Hace 10 años | Por Vermel a nosinmibici.com
Publicado hace 10 años por Vermel a nosinmibici.com

Artículo escrito en 2007 (en 3 partes), pero que no ha perdido un ápice de actualidad salvo por algún dato menor. Cito un fragmento: Los datos oficiales sobre las reservas proporcionados por los países productores siempre han sido objeto de manipulación. El petróleo es un recurso estratégico, y, por lo tanto, los datos referentes a la cuantía de las reservas están sujetos a coyunturas políticas y económicas. De los datos que se presentan a continuación se puede deducir fácilmente la dificultad para establecer el advenimiento del cenit.

Comentarios

Frutal

7# en el envío anterior había bastante gente que no estaba cansada de este tema, pero por lo poco que voy viendo por aquí, es suficiente con que un puñado estéis cansados o aburridos de un tema para cerrarle el camino. En Menéame , supongo que se irá apuntado gente nueva, ¿por qué quitárles la posiblidad de enterarse de este debate?

WaZ

Lo escribe en 2007, lo reaprovecha en 2010 (debe ser que cuando lo escribio en 2007 no tenia razon y lo guardó por si mas adelante colaba... o algo) y #0 lo recupera en 2014

Y nadie parece acordarse de http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973 y que aqui seguimos, vivitos, coleando y usando coches y derivados del petroleo.

Vermel

#1 Me da la sensación de que no te lo has leído. Más que nada porque por ahí no van del todo los tiros.

WaZ

#2 Ejke ya me han cansado tantos envios con lo del pico del petroleo. Y ninguno se acuerda de la crisis de los 70s... que la ponian como algo apocaliptico y ya ves.

Y le ha tocado al tuyo por ser el n-simo.

Frutal

# ¿por qué dices que no nos acordamos de los años70? fue precisamente la crisis de esa década la que disparó la preocupación y por la que el llamado Club de Roma elaboró una informe de proyección futura sobre cómo evolucionaría la producción de energía y otras variables como la población, la producción de alimentos, etc. En el informe Maedows no se dice que el pico estuviera YA en los 70, lo proyecta para el 2000 y se ha producido en el 2006. En los años 70 , por lo tanto, ya se sabia lo que pasaría sobre el 2000 y han acertado, hemos pasado el pico. Por eso vuelve el tema con fuerza entre una minoría, la mayoría o está desinformada o pasa. Si esto saliera todos los días en el telediario , como salen aquellos temas que interesan a las élites, entonces muchos considerarían el tema importante, solo entonces.

Frutal

Entro desde hace muy poco en Meneáme; me sorprendió que otro envío sobre el pico del
petróleo y el declive de la producción fuera molido a negativos y se le impidiera llegar a portada para un debate más amplio.
Sin embargo, había también comentarios de gente muy informada, cosa de agradecer.
Os dejo una conferencia en francés de Jean-Marc Jancovici, realmente documentada y muy elaborada... una joya.

D

#5 Es que ya es el tercero o cuarto envío.

Es cansina

Frutal

Soy S