Hace 14 años | Por ddomingo a otromadrid.org
Publicado hace 14 años por ddomingo a otromadrid.org

El hecho de la dependencia financiera de los medios de comunicación, deja claramente destapada la falta de neutralidad a la hora de abordar ciertos asuntos, o publicar determinadas denuncias.Se trata de un férreo control de la información, de tal modo que la línea principal y más aceptada socialmente, irá en función de los tejemanejes de esta enorme multinacional mediática. ¿Qué libertad existe cuando un sólo ente domina el mayor y más influyente monstruo de los medios de comunicación?

Comentarios

Magec

#6 El titular es erróneo y tendencioso.

D

Cómo añoran algunos los tiempos de Urdaci y Antonia3 y Telecirco como únicas televisiones privadas...

D

#11

Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Intenta argumentarme tú que PRISA tiene el monopolio de la información. El hecho de tener muchos medios no significa tener el monopolio.

D

#16 Repito, demuestrame que tiene el monopolio de la informacion, o que el porcentaje de medios que posee es "muy alto" o que "solo su voz es la que se oye". De lo contrario, el articulo es de todo menos "documentado y bien escrito". Existen más diarios conservadores que progresistas, de los cuales, solo uno de gran tirada es de PRISA, el hecho de que sea el periódico más leido depende directamente de la voluntad de los lectores, que eligen ese y no otro, a ver si ahora la libertad de eleccion es un delito. Si hablamos de prensa local, apaga y vamonos, porque práctica totalidad de la prensa local es de Vocento. Si nos vamos a las televisiones, de las 6 generalistas sólo una es de PRISA, y para más inri, tiene una cuota de pantalla del 8%, ridículo comparado con las audiencias medias de otras generalistas como Antena 3 (Grupo Planeta) con un 15% de cuota (un 20% si sumamos todas las cadenas tdt de Planeta, Neox y Nova) o Telecinco (Grupo Vocento y Mediaset, de Berlusconi) con un 19% de cuota, en total, cerca del 50% de la audiencia total es de los grupos conservadores Planeta y Vocento. Si nos ponemos a contar el TDT, con los Veos, Intereconomías, Libertades Digitales, etc. ya es para echar el cierre definitivo.

Está bastante claro que PRISA es un grupo de telecomunicaciones bastante importante, pero está muy lejos de tener el "monopolio de la información" o de ser el grupo con "la gran mayoria de medios del pais". Eso son bulos de tendenciosos de los que no soportan que El Pais o la Cadena SER sean más leidos/escuchados, expresa perfectamente la voluntad de Aznar, que lo primero que hizo al llegar a la Moncloa fue telefonear a PRISA para que despidieran a Gabilondo de la Cadena SER porque "le había criticado". Esa es la libertad de informacion que proclamais algunos, la censura por la censura, la satanización de la ideología progresista. Respetad la libertad de los demás, leñes.

Magec

Multinacional Monopolio

K

#6 ¿A qué acepción concreta se refiere el artículo cuando dice monopolio?

monopolio.

(Del lat. monopolĭum, y este del gr. μονοπώλιον).

1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.
2. m. Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio.
3. m. acaparamiento.
4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.
5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.
6. m. desus. monipodio.

Quizá los negativos vienen por pensar que la acepción de monopolio que le corresponde en este caso está entre la 4 y la 5 (al menos, a mí la primera que se me ha pasado por la cabeza ha sido la 5). Si no es así, creo que sería conveniente que hicieras una aclaración.

d

#5 ¿Te suenan las demandas a la multinacional Microsoft por prácticas monopolistas?

d

#5 ¿Desde cuando una multinacional no puede ejercer monopolio?

d

#18 ¿Quieres que te demuestre que el porcentaje de medios de información que posee es muy alto? Son el primer "grupo de medios de comunicación" de habla hispana y portuguesa. Todos ellos diriguidos por una sola persona. No es que sea muy alto, es que es el mas alto.

http://www.prisa.com/quienes-somos/

PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.

En el ejercicio 2008, PRISA facturó 4.001,35 millones de euros y tuvo un EBITDA de 948,34 millones, un 21,6% más que el año anterior. El Grupo cuenta con 13.701 empleados repartidos entre Europa y América.

#7 Por cierto, el grupo Vocento, Planeta e Intereconomia no pertenecen a la misma persona. Tu ejemplo es como decir que entre Telefónica, Orange y Vodafone son un monopolio. Son compañias distintas.

