Hace 3 años | Por cromax a bbc.com
Publicado hace 3 años por cromax a bbc.com

Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia daban una amplia victoria al exministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS). El conteo rápido publicado por la televisora Unitel daba a Arce más de un 52%, mucho más de lo que auguraban las encuestas de intención de voto. Al expresidente Carlos Mesa, el conteo rápido le daba más del 31%. La noticia llegó pasada la media noche, en medio de un extraordinariamente lento escrutinio oficial, lo que causó incertidumbre y tensión tras una

Comentarios

L

#13 Eso al tio sam no le gusta nada. Ya tiene a los suyos dentro y no quiere tener que volver a repetir un proceso que les llevo 50 años.

rojo_separatista

#13, esto es lo primero. Una purga durísima de todo el estamento militar o policial, dándoles dos opciones o cárcel o exilio.

D

#13 "sanear". esperemos que este tío no quiera hacerse dictador
presidente vitalicio como Morales y respete la limitación de mandatos de la constitución y esas cosas.
Por otro lado, por fin elecciones limpias en Bolivia y enhorabuena a los Bolivianos.

sotillo

#46 A todos los que ha organizado el golpe a juicio

D

#13 lo que dio lugar a la dictadura chavista...

sotillo

#50 ¿Pero que me dices?

j

#13 el ejército estaba "saneado", todos los altos mandos eran de alta confianza de Evo Morales, el problema llegó con tantas astucias de Evo y amañamientos para no soltar el poder, Evo se fue de la misma forma que él y sus protestas echaron al anterior presidente, lo gracioso es ver a los "no borregos" aplaudiendo esas protestas, con sus muertes, con su ruptura del orden constitucional, con su caos y luwgo ver su discurso doble cuando le aplicaron su propia medicina al golpista

bubiba

#59 #61 y se os olvida que la reforma de la constituión que limitaba el numero de mandatos la hizo tachan tachan... Evo Morales, fue una reforma del 2008. Es decir Evo se autolimitó y luego se quitó el mismo su propia limitación pero hablais como si hubiera destruido un texto sagrado de mil años

que habia roto que????? el orden constitucional? pero si fue el mismo Morales quien primero limitó mandatos y luego los quitó, vamos que si volvieramos a pre Evo Morales el tipo podría seguir siendo presidente, pero atacais a Evo conla constitución el mismo Evo

j

#70 jaja antes de eso no se permitía más de un mandato, no señor listo, Evo no se auto limitó, aprovechó su inmensa popularidad para modificar la constitución y ampliar el mandato a 2 legislaciones, cuando terminó su segundo mandato amaño la ley diciendo que como el cambio de 1 a 2 mandatos fue en su primer gobierno, entonces que no contaba y que apenas iba a terminar el primer mandato, para el cuarto mandato propuso un referéndum para poner mandatos ilimitados y lo perdió así que con un decreto vía judicial borraron el resultado del referéndum y borraron la constitución y dejaton que en 2019 se presentara por 4 ocasión

sotillo

#70 Son golpistas y siempre dicen una cosa y la contraria

emilio.herrero

#70 Primero la anterior constitución solo permitía una reelección no se de dónde sacas que antes las reeleciones eran indefinidas, eso es falso y Evo Morales como buen dictador y trilero de la ley dijo que como se había cambiado la constitución su primer mandato ya no contaba por qué estaba basada en la antigua.
Y creo que confundes poder ejecutivo con poder legislativo, Evo no puede como tú insinúas ponerse y quitarse limitaciones cuando el quiera, la constitución si se cambia ha de hacerse mediante referéndum. Evo para perpetuarse en el poder intento hacerlo de manera legal con un referéndum para cambiar una parte de la constitución, la cual fracaso pero aún así intento presentarse a una cuarta reelecion.
Ni ético ni legal.

