Hace 12 años | Por marypuryflautyk... a lne.es
Publicado hace 12 años por marypuryflautyka a lne.es

El Niemeyer cierra sus puertas el 15 de diciembre

Comentarios

pinkix

#10 Gracias por ponerlo, no lo había visto. Lo puse de nuevo más abajo.

ChukNorris

#51 Es muy bueno el comentario, en cuanto lo vi lo puse en mis favoritos porque sabia que lo podría usar en el futuro.

#48 Con lo del macropuerto de Gijón no estoy muy seguro que hayan metido la pata, los transportes a Nantes son una pasada ademas de baratos ... a ver si ponen mas destinos.

pinkix

#55 Casualmente los transportes de Nantes se hacen en la parte vieja del puerto. Para ese viaje no se necesitaban tantas alforjas. El macropuerto fué como comprar una enorme jaula cuando ni siquiera se tenían canarios para meterlos dentro.

ChukNorris

#64 Pues no lo sabia , de todos modos no puedes "cazar" canarios sin no tienes donde meterlos.

Duernu

#1, #2, #3, #4, #5, #6, #9 y venideros: Antes de comentar a la ligera y en plan borreguil despotricando contra Cascos estaría bien que leyérais a #11. Por aquello de hablar con conocimiento de causa, y tal.

D

#15

Lo que he dicho: como lo controla el Parlamento eso le jode a Cascos.

Pancar

#11 El presidente de la fundación Niemeyer, desde Junio, es Manuel Díaz ex cantante, compositor, productor y consultor de industrias audiovisuales en Estados Unidos sin ninguna filiación política. Presidió las discográficas CBS, Universal, EMI. Ahora mismo es vicepresidente de Sony en Europa. Fue director de los grammys latinos.

El director general es Natalio Grueso, gracias al cual se consiguió la implicación en el proyecto de gente como Woody Allen, Stephen Hawking, Vinton Cerf o Paulo Coelho como consejeros asesores.

El puesto de Areces es honorífico.

Más de la mitad del presupuesto, del voto en los consejos y del capital fundacional es de titularidad privada.

D

#25 Nonono... cuando dice que es honorífico se refiere a que el paisano tiene un sueldo pero nadie espera que vaya a trabajar.

pinkix

#11 No sé en el resto de España, pero en Asturias los socialistas tienen muy mal perder. Son capaces de liarse con el pp con tal de poner zancadillas a los demás. Bueno, ya lo están haciendo.

Al psoe rtpa, el niemeyer, etc etc les importa bien poco, lo único es el uso partidista que puedan hacer de ello electoralmente. Y si pueden mantener los sueldos de los que enchufaron a dedo pues miel sobre hojuelas.

Ratoncolorao

En el centro de un pedazo de crisis gordísima, desaprovechar una infraestructura cultural del calibre del Nyemeyer por una simple cuestión de cojones, demuestra la altura moral y política de Cascos y cya.

D

Sed coherentes, por dios.

Si el Niemeyer o la TPA los hubiese creado Aguirre, todos os quejaríais de que se está dando dinero público a organismos gestionados de forma privada. No entiendo que aquí os quejeis cuando sabéis que no se puede mantener todo el gasto que se había planificado en tiempo de bonanza.

D

Sensacionalismo barato de La Nueva EsPPaña, que ya está en campaña. El titular da a entender que se cierra, y luego, en la misma noticia vemos esto:

Lo que ocurrirá después del 15 de diciembre -fecha en la que expira el plazo que tiene la Fundación que actualmente lo gestiona para mantener el control de las instalaciones- es un interrogante.

Lo más probable es que no se cierre, que se ceda la gestión a una empresa. Pero en fin, no dejemos que la realidad estropee una noticia.

D

Da igual de quién sea la culpa, no os centréis en eso. Centraos en que es una vergüenza que un centro así, con lo que ha costado, se quede cerrado por la ineptitud de quienes nos gobiernan sean rojos, azules, amarillos o negros. Y más cuando se le ha intentado dar una proyección internacional. Vaya imagen.

pinkix

Voy a repetir un comentario que ya puse anteriormente:

Las cifras del Niemeyer. Coste: 43,39 millones de euros. Presupuesto de los tres últimos años: 2,4 millones de euros. Presupuesto de 2011, en su primer año de actividad: 3,5 millones de euros. Coste de mantenimiento: 285.000 euros.

