Hace 16 años | Por kismet a elmundo.es
Publicado hace 16 años por kismet a elmundo.es

China contaba, a mediados del siglo pasado, con 8.000 tipos de arroz. En sólo dos décadas, se perdieron todos excepto 50. Para evitarlo se ha creado un banco de semillas en Noruega en donde se preservarán semillas de todas las plantas comestibles. El refugio, llamado Cámara Global de Semillas de Svalbard y situado junto a la localidad de Longyearbyen, ha sido ya bautizado por la prensa como Arca de Noé o cripta del día del juicio, porque a ella acudiremos si las cosas se ponen feas. Espero que no tengamos que recurrir a él.

Comentarios

kismet

#2 Bien dices, la biodiversidad es la única forma de garantizar el futuro de las especies, la biodiversidad garantiza la adaptación y la supervivencia ante las agresiones del entorno.

a

La diversidad genética no se valora. No se comprende la riqueza que encierra.

En España en 1970, existían cientos de variedades de melones. España es actualmente el principal país productor de melones de Europa, pero sólo seis o siete variedades satisfacen la totalidad del mercado.

http://www.fao.org/noticias/2002/020304-s.htm

Cada variedad tiene su característica adaptación al medio y cada especie resiste a la extinción por diferentes razones. Nosotros hemos despreciado todo aquello que no resulta productivo y comercial en unas condiciones muy concretas que podrían cambiar.

Galicia tenía un ganado vacuno que daba poca leche. Sustituyeron el ganado autóctono por vacas lecheras europeas y con los años estas enfermaron porque los pastos gallegos son deficitarios en yodo. Lo iteligente habria sido conservar el ganado autóctono para obtener nuevas razas adaptadas al medio mediante cruces entre razas autóctonas gallega y otras variedades de vacas lecheras.