Hace 13 años | Por Toftin a vocesdecuenca.com
Publicado hace 13 años por Toftin a vocesdecuenca.com

C&P: "En Alemania, en la mayoría de los supermercados, aparecen dos precios en cada producto. Uno de ellos más grande y barato, y otro más pequeño y más caro. ¿Qué significan?"

Comentarios

amayita

#27 Mira la foto de #1

D

#5 #6 Mi madre me daba las botellas de sifon vacias y con el dinero que me daban a por chuches.

JanovPelorat

#11 pues ahora con ZP no te daba ni para una gominola

Apalpador

#12 Eres tú?

Willou

#11 Cierto, a mi siempre me mandaban a "llevar los cascos de cerveza a la tienda". Qué tiempos...

Tonyo

Me temo que el artículo es básicamente incorrecto, y que, como tantas veces, ha llegado a portada un texto en el que el autor no ha hecho el menor esfuerzo por documentarse. La ley de envases (11/1997 para quien la quiera buscar) contempla en España la existencia de los llamados Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno, así que en Alemania no se han inventado nada nuevo.

#9 El que no se utilicen más se debe sobre todo a los problemas logísticos que ocasiona, pero cualquier productor (o distribuidor) podría emplearlos.
No es estrictamente exacto que el sistema actual de Ecoembes tenga que ser peor, si funciona bien. Otra cosa es que no lo haga del todo.

i

#14 Y si no dan fichas, te puedes pagar la noche recogiendo "pfand" en el bar.

a

Antes habia la figura del trapero. yo le llevaba botellas, periodicos apilados y otras cosas desechables y me las pagaba a peso. Poca cosa, pero algo era algo. Ahora las llevo al centro de reciclaje y no me dan nada.... Pero alguien debe ganar algo (supongo que bastante con los metales de mobiles etc). Eso si, si no lo haces eres un ciudadano incivico. (No te pagan y ademas te culpabilizan)....asi estamos.

p

Lo único que ha cambiado aquí, es que ahora el dinero de tu envase se lo lleva otro y alguien se está enriqueciendo a costa de los demás, típico en España.

Tonyo

#49 No deberías ser tan agresivo cuando es evidente que no tienes ni idea de lo que cubre la tasa de basuras, ni de la forma de financiar la gestión de los residuos de envases. Mejor no nos hagas un croquis, porque sin duda sería erróneo.

mciutti

#60 #54 Efectivamente no debería ser tan agresivo y a lo mejor me pierden las formas.

Veamos ese croquis.

Vivo en una pedanía* con alrededor de 600 habitantes censados; durante el buen tiempo y los fines de semana, como mínimo se duplica esta población. Tenemos un contenedor de reciclaje de vidrio y dos de reciclaje de papel que siempre están llenos. De envases no tenemos ninguno. Contenedores de residuos generales tenemos bastantes pero entre que se limpian poco, y que son contenedores viejos, retirados de otros lugares y vienen a terminar sus días en la aldea, están hechos una pena. El servicio de recogida de basuras nunca ha sido gran cosa, pero desde que lo externalizaron dándole la gestión a una empresa privada es todavía peor, sobre todo en verano y los fines de semana; cuando es bastante común ver los contenedores llenos y las bolsas amontonándose alrededor. La recogida de trastos y enseres es un misterio digno de investigación; el lugar habilitado para depositarlos (tercer miércoles de cada mes) es conocido como El Corte Inglés y la llegada del camión del ayuntamiento un acontecimiento digno de quedar reflejado en las crónicas.

Hace tres años recibimos una carta de la Diputación de Valencia. En ella, un folleto en papel couché (nada de reciclado) y a todo color, lleno de cielos azules, nubes blancas, prados verdes, gente feliz y logotipos exquisitamente diseñados por el sobrino de algún subsecretario, nos comunica que se nos va a pasar al cobro un nuevo impuesto que se acaban de inventar; la famosa tasa de reciclaje.

Han pasado tres años y entre unas cosas y otras, yo pago por la recogida y gestión de mis resíduos algo más de 100€ anuales. La infraestructura y frecuencia de recogida sigue siendo la misma o peor (al menos desde la privatización) que cuando pagaba la mitad: mismos contenedores de residuos generales cochambrosos y casi siempre llenos, misma cantidad de contenedores de reciclaje siempre llenos también y cuyo contenido, cuando se recoge de pascuas a ramos, va a parar las más de las veces al vertedero general porque el ecoparque es el mismo que había y tiene la capacidad que tiene. Es decir, que me han doblado los impuestos, el servicio es igual o peor, los medios que se ponen a mi alcance para facilitar mi obligación cívica de reciclar siguen siendo los mismos, esto es: prácticamente inexistentes y la labor de reciclaje que se lleva a cabo con el dinero procedente del nuevo impuesto es, hasta donde yo he podido saber (y he tratado de informarme) exactamente la misma que se venía haciendo hasta ahora.

