Hace 9 años | Por aiounsoufa a politikon.es
Publicado hace 9 años por aiounsoufa a politikon.es

El Partido Popular, en lo que se supone que será una batería de medidas de “regeneración democrática”, ha decido pasar de las propuestas genéricas a una reforma concreta: la elección directa del alcalde. Esta idea no es totalmente nueva ya que el propio PP la llevaba en su programa electoral bajo la idea clásica de “que gobierne la lista más votada”. Hasta el PSOE intentó impulsar una reforma parecida en la primera legislatura de Zapatero, aunque terminara dándolo por imposible y en su pasada conferencia política no saliera adelante.

Comentarios

angelitoMagno

Estoy de acuerdo. Me parece bien que haya elección directa de alcalde. Pero de haberla, debe ser a doble vuelta, no a una sola vuelta.

sorrillo

#1 Sería un paso atrás. El modelo propuesto favorece al bipartidismo, mientras que el modelo actual que permite que se pueda llegar a gobernar en coalición sin ser los más votados favorece la distribución de votos en varios partidos políticos.

En este vídeo se analiza esto con más detalle:

angelitoMagno

#4 No he defendido el sistema propuesto. He defendido un sistema a doble vuelta. Para hacer la reforma propuesta por el PP prefiero quedarnos como estamos.

sorrillo

#5 El efecto es exactamente el mismo. La tendencia acaba siendo que los votos se acumulan en dos candidatos. Se vota más para evitar que gane el contrario que para que gane aquél a quien quieres (que probablemente no tenga posibilidades de ganar).

En el debate de la derecha y la izquierda lo habitual es que haya más partidos denominados como "de izquierdas" que "de derechas". Eso hace que el voto de derechas se concentre en un candidato que siempre ganará la primera ronda, mientras que del grupo de las izquierdas solo saldrá un candidato. Y ese candidato de izquierdas se peleará con el de derechas en la primera ronda.

En las siguientes elecciones los que votan a partidos de izquierdas en la primera ronda deberán elegir su candidato, pero aquellos que creen que el suyo no puede ganar elegirán entre los dos candidatos de izquierdas que consideran pueden ganar y votarán al que menos mal les cae. Así pues en la primera ronda tienes un candidato de derechas que gana siempre y un bipartidismo de izquierdas en la primera ronda. Y en la segunda ronda tienes un bipartidismo entre el candidato de derechas y el que haya salido de izquierdas de la primera ronda.

En ambos casos los partidos residuales pierden entidad, pierden financiación, pierden apoyo y desaparecen.

c/c #6

angelitoMagno

#7 Pero es que en el sistema actual es similar. Los partidos más allá del primer y segundo van perdiendo votos. Izquierda Unida estuvo en el grupo mixto hace unas pocas legislatura y si no fuera porque la crisis se ha llevado por delante al PSOE seguramente IU no habría recuperado tanto voto perdido por culpa del "voto útil".

Prefiero sistema de pactos para parlamentos y doble vuelta para cargos únicos.

sorrillo

#10 #11 En el sistema actual también hay bipartidismo pero es más probable salir de éste que con un sistema como el propuesto.

Y es que si sale un partido de izquierdas nuevo puedes votarle aún sabiendo que no ganará ya que existe la posibilidad que sea clave para crear gobierno con un partido de izquierdas con más votos. Y con la esperanza que en próximas elecciones pueda conseguir más apoyo. Se puede salir del bipartidismo de forma más gradual.

En España no siempre gobierna el partido con más votos, a veces se hacen coaliciones que permiten gobernar gracias a partidos que a pesar de no agrupar suficientes votos individualmente sí lo consiguen colectivamente.

D

#12
Si fuese como dices no existiría el efecto voto útil...

La gente podría votar a partidos minoritarios sin pensar que están tirando su voto, en lugar de votar al menos malo de entre los que tienen posibilidades.

Con dos vueltas, puedes tirar tu voto en la primera sabiendo que tienes una segunda oportunidad para impedir que gobierne el menos malo.

P.D.
Yo soy un gallu y desperdicio mi voto con un partido que no obtiene representación jamás, y si hubiera una segunda vuelta pues al menos podría impedir que ganasen los malos.

