6 meneos
65 clics

¿Por qué emigran los cubanos?

El emigrante cubano huye igualmente de la pobreza, la persecución y el exceso de prohibiciones; pero también es el único en el mundo que, al emigrar, pierde todos los derechos en su tierra natal. Los extranjeros antes de juzgar debieran preguntar: ¿Por qué emigran los cubanos? “Los cubanos tienen lo que otros pueblos añoran: salud y educación gratuita”. Sin embargo, ¿tiene algún sentido estudiar y convertirse en un profesional, en un país donde el que recoge la basura o el custodio de un hotel son mejor remunerados que un médico?
etiquetas: cuba, emigración, castrismo, fidel castro, comunismo
usuarios: 5   anónimos: 1   negativos: 1  
9comentarios mnm karma: 41
  1. #1   No he encontrado la segunda parte :-( , pero he encontrado esto en la misma web cubanet.org/CNews/y00/oct00/10a9.htm para quien quiera leer más del asunto.

    LA HABANA, octubre – Decir que los cubanos emigran por razones económicas es una justificación falsa y encubridora de la verdad, que se podría desenmascarar con una simple pregunta: ¿Qué se le prohíbe al cubano?

    A los cubanos se les prohíbe, mediante leyes con objetivos políticos, asociarse en grupos políticos, económicos o sociales independientes del gobierno; expresarse públicamente o criticar al sistema político, al Partido Comunista o a sus dirigentes; hacer cultos religiosos públicos. Y la libertad de movimiento, así como la libre residencia, si no es controlada por el registro que manejan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

    Se les prohíbe elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos o simplemente escoger su escuela; escuchar la radio o ver los canales televisivos extranjeros; vender o comprar y transportar libremente productos agrícolas o industriales; trabajar como directivo si no es declarado confiable al régimen político, y estudiar en universidades si manifiesta inconformidad con el sistema, explícitamente expresado por las autoridades en la frase: "La universidad es sólo para los revolucionarios".

    Los cubanos tampoco tienen derecho legal sobre sus propiedades; no tienen acceso a sistemas privados de comunicación como teléfonos, Internet, y se les prohíbe leer o poseer publicaciones que critiquen al oficialismo, a las que se denomina "propaganda enemiga", además de arrogarse el derecho de violar cualquier tipo de correspondencia.

    Estas son sólo unas pocas de las prohibiciones a las que el ciudadano cubano está sujeto y por las cuales entiende que su única salvación es huir de un sistema político que no da margen legal alguno.

    Este morboso control individual ha despertado el deseo emigracionista más fuerte en la historia de Cuba.

    Hoy emigrar de la Isla se ha constituido en el credo y la tendencia sociopolítica de mayor fuerza en la nación.
    votos: 1    karma: 20
     *   --205705-- --205705--
  2. #2   En España... tampoco tiene mucho sentido ser investigador con un doctorado donde cobras aproximadamente como un peón de la construcción, pero ... a la diferencia es que parte de lo que cobran los investigadores suelen ser becas que no cotizan para la seguridad social y no sirven ni para la jubilación ni para cobrar paro...
    votos: 0    karma: 9
  3. #3   Un compi cubano tb me contaba que el papel de báter es un bien preciado del que no pueden disfrutar :-S
    votos: 2    karma: 31
  4. #4   Lo que yo decía el país de las libertades y me cosieron a negativos los comunistas con vendas en los ojos
    votos: 0    karma: 10
  5. #5   Bueno, este analisis tiene un pequeño fallo:

    Cuando emigran no emigran a Haiti, a donde podrian ir casi andando -o andando? lo desconozco- y donde hay democracia y capitalismo....

    Ni a la republica dominicana...

    Emigran a EEUU y a Europa...

    Si no emigran por temas economicos pq solo emigran a paises ricos?
    votos: 0    karma: 8
  6. #6   #1 Los cubanos tampoco tienen derecho legal sobre sus propiedades; no tienen acceso a sistemas privados de comunicación como teléfonos, Internet, y se les prohíbe leer o poseer publicaciones que critiquen al oficialismo, a las que se denomina "propaganda enemiga", además de arrogarse el derecho de violar cualquier tipo de correspondencia

    Eso a de ser mentira; conozco a una bloguera (joani noseque) famosa en el mundo entero por tener un blog en el que pone a caer de un burro al gobierno de cuba. Y vive en cuba y lo lleva desde cuba... Y las mujeres esas de blanco tambien viven en cuba... Es mas, la sede de la oposicion al gobierno cubano esta en la habana...