En resumen: yo no reciclo tal y como nos hacen entender el reciclaje quienes se están enriqueciendo con nuestros impuestos.

* Una aldea que no tiene ayuntamiento y administrativamente funciona como un barrio de un pueblo de 20.000 habitantes

D

Sólo una puntualización: las botellas de cerveza no se reciclan, simplemente se lavan en la misma fábrica de cerveza (en unas máquinas bestialmente enormes) y se vuelven a etiquetar y llenar. Ayuda el hecho de que todas, todas las marcas de cerveza envasan en botellas de medio litro (es prácticamente el único tamaño). Aquí en Dresden, por ejemplo, la fábrica de Feldschlößchen, del grupo Carlsberg, recoge las botellas de varias marcas del grupo: Feldschlößchen, Holsten, etc. Luego, en el supermercado, puedes comprar cajas de 20 botellas (también con Pfand, unos 3 € por caja), y conforme te las vas bebiendo las vas dejando en su sitio y cogiendo otra. Entre eso y los Pfandmann, gente normalmente de pocos recursos (o estudiantes Erasmus lol) que van siempre recogiendo botellas vacías de la calle, el tema del vidrio no es ningún problema aquí.
Para el que no se reutiliza, ojo, porque los contenedores de vidrio distinguen vidrio blanco, verde y marrón, por un motivo que ya salió aquí hace tiempo ¿Por qué un suizo recicla el vidrio por colores?

Hace 14 años | Por DrPolletico a blogs.elpais.com

sunes

#36 Vaya! Yo también estoy en Dresden!

algarada

Mi hermano mayor recuerda que cuando empezo el primer supermercado a dar bolsas de plastico, los niños las usaban para llevar los libros del cole porque era supermoderno. Antes se utilizaban cestos y carritos de la compra y el aceite de oliva se vendia a granel en envases que te rellenaban de tu casa, tambien se retornaban las botellas de plastico de lejía...

m

#24 Jeje, yo también me acuerdo de las botellas de lejía retornables, creo que había dos tipos: azul y verde, pero no recuedo en qué se diferenciaban.

Toftin

Una pregunta: ¿en los bares se sigue haciendo? Me refiero a cuando se compra al por mayor.
Lo digo porque hasta hace poco si que si devolvían las botellas o les devolvían el dinero o no se las cobraban o algo así, ahora no tengo ni idea.

M

A mí me sigue sorprendiendo que la recogida del vidrio se haga rompiendo los envases. ¿No sería más fácil lavarlos?

Sí, vale ahora saldrá alguien diciendo "qué asco, ahí ha bebido alguien" pero es lo mismo que pasa con los vasos del bar y bien que se lavan y se vuelven a usar.

w

#20 Como no sea en las botellas de los bares que luego viene la distribuidora y se los lleva en las mismas cajas que te cambia... de la forma que tu planteas, habría que hacer a nivel estatal lo que se hace en los bares, para que las botellas no sufrieran, hubiera una forma de clasificarlas segun producto al que pertenecen, y envió a la embotelladora para que las limpiara y reutilizara, aparte de revisarlas una a una para encontrar grietas o defectos
Y todo eso suena a un paston que te cagas ¿No crees?... según tengo entendido el vidrio es prácticamente infinitamente reciclable, como el acero creo, ergo es muchísimo mas barato hacerlo cachitos y fundirlo mediante procesos industriales.

Saludos

i

#23 En el modelo alemán de Pfand funciona así. Las botellas de cerveza, que llevas al supermercado, las devuelven a las distribuidoras de donde salieron, y allí imagino que las lavan y las vuelven a rellenar para la venta, porque algunos botellines se nota que llevan tiempo reutilizándose.

amayita

#23 En Alemania es una especie de cajero automático, coge todos los envases, yo no veo el problema.

andran

Aquí en España entre nuestros políticos no tenemos "lumbreras" a los que se les ocurran este tipo de ideas.
Aquí es más normal utilizar el sistema de "O reciclas o si te pillo tirando los envases a la basura te pongo una multa".
Dentro de un par de años nos venderán este sistema de devolver el dinero como la idea genial del político de turno.

D

#4 Es que es mas rentable para los ayuntamientos obligarte a reciclar (a base de multas si se detectan residuos no reciclados, con sistemas carisimos como el puerta a puerta cuando se puede poner un contenedor tranquilamente..)

