Publicado hace 12 años por a.casanova a humor.lainformacion.com

Viñeta de JR Mora sobre los resultados de las elecciones celebradas en Andalucía el 25 de marzo de 2012.

Comentarios

D

#13 Como no te gusta lo que ves ahora todo es una mierda, típico comportamiento de talibán político o estómago agradecido, a tragar campeón.

#16 El cambio de hora, es por el cambio de hora, a las 2 serán las 3.

#17 No, el orden en que deben subir las cosas es primero la noticia, que no había visto, y luego los chistes. El chiste me sigue pareciendo tópico y simple sin necesidad de ser un sectario de un partido u otro. Y el material que últimamente sube a portada sí, es en muchos casos irrelevante o sensacionalista.
Por eso me precipité. Pero nada, aunque haya rectificado tú te lanzas a apalear al que se disculpa, parece... un comportamiento ejemplar sin duda.

blanjayo

#8 Yo creo que eso del voto nulo para rechazar un sistema tampoco tiene que ser asi.
A mi si no me gusta un sitio simplemente no voy, no entro a ese sitio a decir que no me gusta

Libers

#10 Yo es que sigo sin entender a la gente que se abstiene. Tal y como están las cosas, tal y como va todo sobran razones para votar y me faltan para no ir, ya sea por desencanto o por lo que quieras.
Entiendo que el sistema es una mierda, pero es el que es y si queremos cambiarlo debemos empezar desde dentro. Luego nos extraña que PP y PSOE actuen como caciques dueños de las tierras, se creen con "mayorias absolutas" cuando en realidad no son mayorias y mucho menos absolutas.
Es una lástima que ni el peor panorama social y político en España levante a la gente de las sillas, de las terrazas o de donde sea...

D

#11 "Yo es que sigo sin entender a la gente que se abstiene."

Pues es bastante sencillo de entender. No te convence ningún partido político de todos los que se presentan a las elecciones y no acudes a las urnas porque no quieres darle tu voto a nadie.

Y es mejor para muchos que haya abstención que "votos en blanco" y chorradas así que sólo hacen más que disparar los índices de participación, créeme. Si esos 2 millones y pico van y votan cada uno al partido Carlista, otros a Democracia Nacional, otros a Familia y Vida, otros al PCPE, otros al Partido Animalista... el éxito de IU no hubiera sido tan éxito. Y, por supuesto, ni uno solo de los partidillos que he mencionado antes hubiese obtenido representación ninguna.

m

#8 #18 la abstención, dentro de muchas otras, expresa el desacuerdo con el sistema electoral actual. El voto en blanco o nulo por su parte expresa que, estando de acuerdo con el sistema, no hay ningún partido que le satisfaga al votante como sucedió en Euskadi al haber ilegalizado al partido que querían.

Bender_Rodriguez

#38 Eso será para ti. Para otros reprsenta pasotismo, conformismo, ignorancia. En las elecciones el pueblo habla con los votos. Las adivinanzas para la tdt.

porwer

#44 "En las elecciones el pueblo habla con los votos. Las adivinanzas para la tdt."

Vaya, entonces yo no debo pertenecer al "pueblo".

Aunque no lo entiendas, aunque no lo veas, aunque no lo escuches, aunque no te guste, aunque los medios y políticos lo ignoren también, muchos hablamos con la abstención porque actualmente no vemos otra opción mejor que nos represente.

m

#44 tampoco todos los votos a uno u otro partido se producen por las mismas causas(afinidad, fanatismo, enfado con el "partido contrario"), pero se contabilizan igual no??

p

#8 A mí me parece bastante fantasioso el interpretar la abstención , y algo tramposo el adjudicarle el 100% de abstencionistas a un mismo motivo.

Cierto. No se puede saber a qué se debe.

Para expresar desencanto con el sistema y que tengan en cuenta por molestarte en hacerlo igual que otros expresan su conformidad, está el voto nulo.

