Hace 17 años | Por hutter a elpais.com
Publicado hace 17 años por hutter a elpais.com

El enlace os lleva a la explicación de El Pais de lo que son los iconos que han puesto ahora debajo de las noticias, si buscais del.icio.us, digg, menéame, etc en la Wikipedia, vereís que la descripción está sacada literal de ahí. He estado leyendo la licencia de la Wikipedia y dice: "...cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia". De ahí mi pregunta, ¿infringe El Pais la licencia de la Wikipedia?

Comentarios

h

"y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis comentario o juicio crítico"

ese es el problema al que me refería, que no es a titulo de cita ni para lo demás.
que no dicen: Fuente: Wikipedia.

no?

rwx

Lo dudo. Las reseñas son permitidas por la legislación española, LPI, en su artículo 32: "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada."

A

Si no lo tengo mal entendido, estos botones para marcadores sociales y demás webs los pusieron en EL PAÍS a raíz de la última reforma de su web, ¿no? Si esto es así, sí, EL PAIS ha copiado a Wikipedia.

Respondiendo a #1: La reforma se anuncia en el propio ELPAIS.com el 19 de noviembre de 2006: http://www.elpais.com/articulo/internet/web/PAiS/cambia/nombre/estrena/diseno/da/protagonismo/usuarios/elpportec/20061119elpepunet_1/Tes/

El artículo sobre del.icio.us, por ejemplo, en Wikipedia, tiene ya más o menos ese párrafo en dicembre de 2006: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Del.icio.us&oldid=1897209 y desde luego, exacto en la revisión previa al 19 de noviembre: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Del.icio.us&oldid=5133724

En el resto de casos que cita #2, el párrafo de Wikipedia también es previo a esa fecha:

* Digg: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Digg&oldid=5545724 (revisión del 12 de noviembre de 2006)
* Technorati: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Technorati&oldid=4557923 (revisión del 3 de setiembre de 2006)
* Menéame: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Men%C3%A9ame&oldid=5483418 (revisión del 7 de noviembre de 2006)

¿Parece bastante claro, no?

h

aquí las descripciones de la Wikipedia, para que compareis:

del.icio.us: del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags).
http://es.wikipedia.org/wiki/Del.icio.us

digg: Digg es un sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.
http://es.wikipedia.org/wiki/Digg

Technorati: Technorati es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google, Yahoo!, PubSub y IceRocket. En abril de 2006, el índice de Technorati supera los 34,5 millones de blogs.
http://es.wikipedia.org/wiki/Technorati

menéame: Menéame es un sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Meneame.net

y aquí la licencia de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Texto_de_la_Licencia_de_documentaci%C3%B3n_libre_de_GNU

D

Sí, más que no ponen de donde tomaron la información. Igualmente habría que ver de qué momento es la entrada de Wikipedia. Porque tal vez no sea original, tampoco, suele pasar.

R

A la hoguera con el PAIS!

D

#4 Qué malo ereh picha!

NekroByte

Y yo que traduje el artículo de Digg apartir de la Wikipedia-EN. Todo se extrae de todo, casi no hay creadores, eso me pone a pensar que Internet puede no ser tan grande como parece.

unf

#7, pero si citas has de decir a quién citas.

angelitoMagno

Pues a quien le parezca mal, ya sabe, carta talibánica a la gente del pais

C

¡Malvados villanos!

k

A mí lo que más me ha gustado ha sido la definición que aparece del menéame: Sitio web que se sirve de la "inteligencia colectiva"............. (me faltan puntos suspensivos)