-En un ayuntamiento de un pueblo ya hay una prueba piloto de pasar una tarjeta por el contenedor de organicos creo que es y al que o los que mas lo usen pues se les ofrecera un descuento en la tasa de basuras.
-Se puede hacer lo que alemania, retornar los envases. Pero sale mejor forzar a reciclar y despues vender esos residuos a empresas de reciclaje, obteniendo el ayuntamiento sus correspondientes beneficios.

D

Genial blog, que para comentar tienes que estar registrado en #FacePalm , quería decir, en FaceBook. No lo entiendo, sincéramente me parece una mala idea.

RainbowFish

Y además, la cerveza es más barata y está más rica
Por cierto, a parte del reciclaje en maquinas, hay tres tipos de contenedores de reciclaje de vidrio, según el color de la botella. Me llama la atención, porque la verdad que no sé por qué es.

amayita

#25 Parece ser que al mezclar los colores se complica el reciclaje, o eso me contó un alemán

Aloriel

Lo primero que el pfand es prácticamente exclusivo de las botellas que al fin y al cabo es lo que más se recicla, luego el título es incompleto.

#30 Efectivamente, los reciclajes se hacen por colores de botellas aunque creo que también existía otra razón.

S

¿Cuáles son las ventajas? La primera es que se recicla infinitamente más, ya que el consumidor tiene un beneficio directo de su reciclaje. Y la segunda es que los precios de los productos son inferiores, ya que no se tiene la obligación de comprar el envase que aquí sí tenemos.

La primera es cierta. De por sí los alemanes reciclan bastante más que en España; es posible que esto no tenga que ver con el pfand, pero desde luego que es un buen incentivo. De hecho, aquí en Alemania he visto a gente por las calles (vagabundos normalmente) que van recogiendo las botellas que se encuentran por ahí para sacarse unos eurillos. Me recuerda al festival Graspop de Bélgica, donde ofrecían una cerveza gratis a quien llevase 20 envases vacíos; no todo el mundo va a estar dispuesto a recoger las cosas de los demás, pero desde luego, la gente va a pensarse mucho más el tirar lo suyo al suelo.

Respecto a la segunda no estoy tan seguro, aquí hay muchas marcas de bebidas, pero por ejemplo, la Cocacola o la Pepsi son bastante más caras que en España. Y no creo que tenga que ver con que el nivel de vida es mayor aquí, en general las mismas marcas cuestan lo mismo que allí.

jomersimson

Como curiosidad: el pfand del vidrio es menor que el de plástico

esceptica

#2 Entre otras cosas, para desanimar a la gente a comprar productos con envases de plástico, que son menos reutilizables y más contaminantes que el cristal.

El precio del pfand contribuye al consumo responsable de muchas maneras

jomersimson

Para aquellos que sean cortos y no vean más allá #3 explica el complicadísimo mensaje de #2

siempreloqueyodiga

En Malta también pasa igual por ejemplo con las botellas de Coca Cola, que son todavía de cristal. Si los llevas al supermercado, te pagaban por cada botella media lira maltesa (antes de la llegada del euro), lo que venía a ser la nada despreciable cifra de 1 euro.

manuel.enginer

Un año viviendo en Slovakia, y lo primero que me sorprendió fue como usaban ese método para reciclar las botellas de cristal en un país ,supuestamente, no tan avanzado como el nuestro.

D

En Finlandia se hace algo exactamente igual, pero no te exigen el ticket de compra. Además, tienen zonas habilitadas para beber (los parques). De esta forma los jóvenes están localizados y no la lían por las calles y la gente que necesita dinero se pasa recogiendo las latas, dejando los parques limpísimos.

Nos llevan años de ventaja (y ojo, que es experiencia propia, no el típico recurso de "En Finlandia hacen...").

L

Yo también he conocido la época en la que el aceite y el vino se vendían a granel y en la que si devolvías el envase de cristal 'el casco', decíamos entonces, de la leche, la cerveza, la fanta, etc. te hacían un descuento.

No creo yo que haya cambiado mucho la mentalidad del español medio desde entonces hasta ahora. Lo único que ha cambiado es que entonces tenías un beneficio directo 'reciclando' y ahora no. Se supone que ahora el único que gana es el medio ambiente, aunque eso es mucho suponer.

D

#51: Y para comprar botellines tenías que llevar los vacíos, y si querías más tenías que pagar los envases a 3 pesetas cada uno. Luego, otro día podías devolverlos y te reintegraban el importe. Los más caros eran los sifones: 50 pesetas de fianza.
Era un sistema más lógico y eficiente que el actual.