¿Se puede permitir ese gasto Avilés y Asturias? No. Ahora que ya está gastado toca buscar formas económicas de rentabilizarlo. ¿Cederlo gratis durante 40 años lo es? Posiblemente no.

Si Areces y compañía son capaces de sostenerlo durante un año con los fondos que genere sin apoyo público, adelante. Veremos rápidamente lo que tardan en ir a llorar fondos públicos al gobierno regional.

Asturias tiene su Hospital Central sin terminar por falta de fondos públicos. ¿Es razonable gastarlos en el Niemeyer? ¿Y en RTPA? Pues esa es la pregunta interesante.


Añado.

RTPA da dinero a raudales a un amiguito socialista el Sr. Roures (mediapro) quien a través de Asturmedia se levanta todos los años un montón de millones de euros de RTPA. En definitiva RTPA es una pantalla sin control alguno, hasta ahora, que servía para premiar a los amigos del Sr. Tini Areces, ex-presidente socialista de Asturias y candidato al congreso por ese mismo partido.

Los currantes de RTPA tienen contratos de menos de 1.000€/mes casi todos, excepto los amiguitos colocados a dedo. El grueso del presupuesto se va a subcontratas como la ya citada.

Otra de las empresas beneficiadas es LNE (La Nueva España) que también chupa del bote a través de Asturmedia. De ahí sus titulares "cariñosos" dedicados a Cascos.

¿Se puede permitir eso Asturias? Rotundamente NO.

D

#44 La gente parece no entenderlo. Si se recorta en sanidad y educación, la gente protesta (lo entiendo, yo tampoco estoy de acuerdo), si se recorta en la RTPA y el Niemeyer la gente también protesta ¿de dónde recortamos? Porque el PSOE ha dejado las cuentas hechas unos zorros, ahora Areces se retira a mangarla al Senado y el marrón para que el viene detrás.

Prefiero que no hay recortes en sanidad y educación y que desaparezca la RTPA (en realidad solo se va privatizar), e incluso prefiero que se cierre el Niemeyer antes que tener que pagar por ir al médico o que se recorte en educación.

A ver si vamos siendo un poco sensatos y conscientes de que estamos en una situación muy jodida. Si tienes un BMW y un Jaguar en el garaje y no tienes perras para comer todos los días, no hay más huevos que vender primero uno de los coches y si hace falta el otro, antes que morir de hambre.

A veces creo que la gente no es consciente de la dramática situación en la que está España y especialmente en la que está Asturias por culpa de estos años de derroche y subvenciones, ayudas, cheques-bebé y ordenadores para todos.

pinkix

#47 Amén, lo has explicado muy claramente.

p

El problema es que el Principado pone el 50% del presupuesto, pero hasta ahora tanto ayuntamiento como gobierno eran del PSOE y no había problema en que desde el ayuntamiento de Avilés se gestionase casi por completo el centro. Lo que quiere Cascos es, que si el principado pone X porcentaje de dinero, tenga X porcentaje a la hora de decidir y programar las actividades del centro, y si eso no se cumple no ponen dinero.

adimdrive

¿Creeis que en todas las ciudades se construye un aeropuerto, un Guggenheim o una estación del AVE y va a ser rentable?
Se ha demostrado que no y los político-faraones deberían de pagar con sus bienes estos desmadres.
Que les embarguen a ellos y el dinero que falte que lo paguen en cómodas mensualidades por valor de su sueldo hasta que finiquiten la deuda con la sociedad.

D

Es que directamente no se tenía que haber construido. Que millonada más tirada a la basura.

mund4y4

La cultura es algo que se tiene o no se tiene.
Está claro que Cascos tiene su cultura metida en el oj_l-

D

#62 desengañate, ahora son rivales politicos, el PP tenia un buen tinglado montado junto con el Psoe en Asturias y ha venido otro a quitarles el negociete y les molesta muchiiisimo, la competencia en politica tampoco mola, prefieren tenerlo todo bien repartidito.

