Hace 13 años | Por Voyager a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por Voyager a cienciakanija.com

Interesante artículo acerca de la explicación de por qué la gente cae en la magia y los curanderos (magufos), y sus consecuencias económicas para la sociedad.

Comentarios

D

Ya lo comenté una vez por aquí mi experiencia personal sobre esto. Resulta que desde hace ya bastantes años que soy mago (ilusionista, así queda más claro, osea, cartomagia, ilusionismo... prestidigitación de toda la vida) y muchos de los "trucos" de estos curanderos vienen de estas ramas de la magia, desde el ilusionismo al mentalismo. Pues bueno mi padre enfermó hace mucho tiempo de un cancer de exofago, los médicos lo dieron todo por perdido aunque siguieron usando los tratamientos con el (quimioterapia y radioterapia), y unos amigos de la familia le recomendaron ir a visitar a un curandero que vive en Málaga, mi padre siendo una persona que no creía en absoluto en nada de esto igualmente quiso ir... que más puedes hacer cuando tu médico te ha dicho que te vas a morir?

Bueno, yo le avisé a mi madre de mi dilema, ya que vi todo el proceso y vi perfectamente como el curandero tenía un "falso pulgar" herramienta que usan algunas personas en magia, donde tenia escondida algo de sangre y un trozo de carne, supongo que de un pollo o algo, y hacía como que lo extraía todo eso del cuerpo de mi padre... bueno, después de mucho hablarlo, nos callamos y no le dijimos nada, ya que mi padre empezó a sentir menos dolores desde entonces, no le costaba tanto dormir, y despues de 2 años volvía a tener ánimos de volver a luchar contra el cancer.

Ni que decir que mi padre falleció hace ya 10 años casi, pero es debido a esto que los magufos triunfan y la gente acude a ellos, se aprovechan de los problemas e ilusiones de la gente para ganar dinero con ello. Los hay que dicen "Quizas está mal lo que hacemos pero ayudamos a la gente a ganar ilusión, blah blah" y yo les respondo "Entonces ojalá pierdas un ojo y te pongas a vender cupones de la ONCE que darás más ilusión todavía".

ElPerroDeLosCinco

Los productos mágicos son un fenómeno darwiniano según el cual el dinero de los tontos tiende a ir a los bolsillos de los listos. No hay manera de frenar eso. Lo que tiene que hacer el Gobierno es aprovechar ese impulso y formentar las Loterías, Quinielas y demás engañabobos en favor de la Tesorería Nacional.

J

#1 ¿Y que tiene que ver la lotería con la magia? Vale que es dificil que te toque la lotería y que el estado ganará más dinero del que erparte, pero hay una probabilidad y no es un timo. En la lotería inviertes un dinero y si tienes suerte ganas X, sino no ganas nada. En la magia inviertes un dinero y no tienes opción de que el conjuro, hechizo o lo que sea funcione. Gastar dinero en magia puede ser lo mismo que gastar en libros, peliculas... lo que viene a ser entretenimiento y cultura. Te entretiene un rato y puede aportarte conocimientos mas o menos útiles.

ElPerroDeLosCinco

#3 Tienen que ver en que los dos negocios se aprovechan de la ignorancia de la gente: la magia en el desconocimiento de la física, y la lotería en el desconocimiento de las matemáticas.

Dices que la lotería no es un timo, porque "hay una probabilidad pequeña de ganar un premio grande". Lo que pasa es que con los grandes números todos nos aturullamos. En cambio, imagina que un día estais 5 amigos y uno de ellos dice: "cada uno de vosotros cuatro me da 1 euro, y al que saque la carta más alta le doy 2. Los otros 2 me los quedo yo".

¿No te parece un timo?

J

#6 No. Sería un timo si les dices que vas a repartir en premios todo lo recaudado o si les dices que todos van a ganar algo. Y ahora extrapola eso a algo de gran magnitud. Piensa que con esos 2 euros tienes que organizar el sorteo, garantizar una seguridad de legalidad a los participantes, pagar unos impuestos, pagar a quienes colaboren con el sorteo y tener unos ingresos para ti, que esto no se hace por amor al arte. Bueno, quizas cruz roja destina sus beneficios a sus proyectos sociales (esto son otras historias) pero para eso ha tenido que tener algun ingreso y no solo mover el dinero de unos a otros participantes.

dreierfahrer

Como que consecuencias economicas???

"El dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos"

Vamos, solo quiero dcir que el dinero no desaparece por gastarse en chorradas.

D

Es evidente que es un problema de ignorancia, de falta de conocimientos. A eso se le suma una constante humana, el deseo de sentirse bien, y la mente es capaz de aceptar cualquier cosa, por absurda que parezca.