HaScHi

Estos días estoy en Colombia por curro y también lo hacen así en muchos productos. Por ejemplo, el "Doble litrón Postobón" (una bebida muy famosa aquí parecida a la Fanta pero con más sabores).

No estaría mal volver a la venta a granel... En el Alcampo creo que ya hay una sección con varios productos que se venden a granel como legumbres, comida de perro y cosas así.

D

España es una putísima mierda de país. Sí, mejor que Somalia o Bangladesh, pero una putísima mierda.

sabbut

La verdad es que impresiona, tanto porque de esta manera hay un incentivo real para reciclar como porque la gente con pocos recursos se vale del sistema dejando los parques limpios. En España, donde un millón de hogares tienen a todos sus miembros en paro y donde los botellones son objeto de continuas quejas entre otras cosas por la basura que deja la gente, un sistema así mataría dos pájaros de un tiro.

(Eso sí, si se llegara a adoptar en España, ya me imagino a más de un no-soy-racista-pero cargando contra los inmigrantes porque «vienen aquí para lucrarse de la basura de los españoles».)

D

En Berlín hay gente que vive literalmente del Pfand, y hay bastante gente que si no vive al menos incrementa considerablemente su stipendium.

Toliman

Este Agosto en la Aste Nagusia de Bilbao, cobraban 1€ por el "vaso de katxi", el vaso era más grueso y resistente que los habituales, era mejor, se consiguió mantener limpio de plásticos el recinto festivo a base de rellenar esos vasos, no es que se reciclaran, pero al menos les dio un buen provecho y más de un uso, se ahorró mucho plástico y todo estuvo más limpio.

Solo nos movemos o hacemos algo cuando nos rascan el bolsillo, en este caso a la inversa, cuando nos lo llenamos, nos movemos. Triste, pero es así.

e

#34 eso lo vi yo en el Creamfields y también me pareció una idea genial, por no hablar de los 5 € que me saqué recogiendo vasos, jejeje.

a

En España antes ocurría lo mismo con las botellas de vidrio, aunque no se reciclaba, sino que se reutilizaban. Pero como los comerciantes españoles son unos usureros, esto fue desapareciendo entre otros motivos por la razón (a mi tambien me pasó), de que para devolver la botella, te tenia que dar un tiquet un encargado (no valía cualquier cajero), después tenias que ir con el tiquet y las botellas a que te la sellara un jefe (que nunca estaba), después con el tiket, las botellas y la firmita, ibas a una caja central que te las recogía y te daban un vale por el importe de las botellas y dia. Después al pasar por caja tenias que andar espabilado para que a la señorita cajera le pudieras dar el vale antes de que cerrara tu cuenta, pues de otra manera tenias que ir otro día con otra compra. En resumen, después de 1 hora dando vueltas y con 3 botellas vacías para que me descontaran 20 céntimos decidi que lo mejor era no pagar por el envase, consumiendo las bebidas en forma de lata y así despues las tiro y no tengo que esperar por nadie.... A los pocos años leo en la prensa (indignado) que en España los consumidores, al contrario de los europeos, no tiene conciencia de reciclaje y no reciclan las botellas de vidrio con lo que se ahorraria el pais....bla ..bla...bla... Encima me culpan de una situacion que han creado los propios comerciantes y fabricantes para beneficio suyo...En fin que o se funciona con multas millonarias (pobrecitos empresarios), o eso del reciclado es cuento chino....

o

el Lunes llevé por fin al super todas las botellas de plástico q tenia acumuladas desde q estoy en Alemania. En total 6 botellas de agua y me descontaron 1,5 E en la compra, más de lo que me cuesta la botella de agua, q son 15 céntimos.

a

A cada artículo como este, me hace ver lo RETRASADOS que vamos en España, en todos los sentidos. Me da la sensación de ser la clase de educación especial de Europa.

u

Sí, yo cuando fui a Alemania aluciné con eso...la verdad es que está muy bien. Y en muchos países reciclan más que nosotros, de hecho sólo vi que reciclasen menos en Italia, y eso que he viajado a muuchos países.

zahir147

Por acá hay eses sistemas pero sólo para las botellas de vidrio de cerveza

r

Una vez más los alemanes demuestran su eficacia...

c

Lo del pfand efectivamente funciona. Otra cosa que funciona en algunas zonas rurales es que recogen la basura cada 15 dias (solo la organica) Y el resto la tienes que llevar a un centro de reciclaje, por ejemplo un yogur tienes que tirarlo la tapa limpia y seca por un lado y el recipiente limpio y seco por el otro.
Si no quieres estar 15 dias con la basura puedes generar abono.
El sistema parece muy bueno como todo lo aleman pero luego vemos noticias que demuestran que el reciclaje
aleman es muy relativo:
http://www.nuestromar.org/noticias/ecologia_y_medioambiente/26_08_2010/32507_brasil_devuelve_a_alemania_22_toneladas_de_basura

D

Coño!!!...¿olvidáis que esto es España?...ESPAÑA!!

luisjdominguezp

Mas o menos se hacía algo parecido en México.