D

Lo que sería absurdo seria poner casi la mitad del dinero y no tener voz ni voto

D

#8 Cascos controla dos de los miembros del patronato actual del Niemeyer
El Centro Niemeyer clausura su actividad por disputas políticas/c22#c-22

Y el propio patronato ha pedido que sea el parlamento asturiano el que les controlo y fiscalice
http://www.elcomercio.es/20110929/asturias/aviles/niemeyer-niemeyer-pide-regulado-201109291825.html

Pero Cascos quiere tener el dominio absoluto, para hacerlo su chiringuito.

D

#17 Y que hace Areces (PSOE) con un cargo de por vida en el Niemeyer con voz y voto? Porque ese no lo pones en tu comentario...

Si no lo dices todo vale mas que no digas nada. Sino da la impresion de que intentas manipular.

D

#21 Areces no tienen ningún cargo vitalicio. Areces es uno de los patronos de honor del Niemeyer porque básicamente fue el presidente que impulsó la construcción del centro en su día. Pero eso es algo honorifico, que no tiene ni remuneración ni tan siquiera derecho a voto.

D

#24 "y ahora quien está a cargo de la gestión es él"

Pues no, el no es el que esta a cargo de la gestion del niemeyer. Asi que los responsables seran los que si estan a cargo de esa gestion.

O tan malo es el nimeyer que necesita perpetuamente los ingresos del principado?

e

#26 y com no está a cargo de la gestión, lo cierra. Penoso¡¡ Penoso que no haga nada por mantener un centro cultural de proyección internacional como el Niemeyer.

ChukNorris

#30 Oye, que si pones los 3 millones que cuesta al año, lo mantenemos abierto ... y si de paso pones los 20 millones que cuesta la TPA también la mantenemos abierta ... y si encima nos pagas lo que nos falta para poder abrir el hospital central ya es que te regalo a mi hermana.

pinkix

#30 ¿Por qué no lo financia el psoe con las cuantiosas subvenciones que ha sacado para sus fundaciones del Ministerio de Cultura?

Con mi dinero no. Ya basta de despilfarros en Asturias para beneficio de los enchufados de siempre.

i

Ni una "peseta" en historietas hasta que se termine el HUCA.

Fíjate si lo harían mal los Arecistas (me niego a llamarles socialistas) y sus vendidos de IU (qué vergüenza lo que llegaron a tragar por una conserjería), que un impresentable com Cascos parece hasta bueno en comparación.

Sí, me cae mal Cascos, pero en Asturias nos hacía falta aire fresco. Mucho.

D

#58 Lo has definido muy bien pero fuera de Asturias nadie lo quiere entender.

a

#58 pero en realidad, a todos los que opináis parecido...

Yo es que flipo: Cascos es al aire fresco lo que la mierda de paloma a las delicatessen.

Yo lo decía hace tiempo, y lamentablemente Cascos lo ha visto: "Es que éstos políticos son gilipollas. Si con llegar al poder, hacer dos gestos para la galería, y que todo continúe apestando igual, te ganas a la población". Dicho y hecho. Y a aplaudir como zoquetes.

dukenukem

Es una pena pasarse por allí (voy de vez en cuando a hacer fotos) y ver que no hay un alma...pero cuando digo nadie, es nadie...ni el apuntador. Así ni cultura ni leches...en Avilés no hay dinero y punto. Están cerrando tiendas en masa, veo una tontería mantenerlo ahora mismo. Cuando el temporal amaine que se vuelva a abrir.

D

" Coste de mantenimiento: 285.000 euros. " anual..Hace un año una de las zarzuelas de "verano"del teatro Campoamor, de Oviedo costó 800.000 euros de los que casi 100.000 fueron el pago a Arturo Fernandez por su papel de actor presentador, se hicieron 10 funciones y políticos de Foro y PP que critican el gasto del Niemeyer estaban en el patio de butacas y anteriormente repartiendo entradas gratis a sus seguidores...si hablamos de dinero comparando lo que ofrece el Niemeyer a Avilés con otros gastos culturales de Asturias , está claro que se cierra por una cacicada política, porque el tema del patronato está más que explicado, así como el puesto de Areces (que también entiendo que podía dejarlo y así abrir alguna vía). Cascos ha venido a dar estopa a unos y a otros, el problema es que a este paso no solo no va a arreglar nada, sino que encima va a ser peor el remedio que la enfermedad.