D

#22 Vamos a ver; Para empezar, yo no estoy diciendo que los medios conservadores tengan monopolio, sé perfectamente que son grupos distintos e incluso con diferencias ideológicas. Eres tú el que insiste que PRISA tiene el monopolio de la información simplemente por poseer una serie de medios que ni llegan al 50% del total. Y encima intentas rematarme el argumento con el apartado "quiénes somos" de la web de PRISA. Voy a pasarte el apartado "quiénes somos" de Vocento:

http://www.vocento.com/actualidad_nota22.php

Vocento se consolida como líder de prensa en español con casi 5,2 millones de lectores gracias a la suma de la audiencia de sus 13 cabeceras de referencia (ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias) y del diario gratuito Qué!, según ha hecho público el Estudio General de Medios (EGM) en su segunda oleada de 2009.

¡Caramba! ¡Qué curioso! ¿Quién es este tal Vocento? ¿En qué país opera? En España no puede ser puesto que me están vendiendo la moto de que el monopolio de la información lo tiene PRISA, cómo va a tener PRISA el monopolio de la información si este tal grupo Vocento es el líder de la prensa en español... Tal y como dice #27, si nos basamos en los "quiénes somos", todos son los más leídos y los más maravillosos. Por mucho que os empecinéis, PRISA no posee el monopolio de la información y no tienes ningún argumento que lo demuestre. Yo te estoy demostrando con datos, como en #18, que en España cualquier grupo está muy lejos de alcanzar ningún monopolio porque todos los sectores están muy fragmentados. (y más si lo comparamos con el resto de países europeos)

Pero vamos, que sólo hay que hacer un pequeño análisis de la situación de los medios para echar por tierra este invento tendencioso:

-----------------Grupos de telecomunicaciones ordenados por audiencia en TV:

1. 21,9% de share: GRUPO MEDIASET+VOCENTO (Telecinco, FDF, La7, Intereconomía, Disney Chanel)

2. 18,1% de share: GRUPO PLANETA (Antena 3, Antena.Neox, Antena.Nova)

3. 17,4% de share: GRUPO RTVE (La1, La2, Clan TVE, Teledeporte, 24 Horas)

4. 17.1% de share: FORTA (Autonómicas; Euskal Telebisa, Televisió de Catalunya, Television de Galicia, Canal Nou, Canal Sur TV, Telemadrid, Television Canaria, C. La Mancha TV, IB3, Aragón TV, TPA, 7 Región de Murcia)

5. 9.8% de share: GRUPO SOGECABLE (PRISA) (Cuatro, CNN+, 40 Latino)

6. 8.7% de share: GRUPO IMAGINA (LaSexta, Hogar10)

7. 1.7% de share: GRUPO UNIDAD EDITORIAL (Veo7, Sony Entertainment Television, La tienda VEO)

---------------Grupos de telecomunicaciones ordenados por lectores de prensa:

1. 5.9 millones de lectores: UNIDAD EDITORIAL (El Mundo, Marca, Expansión, Diario Médico, EME, Gaceta universitaria, etc)

2. 5.2 millones de lectores: VOCENTO (ABC, ,El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias, etc)

3. 5.1 millones de lectores: PRISA (El País, As, El Correo de Andalucia, etc)

4. 1.7 millones de lectores: PRENSA IBÉRICA

----------------Radios ordenadas según la audiencia:

1. 38% de audiencia: Cadena Ser (PRISA)

2. 16% de audiencia: Onda Cero (GRUPO PLANETA)

3. 15.4% de audiencia: COPE (Conferencia Episcopal)

4. 8.1% de audiencia: RNE (RTVE)

5. 3.5% de audiencia: Punto Radio (VOCENTO)

Ya me explicarás tú, cómo demonios puedes mantener que PRISA tiene el monopolio de la información teniendo menos del 10% de cuota de pantalla (teniendo en cuenta que la televisión es el medio de comunicación más importante, el que más llega a más gente, seguido a diario por el 88% de la población, el que más repercute en la ideología), y siendo el tercero en número de ventas de periódicos. Sólo la suma de Onda Cero y la COPE ya supera la audiencia de la Cadena Ser. Pero es que hay más, si nos basamos en el número de medios que posee cada grupo, en esa listita tan bonita que has pegado antes, VOCENTO es el grupo con más periódicos, PRISA no es ni el segundo ni el tercero, sino el cuarto en número de periódicos, superado por UNIÓN EDITORIAL y PRENSA IBÉRICA. En la Televisión, por número de cadenas, la que más tiene es el ente público RTVE, seguida de Vocento, y están empatadas PRISA con Grupo Planeta. En cuanto a radios, cada grupo tiene una radio y lla más escuchada es la SER, le pique a quien le pique.