Al comprar refresco o cerveza, uno lleva sus envases vacíos. Si por desgracia le sale uno roto, se paga y ya. En el caso de las tienditas, se paga un depósito, reembolsable si las botellas regresan enteras.

Para los refrescos, había botellas de plástico retornable, que eran más baratas que las otras. Lo malo, me dice un amigo que con eso de que bajaron los costos y con el fin de cobrar más, las de plástico retornable casi casi pasaron a mejor vida, y las de vidrio también van de salida, por aquello del peso en la distribución.

goticompulsivo

Me lo estoy imaginando a las 14:00 del mediodía en el "Carreful" con una hilera de 40 cajas y sólo una sola pájara en una de ellas y 20 tíos haciendo cola con sus respectivos envases

s

Aqui en Catalunya hay unas maquinas que dispensan leche fresca pasteurizada, si no llevas envase y quieres uno (Plastico) te cuesta un 1E. Luego lo puedes usar siempre, no hay derecho a devolución, pero lo puedes utilizar para lo que quieras. La epoca de consumismo que nos rodea nos hace ser de otra manera, antiguamente se devolvian los envases, llevabas para el aceite, para la leche, para el vino, en fin para casi todo lo liquido. Respecto al reciclage, no es cierto en parte eso de que adonde se va el beneficio del mismo, pues bien, una parte directamente al Ayutamiento, con lo cual el recibo de recogida de basuras, aunque minimo lo suben menos, poca cosa, pero algo es algo, sabiendo como sabemos que hay gente que no sabe o no quiere hacerlo, de estos demasiados hay. Pero asi es, y es que somos Españoles,osea latinos, y eso no cambia en una decada por desgracia.

D

#40 En Salamanca también pusieron lo de las máquinas de leche y no ha funcionado

mciutti

¡Mira! ¡Como en Valencia!

En mi pueblo pagamos un impuesto por recogida de basuras al ayuntamiento y otro por reciclaje a la diputación.

Desde que me duplicaron los recibos yo no reciclo.

alecto

Hay muchos sistemas de reciclaje en el mundo, y también muchos resultados diferentes. Personalmente creo que en España lo que falla no es tanto el sistema, que es mejorable, como la concienciación, que es muy lamentable. Tenemos las mayores facilidades para reciclar cosas como papel, vidrio o pilas, están llenando el país de contenedores (es el país con más contenedores/habitante en iglús de vidrio de Europa, por ejemplo), pero la gente sigue mezclándolo todo porque le da pereza, o se inventa excusas absurdas y estúpidas como #44. Si tuviésemos que ir ocn la basura al súper no reciclaría ni el tato.

Unos datillos de 2008 para comparar:
Suiza recicla el 95% de su vidrio
Suecia el 94%
Bélgica 96%
Finlandia 80%
Italia 72%
República Checa 62%
España 60,3%.
El dato de Alemania no aparece, pero si en 1999 tenían ya el 81%... imagino que se salen de la tabla.

mciutti

#45 Las excusas absurdas y estúpidas se las inventará tu señor padre. Dicho sea con todo el respeto hacia un señor que no conozco y que posiblemente no es del todo responsable de haber criado un hijo poco educado.

Pago a la Diputación una tasa que, al menos sobre el papel cubre los gastos de reciclaje ergo no reciclo porque la Diputación me cobra por hacerlo. ¿Lo has pillao ya o te hago un puto croquis?

alecto

#49 La tasa de basuras municipal está ahí para pagar la presencia de contenedores en tu calle, la recogida de los camiones, el tratamiento de los residuos en la planta, etc. La tasa de reciclaje paga eso, el reciclaje de aquellos elementos que no son responsabilidad de sociedades como Ecoembes o Ecovidrio y deben ser reciclados: orgánicos, plásticos que no son envases, ajuar doméstico, madera, latas, etc. Tú produces basura, y que esa basura no dañe al medio ambiente y se recupere o elimine de la mejor manera es tu responsabilidad, y debes pagar por ello. Y eso no te exime de otras obligaciones, incluida la de separar y reciclar las cosas como dios manda.