Adson

#8, ya estamos blanqueando la tenencia de cama

P

#18 es que macho, a quien se le ocurre dormir en una cama, malditos comunistas incoherentes...

j

#18 #25 y #30... Lo de tenencia de cama es como en la neolengua se llama a violar repetidamente la constitución? O a perder un referéndum y no acatarlo?... Ya se ya se, la tenencia de cama es haber llegado al poder tras interrumpir una presidencia por medio de protestas y luego llorar porque lo echaron del poder de la misma forma xomo llego.


O igual la doble moral les queda mejor mirar para la estupidez de la cama porque luego se van a mirar todas las violaciones de Evo y revela que han apoyado a un dictador

P

#62 Colega, es al reves, no me gusta pero el tribunal constitucional de Bolivia permitió a Evo Morales presentarse nuevamente como candidato...

De ahí a blanquear un golpe de estado orquestado desde EEUU y su OEA acusando falsamente de fraude electoral, como finalmente de demostró, pues hay un trecho laaaaaaargo.

j

#77 A ver.... vienes a contar que violar una constitución e ignorar un referéndum para permitir que el tipo que nombró a todos los integrantes de una corte que es la que vía decreto borró estas dos cosas no es un golpe de estado, que eso está bien porque los tipos montados por Evo dijeron que lo que la mayoría de Bolivianos habían votado no importaba, que ellos vía decreto autorizaban presentarse a elecciones y violar la constitución....

casius_clavius

#18 Y encima usaba sábanas, ¡siendo indio! Un escándalo.

porcorosso

#47 ¿Cómo que no cuela? Intentar anular el acuerdo fue lo primero que hicieron Jeanine y sus esbirros.

Bolivia busca una "salida amigable" del acuerdo sobre litio con la alemana ACI
El Gobierno transitorio de Bolivia busca un acuerdo "amigable" con el consorcio alemán ACI Systems para anular el multimillonario contrato de industrialización de litio firmado por la pasada administración de Evo Morales (2006-2019)

https://mundo.sputniknews.com/economia/202001221090213618-bolivia-busca-una-salida-amigable-del-acuerdo-sobre-litio-con-la-alemana-aci/

D

#8 tinfoil tinfoil tinfoil

haiticherie

#1 Tienes alguna explicación de porqué según los datos oficiales el ganador es Carlos Mesa (Pro Janine):

https://computo.oep.org.bo

Sin embargo la propia Janine reconoce al otro candidato como ganador?

rojo_separatista

#28, porque lo que enlazas son los votos en el extranjero. En Latinoamérica, el emigrante suele ser bastante más de derechas que sus correligionarios, por eso los que se hacen opiniones de los países escuchando a emigrantes van arreglados.

haiticherie

#33 Creo que te equivocas aunque puede ser que el confundido sea yo. Ahí va mi argumento de porqué creo que no tienes razón:
Para ver los votos en el extranjero debería seleccionar "Exterior". Para ver los votos nacionales debería seleccionar "Nacional". Para ver el cómputo global (exterior+nacional) no toco nada y lo dejo en "Mundial".

rojo_separatista

#35, pues parece que tienes razón y simplemente los resultados de la web están mal.

haiticherie

#37 Pues son los resultados oficiales validados. La única explicación es una tremenda desactualización que se va ajustando a la tendencia de las encuestas minuto a minuto.

D

#33 normalmente el emigrante es el que puede, el que tiene estudios y/o familia en el extranjero, suele ser una clase media. No tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas.

rojo_separatista

#48, hay un sesgo ideológico en la emigración, casi nunca es una muestra representativa del país. Si te fijas en los resultados electorales verás como muy pocas veces cuadran los del voto exterior con los del voto en el país.

Oedi

#48 las clases pudientes suelen ser de derechas.

D

#28 Debían tener preparado el pucherazo

haiticherie

#38 Te voté negativo por error. Compenso en otro!