Es absolutamente ilógico e insostenible argumentar que PRISA tiene el monopolio de la información, pero ya no solo eso, es que también es ilógico e insostenible afirmar que es el que más medios de comunicación posee porque es absolutamente falso, se puede comprobar con los datos que ofrezco en cualquier sitio. Ni es la que tiene más periódicos, ni más televisiones, ni más emisoras. Ni es la más vista, ni la leída y únicamente tiene la radio más escuchada.

Yo sí podría afirmar que VOCENTO es el grupo de comunicación más importante y que más influencia en la ideología tiene gracias a que es el que más llega a la gente, en total a 25 millones de personas según el EGM. Por supuesto no voy a decir que tiene el monopolio de la información porque eso en Europa sólo pasa en Italia con Berlusconi, aquí gracias a Dios (Bueno, gracias a él no, gracias a la transición) tenemos una tarta de medios bastante plural, cuya balanza está inclinada, te guste o no (a mi no me gusta y no me importa reconocerlo), hacia la ideología conservadora, como prueban el número de medios de corte conservadora y ultraconservadora, y las audiencias.

P.D: Veo que te gusta el tema legal, ¿por qué no dices que los medios de comunicación de corte conservadora y RTVE en manos de Aznar han sido los únicos medios en tener sentencias judiciales de manipulación de la información y falta de pluralidad informativa?

P.D 2: Siento haberte dado el coñazo con este mensaje tan largo, en compensación no hablaré más en esta noticia, ya he dicho todo lo que tenía que decir. Por supuesto, sin rencores.

d

#9 Leete el articulo entero y luego argumentame que PRISA no es un monopolio informativo..
Otra cosa es que pienses que un monopolio informativo no es algo malo, ni que limita la libertad de expresión.
En Italia Silvio también maneja el mayor monopolio de medios de comunicación y les va genial.

d

#1 El problema esque el grupo PRISA no es sólo el Pais:
Prensa:

Diario El País, S.L.
Diario El País Internacional, S.A.
Diario As
Estructura
Diario Cinco Días
Promotora general de revistas S.A.
Box News Comunicaciones, S.L.
Eje de Editores Media
Dominical
Espacio Editorial Andaluza
Holding, S.L.
Diario Jaén, S.A.
El Correo de Andalucía, S.L.
Novotécnica, S.A. (La Voz de Almería)
Odiel Press, S.L.
El Correo de la Costa del Sol, S.L.
Redprensa, S.A.
Gestión de Medios de Prensa, S.A.

Revistas:

Rolling Stone
Cinemanía
Claves
Gentleman
Foreign Policy

Televisión local:

Promotora de Emisoras de
Televisión, S.A.
Televisión Medios y Publicidad
Canal 4 Navarra, S.L.
Localia TV Madrid, S.A.
Promociones Audiovisuales Sevillanas, S.A.
Productora de TV de Córdoba
Productora Audiovisual de Mallorca
Prodimesa
Productora Audiovisual de Badajoz
Productora Extremeña de Televisión
Productora Comunicación de Toledo
Málaga Altavisión
Gipuzkoa Televisión
Socater (TV autonómica de Canarias)
Promotora Audiovisual de Zaragoza, S.L.

Radio:

Sociedad Española de Radiodifusión, S.A.
SER Convencional
40 Principales
Cadena Dial
M80
Radiolé
Máxima FM
Sociedad de Servicios
Radiofónicos Unión Radio, S.A.
Corporación Canaria de
Información y Radio, S.A.
Sogecable Música, S.L.

