Hace 10 años | Por juanlu73 a ecoavant.com
Publicado hace 10 años por juanlu73 a ecoavant.com

El agotamiento de este elemento fundamental para la vida, escaso y no sintetizable artificialmente, supone un riesgo para el futuro de la producción de alimentos

Comentarios

l

#7 Precisamente el articulo habla de que se deben aplicar métodos de reciclaje de fósforo para que no se de la situación de escasez, ese es el crecimiento tecnológico del que hablas.

xaman

#2 Claaro, claro. Para sintetizar el ácido nucleico que quieres inocular ya vas a necesitar fósforo.

#7 Me viene de perlas que enlaces eso:
-Oye, que no seamos tantos que no vamos a tener alimento.
+No pasa nada, utilizamos fósforo y listos.

Bien, pues lo único que hemos hecho ha sido cambiarle el nombre al problema. Así hasta el infinito. Pero como el infinito no existe, llegará un momento que todo esto explotará por una chorrada.

#6 El estiércol es para el nitrógeno fundamentalmente.

xaman

#50 El nitrógeno se pierde en gran medida por el camino, al pasar de urea a forma amoniacal por la actividad bacteriana
La actividad bacteriana se induce para que las poblaciones predominantes sean nitrificadoras, de nitrógeno amoniacal a nitratos.

zaq

#51 En los procesos secundarios sí, está claro: los fangos que se decantan pasan al digestor, con población controlada. Pero para llegar hasta allá la urea de la orina (a través de ella excretamos mucho más nitrógeno que en las heces, 2/3 o más del total aprox.) viaja disuelta a lo largo de todo el alcantarillado, y aún ha de aguardar a los pretratamientos al llegar a la EDAR y antes de pasar al primer decantador. La urea va siendo degradada a amoníaco por las bacterias no controladas hasta entonces, y aunque el ph de la disolución se mantiene más o menos neutro y no desplaza el equilibrio NH3 NH4+ hacia el amoníaco éste se va perdiendo poco a poco durante el agitado trasiego, inevitablemente.

El finiquito del asunto está en que ese nitrógeno va disuelto, no fijado en las partículas sólidas de heces, de modo que además perdemos gran parte de lo que quede -muy diluido- al descargar el líquido de la decantación para quedarnos con los fangos. Es fundamentalmente el nitrógeno de las partículas de heces (u otras partículas sólidas orgánicas) lo que fijan las bacterias de los digestores, no el nitrógeno de la orina.

D

#50 Pues yo te voto positivo queriendo, puede que en algunas cosas no coincida contigo, sobre todo en lo que mi comentario afecta, pero por lo demás estoy muy de acuerdo contigo.
desde luego que con lo que propongo no basta sin un correcto reciclado ( con especial énfasis en la palabra ciclo) de nitratos y fosfatos.

como comentas reciclar en origen es vital por su economía y para evitar la introducción de pesados. otro si digo, el uso de fosfatos y nitratos minerales o industriales también introduce metales pesados en el ciclo, pues en los refinados se emplean pesados, así como en su transporte.

por otra parte no estoy de acuerdo con el uso de lodos urbanos, al menos los actuales, ya que en esos lodos van algo más que residuos orgánicos, van lodos hospitalarios, de industria urbana, lejías, medicamentos de difícil degradado y dudosa idoneidad para su uso como nutriente.

el uso de biodigestores urbanos sería una gran alternativa, pero requieren algo de lo que, al menos por ahora no disponemos: conciencia, comprensión del medio y educación.

D

#13 Hassan hace años que está enterrado

Thelion

#14 Peor aún entonces...

yoma

Pues usa mechero. lol lol

D

#6 Y, a partir de ese día, los pobres nacerán sin culo.

