Hace 5 años | Por Sinfonico a maslinux.es
Publicado hace 5 años por Sinfonico a maslinux.es

Estamos acostumbrados a probar distribuciones GNU/Linux que siempre vienen con las interfaces más comunes, esto es, GNOME, KDE, XFCE y copan el 98 % de todas. Pero a veces te encuentras con verdaderas perlas e incluso alucinas al ver un escritorio tan “raro”. Y es que Enlightenment es un entorno de ventanas que parece mágico. Tanto que quizás te encuentres con un elfo escondido por algún rincón.

Comentarios

arcadiobuen

¡Este es el año de linux en la otra dimensión!.

D

#5 talmente de acuerdo.

frg

Donde esté Window Maker que se quite todo lo demás.

https://www.windowmaker.org/

D

¿Esta ya es la buena?

i

Linus Torvalds into the Linuxverse.

D

La dimensión de que no lo usa ni dios...

babuino

Probé esa distro hace un tiempo. Era una Debian con el escritorio (más bien un window manager muy equipado) Enlightenment. Me encantó E. (por defecto e16, versión estable, daban la opción de e17, que no sé si ya habrá pasado a estable, si ha ocurrido, ha tardado años) pero me pareció "demasiado diferente" y algo confusa. Eso sí, visualmente era la leche. Creo que Bodhi linux (http://bodhilinux.com/) llevaba el mismo escritorio-WM (e17, no sé si una variante).
Ahora estoy entre MATE y KDE-Plasma (repartidos entre mi portátil y mi sobremesa).

babuino

#1 a día de hoy, e16 o e17 puede parecer "raro" o desfasado en algunos aspectos. Pero hace 10 años era la releche comparado con otros WM o escritorios. Y era muy ligero comparado con mostrencos como KDE o Gnome. Y les pasaba la mano por la cara en cuanto a chulerías visuales.

pkreuzt

#2 Doy fe. Recuerdo haberles enseñado un video demostración de la distro a conocidos y que me preguntasen de qué película futurista salía eso. Y luego probarla en versión Live y fardar como el propietario de un Ferrari.

Katsumi

Irrelevante es poco

tuxmeister

Por desgracia irrelevante, aunque he decir que Samuel, el creador, casi siempre ha estado centrado en hacerla funcionar el equipos viejos, por ello lo del soporte 32bits y el kernel antiguo. Yo recuerdo montar e16 y e17 en una debian vieja de la hostia con kernel 2.4 en un 333MHz e iba la mar de bien con casi nada de RAM.

Me hubiera gustado que se hubieran puesto en contacto con el creador, antiguo amigo mio, pero le mencionan de pasada. El curro que lleva esto es bestial, teniendo en cuenta que esta practicamente solo y lleva en ello mas de 10 años (empezó a trabajar en ella allá por el 2006 si no recuerdo mal). Espero que siga adelante, aunque con proyectos como elementary o Deepin... los veo muchísimo más pulidos actualmente y también funcionan relativamente bien en PCs con pocos recursos.

Aunque como detalle: de las primeras distros en dar soporte a todas las funciones "raras" en Linux de un MacBook de los de plástico, como por ejemplo poder jugar a una especie de Super Monkey Ball usando el acelerometro que tenían para proteger los discos duros, las teclas de multimedia, etc... todo para que tire bien nada más instalarlo. Luego otras se han adaptado pero la verdad es que no veo como poder sacar un proyecto así adelante estando solo.

Ánimo y un abrazo Sam, si me lees.