Hace 13 años | Por rukets a ucm.es
Publicado hace 13 años por rukets a ucm.es

Estudio empírico de 2008 por el economista de la Universidad de Vigo Iago Santos Castroviejo. Lo más sobre quiénes mandan en España. Y cómo "nadie ignoraba que estábamos ante una burbuja de crédito, gasto y consumo; en especial una burbuja inmobiliaria en España. Sin embargo, nadie llegó a hacer casi nada ni a prever casi nada, si exceptuamos algunos hombres de negocios que vendieron algunos de sus activos más sensibles, y a algunos bancos, incluídos bancos centrales, que tomaron algunas –muy tímidas- precauciones."

Comentarios

D

Exhaustivo y gráfico, pero no sin conclusiones deslumbrantes, ni sobre el status de las cosas, ni sobre la topología de las redes de poder.

#4 Lo que no significa que sean sus propietarios, no confundir.

teo

#8 No, no significa que sean los propietarios. Significa que tienen el control sobre ese 80'5% del PIB. O sea, el poder de tomar decisiones sobre ese porcentaje del PIB.
Es una cifra tan desmesurada que calificarla de escandalosa se queda corto. Yo ya, más bien, diría que un país que tiene cifras así es, sencillamente, una tiranía plutocrática. Cuando tenga datos sobre el resto de países, ya hablaremos sobre la extensión de esta calificación a todo el mundo (bastante probable, me temo).
Sigo sin entender cómo es que los humanos actuales aguantamos tanto sin rebelarnos ante situaciones así (¿quizá porque al final siempre nos puede el miedo al futuro y a la inseguridad?). Me cuesta recordar otra especie animal en la que el poder tenga unas cifras de distribución semejantes (no valen las hormigas, porque en los hormigueros la toma de decisiones es casi horizontal, lo de la hormiga "reina" es un epíteto puramente metafórico, pues ella no decide demasiado, más bien se deja llevar).

D

#12 El gobierno de las empresas es la definición de plutocracia, por si no te habías dado cuenta, como el de cualquier propiedad.

D

#14 Tu demagogia no conoce límites.
#17 El documento merece la pena, lo que no he leído es el subtitular del posteador.
#18 No es tan técnico, pero es muy pedante, esconde bajo grandes palabros, citas y referencias conceptos relativamente simples, además de lo que digo en #8.

r

#13 Buenas, la cita viene de http://webs.uvigo.es/iago/DOCUMENTOS/ree.doc, que es casi el mismo documento.

llamamepanete

#16 ¿Un pie de página de otro documento?

Lo siento, pero aunque el documento es interesante, el envío tal y como lo has hecho me parece entre microblogging y erróneo. Si has llegado a portada es porque una vez más se confirma que la gente no lee lo que vota.

D

Vuelvo a tener fe en menéame! al menos 72 personas se han leído un texto de 30 páginas!

perrico

#10 No hace falta leerse todas las páginas. Las listas de relaciones te las puedes saltar o echar un vistazo. Con leer las explicaciones de los datos y las conclusiones además de intentar comprender la metodología que usa (ya que no está al alcance de todo el mundo comprender esto sin tener la formación adecuada) me parece suficiente para poder votar positivo a un artículo. Con 15 minutos de lectura te puedes hacer una idea bastante aproximada de que se trata de un trabajo digno de menear.

D

#15 Supongo que hay diferentes maneras de entender el significado de un meneo. Bajo mi punto de vista, un meneo es una recomendación, cuando meneo un artículo no es porque esté de acuerdo con su punto de vista, sino porque lo considero adecuado para que otros lo lean; digamos que no es un "me gustan sus conclusiones" sino un "léelo". Cómo podría recomendar su lectura si yo no lo he leído? Yo también le eché un vistazo por encima y concluí que parecía muy interesante, por eso lo leeré posiblemente mañana, pero no lo he meneado.

Sé que mucha gente menea y vota compulsivamente, quizás buscando influir en la ideología o los contenidos de la portada de menéame. Yo, podría decirse, soy un votante de perfil bajo, me conformo con menear las noticias que en realidad me parecen recomendables. No estoy defendiendo que mi actitud sea mejor, pero es la mía

D

#10 Tienes más razón que un santo, aunque se nota que tú tampoco lo has leído (el artículo en sí son 19 páginas, el resto son apéndices y al final hay varias páginas en blanco). Estoy de acuerdo que es el típico artículo que se vota por el titular y la entradilla y que en la práctica casi nadie va a leer, porque además de largo es bastante denso y técnico. Si alguien resume las conclusiones del artículo en su blog, creo que el resultado podría ser una noticia más típica de Menéame. Nota: yo tampoco me lo he leído

D

#18 Pues la verdad es que no lol pero tampoco lo meneé. Tengo pensado imprimirlo y leerlo en algunos ratos muertos, parece muy interesante.

jacm

Uf, artículo muy largo (cosa que no es mala, sino buena).

Parece interesante, pero me temo que hasta mañana o el próximo fin de semana no lo puedo leer.

Si alguien lo ha leido y comenta algo, se agradece. Así sabré si moverlo (o lo haré por intuición).

D

jejejee, el bueno de Iago. Ese tipo me dió clases en tercero de Estructura Económica. Me sorprende ver que haya publicado en castellano.

Por cierto, me enteré no hace mucho que tiene grupo de admiradores en Facebook
http://th-th.facebook.com/group.php?v=wall&gid=57189443139

D

#3 En castellano, que no en cristiano.

D

#0 Los nombres propios se escriben con mayúscula.

tocameroque

¿No será por qué 2008 era año electoral?

d

La votaría positiva si fuera capaz de leérmela ahora mismo. No puedo.

vviccio

Tal como ahora están las cosas: Un ministro, un presidente, un alcalde o cualquier otro cargo político son una ventanilla única a la que pueden acceder los poderosos a presionar (ya sean representantes de grandes empresas, embajadores yankis o capos del crimen organizado). Si no reforzamos la democracia los gobiernos acabarán siendo como el de Rusia y los ayuntamientos como el de Tijuana.

d

Resumiendo, lo que hacen es esto

starwars_attacks

si todos lo sabían y nadie hizo nada, luego no digan que no somos idiotas.

o que no existen los complots-confabulaciones.

esto no es normal.

E

Aún existe el PDF

D

respuesta al titulo. los banqueros. que hacen? tocarse los cojones con una mano y contar las maletas de billetes con la otra.

DFC123

Es bueno que se profundice en estos estudios para saber realmente quien "manda" y la clase de "libre mercado" que existe realmente

Tao-Pai-Pai

Bah, los "poderosos" de España son ricos de medio pelo. A nada que salen de aquí no pintan nada. Mirad a Botín, aquí maneja pero en el Reino Unido es un pringao que se lleva más de una colleja:

El Banco Santander considerado el peor banco del Reino Unido [ENG]

Hace 13 años | Por nacco a guardian.co.uk


Los rico-cutres...

D

Había que llevarlos a todos a la plaza pública y cortarles el pescuezo. http://xr.com/8i8e