Hace 16 años | Por --65390-- a diariocritico.com
Publicado hace 16 años por --65390-- a diariocritico.com

El Nuncio Apostólico en España y Andorra, monseñor Manuel Monteiro de Castro, comparó, durante una entrevista concedida, la eutanasia con la depuración de la raza de Hitler, y manifestó que ambas situaciones son "consecuencia de una sociedad sin Dios". "Cuando fundamentamos los valores en el hombre, estos son muy frágiles. Bastaría con echar un vistazo al siglo XX", añadió.

Comentarios

D

#1 pues si pero intencionadamente

D

Pues a ver si hacen lo mismo que hicieron con Hitler: mirar hacia otro lado.

D

Por cierto, Monteiro de Castro no es el único en relacionar la eutanasia actual con la eutanasia nazi. Por ejemplo, el ministro italiano Carlo Gionavardi, titular de Relaciones con el Parlamento, el jueves 23 de marzo de 2006 no se cortaba un pelo al comentar la eutanasia infantil actual en Holanda:

"La legislación nazi y las ideas de Hitler estan resurgiendo en Europa, por ejemplo en Holanda, a traves de la eutanasia y el debate sobre cómo se puede matar a los niños afectados por patologías".

"La indignacion de Giovanardi por la ley holandesa que consiente la eutanasia y la selección de niños es la mía y la de todos los demócratas cristianos", ha declarado sin complejos el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pierferdinando Casiniafirmo Casini.

"Ahora que los italianos empiezan a conocer la enormidad de la evolución legislativa holandesa relativa a la supresión de adultos y niños que tienen 'vidas indignas de ser vividas', me gustaria saber de qué se tiene que disculpar el Gobierno", señaló Giovanardi.

La eutanasia infantil nazi, la Aktion T-4, se reconvirtió con el tiempo en campos de exterminio como el de San Sabba en Trieste, Italia. ¿Hasta qué punto tiene razon Giovanardi cuando dice que "la legislación nazi y las ideas de Hitler resurgen en Holanda"?

El Estado alemán, burocrático y eficaz, otorgaba documentación a los funcionarios de la Muerte por Piedad: "Delego en Fulano, para que, bajo su responsabilidad, autorice a determinados médicos a garantizar, segun criterios humanitarios y despues de valorar el estado de su enfermedad, una muerte por piedad a todos aquellos enfermos incurables", decían los documentos.

Segun el doctor Arcadi de Arquer, pediatra, estas líneas recogen los mismos
argumentos que hoy se usan para justificar la eutanasia en nuestras sociedades democraticas y avanzadas:

"Todo vale si es por piedad; Realizacion bajo supervisión médica; acción justificada en caso de enfermedad incurable segun los conocimientos médicos de la época, realización por criterios humanitarios."

La segunda fase del Aktion T-4 ya era eliminar adultos "improductivos", como los inválidos o enfermos mentales. En 1939 habia 300.000 pacientes mentales en Alemania. En 1946 quedaban 40.000.

Más información sobre la relación entre la eutanasia holandesa actual y las diversas fases de eutanasia nazi en:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5469

D

Seguimos consultando a los judíos qué piensan sobre el papel de la Iglesia en los duros tiempos del nazismo y la Guerra Mundial:

6. "Al Santo Padre, en nombre de la Unión de las Comunidades Israelitas, su más sentido agradecimiento por la obra llevada a cabo por la Iglesia Católica en favor del pueblo judío en toda Europa durante la guerra".

[ A.Leo Kubowitzki, secretario general del World Jewish Congress, al ser recibido por el Papa el 21-09-1945]

7. "Desearía aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje al Papa Pío por su esfuerzo en favor de las víctimas de la guerra y la opresión. Proveyó de ayuda a los judíos en Italia e intervino a favor de los refugiados para aligerar su carga"

[William Rosenwald, presidente de United Jewish Appeal for Refugees, 17 de marzo de 1946, citado el 18 de marzo en el New York Times]

8. "Pueden ser escritos volúmenes acerca de las multiformes obras de socorro de Pío XII. Las reglas de la severa clausura caen, todas y cada una de las cosas, están al servicio de la caridad. Escuelas, oficinas administrativas, iglesias, conventos, todos tienen sus huéspedes. Como un centinela ante la sagrada herencia del dolor humano, surge el Pastor Angélico, Pío XII. Él ha visto el abismo de desgracia hacia el cual la humanidad se dirige. Él ha medido y pronosticado la inmensidad de la tragedia. Ha hecho de sí mismo el heraldo de la voz de la justicia y el defensor de la verdadera paz."

