Hace 10 años | Por pinxu1 a danielbernabe.com
Publicado hace 10 años por pinxu1 a danielbernabe.com

El escritor y periodista Soto Ivars parece que se siente cómodo en este estercolero moral donde las personas han pasado a ser meras unidades de producción, e incluso las palabras, herramientas del que escribe, se han convertido en mercancía a disposición de mercaderes que puedan pagar por ellas. No diríamos que el par de artículos publicados por este columnista en El Confidencial, arremetiendo contra la huelga en Fnac y el sindicato convocante CGT, nos sorprendieron. Se ha convertido en algo habitual ante un conflicto social o laboral.

Comentarios

D

#0 Gran aporte. Cualquier cosa que diga Daniel Bernabé (al otro autor no lo conozco) es digna de ser leída.

#4 Creo que te equivocas. Soto Ivars no es Sostres, ni Curri, muñecos de feria a los que se les ve a kilómetros. Este es un tipo de periodista/escritor/presunto intelectual que abunda en periódicos, televisiones y radios, de esos ideológicamente neutros (según ellos) que ayudan a construir el sentido común actual.

El artículo no se centra exclusivamente en él, trata de explicar que no es casualidad que estos personajes pueblen los medios de comunicación, que están ahí para defender desde esa supuesta desideologización al poder, y que defienden ante todo sus intereses individuales frente a los colectivos.

chemari

A alguien de los que está llamando fascista y tal le ha dado por leer el artículo al que se refiere?
http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2014-04-21/la-huelga-en-la-fnac-y-el-apoyo-de-cgt-a-la-pirateria_118813/

Este tipo solo dice, que cree que es incompatible defender la piratería y defender a la vez a los trabajadores que dependen de la venta de contenidos culturales, eso y que si su editora se ha partido los cuernos para que esté allí firmando, irá por que su compromiso es con la editorial, no con la fnac.

Puede estar de acuerdo o no, pero es su opinión, la huelga es una elección personal. Hay derecho a la huelga, pero también derecho a no hacerla. Y punto.

Escribir un artículo para ponerlo a parir o llamarlo fascista me parece muy muy bajo. Típico de muchos meneantes que apenas se leen la entradilla ya empiezan a soltar bilis, sin tener ni puta idea del trasfondo.

BiRDo

#22 La gente ha dejado de comprar muchas cosas que no se comen. Fundamentalmente porque a una parte muy importante le han bajado el sueldo y a otra la han despedido y lleva años sin encontrar trabajo.

Es por eso y no por otra cosa por la que se va a la mierda todo, editoriales incluidas. ¿Las estadísticas no decían que en España se compraban más libros para regalar que para leer? ¿Se hace algo efectivo desde la educación familiar o desde los colegios para dar un auténtico impulso a la lectura?

Si rebajan los salarios a sus trabajadores, ¿quiénes se piensan que comprarán sus libros, sus discos y sus películas? Si es que es de primero de fordismo, que parecemos tontos.

estudio

#6 si los libros no ingresan pasta es que el modelo de negocio no es el adecuado y eso no lo debe pagar el trabajador sino el directivo de turno

b

#17

El problema también está en que se asume que todo lo que se produce culturalmente se iba a vender, y si no se vende es por las descargas.

Y la gente descarga por diversas razones, pero muchas veces tambien es por el mero hecho de descargarlo. No porque el producto interese realmente. Si no porque está gratis. Como una muestra gratuita en un establecimiento

Es absurdo, pero pasa. No hay una razón general de descarga.

sharcashmo

#17 El artículo de Javier Soto, lo siento, me pareció una porquería llena de falacias.

Primero pensé que era por pura ignorancia, pero luego he comprobado que es intencionado.

Él mismo promocionó su artículo en twitter y en facebook justamente autocitando una de las partes que más me indignaron. Dándoselas de entendido y corrigiendo a todo el mundo y diciendo que "cultura libre" era una mala traducción del inglés "free culture" que significa "cultura gratis".

Cualquiera que se mueva un mínimo en ese mundillo sabe que lo que es un error de traducción es la suya, parece que el lema de "free as a speech, not free as a beer" no lo ha debido leer en su vida. En fin, que aún apuntándole varios ese error, él sigue tirando de ese hilo.