#25 Se acaba menéame

D

#26 Dios te escuche!

nito75

#26 Siempre quedará Fresqui

ED209

#25 primero el tecnecio y ahora el rutherfordio... es que nadie va a parar esta locura? :_(

j

#35 Normalmente acabarse no se tiene que porque acabar a no ser que se envíe a la luna o a otros lugares. Esto tampoco debe de ser como la economía que el dinero sale fuera del país y desaparece. El fosforo si no se destruye siempre debe de estar por estos lares. Como dice #25 se referirá a no poder encontrarlo en la naturaleza o a la dificultad de encontrarlo para su utilización industrial.

Solución; orgánico.

mucha_paja

No hay problema, se puede fertilizar el terreno con lefa.

D

#4 lol No creas, con lefa no pero no te extrañe que dentro de unos años el cagar se pague, toda la vida se ha abonado con estiércol, ahora la idea sería aprovechar el estiércol humano.

Georgius_Saliciletensis

#6 El estiércol humano puede transmitir enfermedades, no creo que se use en la agricultura.

D

#9 Se puede usar en árboles frutales, nunca en verduras y hortalizas.

Trigonometrico

#9 #21 Se puede usar perfectamente, incluso en algunos casos se le extrae la humedad por procesos industriales y se convierte en una especie de granulado que se aplica como cualquier abono mineral. También están los casos típicos en que las ONGs construyen depósitos en zonas pobres, en los que se almacena para que produzca metano y luego usarlo en las cocinas como si fuera butano y así evitar la deforestación.

D

#43 Con los orines no hay ningún problema, pero con los residuos sólidos si lo hay. Usar residuos sólidos humanos sin tratar como fertilizantes en verduras y hortalizas puede conllevar a que virus o bacterias acaben en la cadena trófica con el consiguiente riesgo para quien consuma los alimentos. La solución, pasaría por una esterilización de los residuos o un curado o tratamiento que sea capaz de matar esos virus/bacterias.
ejemplo: el e.coli

Sadalsuud

#44 Siento no acordarme de en que documental vi una planta de tratamiento de aguas fecales donde hacían eso mismo que tu comentas. Entraban las aguas fecales y al final obtenías un abono estéril que se podía usar en cualquier cultivo agrícola.
También leí de usar las aguas fecales directamente pero comentaban que no era muy aconsejable por tener metales pesados contraproducentes para nuestra salud.

Tribuno

#11 Aunque no lo creas en la antigua Roma se utilizaba la orina para lavar ropa y curtir pieles. Era tan importante que incluso tenía un impuesto.

http://quo.mx/2013/08/22/pragmatas/cinco-usos-de-la-orina

rafaLin

#15 Especialmente la orina española, era la de mejor calidad.

b

#4

Este comentario+tu nick= Win

Miguel_Martinez_1

Los huesos de los muertos van a subir de precio.

D

#10 hay que desfijar ese fósforo en compuesto asimilables para las plantas.
Lo que no sirva para donar órganos o para investigación, para pienso para aves.

D

Igual no tirarlo al mar con la consiguiente eutrofización, ayudaría

hugamen

#16 ¿La eutrofización no es un proceso que se da en lagos y demás ecosistemas donde hay poca renovación de aguas? Quicir, que en el mar no se produciría.

D

#54 Puede darse también en zonas costeras, o en mares cerrados. El mar Caspio es un buen ejemplo y el más famoso, también en el Mediterraneo, pero en realidad se da en muchas costas por el incremento de nutrientes en el agua que provoca blooms de algas y microalgas.

Te comentan aquí un poquito sobre el ejemplo de Yucatán...

http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/35296

De todas formas, lo escribí así pero hablaba de liberarlo al sistema en general, de hecho el problema es mucho más evidente en aguas continentales sobre todo en los grandes lagos... además porque como dicen por ahí arriba, la recuperación es factible.

difuso

Video relacionado:

Me pregunto quien será el que está haciendo acopio de roca fosfórica en California: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:GypStack.JPG

Peka

Pues aquí es donde entrarían los transgenicos.

paleociencia

#3 Un buen manejo de residuos además ayudaría a reducir los problemas de eutrofización. Como dicen los gringos, es un win win, pero seguimos derrochando de todo como si el mundo no tuviera fin.

