Hace 9 años | Por tiopio a rafaburgos.com
Publicado hace 9 años por tiopio a rafaburgos.com

Con este título el escritor Paco Candel publicó un estudio en que retrataba la difícil situación por la que pasaban muchos de los inmigrantes que habían llegado a Cataluña. No obstante, existieron otros catalanes que se adaptaron muy bien a las instituciones y puestos de mando del régimen dictatorial. Unos apellidos que han conseguido pasar de puntillas cuando se trata de esclarecer el papel que desempeñaron estas familias en aquellos años. El periodista Ricardo Cid escribió, al respecto: «El franquismo hizo políticos a los ricos y ricos a…

Comentarios

Sedda

#3 Sigue copiando la entradilla y verás de qué va la noticia (que obviamente no has leído):

No obstante, existieron otros catalanes que se adaptaron muy bien a las instituciones y puestos de mando del régimen dictatorial.

No tiene nada que ver con lo que se haga donde eres, ni con quién desprecia a quién. De ahí el calzador, por un ataque gratuito a cataluña sin venir a cuento.

Por no hablar del hecho de que los charnegos son los hijos de los inmigrantes españoles, la segunda generación ya nacida (e integrada) en cataluña.

D

#4 por un ataque gratuito a cataluña sin venir a cuento.
¿Ves? No es culpa mía si no sabes leer. No es un ataque a Cataluña (con mayúscula, por favor). Es una realidad que sufrieron muchos de los emigrantes a los que menciona el artículo por parte de algunos catalanes, que se te va la pinza.

Sedda

#6 Es una realidad que sufrieron muchos de los emigrantes a los que menciona el artículo por parte de algunos catalanes, que se te va la pinza.

Repito que charnego es como se le llama vulgarmente a la segunda generación (la mia, precisamente), no como se llamaba a los inmigrantes que llegaron en los 60. Y tampoco es un ataque, ni un insulto, ni un desprecio. Y, por segunda vez, no es de lo que trata el articulo.

No es un ataque a Cataluña (con mayúscula, por favor).

¿Mirando el dedo en lugar de la luna? ¿o simplemente trolleando? Ya te he indicado por qué motivo has meado fuera de tiesto. Si quieres seguir justificándote o criticandome adelante, yo paso de seguir una discusión estéril para dejar pie a si alguien quiere comentar algo de verdad relacionado con la noticia.

Keyser_Soze

#7 Cuando tenga que explicar lo que significa la fe del converso utilizaré cualquiera de tus opiniones.

Lo tuyo no tiene precio.

D

#7 Y tampoco es un ataque, ni un insulto, ni un desprecio
Acabáramos, que no es un desprecio . Ya sabía yo, por experiencia, que las segundas generaciones son las peores. No pasa sólo allí. Pasa con los hijos de emigrantes españoles en Bélgica, Suiza, Francia y Alemania también.
Mirando el dedo en lugar de la luna
El hecho de destacar una falta de ortografía no es incompatible con conocer de lo que se está hablando. Se puede ser perfectamente un conocedor de la materia y respetuoso con el lenguaje escrito. Repito, no son temas incompatibles.
Para que te vayas informando: http://es.wikipedia.org/wiki/Charnego

D

Esos a los que los nativos llamaban "charnegos". Cosa que no sucede en el resto de España...
De donde yo soy, nadie desprecia a otro porque venga de otra provincia u otra comunidad.

D

#2 De la mismísima entradilla:
Con este título el escritor Paco Candel publicó un estudio en que retrataba la difícil situación por la que pasaban muchos de los inmigrantes que habían llegado a Cataluña
A esos se les llamaba charnegos.
¿Y pones un calzador? lol lol lol

Campechano

#1 Pero si viene de África o de un país árabe ya es otro cantar