Hace 17 años | Por aberron a elmundo.es
Publicado hace 17 años por aberron a elmundo.es

Cada vez más ciudadanos son testigos de la misma situación: la basura que separamos en casa se vuelve a mezclar en el camión o en el vertedero. No hay plantas de separación suficientes para la basura que se genera. Por lo visto, algunos miembros del Ayuntamiento reconocen esta situación y dicen que lo de poner los cubos separados es una primera tarea de concienciación. Interesantes los comentarios del blog: http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=383761#383761

Comentarios

E

Eso es recuperar, y es aún mejor que reciclar. Pues el reciclaje ahorra materias primas y reduce desechos, pero fundir el metal o el vidrio sigue necesitando de un fuerte consumo energético.

Perdimos costumbres que eran tremendamente eficientes como el pedir en las tiendas A GRANEL. Nos lo vendieron como atrasado y "de pobres" cuando es una buena alternativa.

Una ley sobre embalajes, o buzoneo masivo, no estaría mal para frenar tantos recursos malgastados que sólo sirven para hacer "de gancho" a la compra y luego van a la papelera directamente.

kismet

En mi pueblo se ordenaba las basuras mediante los contenedores específicos, pero el camión de basuras, que es único, se encarga de mezclaras todas de forma adecuada.

Es una pena que la gente no sea más consciente de que hay que reciclar, pero creo que la cosa se ha fastidiado y mucho, cuando se ha convertido en negocio. Hombre blanco j*d* todo lo que toca y si es con manos manchadas de tinta de billetes, peor que peor.

D

#6: "Recuerdo contenedores para el cristal desde que era un crío"

Pues yo lo que recuerdo de cría no son contenedores de cristal sino algo que parece mucho más racional, como la reutilización de los cascos. Estamos en un punto en el que el reciclaje ya no llega, y cada vez es más necesario ir hacia la reutilización.

Con respecto a la noticia: un amigo trabajó en la planta de gestión de residuos de SOGAMA (Galicia) y me decía que los camiones traían los residuos por separado pero se iba todo juntito a los hornos.

Yo sigo reciclando, entiendo que es mi deber. Ese y seguir exigiendo un cambio de políticas hacia una gestión real de residuos y la penalización en el exceso de producción de envases.

Greg

En los foros de El Mundo, alguien comenta que el camión de la basura tiene 2 compartimentos (dcha / izqda)y que por consiguiente no se mezclaba nada. ¿Algún profesional del sector en la Comunidad de Madrid (importa que sea de Madrid porque la noticia se refiere a esta comunidad) para confirmar o desmentir esta información?

P.D.: ¿Quién ha dicho que El Mundo era información basura?

Peka

Pues sera en Madrid por que en Bilbao yo veo que viene un camion diferente para cada cosa.

aberron

Otro ejemplo: http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3262 (Denuncia de Ecologistas en Acción en Murcia: "En la práctica totalidad de las plantas de tratamiento y compostaje de residuos sólidos urbanos de nuestro territorio, se mezclan y entierran las basuras sin una selección previa, incluso están siendo directamente enterrados en vertedero aquellos residuos que los ciudadanos hemos depositado de modo separado en los contenedores de recogida selectiva."

A

Otra forma de reciclaje bastante ridícula es la de los puntos limpios donde los residuos de gran peligrosidad están expuestos al aire libre. Ayer fui a desechar una impresora que me dobla la edad y la mayoría de ordenadores y monitores desechados estaban enfangados en el agua de lluvia. El que esos elementos reutilizables se estén rompiendo y deteriorando por óxido no es nada en comparación a los tanques de medicamentos o pinturas mezclados con el agua recogida en los tanques. Me pregunto cómo separan luego esas bombas tóxicas diluidas. Tal vez van directas al desagüe.

humanbulk

También reciclar es reutilizar los envoltorios en otras cosas, desde manualidades para el crio hasta cajas que se convierten en archivadores, en vez de comprar nuevos y de plástico en el super.

humanbulk

Para el que le interese, relación de puntos limpios donde llevar los residuos peligrosos y empresas de gestión de residuos.
http://www.madrid.org/comun/inforjoven/0,4652,195895601_195896950_195897661_12318901_,00.html