[Eugenio Zolli en su libro Before the Dawn, 1954; su nombre original era Israel Zoller, gran rabino de Roma durante la Segunda Guerra Mundial; convertido al cristianismo en 1945, se bautizó como "Eugenio" en honor a Eugenio Pacelli, Pío XII]

9. "Lloramos a un gran servidor de la paz que levantó su voz por las víctimas cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo"

[Golda Meier, ministra de exteriores de Israel, octubre de 1958, al morir Pío XII]

D

¿La Iglesia y los nazis? Preguntemos a los judíos:

Las críticas contra el Papa partieron de sectores ligados al bloque comunista soviético, no de los judíos. Empezaron además en 1963, cinco años después de la muerte del Papa, con la obra de teatro de la Alemania comunista de Rolf Hochhuth. Hasta ese año el reconocimiento judío a Pío XII era unánime. Y también después de esa fecha, los historiadores judíos lo tienen claro. Pío XII salvó a muchos judíos.
.

1. "Cuando tuvo lugar la revolución en Alemania, miré con confianza a las universidades, pues sabía que siempre se habían enorgullecido de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron amordazadas. Entonces confié en los grandes editores de los diarios que proclamaban su amor por la libertad. Pero, al igual que las universidades, también ellos tuvieron que callar, sofocados en pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció firme, en pie, para cerrar el camino a las campañas de Hitler que pretendían suprimir la verdad. Antes nunca había experimentado un interés particular por la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque la Iglesia fue la única que tuvo la valentía y la constancia para defender la verdad intelectual de la libertad moral."

[Albert Einstein, judío alemán y premio nobel de física, en la revista norteamericana TIME el 23 de diciembre de 1940]

2. "El pueblo de Israel nunca olvidará lo que Su Santidad y sus ilustres delegados, inspirados por los principios eternos de la religión que forman los fundamentos mismos de la civilización verdadera, están haciendo por nuestros desafortunados hermanos y hermanas en este hora, la más trágica de nuestra historia, que es prueba viviente de la divina Providencia en este mundo"

[Isaac Herzog, Gran Rabino de Palestina, el 28 de febrero de 1944; Actes et documents du Saint Siege relatifs a la Seconde Guerre Mondiale, X, p. 292.]

3. "No es fácil para nosotros encontrar las palabras adecuadas para expresar el calor y consuelo que experimentamos por la preocupación del Supremo Pontífice, que ofreció una larga suma para aliviar los sufrimientos de los judíos deportados; los judíos de Rumanía nunca olvidaremos estos hechos de histórica importancia"

[Alexander Shafran, Gran Rabino de Bucarest, el 7 de abril de 1944; Actes et documents du Saint Siege relatifs a la Seconde Guerre Mondiale, X, p. 291-292]

4. "Hemos oído la gran parte que el Santo Padre ha jugado en la salvación de refugiados en Italia, y sabemos de fuentes que merecen confianza que este gran Papa ha extendido su mano poderosa y acogedora para ayudar a los oprimidos en Hungría"

[Juez Joseph Proskauer, presidente del American Jewish Committee, en la marcha de concienciación del 31 de julio de 1944 en Nueva York]

5. "Dirigimos un reverente homenaje de reconocimiento al Sumo Pontífice, a los religiosos y religiosas que poniendo en práctica las directrices del Santo Padre, sólo han visto en los perseguidos a unos hermanos, y con arrojo y abnegación han actuado de forma inteligente y eficaz para socorrernos, sin pensar en los gravísimos peligros a que se exponían".

[Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Israelitas italianas, 07-09-1945]

D

Por último, cabe tener en cuenta que los católicos fueron, sobre todo, víctimas del nazismo:

Nikolaus Gross y Odoardo Focherini: periodistas, padres de familia y mártires del nazismo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7815

Mártires católicos a manos de los nazis
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1922

D

Tonto es el que dice tonterías...

D

#21 http://it.wikipedia.org/wiki/Carlo_Giovanardi El tal ministro italiano es democratacristiano. De modo que es uno de esos laico-políticos dedicados al parecer a implantar en la política de Italia las opiniones "morales" de El Vaticano. Suele ir de la mano de Berlusconi.

Respecto de la colaboración del Papa de entonces con el Nazismo, ya te han comentado ántes (#16), que miratu que casualidad que el concordato IIIReich-Vaticano fué firmado el mismo día que se eliminaban los partidos políticos allí. Es de sobra conocida la vinculación del Vaticano con la Stasi, organización nazi que se dedicó a cazar cristianos ortodoxos en Serbia en lo que fué un genocidio en toda regla y del lado del Reich. Un cardenal primado está formalmente acusado de alentar aquella barbaridad, en la que los Franciscanos iban delante con vuestro crucifijo. En la alemania nazi se enterraba a los muertos bajo esa misma cruz< cristiana, se celebraba la navidad e incluso el propio Hitler acudía a los templos católicos.

Es verdad que algún católico cayó bajo el nazismo, como es verdad que el Vaticano montó el llamado "Pasillo Vaticano", mediante el que ayudó a escapar a innumerables nazis vía España hacia Argentina, enttre otros destinos seleccionados para casos como el de Menguele, precisamente el famoso médico nazi que hacía muchas de esas eutanasias.

