electoral.html

#11 Verás, resulta que quienes lo están prponiendo son los representantes de los ciudadanos de España. No es que algunos estemos de acuerdo, es que venimos pidiéndolo desde hace años.

Bapho

#13 Hombre, otro que piensa que todo lo que hacen los políticos esta amparado por sus votos. Da igual que sea un atropello o que sea ilegal. Como dicen algunos, tenemos los votos para limpiar la conciencia.

Entonces tu estarías de acuerdo con la guerra de Iraq, no? Por que el "gobierno con mayoría" lo estaba.

D

#2 claro que si, una persona que no ha nacido aquí ni tiene la nacionalidad, pero paga impuestos aquí, vive aquí, y le afecta lo que hagan politicos de aquí debe tener menos derechos que alguien que no paga impuestos aquí, no le afectan lo que hagan los políticos de aquí, no vive aquí y en muchos casos ni han nacido aquí y tienen solo la nacionalidad por haber sido hijos de españoles sin duda debe tener mas derechos.

ikipol

Pues si sólo pueden votar al senado, es como si no votarán. Para lo que sirve...

jamaicano

yo soy de los que apoya el sufragio restringido a los que pagan impuestos... osea que no opino de este tema

Bapho

Veo que muchos no tenéis ni idea de lo que habláis. Yo PAGO impuesto de españa, aunque estoy fuera, tengo muchos amigos españoles con casas en España (casi todos la tenemos), y esos pagan impuestos. Pero vosotros seguid con lo mismo. La chorrada de que hay gente que no ha nacido en España y que puede votar.

NO TENEIS NI IDEA.
De verdad os creeis que un tio que no ha nacido en España ni ha estado nunca va a votar en ninguna elección española?!?!?!!
Y aunque así fuera, sabeís cuantos son? Es insignifcante el número en comparación con los miles de españoles que SI pagamos impuestos, que SI tenemos casas, que SI leemos 2 periodicos nacionales y uno local y que SI nos interesa.
Somos españoles que estamos aquí formándonos para luego poder volver con mas conocimientos, estamos aqui y mandamos dinero en forma de impuestos y no recibimos mas que esto???
Investigadores, trabajadores punteros en sus campos, etc....así seguro que vuelven super agradecidos.
Es que os creeis que la mayoría nos hemos largado por gusto? Muchas veces es por necesidad, otras por que España NO INVERTE UN PUTO DURO EN I+D.

NO TENEIS NI IDEA.

Ademas, no es sólo el voto local, ni el de la comunidad. Es el del parlamento el que también nos quitan.

D

#6 deberías beber menos café

Bapho

#7 Y tu dar mejores argumentos.

#6 Claro, el derecho a nacer en España y ser español no me da derecho a nada. Ya lo veo. Y lo peor es que los hay que estáis de acuerdo. Madre mia como están las cosas.

D

#11 hombre sé que tienen muchos antioxidantes y eso, pero te sienta como el perico malo

D

#6 si, de hecho pasa y se presta a abusos, aquí en baleares hubo un fraude electoral hace unos años por que muchos emigrantes no notifican su muerte a la embajada y hubo muertos que votaron. Si pagas impuestos aquí si que tienes que tener derecho a voto, pero si vives fuera y no pagas impuestos ni te afecta lo que haga mi alcalde, no tienes por que tener derecho a voto aquí.

El hecho de que hayas nacido aquí no te debería otorgar ningún derecho a no ser que cumplas con las obligaciones que los que si vivimos aquí.