Mostrar la disconformidad con el sistema votando dentro del sistema, en algunos casos (como el mío) es incoherente. Si yo me opongo a la democracia representativa precisamente por su característica de representatividad y voto estoy siendo poco coherente.

D

#18 #20 Lo que da miedo no es la abstención, es vuestra propia ignorancia, eso es lo que da pánico, el político es el resultado de vuestra ignorancia.

Bananacho

Simplemente genial, aunque tampoco veo necesaria la etiqueta de [HUMOR]. De hecho, este tema no es el más adecuado para tomárselo con humor.

libres

RRRRRRR RRRRRRRRRR RRRRRRRRRRRRRRR
RRRRRRRRRNNNNNNNNNNNNNNNNN
RRRRRRRRRRRRRRRWWWWWWWWNNNNNNNNNNNNNNN
RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWNNNNNNNNNN

(rajoy arrancando la motosierra)

fast_edi

Si no juegas no puedes ganar. Y menos carraspear la voz con aires de superioridad, como parece deducirse del dibujo.

¿Cómo es posible interpretar la abstención como hace el chiste, como si hubiera ganado?

Yo la abstención la interpreto como un "ya me va bien lo que diga el resto" no como "no me parece bien lo que se ofrece" porque para esto segundo hay un voto en blanco. Y no me vale decir que el voto en blanco no sirve de nada, porque menos sirve la abstención. Quien no vota está aceptando el resultado de los que sí votan.

pip

Por muchas vueltas que le deis, la abstención solo significa eso: abstenerse de votar. En cualquier votación (sean las elecciones generales sea en la junta de vecinos) en la que no votes se entiende que no tienes opinión formada y te adhieres a lo que decida la mayoría. No hay más que eso, el resto son figuraciones del abstencionista y los demás no tenemos por qué empezar a imaginar motivos por los que no votaron. No lo hicieron y ya está.

War_lothar

Este chiste no tiene gracia porque la abstención no gana a nada, son indiferentes. Para el sistema democrático es básicamente como si no existieran.

D

#40 Si para el sistema democrático es básicamente como si no existieramos ya hemos ganado, hemos triunfado y lo mejor está por llegar.

War_lothar

#41 Si un gallifante lol . Vais a tragar como todos con el agravante de que ni siquiera habéis expresado vuestra opinión en las urnas. Ya estamos con la revolución futura inexistente, desorganizada y sin ninguna intención real de realizarse, solo existe en vuestra imaginación, en la imaginación de un porcentaje de personas además prácticamente despreciable a nivel estatal o autonómico.

D

#42



Mira esto que seguro que te identificas.

War_lothar

#55 Mira tu este, que son los que van a hacer tu revolución ellos tampoco votaron seguro que tienes mucho en común con ellos . Son abstencionistas al fin y al cabo.

D

Y los demás hemos perdido ganado participado no contamos...

D

No se gana nada con abstenerse.

V

Antes de hacer análisis simplistas hay que tener en cuenta que estas elecciones andaluzas no han coincidido con las generales como es la costumbre. Los resultados electorales, salvo en algunas autonomías con carácter nacionalista muy marcado (y aún así), revelan un desinterés muy superior por las elecciones autonómicas que por las generales. Mucha gente sigue pensando que su parlamento autonómico es algo secundario y votan menos que en unas generales, que siguen siendo para muchos "las importantes", lo demuestran los datos de participación elección tras elección. Y como es un hecho más que sabido, en determinadas autonomías se intenta que coincidan ambas votaciones para que la abstención en las autonómicas sea menor. Hacer análisis de abstención sin tener en cuenta este hecho es saltarse el punto principal. Y luego a partir de ahí podemos hablar de desencanto, etc.

strychnine

Yo la gente que conozco que no vota es porque: a) le da igual, no entiende de política y pasa
b) son abuelos que no pueden salir de casa o no están en estado mental suficiente
c) gente vaga que por no salir de casa un domingo no va a votar

No conozco a ninguno que esté en contra del sistema, que no vaya a votar, aunque sea en blanco o en nulo. Con esto quiero decir que no se puede generalizar ni adjudicar la abstención a un desacuerdo contra el sistema, porque no.

