Hace 15 años | Por edmont a terra.org
Publicado hace 15 años por edmont a terra.org

Ameno texto de 5 páginas (con fotos) en el que un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid explica como consiguió que todo un pueblo de 80 habitantes en La Rioja fuese accionista de una huerta solar fotovoltaica de 700 kW, a pesar de los impedimentos de la Administración. El proyecto es "Premio Sol y Paz a la labor solidaria 2008": http://www.terra.org/html/s/sol/encuentro/solar2008/solypaz.html

Comentarios

edmont
edmont

La pena es que difícilmente va a llegar a portada, hace falta leer 10 minutos para menearla...

edmont

#9, sin desmerecer a los que instalan energía solar porque la eléctrica no les lleva la línea, yo creo que tiene más mérito lo de este pueblo, porque en el primer caso no les queda más remedio, pero aquí prácticamente todo el pueblo ha dedicado parte importante de sus ahorros para algo que no necesitan. Además, si te fijas, de los pocos que no han colaborado son precisamente los que la subvención les parecía poco.

Me quedo con las palabras de Amador:

“Luis, yo a mis casi 80 años quería apoyar este proyecto, porque sin cosas así, no hay solución para el planeta; pero como veo que ya tienes suficiente gente y que el proyecto va a salir, creo que no voy a participar, porque soy mayor y ya no tengo el cuerpo para tanto papeleo”

D

Pues #4 yo he invertido esos diez minutos con el mayor de los placeres.

No se puede decir otra cosa que chapeau.

D

Impresionante. A veces solo hace falta gente emprendedora para sacar adelante estas pequeñas cosas.

Ojalá cunda el ejemplo.

l

¿como negarle un voto al elogio de mi misma?

d

Está muy bien, me hubiera gustado conocer más detalles.

XAbou

#4 Tranquilo, que aqui tambien hay costumbre de menear sin leer todo.

Mark_

#12 y yo con esto:

"Luis, entre tú y yo, que los dos somos ingenieros, ¿no ves que lo que estás haciendo en Ochánduri no es ni un molino eólico?”.

Le contesté: “Sí, José Luis, pero ni tú ni yo podemos tener un molino eólico, sin embargo, sí que
podemos tener una instalación solar en Ochánduri”.

Me contestó: “Ya sabes el refrán que hay en nuestra tierra: más vale cagada de buey que 200 cagadas de mosca”.

Olvida el señor Eguiluz que quienes le pagan el sueldo son las moscas."

Ese es el espíritu de aquellos que no dejan avanzar a otros tantos vecinos como los de Ochanduri.

Felicidades por ellos!

rob3ro

Es fantástico lo que han logrado, lo peor son las trabas burocráticas en algunos casos fuera de toda lógica y orientadas a favorecer a los grandes productores frente a lo pequeños.

dopeydwarf

Altamente recomendable.
Gracias #0

D

#4 lo triste es que tienes razón

Preen_Palver

La pena es que se está vendiendo la energía solar como inversión, sobre todo por las subvenciones y la obligación de compra de las eléctricas. Bajo mi punto de vista, la instalación solar ideal es la que sirve al autoconsumo. Así la he visto en pueblos aislados donde han conseguido, gracias a las placas solares, vencer la renuencia de Administraciones y Empresas para llevarles el suministro y garantizarlo.

P

#13

RAYDave

Sorprendente!!

Esto me da ánimos para concretar mi idea de que cuando tenga casa propia le instale en vez de un tejado placas solares.

Saludos!

M

Genial esta historia.... con final feliz.