E

#28 Ella misma tiene los datos. Por ahí he leido que estos datos son sólo las votaciones externas. Que todavía no se ha computado a nivel nacional. De todas formas, después de verte Copy pastear lo mismo en todos los meneos me hace pensar que no te va a satisfacer ninguna respuesta que te demos

haiticherie

#40 Lo de Bolivia fue un golpe de estado.
Parece que debo explicar mi postura para luego poder decir que se está dando oficialmente como presidente a alguien que aún no lo es.

Ojalá gane. Pero nadie mira ya los datos oficiales, los hechos... Estoy alucinado la verdad. De ahí mi sorpresa, y que nadie ha sabido explicar.

g

#28 Esa discrepancia es debido a que el cómputo de resultados que ahí se reporta es según van llegando los documentos de las mesas de votación, que no llegan aleatoriamente sino que llegan primero los votos urbanos y luego los rurales

Esa tendencia siempre es así , por esa razón, en Bolivia, ya que la fuerza de MAS está en el medio rural

Arlick

#12 #5 no lo sabe porque le da igual

Pilar_F.C.

#6 En estos casos paso a paso que el año pasado empezaron ya en el escrutinio y este año con tanto observador internacional no creo que se atrevan.

fral

#6 Y es mucho más que eso. No hay que olvidar que la OEA fue complice, y parte importante además. del golpe de estado y que siguen estando los mismos dirigiendo esa institución. La democracia en Bolivia va a seguir estando acechada tanto desde dentro como desde fuera mientras no este al poder alguien afín a esta gente.

Niessuh

#14 Al menos ahora ya no tienen el apoyo de Argentina

rojo_separatista

#14, lo mejor de todo lo que ha pasado en Bolivia es que a partir de ahora el grado de desacreditación de la OEA es tal, que espero que nadie la vuelva a creer jamás en nada.

D

#4

Los analistas de Meneame dirán que la presión del pueblo unido jamás seta vencido ha sido tanta que no se han atrevido a robarse las elecciones, pero que ya lo harán, porque la ultraderecha blababla y Ayuso blebleble...

nemesisreptante

#5 El clásico estoy tan agotado de noticias sobre Ayuso que me veo en la necesidad de mencionarla en un hilo donde jamás tenía que haber salido su nombre.

bubiba

#5 hombr intentar robar las elecciones lo intentaron, otra cosa es que no les saliera

tiopio

Tranquilos, que damos otro golpe de estado y lo solucionamos.

j

#7 yo se que tú y otros vienen a vender libros y tales... Pero mira la diferencia de estás elecciones a las anteriores, el mas tenía la victoria asegurada antes, de lejos, pero los bolivianos ya no querían a Evo, ahora no hay manifestaciones, no hay muertos en la calle, Evo Morales se había apoderado de la presidencia a base de decretos, de amañar la ley y estaba destruyendo a Bolivia en el camino, Evo debió terminar de legislar en el 2015 y aún así cometió su argucia, Evo debió aceptar que había perdido un referéndum y aún así volvió amañar la ley para no cumplir ni la constitución ni el referéndum, pero dale, tú a vender que te pagan con discursos por ello

bubiba

#63 hombre quizas cierta pandemia que hay por bolivia tiene que ver con que no haya mucha gente en la calle

y que viendo el percal que se lio con la loca de la biblia y el vendido de Mesa, el Mas con sus defectos es la mejor opción e muyyyyyy largo

j

#66 a ver, el 21 te invito a que mires la cantidad de colombianos que vamos a protestar en el paro nacional...

Evo Morales se debió ir en el 2015 y amañaton la constitución para dejarlo otra legislación, en 2018 perdió un referéndum y violaron el referéndum y la constitución para permitir que se presentara el 2019, la gente estaba muy caldeada desde 2015, pero la ética se pierde en muchos si el dictador es de izquierda y se van a buscar mil escusas

bubiba

#69 a ver; evo fue quien limitó el numero de mandatos en la constitución y fue Evo quien quitó la limitación

es decir Evo simplemente volvió referente al número de mandatos a la constitución que hubo antes que él, pero habals como si Evo hubiera cambiado toda la constitución boliviana cuando simplemente quitó una reforma que el mismo hizo

j

#72 a ver, así te parezca un ser omnipotente tu amado lider no lo podía hacer

Pero además, antes sólo se podían presentar una vez, Evo no se auto limitó nada, no digas mentiras, hubo una constitución (con un referéndum aprobatorio de por medio donde el constituyente primario votó y la aprobó)

En el 2018 hubo un referéndum tratando de cambiar la constitución y el constituyente primario (los ciudadanos) votaron "no".

