Hace 6 años | Por --45633--
Publicado hace 6 años por --45633--

Comentarios

D

Las personas con doble nacionalidad, chilena y española, ¿pueden votar tanto en España como Chile?

D

#1 No debería haber ningún impedimento. Tengo entendido que los chilenos que viven en el extranjero tienen que inscribirse en un padrón y todos los chilenos que votan en el extranjero lo deben hacer presencialmente donde el consulado les indique (generalmente en el propio consulado el día de la elección).

D

#1 https://votoexterior.servel.cl/

Y lo que me faltó decir antes es que no indica ningún impedimento para votar si has votado en España ni viceversa.

Peachembela

lo importante es que no se ocupo el ridiculo "no les votes" que hicieron los españoles el 2011 y que permitio el triunfo del partido popular.

hoy el pinochetismo-piñerismo esta desesperado porque el frente amplio no vote en la segunda vuelta.

D

#17 Nada me gustaría más que tuvieras razón. Ojalá que eso no ocurra en las próximas elecciones.

D

#7 Tanto podemos como el frente amplio se establecen en la política como partidos 'ciudadanistas' evitando la etiqueta de izquierda y aceptando gente de todo tipo en sus filas aunque la inspiración en ambos es cercana al «socialismo democrático» y el rechazo a una idea actual de un neoliberalismo. No es lo mismo ser neoliberal que liberal pero en España la palabra «liberal» se ha usado y abusado para significar «derecha» incluso para describir a gente del PP que es notoriamente conservadora.

http://www.losliberales.cl/manifiesto/

D

#9 podemos es izquierda de corte anticapitalista, pueden decir lo que quieran pero su programa habla por ellos

D

#10 el grueso del frente amplio también pero tanto en España como en Chile sabemos que el capitalismo no se va a acabar en cuatro años.

D

#11 mira has mezclado churras y merinas para que cuadrada en tu visión de Chile y España como paralelismo político. Ya esta no pasa nada.

D

La principal diferencia entre las elecciones en Chile y en España es que allí hay muchos, muchos que venden su voto por uns 30 o 50 euros al cambio. Da igual para que partido sea.

D

#13 Tienes evidencia de ello? Porque a mi no me consta. Menos aún que sea una costumbre, aunque en otros países de latinoamérica sí lo he oído.

D

#14 Evidencias? Lo que tengo son amigos en Chile. Entra en un foro chileno y pregunta si es o no es verdad y lo que se paga.

D

#15 Yo soy chileno y vivo en Santiago (de Chile obvio). Tú hablas de algo que no tienes ni puta idea.

D

#0 Excelente artículo. Merece portada.

D

#16 gracias, quiero escribir uno sobre los resultados pero lo voy a publciar en articulosarticulos que creo tiene mayor visibilidad

D

Comparar un grupo en el que hay liberales pro mercado con podemos es como encajar un cuadrado en un agujero circular.

D

#4 El Partido Liberal es un partido menor (tan menor que podría no haberlos mencionado) pero el rol que juega el pacto del Frente Amplio es el mismo. Por supuesto que no son exactamente lo mismo.

D

#5 ni parecido, podemos no tolerará una alianza con liberales.

D

#6 me da igual, yo lo que digo es que ningún liberal económico se acerca a podemos con lo cual la analogía se desmorona