Por cierto, spam de forumlibertas, también muy católica y afín a estas cosas del Vaticano.

wochi

Curioso que aludan a Hitler como maligno, cuando le apoyaron descaradamente en su época.
Comparar los campos de exterminio nazi con el derecho a morir por propio deseo, cuando la enfermedad hace de tu vida una tortura indigna, es ridículo y deleznable. Muy en la tónica de las últimas declaraciones que nos "regalan" los obispos.

glomayol

Estos tipos están en la época de la Inquisición... y retrocediendo.

Penetrator

Que le apliquen la ley de Godwin a este individuo, y lo deporten ya mismo a su país de origen (el Vaticano).

mandeulia

...por eso ellos prohiben a sus curas incluso hasta dejarse bigote. lol ¡curioso!

derethor

que malos eran los nazis, pero no hay problema en firmar con ellos EL MISMO DIA QUE SE SUSPENDEN LOS PARTIDOS EN ALEMANIA

http://en.wikipedia.org/wiki/Reichskonkordat

j

¡Anda ya!

D

"El Nuncio Apostólico en España y Andorra, monseñor Manuel Monteiro de Castro, comparó..."

No hace falta leer más allá. Los católicos no pueden tener opiniones propias, deben creer lo que sus superiores les ordenan pensar.

No es mi caso. Paso de lo que haya dicho un gerifalte religioso.

barahir

"Bastaría con echar un vistazo al siglo XX"

La Edad Media tampoco fue una broma

e

Pues nada, que hagan lo mismo que hicieron con Hitler, a callar, que el que calla otorga

D

¿Qué dicen los HISTORIADORES JUDÍOS sobre el papel del Papa en época del nazismo?

10. "En un tiempo en el que la fuerza armada dominaba de forma indiscriminada y el sentido moral había caído al nivel más bajo, Pío XII no disponía de fuerza alguna semejante y pudo apelar solamente a la moral; se vio obligado a contrastar la violencia del mal con las manos desnudas. Hubiera podido elevar vibrantes protestas, que hubieran parecido incluso insensatas, o más bien proceder paso tras paso, en silencio. Palabras gritadas o actos silenciosos. Pío XII escogió los actos silenciosos y trató de salvar lo salvable".

[Pinchas E. Lapide, historiador hebreo y consul de Israel en Milán, en su obra "Three Popes and Jews", Londres 1967; calcula que Pío XII y la Iglesia salvaron con sus intervenciones unas 850.000 vidas].

11. "El mismo Papa fue denunciado por Joseph Goebbels -ministro de Propaganda del gobierno nazi- por haber tomado la parte de los judíos en el mensaje de Navidad de 1942, en el que criticó el racismo. Desempeñó también un papel, que describo con algunos detalles, en el rescate de las tres cuartas partes de los judíos de Roma."

[Sir Martin Gilbert, historiador judío inglés experto en el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, en una entrevista el 02-02-2003 en el programa "In Depth", del canal televisivo C-Span]

12. "¿El linchamiento contra Pío XII? Una porquería. Vengo de una familia de origen judío y he tenido parientes que murieron en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Ese Papa y la Iglesia que tanto dependía de él, hicieron muchísimo por los judíos. Seis millones de judíos asesinados por los nazis y casi un millón de judíos salvados gracias a la estructura de la Iglesia y de este pontífice. Se recrimina a Pío XII por no haber alzado un grito ante las deportaciones del ghetto de Roma pero otros historiadores han observado que nadie vio a los antifascistas corriendo hacia la estación para tratar de detener el tren de los deportados. Uno de los motivos por los que este importante Papa fue crucificado se debe al hecho de que tomó parte contra el universo comunista de manera dura, fuerte y decidida."

[Paolo Mieri, periodista judío italiano, ex-director del Corriere della Sera, presentando el libro Pio XII; Il Papa degli ebrei, de Andrea Tornielli el 6 de junio de 2001. ]

13. "Pío XII no fue el Papa de Hitler, sino el defensor más grande que nunca hemos tenido los judíos, y precisamente en el momento en el que lo necesitábamos. El Papa Pacelli fue un justo entre las naciones a quien hay que reconocer el haber protegido y salvado a centenares de miles de judíos. Es difícil imaginar que tantos líderes mundiales del judaísmo, en continentes tan diferentes, se hayan equivocado o confundido a la hora de alabar la conducta del Papa durante la guerra. Su gratitud a Pío XII duró durante mucho tiempo, y era genuina y profunda."

[David G. Dalin, rabino de Nueva York e historiador, 22 de agosto de 2004, entrevistado en el meeting de Rímini, Italia]

D

#1 pues sí, eso exactamente:

Eugenesia sería no dejar nacer a este señor por las tonterías que dice, y eutanasia sería no dejarlo nacer por el retraso mental que parece que tiene.

l

Entonces estaran de acuerdo, ¿no?
Es que como con lo de Hitler apenas protestaron...
De hecho, el papa era de las juventudes hitlerianas...

En fin... que poca memoria.