    Se les prohíbe elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos o simplemente escoger su escuela

    Es una frase vaguisima que tiene interpretaciones totalmente logicas... y si no se aclara imagino que sera pq son logicas -lo imagino por mis experiencias previas con este tipo de enunciados sobre cuba-

    escuchar la radio o ver los canales televisivos extranjeros

    Esto no se si es ilegal pero si que se q de serlo esta tan perseguido como aqui el amule: todo dios lo usa tranquilamente y se piratean señales de canales de USA que por la ley helms-burton no se pueden vender a cuba.
    votos: 1    karma: 14
  7. #7   #5 #6 Agradezco tus comentarios. Si te digo la verdad, soy afín al comunismo. No puedo decir que soy comunista porque desgraciadamente es una palabra que está manchada por los acontecimientos históricos.

    Estaba interesado en encontrar opiniones sobre si la mayoría de los cubanos que emigran realmente lo hacen por necesidades económicas. Y no me extrañaría nada que fuese así pero muchas veces me pregunta ¿son la mayoría de esos cubanos neoliberales?

    No puedo opinar en demasía porque no conozco cuál es la realidad cubana y me encantaría ver Cuba con mis propios ojos para poder hacer afirmaciones certeras. Pero me encontré con este artículo que al fin y al cabo son cubanos opinando sobre su propio país y lo considero interesante.

    Yo, de momento, no pongo la mano en el fuego por Cuba. Aunque por suerte no es ni de lejos una Corea del Norte, no sé que grado de restricciones de libertad viven los cubanos ni sé hasta qué punto debemos desconfiar de la prensa que recibe Cuba en Occidente. Así que me mantengo neutral.
    votos: 0    karma: 12
  8. #8   #7 Yo tampoco pongo la mano en el fuego por nadie pero te cuento, a modo cebolleta, algo que me marco sobre la informacion que nos llega de cuba.

    Por la radio, onda cero? no recuerdo, llamo un oyente para quejarse de los paños calientes con los que se hablaba de cuba -que en ese canal tendian a 0- y dijo 2 cosas para demostrar lo horrible que era la educacion cubana esa de la que se hablaba tan bien:

    1- Que en las clases habia hasta 40 alumnos por clase.
    2- Que decian que era gratis pero que no lo era pq al finalizar la carrera tienes que trabajar cuasi-gratis dos años para el estado por alguna ley/plan cuyo nombre no recuerdo.

    En ese momento yo me quede pensando que:

    1- En mi clase de EGB eramos 36. En la uni pasabamos de los 40 ampliamente.
    2- Al acabar la carrera que ya has pagado, aqui tienes que trabajar cuasi-gratis de becario o con contrato de aprendizaje durante años para empresas privadas...

    Y flipe de que se quejaran de esas CHORRADAS. Pq estoy seguro de que hay muchas mas cosas importantes de las que quejarse en cuba pero por alguna razon muy a menudo oigo quejas de cuba que me parecen tan chorras como estas dos... Y otro monton de exageraciones, manipulaciones o como sequieran llamar como esa de ese articulo que pegas que es refutada con la existencia de la blogera opositora que sale tan a menudo en la tele.

    De hay viene mi frase: Es una frase vaguisima que tiene interpretaciones totalmente logicas... Me gustaria saber exactamente que 'no te dejan elegir' de la educacion de tus hijos...
    votos: 1    karma: 20
  9. #9   #8 Bueno, yo estudio medicina y en mi clase somos 60. Pero es que encima todos los que estamos ahí cogimos para el segundo ciclo ese hospital porque en los otros 2 hay el doble de plazas. En uno hay 120 estudiantes en una clase y en el otro 110 :-S

    Y a mí también me pasaba que en bachillerato llegábamos a ser 35 en una clase.

    Es evidente que existe una doble vara de medir. Pero ya te digo, lo mejor que puede hacer uno es irse 1 mes allí y conocer la isla con sus propios ojos. Yo sé que lo terminaré haciendo, en plan "freelance", aunque no tenga ni idea de periodismo ^^ pero al menos por recabar información de primera mano y no a través de terceras personas.
    votos: 0    karma: 12
     *   --205705-- --205705--
comentarios cerrados

menéame