Me consta que hay gente que no vota lo que quiere, sino lo menos malo de entre lo viable.

sorrillo

#13 Existe el efecto "voto útil" pero es menos acusado que en el sistema propuesto.

Con dos vueltas, puedes tirar tu voto en la primera sabiendo que tienes una segunda oportunidad para impedir que gobierne el menos malo.

No, no puedes. Sabes que de todos los candidatos que hay en la primera vuelta únicamente dos saldrán y por lo tanto es favorable para ti evitar que salgan los dos que menos te gustan.

Me consta que hay gente que no vota lo que quiere, sino lo menos malo de entre lo viable.

Obviamente. No es cuestión de blanco o negro.

A mi también me consta que hay gente que vota a partidos que sabe que ni de broma van a ganar pero que lo hace por que considera que si llegan a ser necesarios para formar gobierno podrán participar activamente en éste. Y para ser necesario para formar gobierno no hace falta tener muchos votos ni muchos escaños, sino los suficientes para complementar al otro partido más grande que quiere gobernar y que haya suficientes puntos de encuentro en sus programas electorales.

Lo sé por que soy uno de ellos. En mi vida he votado a un partido que haya salido ganador en las elecciones.

Yo soy un gallu y desperdicio mi voto con un partido que no obtiene representación jamás, y si hubiera una segunda vuelta pues al menos podría impedir que ganasen los malos.

La cuestión es que obtener representación es muchísimo más fácil que ganar. Y si llegan a obtener representación puede darse el caso que formen gobierno conjuntamente con quienes sí tienen suficientes votos para plantearse esa posibilidad.

Mientras que con el sistema planteado ese partido nunca obtendría representación y nunca podría participar en el gobierno. A menos que ganase las elecciones lo cual es mucho más difícil que obtener representación.

D

#4 no entiendo que escoger alcalde en una segunda vuelta sea probipartidista.

Así en la primer vuelta votas a quien realmente quieres entre todos los partidos por muy minoritario que sea, y en la segunda contra quien no quieres entre los dos más votados.

Los concejales salen de la primer vuelta y el alcalde de la segunda...

A mi me parece que es una buena manera de destruir el efecto "voto útil"

sorrillo

#6 En el sistema actual puedes votar a un partido residual que crees se unirá a aquellos con quienes más comparte posiciones para poder gobernar con coalición. No necesitas renunciar a votar al partido residual ya que aunque no gane puede participar en el gobierno.

D

#8 tu argumento sería bueno si no fuese por que no se ajusta a la realidad

D

#1

Una duda: ¿que pasa con los concejales? ¿cómo se reparten? Porque una segunda vuelta podría implicar el dejar fuera a todos menos a dos.

D

#14 La segunda vuelta sólo decide quien es el alcalde, los concejales salen todos de la primera.

D

#16

Vamos, que te puedes encontrar un alcalde de cara contra el resto del consistorio .... Hay que darle alguna vuelta, no me acaba de convencer.

D

#17 lo mismo va a pasar si se elige al alcalde en primera vuelta aún en minoría.

D

#18

Tranqui, que ya se inventará el Mariano algo para si es de los suyos pillar todo el poder no vaya a ser que los auditen y salgan los trapos sucios.

D

#16 en realidad se debería duplicar la urna en la primera vuelta y elegir al alcalde a parte también en la primera vuelta. La gente no tiene porqué querer un alcalde y unos concejales del mismo partido.

D

#21 En ese caso también habría q duplicar la urna y al final es como una doble vuelta pero en las mismas elecciones. Tiene buena pinta pero sigo prefiriendo la doble vuelta de toda la vida. Si lo usan en el país de las guillotinas tiene que ser bueno.

D

#22
No es doble vuelta, es N vuelta.

En cada ronda se elimina al último, y cada uno de los votos que recibió cuentan para su siguiente opción válida.

An66

"manipulación electoral pura y dura".
"el BNG ha acusado a Rajoy de querer "hacer trampa" para "salvar la derrota segura del PP" en las municipales"
Clamor general contra la ocurrencia de Rajoy para no perder ayuntamientos

Hace 9 años | Por perdut a publico.es
.
Eso es lo que se pretende.

U

Un alcalde con la corporación con mas votos en contra tiene que ser un dictados. ¿Se trata de eso?