1746
Cada vez más ciudadanos son testigos de la misma situación: la basura que separamos en casa se vuelve a mezclar en el camión o en el vertedero. No hay plantas de separación suficientes para la basura que se genera. Por lo visto, algunos miembros del Ayuntamiento reconocen esta situación y dicen que lo de poner los cubos separados es una primera tarea de concienciación. Interesantes los comentarios del blog: foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=383761#383761
menéame
www.madrid.org/comun/inforjoven/0,4652,195895601_195896950_195897661_1
Seguiré siendo estricto, y espero que los Ayuntamientos lo sean lo antes posible.
A la gente le cuesta mucho hacer el esfuerzo de separar la basura y temo que noticias como ésta, como dice #2 son muy negativas porque pueden desanimar a muchos y nos deja a los hooligans del reciclaje sin argumentos.
De todas formas, a pesar de que lo que se cuenta aquí sea verdad, pienso que sin duda es una situación temporal y merece mucho la pena tomarse la molestia de separar los residuos, pienso en ello como un proceso dificil de automatizar pero fácil de llevar a cabo por un ser humano implementado además en una estructura masivamente paralela (toma ya).
Es una pena que la gente no sea más consciente de que hay que reciclar, pero creo que la cosa se ha fastidiado y mucho, cuando se ha convertido en negocio. Hombre blanco j*d* todo lo que toca y si es con manos manchadas de tinta de billetes, peor que peor.
Separar los residuos, además de una premisa para lograr la sostenibilidad de nuestra civilización, es un esfuerzo que le hacemos GRATIS a las empresas que recogen esos resíduos. Porque la basura es basura y nos cobran por recogerla, pero por ejemplo, un contenedor de vidrio es vidrio puro, con composición ajustada, que sale mucho más rentable refundir que no hacer todo el proceso a partir del mineral. Lo mismo con los metales, papeles, cartones, plásticos...
Está muy bien reciclar, pero que nos devuelvan lo que vale (no a título individual, pero sí a los ayuntamientos) porque con esto del reciclaje se están haciendo ricos unos listos, que encima cobran a nuestros ayuntamientos por una materia prima por la que deberían PAGAR.
Y sobre todo. Reciclar es ecológico. Pero mucho más ecológico es NO CONSUMIR. Tanto envoltorio estúpido para unas putas galletitas...
Perdimos costumbres que eran tremendamente eficientes como el pedir en las tiendas A GRANEL. Nos lo vendieron como atrasado y "de pobres" cuando es una buena alternativa.
Una ley sobre embalajes, o buzoneo masivo, no estaría mal para frenar tantos recursos malgastados que sólo sirven para hacer "de gancho" a la compra y luego van a la papelera directamente.
Totalmente de acuerdo, en fachadas se aplicó con mucho éxito lo de "responsable la empresa anunciante" para evitar los carteles --> Ahora no hay ni uno.
Esta es la era del spam, la propaganda impresa deberia estar prohibida.
También se desperdicia mucho papel en las elecciones, cada partido envia por correo su propaganda y su sobre con su lista --> si lo mandasen por EMAIL seria mas fácil de enviar a la basura (que hagan una direccion de correo para cada votante)
Y luego al votar, otros miles de papeletas --> maquinas de votar electronicas ya --> recuento al instante.
Poco a poco... Los pequeños cambios son poderosos
#12 Algo así habrá que pensar, al menos prohibir o restringir mucho el buzoneo anónimo en masa.
Curiosamente, al menos en barcelona se supone que la basura orgánica va en bolsas naranjas. Si no me equivoco esto es porque se utilizan medios ópticos para distinguir las bolsas de ese color y asi separarlas, por lo que en teoria daria igual si se mezclan con otros residuos. Aunque claro luego la gente lo tira al contenedor sin bolsa o de cualquier manera..
P.D.: ¿Quién ha dicho que El Mundo era información basura?
Pues yo lo que recuerdo de cría no son contenedores de cristal sino algo que parece mucho más racional, como la reutilización de los cascos. Estamos en un punto en el que el reciclaje ya no llega, y cada vez es más necesario ir hacia la reutilización.
Con respecto a la noticia: un amigo trabajó en la planta de gestión de residuos de SOGAMA (Galicia) y me decía que los camiones traían los residuos por separado pero se iba todo juntito a los hornos.
Yo sigo reciclando, entiendo que es mi deber. Ese y seguir exigiendo un cambio de políticas hacia una gestión real de residuos y la penalización en el exceso de producción de envases.
Este tipo de contubernio entre las autoridades aduaneras, las mafias de comerciantes ambulantes y los chinos ha generado una cantidad de desempleo enorme en ese país.