ChukNorris

#28 ¿Sabes la diferencia que hay entre la opera y el niemeyer? Que la opera la paga el Ayto de Oviedo donde gobierna Gabino (PP) y el niemeyer lo paga el gobierno de Asturias donde gobierna Cascos (Foro).

pinkix

#28 La diferencia es clara, el Principado no pone un duro para la opera ovetense. Es su problema, y para eso han votado a Gabino.

El Niemeyer se pagó con dinero público de todos los asturianos. Y teniendo cosas más importantes sin terminar como el HUCA, es vergonzoso gastarlo ahí.

Si se quiere un centro cultural que se busquen la vida y autofinancien las actividades. Bastante es ceder el local gratis, para que encima haya que pagarle el mantenimiento y gastos.

Areces metió la patita ahí hasta el fondo, igual que con RTPA, igual que con Laboral ciudad de la cultura, igual que el HUCA e igual que el macropuerto de Gijón. ¿Ahora pretenden que paguemos los ciudadanos los platos rotos? Pues mira... NO.

cabobronson

biba la curturra

A

Cascos ya ha recortado en tarjetas de crédito y en coches oficiales. Lo del Niemeyer es una bomba envenenada que le han dejado el PSOE

mund4y4

¿Alguien ha mencionado a unos hooligans, grupies o fanboys? Ay, omá...

D

Para trabajar en Asturias, trabajas para la Administración, trabajas para una empresa subvencionada por la Administración o malvives, que triste...

kumo

#0 Qué tal un entradilla algo más descriptiva que no te haga preguntarte Qué es un Niemeyer?

pinkix

#59 Niemeyer es el primo de Oscar Mayer

D

Por fin una buena noticia.

pinkix

#68 Gracias por el enlace. Pues ya es dinero: "la Ópera de Oviedo afrontará su temporada número 64 con 1,33 millones de euros en subvenciones públicas"
Hay que meter tijera en eso, sin ninguna duda.

¿Rentabilidad con subvenciones? Así cualquiera. Deberían autofinanciarse.

Lamolevk

Es mas facil que todo eso, con la crisis todo pasa examen, si es un gasto se corta y si es una inversión (en cultura) pues también.

xaphania87

Cuanto asturiano en Menéame, ¿no? Yo soy de Avilés pero llevo ya años en Madrid

jewel_throne

Y dentro de poco por expreso deseo de ligero de Cascos la RTPA...

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/RTPA-abocada-solucion-judicial-politica_0_592140961.html

D

#2 Y que problema hay con que cierren ese pozo de mierda que se esta financiando con dinero público.

La única pena que me dan son los pobres 700 €uristas que están currando ahí. Pero bueno ya encontrarán otro sitio donde les exploten.

D

No solo pone dinero para la ópera el Principado, hay mecenazgos, empresas colaboradoras y patrocinadores, este año han reducido a la mitad la plantilla de trabajadores para subcontratar a una empresa propiedad de varios directivos de la ópera, solo decir que he trabajado en una empresa que guarda relación con el teatro y conocí de primera mano esas cuestiones, nadie pide la disolución inmediata de actividades culturales, lo mismo que se dice que la ópera da dinero por el impacto de visitantes,creo que el Niemeyer con una afluencia muy por encima es un foco de ingresos para Avilés, claro que en Avilés gobierna el PSOE, esa fue una de las razones para ubicarlo allí y es la principal que tiene Cascos para cerrarlo, hoy en LVA esto : http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Cascos-fulmina-campana-imagen-internacional_0_593940625.html
Sobre la zarzuela de Oviedo esto: http://www.lne.es/oviedo/2010/11/21/obreros-opera-pagan-crisis/997249.html
si haces clic en fotos sale una foto de varios trabajadores, pues bien como dice la frase, el que sale en la foto no está, es decir despedidos por hablar...ah el més que el ayuntmaieto se gastó 100.000 euros en pagar a Arturo Fernandez los trabajadores, que cobran por hora ingresaron una media de 480 euros, el resto salió del subsidio de desempleo, y ahora habladme de de despilfarro ...