D

En verdad, quien ha ganado, ha sido el PER.

Lo que no entiendo es como estando como esta andalucia, la gente no votase en masa a cualquier partido no mayoritario, supongo que al final será verdad, estarian tomandose una tapita de gambas mientras sube el paro al 60% y se va andalucia al carajo absoluto a fuego lento.

Debo ser un cabron, por que yo a toda esta gente que no vota, tampoco le daria derecho a prestaciones sociales (salvo el paro), ni vpo ni pollas, si no eres ciudadano para votar, tampoco para cobrar.

borrico

#22 Y yo no entiendo como estando Esapaña como está, la gente votó mayoritariamente al PP y ya ves...

D

#30 #32 #33, a ver, hay que votar, hay que cargarselos electoralmente con su propio juego, luego, si no votas, no te quejes.

Hasta voto nulo es mejor.

g

#22 ¿Sabes cuanta gente cobra el PER?

Si todos estuviesemos mas informados, y quisiesemos hacer las cosas bien, no se votaba ni a los mayoritarios ni minoritarios...

D

#32 Información tenemos, lo que pasa que la información que tenemos es unidireccional, todo lo que se salga de la línea marcada no procede, este es el problema, que la muchedumbre lo acepta por desconocimiento y miedo al verdadero cambio.

fulero

#32 No se cuanta gente cobra el PER, solo se que hay gente que lo cobra y que son todos Andaluces. Porque en España somos todos iguales... claro. Pero si eres un jornalero Valenciano o Gallego te comes los mocos, mientras que los andaluces tienen que cobrar. ¿Pero no eramos todos iguales?. Hombre, así los andaluces lo tienen claro con el PSOE. En España somos todos iguales, excepto si eres jornalero andaluz que tendrás más derechos que el resto de Españoles.

g

#46 Que conste que no conozco a nadie que lo cobre,pero me parece bien que veas que no sólo se cobra en Andalucia (aunque es cierto que son los pricipales beneficiados), copio y pego desde la Wikipedia:

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), más conocido como Plan de Empleo Rural (PER), su antigua denominación, es un plan de subvenciones a los ayuntamientos de varias comunidades autónomas, para realizar inversiones en el mundo rural.
Fue establecido en 1986 por el Gobierno de España durante el mandato de Felipe González con el nombre de Plan de Empleo Rural y en sustitución del llamado "empleo comunitario". El PER estaba destinado a las comunidades de Andalucía y Extremadura para que contratasen a trabajadores eventuales agrarios (jornaleros) en paro y facilitar así un periodo de empleo y el acceso a un subsidio especial de desempleo.
En diciembre de 1996 como consecuencia del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) pasó a llamarse Plan de Fomento del Empleo Agrario y pasó a aplicarse a más comunidades autónomas, aunque Andalucía y Extremadura copan el 86,5% de las ayudas.

En 2008 los fondos dedicados por comunidades del total de 203,65 millones de euros son:

Andalucía 134.458.594,48 €
Extremadura 35.742.158,03 €
Castilla-La Mancha 8.730.463,30 €
Comunidad Valenciana 7.236.708,50 €
Castilla y León 3.681.038,60 €
Región de Murcia 4.326.554,07 €
Canarias 2.699.428,31 €
Aragón 774.371,59 €

D

#22 Me estás diciendo que para ser un buen ciudadano tienes que votar, vuestro borreguismo llega a límites incalculables.

D

El ganador moral es el cartel de Medellín, estos tienen negocio asegurado.

e

Si la abstención fuera un grupo parlamentario estaría con mayoría sobre ppsoe... Me parece indignante que todavía no caigamos en que si todos votáramos en masa cambiaríamos todo.

Disfruten de lo NO votado.

D

#36 Y lo proximo que sera? buscar huellas en los votos blancos/nulos?