G

Esmolante dijo: "Una ley sobre embalajes, o buzoneo masivo, no estaría mal para frenar tantos recursos malgastados "
Totalmente de acuerdo, en fachadas se aplicó con mucho éxito lo de "responsable la empresa anunciante" para evitar los carteles --> Ahora no hay ni uno.
Esta es la era del spam, la propaganda impresa deberia estar prohibida.
También se desperdicia mucho papel en las elecciones, cada partido envia por correo su propaganda y su sobre con su lista --> si lo mandasen por EMAIL seria mas fácil de enviar a la basura (que hagan una direccion de correo para cada votante)
Y luego al votar, otros miles de papeletas --> maquinas de votar electronicas ya --> recuento al instante.
Poco a poco... Los pequeños cambios son poderosos lol

m

#11 El granel + recipientes de vídrio/reutilizables es ideal para el medio ambiente pero la compra se hace mucho más engorrosa. Por ejemplo, tienes que lavar y acarrear los recipientes (olvídate de comprar de forma ocasional, tienes que planificar), hay que supervisar el despacho de mercancía (lo que implica a veces colas), hay que ser mucho más cuidadoso con el consumo y la higiene, por ejemplo no dejando los botes abiertos ni que estos tengan mucha cantidad, lo que es más complicado que si simplemente abres el envase y luego lo tiras. No digo que no sea mejor para el planeta, pero sí para el tiempo y la energía que dedicamos a consumir. Lo ideal sería tener lo mejor de los dos sistemas (reutilización + comodidad), estoy seguro que con el adecuado marco legal se podría empujar en esa dirección.
#12 Algo así habrá que pensar, al menos prohibir o restringir mucho el buzoneo anónimo en masa.

k

Pues flaco favor va a hacer esto a la concienciación ciudadana y al esfuerzo de bajarse los botellines al contenedor...

D

¿El que contamina paga, no? ese es el lema del Ministerio. Pues el que limpia, cobra. Así que nos paguen por reciclar. Aún me acuerdo cuando te daban unas pesetas por el casco del botellín de coca cola. ¿Y ahora que pasa? que encima que reciclo no cobro? no hombre no, que pa listos ya tenemos muchos en este país, o lo que sea esto.

Mariele

Recuerdo contenedores para el cristal desde que era un crío y en mi casa hasta hace tan solo un par de años he logrado que se separe el cristal a pesar de mi insistencia.

A la gente le cuesta mucho hacer el esfuerzo de separar la basura y temo que noticias como ésta, como dice #2 son muy negativas porque pueden desanimar a muchos y nos deja a los hooligans del reciclaje sin argumentos.

De todas formas, a pesar de que lo que se cuenta aquí sea verdad, pienso que sin duda es una situación temporal y merece mucho la pena tomarse la molestia de separar los residuos, pienso en ello como un proceso dificil de automatizar pero fácil de llevar a cabo por un ser humano implementado además en una estructura masivamente paralela (toma ya).

level3

"mezclaban el contenido del cubo de la basura orgánica con el del cubo amarillo, que se supone que es para reciclar."
Curiosamente, al menos en barcelona se supone que la basura orgánica va en bolsas naranjas. Si no me equivoco esto es porque se utilizan medios ópticos para distinguir las bolsas de ese color y asi separarlas, por lo que en teoria daria igual si se mezclan con otros residuos. Aunque claro luego la gente lo tira al contenedor sin bolsa o de cualquier manera..

D

Yo lo que veo que le cuesta a la gente es entender que hay algo más que reciclar papel y vidrio, creo que no hay mucha conciencia social de que más de la mitad de la basura son plásticos, envases, latas, bricks, y que contenedores amarillos no veo tantos como los azules o los verdes.

errepunto

#14, en Zaragoza también se usan varios camiones de basura para cada cosa.

D

En México se ha creado toda una cultura del reciclaje porque existen barcos llenos de obreros esclavos chinos en las costas mexicanas que compran todas las botellas de plástico y latas de refresco para fabricar en dichos barcos productos de baja calidad como lentes de sol o juguetes que luego introducen de forma ilegal al país para venderlos a menos de un dolar.

Este tipo de contubernio entre las autoridades aduaneras, las mafias de comerciantes ambulantes y los chinos ha generado una cantidad de desempleo enorme en ese país.

R

¿Que hacen despues con el material reciclado? ¿Lo veden? Yo hasta que no me pagen mi basura no la pienso reciclar, si no quieren pagarme que lo hagan ellos.