D

El propio Woody Allen tendrá que buscar trabajo

f2105

Conocen, únicamente, la información que les afecta personalmente. A Natalia Pérez, por ejemplo, le han reducido la jornada laboral de 40 a 32 horas semanales. «Lo que no sabemos es si todo esto se va a arreglar después de las elecciones o va a seguir así»

No Natalia, con el cambio de gobierno (si lo hay), todos al paro porque posiblemente una medida adoptada sea la del despido libre...
Creer que el próximo cambio de gobierno, en el que gobierne uno de los dos del bipartidismo y pensar que todo irá mejor desde ¡ya!, es de ser ingenuos.

D

¿Alguien se enteró de algo?

D

48 y 39 ¿Qué el Principado no paga a la Ópera y Zarzuela de Oviedo? Por favor, si váis a comentar una noticia intentad venir leídos o preparados o no mintáis, la Ópera de Oviedo tiene varios patrocinadores,el Principado entre ellos es más el ayuntamiento es de los que menos aporta, la Zarzuela sí es en su mayor parte aportación del ayuntamiento de Oviedo y son ambas deficitarias, no son rentables, las entradas se regalan en Zarzuela de cuatro en cuatro, y se paga con dinero de todos, o ¿cree alguien que el dinero que recibe un ayuntamiento es solo de los censados en él?, así que ¿ si todos los eventos culturales son pagados entre todos y todos son deficitarios? ¿Como se elige cual cerrar? Por afinidad política, punto.

D

#56 ¿afinidad politica entre foro y PP? ¿en el ayuntamiento de Oviedo con Gabino de Lorenzo al frente? juasssss

D

#57

Foro y el PP son lo mismo. Otra cosa es que Cascos y Gabino se lleven a matar.

pinkix

#56 Sí tienes razón, pone dinero el Principado, precisamente han tenido que hacer recortes en su programación porque también les cerraron el grifo. Son miles de millones del Principado los invertidos en la Opera... He buscado las cantidades pero no las encontré, si las sabes ponlas por aquí para poder hablar todos con propiedad.

ChukNorris

#56 #66 Si que pone dinero el principado: http://www.lne.es/oviedo/2010/12/02/opera-oviedo-pierde-anos-400000-euros-subvenciones/1002067.html
Concretamente: 194.000 euros el principado, 427.000 euros Ayuntamiento de Oviedo, 712.000 euros el ministerio de cultura.

Según esta noticia reivindican su rentabilidad, dicen que genera 6,6 millones de euros y 138 empleos http://www.elcomercio.es/v/20110413/cultura/opera-oviedo-reivindica-rentabilidad-20110413.html

D

¿Cuántos, de los presentes, han entrado o pensaban entrar en el Niemeyer a ver alguna exposición?.

D

#20 Por lo que leo, lo que hay allí es una exposición permanente de eco, porque no va ni el Tato.

En un periodo de austeridad habrá que ir dejando de lado todo aquello que no se usa (ocio). Vamos digo yo.

e

Qué vergüenza¡¡¡¡ Espero que Cascos no tenga representación en Madrid

D

#19 Cascos tendra lo que querramos los Asturianos que tenga en Madrid.

A mi tambien me molesto en el 2000 que los diputados por el PSOE por Asturias votaran en contra del AVE a Asturias.

e

#22 Por supuesto que tendrá lo que quieran los asturianos, pero si este es el tipo de gestión que está haciendo yo espero que no la tenga, ni en Madrid, ni en ningún sitio. Con el Niemeyer, se equivoca. Ahora él es el presidente de la región y por tanto el máximo responsable de lo que pase en Asturias y también en el Niemeyer. Si se un centro cultural se cierra es claramente un error de gestión. Si se pierden puestos de trabajo con la que está cayendo es un error de gestión y ahora quien está a cargo de la gestión es él.

Pancar

#22 Cascos era diputado del PP por Asturias en aquel entonces.