NuwSand

#2 Creo que no tiene nada que ver
#19 Vamos a empezar a reutilizar nuestra mierda en breves

Vacacerdo

La culpa es de los hipsters, que se encienden los porros con cerillas

crycom

El artículo para exagerar omite que entre 2008 y 2013 los precios cayeron.

D

#61 No, si lo de picajoso es loable, pero no quita que me entren ganas de contestar

D

desde cuando no se pueden sintetizar los elementos de la tabla periodica? y entonces como explican el adamantium?

mjmx

En esta conferencia se habla del uso de hongos en las raíces para mejorar la absorción, haciendo que no se necesiten abonos o se reduzca su uso dependiendo del terreno. http://www.ted.com/talks/mohamed_hijri_a_simple_solution_to_the_coming_phosphorus_crisis.html
Es un rato y merece la pena.

D

#36 ahora pon que aplicando técnicas para sacar rendimiento en consumo al abono consigas más dinero que de la forma tradicional.
El problema no es sacar alimento con pocos recursos, el problema es sacar dinero.
Se aplica muy bien con el cultivo de la caña de azúcar, por que es un bien a mayores de otra técnica que implica menos mano de obra, eso fue lo que triunfó. lo de meter un cuidado especial con los hongos sencillamente no implica más gasto.

D

¿Hay algo que no se esté acabando?

M

#35 Sí, la estupidez humana, esa crece cada día (como diría Einstein: "Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo")

DeepBlue

#35 El CO2 parece que no tiene pinta de acabarse, no...

Mephistro

"¡El fósforo se acaba! ¡El fósforo se acaba!"

" ¡DU DUAHHH! ¡DU DUAHH!"
...

ho hum...

Lo siento.

t

El fósforo es un elemento de la tabla periódica y, salvo reacciones de fisión bastante improbables, ni "se acaba" ni "se gasta" ni "desaparece". Simplemente se recombina con otros elementos, y forma diferentes moléculas. Si deja de haber fósforo puro en las minas, pues se obtendrá reciclándolo de compuestos que lo contengan, como por otra parte pasará (y pasa desde hace eones) con otras muchas sustancias.

D

lo que está apunto de acabarse es el modelo de vida occidental, por llamarlo de alguna manera.

D

El fósforo si es sintetizable, y la primera vez se aisló a partir de orina reposada durante dos semanas.

gustavocarra

#31 ¡claro que es sintetizable! Fred Hoyle demostró que procede de la nucleosíntesis estelar en las supernovas!

D

#34 Ups, disculpa el negativo, quería clicar para contestar.

Mejor ¿aislable?¿extraible?¿o te vale sintetizable si me refiero a las estructuras de P4 (fosoforo blanco) o redes de fosforo negro?

Vaya que purismo de vocabualario; disculpe mi desliz. A esto me refería (Copiado de la wikipedia)con sintetizable


La orina contiene fosfatos PO43-, como fosfato de sodio (i.e. con Na+) y varios compuestos orgánicos basados en carbono. Bajo el fuerte calor, los átomos de oxígeno de los fosfatos reaccionan con el carbono produciendo monóxido de carbono CO, dejando que los átomos de fósforo P, que se liberen en forma de gas. El fósforo se condensa en un líquido por debajo de unos 280 °C y se solidifica (en el fósforo blanco alótropo) por debajo de unos 44 °C (dependiendo de la pureza). Esta misma reacción esencial sigue utilizándose hoy en día (pero con minerales de fosfato extraído de las minas, coque para el carbono y hornos eléctricos).

gustavocarra

#60 No pasa nada, a ti te he puesto un positivo por mencionar la wikipedia.

Y si, lo de picajoso es un defecto que me han reprochado muchas veces. Discúlpame, no puedo evitarlo