Y los politicos? Los que no cumplen su programa o mienten? no tienen obligaciones¿

D

Los que se abstienen no tienen derecho ni a decir ejem, no soporto los que se quejan de la clase política o de la situación económica y luego no van a Votar!! Seguro que en una dictadura se quejan de que no pueden votar lol

i

A mi lo que me parece más triste es que cada partido se atribuya el mérito de haber ganado. Ahora mismo no hay ningún partido que gane votos por ilusionar a la gente, sino por lo mal que lo están haciendo los otros.
Espero ver algún día un partido que gane votos tras haber hecho las cosas bien y no que gane el otro porque los que estaban se han lucido (escándalos de corrupción, recortes sociales, opacidad, etc....)

Bender_Rodriguez

Debería ser obligatorio votar.

D

#18 Si y que si no votas porque crees que el sistema no te representa te metan a la carcel no?

Bender_Rodriguez

#27 Vota en blanco o nulo. Nadie va a la cárcel por no votar. Los ciudadanos también tienen obligaciones.

d

Yo creo que los que no han votado han perdido. No se manifiestan, no opinan, no existen. Cuando uno no preocupa por la política acabe siendo gobernado por personas que sí que se interesan.

G

El día que la gente de a pie pueda votar leyes o ideas vuelvo a las urnas. Mientras tanto me aburrió esto de votar gente linda que estudia marketing y aprende oratoria para ser agradable. Lo considero una estafa.

T

Eso es la democracia, apenas participa el 50%, pero ellos nos gobiernan a todos y se endeudan con el dinero y el esfuerzo de todos, dan a bancos, suben el IRPF, hacen hospitales donde no se puede pagar a medicos, hacen glorietas en ayuntamientos donde sus trabajadores no pueden cobrar, enchufan a sus amigos con sueldos que los mortales no podemos ni imaginar.

Manipulación TV, manipulacion prensa escrita, manipulación por todos los sitios a los que se mire.

Cuando leí quien eran estos de Christiania, creia que eran 4 perroflautas que fumaban porros, pero cada vez creo que es una gran opcion:

http://www.clubviajero.com/2009/07/la-ciudad-libre-de-christiania-copenhague/

gokurako

Tan simple, tan claro, tan divertido

Caramierder

Pues a mí si me ha hecho gracia. Y el dibujo es bonito, me ha gustado.

lurco

votad votad negativos!!muah ha ha

a

tristísimo.

lurco

Soy andaluz y os que nuestra pobreza e ignorancia son la causa de nuestras decisiones politicas.... nuestra cultura nos hace sentirnos mas comodos en la subvencion, y en el funcionariado. Y si de algo se presume en mi tierra, es de trabajar menos , que no de cobrar mas ...
el cambio no son los politicos... es la gente...o acaso creeis que a nuestros politicos los eligirian en los paises nordicos por ejemplo? se reirian de ellos , y les dirian que se fuesen a sus casas.
es mi opinion personal , por las cosas que he visto.

D

Hay viñeta de KarmaJoRa, hay voto irrelevante.

Se debe de haber estrujado los sesos el colega para hacer algo tan original... roll

D

#3 Una viñeta no tiene por qué colar siempre un chiste fácil

En efecto, puede también limitarse a algo fácil, pero que además carezca de gracia. De ahí el voto irrelevante.

¿Es posible que esto y no los verdaderos resultados de las elecciones en Andalucía o Asturias sea lo que va a salir a portada primero?
¿en qué mierda de portal se ha convertido ésto?¿Es un portal de noticias o de crear una relaidad paralela?

Rectifico: en #13 no había visto
El PP gana en Andalucía pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta

Hace 12 años | Por chuchango a elmundo.es

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Asturias


porque han salido un montón de noticias durante la noche y ya estaba bastante abajo en la portada. De todas formas estaría bien haberlo puesto entre las relacionadas...

C

#13 Si ya conoces una información no es noticia. Ya sabíamos que ganaba PPSOE en ambas comunidades. Después de eso toca menear los datos que nos dicen algo que no conocemos.

Tanto tu comentario como los de aquellos que no entienden la abstención adolecen de estrechez de miras.