En cuanto a equiparar estar en contra de la ley Sinde (ley creada por el PP para saltarse a los jueces, que una y otra vez les dieran en los morros) con defender la piratería es de sinvergüenza.

Es como si me sacan una ley para la ejecución/condena extrajudicial de los violadores, ladrones o asesinos permitiendo a asociaciones privadas meterlos en la trena sin juicio previo; y voy yo, me posiciono en contra de tal ley y el "señor" Soto Ivars dice que estoy a favor de violadores, ladrones y asesinos. De asco.

Imagino que este "señor" estaría en su salsa con una reedición de la ley de fugas.

Y de ahí qué autocrítica ha de hacer la CGT. ¿Que si se posicionó contra la ley Sinde ahora que se joda sin despiden o machacan trabajadores del sector?

D

#30 La ley Sinde la creó el PP? No fue la Sinde que era del PSOE?

sharcashmo

#31 Perdón, yo en la indignación ya los confundo, porque vaya par de partidos legislando en esta materia. Ya sólo me guío por los años en que se dictan las leyes e intentar recordar quién gobernaba entonces.

Tienes toda la razón.

D

#32 Aun así el PP incluso la empeoró.

angelitoMagno

#8 Si la gente deja de comprar música, libros o videojuegos en formato físico, las empresas que se dedican a vender música, libros o videojuegos en formato físico cerrarán.

Su obsoleto modelo de negocio no es solo su problema.

Si los trabajadores no quieren sufrir las consecuencias del cierre de una empresa, que se marchen y monten una cooperativa para la creación y venta de creaciones culturales en formato digital.

kimnet

Estamos hablando como si FNAC solo vendiera libros, Música y DVD's. En sus tiendas hay desde Instrumentos musicales a Electrodomesticos.

Lo que deben hacer es centrar su modelo de negocio en plan MediaMark reduciendo el volumen de lo que se vende menos y aumentando el de lo que supone ingresos, si los directivos siguen apostando por productos no rentables, no deben pagarlo los trabajadores. La empresa debe renovar a esa dirección por gente con ideas nuevas.

D

#6 No sabía que FNAC era una librería, todos esos aparatos electrónicos que exponen deben ser adornos.

Lvntkll

yo no se por qué a unos les gusta tanto la palabra fascista (aunque he de admitir que se te llena la boca) y a otros que no lo son, les ofende tanto.

Pero claro, partimos de la base de que a mi por tener una serie de ideas me llaman perroflauta rojo o vete a saber tú...

Galero

La cultura siempre será rentable porque siempre tendrá consumidores. Lo que no se puede pretender es tener clientes cautivos de productos de baja calidad a precios abusivos, y si gano menos de lo que me gustaría que lo paguen los trabajadores.

D

#10 Ser trabajador siempre será rentable porque siempre tendrá empleadores. Lo que no se puede pretender es tener empresarios cautivos de trabajadores de baja calidad a precios abusivos, y si gano menos de lo que me gustaría que lo paguen los empresarios.

D

#12 T'u piensas lo que dices??

D

#37 Si. Y tu?

BiRDo

#12 ¿De qué coño estás hablando?

Ramen

Este es firme candidato al premio "Tonto con columna"

Sofrito

Qué importante es el tal Soto Ivars. Yo no lo conocía. Bromas aparte. He leído el artículo de ese chico y, aunque no estoy de acuerdo con todo, entiendo su postura. Lo único que me ralla es que sigue comprando DVDs. Qué friki.

millanin

Perrodismo del bueno.

D

Por cierto, un hecho que este articulo pasa por encima, copio del articulo original de Soto Ivars:

«El único recorte propio de la Fnac es el de la mutua sanitaria: sus empleados tendrán que pagar el 50%, 13 euros, si quieren este seguro médico adicional y no obligatorio. “Los empleados que no quieran pagar la mutua siguen teniendo la misma asistencia sanitaria pública que cualquier otro trabajador,” me dice Sánchez.
Ni recortes de sueldo de hasta el 60%, ni un ambiente laboral opresivo, de explotación y amenazas de despido, como se ha estado diciendo desde CGT y en las redes sociales. Sánchez explicaba a este periodista que “el ambiente laboral en Fnac se ha endurecido por la bajada de ventas exactamente igual que en cualquier otra cadena de tiendas”.
»

Relacionada (y censurada con negativos):
UGT y trabajadores de Fnac desmienten los motivos de huelga de CGT
UGT y trabajadores de Fnac desmienten los motivos de huelga de CGT

D

Creo que mucha gente aqu'i no tiene en cuenta que FNAC sigue teniendo beneficios, y muy altos. No tienen problemas como para rebajar las condiciones laborales. En Francia quieren salir a Bolsa, por lo que se olvidan de los trabajadores y s'olo piensan en los futuros accionistas.

p

el tipo,juansotoivarsjuansotoivars un dechado de objetividad hoyga

tiopio

¿Quién es Soto Ivars?