Educación y formación:

Santillana
Grupo Santillana de Ediciones, S.A.
Alfaguara
Taurus
Aguilar
Altea
Richmond
Alamah
Canal de editores S.A.
Suma de Letras, S.L.
Editora Moderna (Brasil)
Santillana Formación
Instituto Universitario de Postgrado

Gran Vía Musical:

Gran Vía Musical Discos
Muxxic
Horus
SunnyLuna
Freequency
Gran Vía Musical Eventos
Gran Vía Musical Distribución
Gran Vía Musical Editoras
Nova
Lirics & Music
Plural Entertainment
Plural Luna
Tesela

Unidad de medios internacionales:
Grupo Caracol (Colombia)
Sistema Radiópolis (México)

Participaciones de Radio Latinoamericanas:
Chile
Costa Rica
Panamá
EE UU
Francia
Progresa México
Rolling Stone México
Investissements Presse Regionale
Presse Europe Regions
Midi Libre

Recursos:
Gerencia de Medios, S.A. (GDM)
Dédalo Grupo Gráfico, S.L.

Sogecable:

Gran Vía Musical
Eventos
Canal Satélite Digital, S.L.
DTS, Distribuidora de TV Digital, S.A.
Gestión de Derechos
Audiovisuales y Deportivos, S.A.
Audiovisual Sport, S.L.
Euroleague Marketing, S.L.
Sociedad General de Cine, S.A.
Sogepaq
Canal+ Investment Us Inc.
StudioCanal Spain, S.L.
Compañía Independiente de Televisión, S.L.
Fox Kids España, S.L.
Sogecable Fútbol, S.L.
Cinemanía, S.L.
Compañía Independiente de Noticias de Televisión, S.L. (CNN+)

Películas que ha patrocinado PRISA:

Los Otros
Abre los Ojos
Tesis
El Día de la Bestia
Lucia y el Sexo
Año Mariano
Secretos del corazón
Los amantes del circulo polar
El Barrio
La gran aventura de Mortadelo y Filemón
El espinazo del diablo
El Milagro de P. Tinto
Nadie conoce a nadie
800 Balas
La caja 507
Los Lunes al Sol
Secretos del corazón

Magec

#17 La expresión exacta de José María Gracía era "el imperio del monopolio" para referisse a PRISA de donde lo echaron hace muchos años.

Lo que te digo es que decir que PRISA es un monopolio no lo has inventado tú, ni la "caverna", lo inventó García hace 12 años y después de 12 años sigue sin haber monopolio, así que sí, paso de leer artículo.

Magec

#11 Si empiezas enviando el artículo diciendo que PRISA es un monopolio informativo (expresión inventada por José María García hace ya 10 o 12 años) paso de leer tu "artículo muy bien documentado y escrito".

Me huele a crítica de intereconomía.

Si vienieras diciendo que es un analisis de las propiedades de PRISA quizás hubiese entrado a leerlo, pero paso de leer enlaces cuyos meneos sean tan tendenciosos.

D

#9 El titular y todo el artículo en general.

#8 Uno para la derecha y otro para la extrema derecha. Y el que barre para la izquierda es el que se critica.

d

#15 Antes de Jose María Garcia no existía esa palabra????
Bueno si no quieres no te leas el artículo, pero desde luego no es mejor modo de formarte una opinión objetiva que dejandote guiar por tus prejuicios.

d

#14 El hecho de tener muchos medios no significa tener el monopolio.

Si ese porcentaje es muy alto, eso es un monopolio porque su voz es la que se oye. Cuando se liberalizaron las telefonias Telefónica tenía el monopolio y han tenido que pasar muchos años para que eso cambie. Yo creo que aun no ha cambiado del todo.

d

#7 Si si suma suma a ver quien gana...

d

#20 Perfecto. Como el termino monopolio, (en todo el articulo sale la palabra imperio) no lo he "inventado" yo ni el que escribe el articulo, sino que lo "inventó" Jose M García hace 12 años no vas a leer el artículo.
Gracias por la aclaración.

lloseta

Yo tengo los calzonzillos monopolizados por ir de Prisa

d

No entiendo los votos negativos, es un artículo muy bien documentado y escrito. Lleno de datos que corrobora todo lo que dice.

K

#21 perdona que insista ^^' --> #19

d

#25
monopolio.

(Del lat. monopolĭum, y este del gr. μονοπώλιον).

1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.
PRISA no se ha establecido ha golpe de decretazo por el gobierno para ofrecer la "información" a los cuidadanos como pasó con Telefónica y las comunicaciones, pero es indudable que como poco ha tenido "ayudas" por parte de los socialistas.

