Hace 2 años | Por Quinqui a scjuanantonio.medium.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a scjuanantonio.medium.com

Txoria Txori («El pájaro pájaro es») es un poema escrito por Joxean Artze en 1957 que popularizó Mikel Laboa al ponerle melodía y transformarlo en una canción: “Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no se me habría escapado. Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no se me habría escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Y yo… yo lo que amaba era el pájaro. Y yo… yo lo que amaba era el pájaro”.

Comentarios

N

#1 Genial ejemplo "cotidiano" para un poema y canción también geniales

Quinqui

#1 Buen ejemplo!

l

#3 pssss... casi... porque en realidad es una canción de amor, de no querer cambiar a la otra persona , dejarla ser como es.

sireliot

#4 Cosa que el novio en cuestión no supo hacer.

Nylo

#6 lo has entendido al revés, y mira que era difícil...

Paltus

#4 ¿o un poema por la autodeterminación también podría ser?

Jesulisto

#1 Que lástima de pais que terminemos el bachillerato sin estudiar todas las lenguas que se hablan en él. No sé si pasará en otros sitios pero me da mucha pena y esta canción siempre me lleva a esta meditación.

El catalán o el gallego con un poco de voluntad se entienden muy bien, pero el euskera o lo estudias o no pillas ni una palabra

c

Magnífica canción, mas conocida fuera de españa que dentro. Habla de la libertad, pero no de la mía, sino de la de los otros. Si se rebusca por ahi se encuentran hasta versiones mariachis y flamencas.

Senhor_Afranio

#8 Hasta en galego

Jesulisto

#8 acabo de encontrar una de Paco Ibáñez en Euskera también. Voy a buscar un poco más.

F

Grande Mikel Laboa

perogrullobrrr

es conocido que la afición del athltetic canta txoria txori, y al margen de las connotaciones futboleras, escuchar esta canción tan bonita en tantas voces juntas es escalofriante


sevier

A el pajaro le gusta volar, ya se sabe,. "Bragueta abierta pájaro muerto"

Ya cierro la puerta al salir.

hijomotoss

#7 Ya volvera ha dejado los huevos puestos.

iñakiss

Esta canción se la ponía a mi hija hasta la saciedad cuando la llevaba en coche al cole, ahora si se la pongo se pondrá melancólica pero llego a saciarse de lo que me gustaba jejej...

zachariah

Incluida en Bat-Hiru, genial trabajo doble de folk ácido.

Qswdef

If You Love Somebody Set Them Free

j

La versión de Joan Baez, muy chula también.