D

#33 Un muerto de hambre con afán de protagonismo.

p

Juan Soto Ivars es un tipo brillante, trabajador y que le ha dado un ataque de ego con esto de ir a firmar a la FNAC al lado de los grandes. Todo el mundo necesita sus minutos de gloria. Ha actuado sin entender el daño que pueden hacer sus palabras a CGT y a los trabajadores de la FNAC, que según él no tenían motivos de huelga. Creo que habría que cerrar el capítulo y no darle mayor importancia. Se ha equivocado de estrategia, le han dado por todos los lados y creo, sinceramente, que ha aprendido la lección.

D

#42 trol.

berkut

Muy buen artículo. Por desgracia, en la situación actual, hay que elegir.

D

#36 Paso de trols loros.

D

#39 Paso de tios cuyo concepto de debatir es insultar.

D

Es fácil, se le espera en la puerta de su casa y se le da una paliza. Así es como actuáis los de la izquierda. ¿No?

a

Este tío no es más que el altavoz del amo.

D

Siempre

D

Me quedo con el Bando de Murcia.

D

#16 UGT no es un sindicato.

D

#9 si los trabajadores no ingresan pasta es que su modelo de negocio no es el adecuado y deben buscar otro trabajo, eso no lo debe pagar el directivo sino el trabajador de turno

D

#9 El negocio no lo dirige el trabajador sino el empresario, menuda falacia más gorda la tuya. Las únicas empresas que son dirigidas por los empleados son las cooperativas y funcionan bastante mejor que la empresa convencional.

D

#27 El negocio no lo dirige el trabajador sino el empresario, menuda falacia más gorda la tuya. Las únicas empresas que son dirigidas por los empleados son las cooperativas y funcionan bastante mejor que la empresa convencional.

El negocio no lo desarrolla el empresario sino el trabajador, menuda falacia más gorda la tuya. Las únicas empresas que son desarolladas por empresarios son los autonomos y funcionan bastante mejor que la empresa convencional.

Peka

#9 Los que no generan trabajo productivo suelen ser los empresarios y son los que tienen el sueldo mas grande.

D

Menudo hijo de puta fascista, a ver si hay suerte y cuando vaya a firmar pasa el primo de alguno de los que explotan y le hacen explotar a este perro.

D

#1 Copio y pego del articulo de ese "hijo de puta fascista"

"Encuentro muchos testimonios de la CGT donde se protesta por los intentos del estado de controlar internet. [... ] Supongo que va en contra del espíritu anarquista una ley contra la piratería, pero lo que está claro es que la piratería va en contra del sueldo de los trabajadores de la Fnac y los de todos los cines, videoclubs, librerías y tiendas de discos que han echado el cierre en los últimos años. [...] Bien. CGT me pide que apoye a los trabajadores de la Fnac. Yo los apoyo siempre: compro en la Fnac los DVDs que otra gente se descarga gratis. Apoyo a los vendedores de libros, a los taquilleros de cines, a los músicos, a los escritores, a los cámaras y hasta a los jeques de la maltrecha industria del disco. "

La Fnac esta en perdidas en este momento y lleva asi un tiempo. Y el sueldo tiene que salir de algun lado. Si no hay pasta, no hay pasta. Punto. ¿Que apoyas la pirateria?. Estupendo, pero asume las consecuencias: si los libros no ingresan pasta, los sueldos de los que trabajan en el sector bajan. Es lo que hay. Lo demas son revoluciones con dinero ajeno y en las que a los revolucionarios siempre le cuadran los numeros, que casualidad: ¿libros?, ah, eso gratis, que eso que me ahorro de pagar a la fnac; ¿sueldos? no, mira, ahi que la fnac me pague en condiciones.

D

#1 Haces honor a tu nick.