Evo ya había cometido una argucia en 2015, ya para 2018 rstaba violando la constitución y un referéndum y para 2019 estaba robando unas elecciones y por eso hubo disturbios y hubo caos y por eso el ejército y la policía que estaba extremadamente purgada se le voltearon, porque los bolivianos no aguantaron y había una porción muy importante de la población que se sentía robada y Evo se tenía que ir, las elecciones del 2019 con un candidato como Arce habrían sido mas claras, la diferencia habría sido mayor y la gente no habría salido a protestar, pero el problema es que muchos necesitan al caudillo y no les importa la institución

Pilar_F.C.

Si gana Luis Arce las elecciones, no estaré tranquila hasta que no tome posesión.

c

#2 Si admiten que gana... que está por ver.

B

#11 La presidenta de facto ya ha reconocido la victoria del MAS

imagosg

#2 Alguna trampa le esperará.
Y si gobierna, le aplicarán una campaña de intoxicación los líderes neoliberales con intereses en sudamerica.

o

Solo espero que se respeten los resultados y se realice una investigación de que motivo llevaron a retrasar tanto las elecciones, que todos los contratos firmados por un gobierno ilegitimo se tengan que volver a negociar y que se respete la decisión popular pero ya veremos si es que todo acaba así sino se encuentran papeles firmados

D

Da absolutamente igual lo q digan las encuestas:

Nadie da un golpe de estado para perder unas elecciones.

D

Esto es como los partifos de fútbol, que hasta el último minuto no te puedes levantar del asiento.

sieteymedio

Es que el que molestaba no era el partido, era Evo Morales. Algo así como hicieron con LuLa da Silva en Brasil.

emilio.herrero

#31 Un presidente que se pasa la constitución por el forro, saltándose el numero máximo de mandatos y los referéndums vinculantes que había convocado para preguntar al pueblo si eliminar o no ese numero máximo de mandatos...
Es normal que moleste un presidente que se presenta a las elecciones cuando ni la constitución ni su pueblo se lo había permitido.

bubiba

#59 error, la constitución si le permitía volver a presentarse, de hecho se avaló su candidatura puesto que la reformó. Y el referendum no era vinculante. Evo modificó la constitución y luego se preguntó en un referendum NO vinculante si el pueblo estaba de acuerdo, pero la reforma ya estaba hecha y ya podía presentarse, poco ético pero no ilegal

bubiba

#31 la difrencia es que el MAS puede ganar sin Evo. Eso es con lo que no contaban. pensaban que el apoyo del Mas se hundiría sin Evo

rojo_separatista

Mis condolencias a José Luís Almagro. lol lol

D

Ahora espero que todos los gobiernos occidentales pidan perdón público y que a todos los golpistas los metan en la cárcel y tiren la llave al mar.

S

Hacemos un lukashenko?

CalifaRojo

Pasaba por aquí a mandar un saludo a Janine, a la biblia y a su panda.

Amonamantangorri

Mayoría del MAS-IPSP con un 20% de ventaja respecto al segundo y mayoría en las dos cámaras.

Ahora, invalidar todo compromiso suscrito por el gobierno golpista, expulsar a los mandos militares implicados y encausar a la pornostar evangélica por delitos de lesa patria; o quizás echarle polonio en el café, a mí plin.

Its time for communism

D

¿No deciais que no iba a haber elecciones?

D

#3 dictador morales ser buena persona

bubiba

#49 con sus defectos, mucho mejor que toda la derecha junta