El grupo PRISA ha venido siendo acusado de parcialidad por los restantes medios de comunicación y de haber sido favorecido desde sus orígenes desde el poder llegando diversos hechos a ser objeto de demandas y de condenas judiciales, mientras que otros quedaron impunes por modificaciones de leyes efectuadas por gobiernos del PSOE que permitieron su legalidad. Entre estas condenas destaca la que condenó la falta de transparencia de los concursos públicos para la adjudicación de los contratos multimillonarios para la producción de contenidos, en las televisiones autonómicas de regiones gobernadas por el PSOE, hasta el punto de que tras demanda interpuesta por IU se llegase a una condena judicial que suspendía de emisión una de las mismas declarando nulo el proceso por el que se le adjudicó a PETSA la producción del 100 % de los contenidos -incluidos los informativos del canal autonómico.
Objeto de polémica a su vez ha sido el cambio de algunas leyes que protegían la pluralidad informativa y con ello la salud de la democracia, permitiendo crecer a PRISA en distintos ámbitos, hasta alcanzar un tamaño que anteriormente habría sido ilegal. También la adjudicación de una emisora a PRISA que denominó Canal +, y a la que además le fue permitido emitir gratuitamente más tarde en abierto como canal cuatro, sin requerírsele pago alguno, cuando por el contrario a los dueños de las restantes se les había requerido el desembolso de importantes sumas de dinero para conseguir sus licencias. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_PRISA )

4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.
5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Es Obvio que no son el único grupo de comunicación, pero también lo que es el mayor grupo de comunicación de habla hispana. #3 #22 . Si fueran los únicos, sería un sistema de propaganda de una dictadura. Afortunadamente no estamos en ese caso, pero si que me parece preocupante que la mayoría de los medios de comunicación pertenezcan a una sola persona. Eso nos lleva hacia el pensamiento único y el adoctrinamiento de las masas.
Si te vas a agarrar a la definición y a la palabra exclusivo para decir que no son un monopolio te recordaré las demandas a Microsoft por monopolio, a pesar de que existen mas SO.

K

#26 gracias por la aclaración ^^.

Imagino que estamos de acuerdo en que la acepción 5 no es correcta, y creo que los votos negativos principalmente habrán venido por pensar en esa acepción.

Lo del término exclusivo la verdad es que es un tanto ambiguo, o yo no acabo de entender a qué se refiere en la definición. Por ejemplo en la 4 "Ejercicio exclusivo de una actividad", ¿eso significa que el monopolio se dedica exclusivamente a una actividad o que es el único que se dedica a esa actividad? Con la 1 me asaltaría una duda similar :S.

Pero dejando de lado las cuestiones semánticas, me resulta gracioso que para responder a #18 en #22 cites las palabras que dice el grupo PRISA sobre sí mismo. Llámame malpensado, pero yo diría que casi todas las empresas dicen cosas parecidas en sus páginas.

d

#27 Creo que no nos estamos metiendo en el meollo del asunto. El PSOE ha cambiado de forma unilateral las leyes que impedían que una sola empresa pudiera adquirir tanto porcentaje del mercado de la información. Eso ha permitido que el grupo PRISA haya llegado a ser legal. Sin esos cambios hubiera sido ilegal. Que una sola empresa de comunicación acumule tanto poder para mi es algo netamente malo para la democracia, la pluralidad de opiniones y en definitiva nuestra libertad.
Como ya te he dicho no creo que sea bueno agarrarse a la palabra exclusivo para decir que no es un monopolio. Si algún dia llega a cumplirse ese punto y se convierten en el proveedor exclusivo de información en españa ya no tendremos la oportunidad de denunciarlo y en definitiva no tendremos libertad de expresión.

#18 Esa es la libertad de informacion que proclamais algunos, la censura por la censura, la satanización de la ideología progresista. Respetad la libertad de los demás, leñes.
Yo no ataco ninguna ideología, me parecería igual de malo que fuera la derecha quien controlara ese monopolio. Creo que estas cosas nos acercan a la homogeneización y también a los extremismos. Para mi la extrema derecha es igual que la extrema izquierda y las dos van en contra de la libertad de la que hablas. Que una sóla persona controle casi toda la información es muy peligroso y va en contra de la libertad . Sea de la ideologia que sea.

D

#1 En meneame como no leas ese panfleto propagandistico seras un apestado.