Hace 13 años | Por CIB3R a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 13 años por CIB3R a historiasdelahistoria.com

"Tras la invasión de Irak, en el año 2003, se comprobó que muchas de las fotografías tomadas por los satélites espías - aparentemente material bélico – no eran más que maquetas para aparentar más potencial bélico (no me refiero a las armas de destrucción masiva, sino al armamento convencional). Pero este truco ya lo había utilizado los norteamericanos en la II Guerra Mundial, era el llamado “Ejército fantasma“."

Comentarios

ososxe

Los americanos copiaron a los ingleses (bueno, mas bien a Maskeslyne):
http://es.wikipedia.org/wiki/Jasper_Maskelyne
(la version inglesa es mucho mas completa: http://en.wikipedia.org/wiki/Jasper_Maskelyne)
Casualmente he empezado a leer este libro ayer: http://www.hislibris.com/el-mago-de-la-guerra-david-fisher/

Boudleaux

#16 exacto, hago mio tu comentario.

D

#16 Iba a añadir un comentario como el tuyo.

Jasper Maskelyne hizo "desaparecer" el puerto de Alejandría en la segunda GM. Y al principio se le reían los altos mandos por sugerir la creación de tanques y armas ficticias que diesen apariencia de un potencial mucho mayor del real.

También desarrolló un sistema al estilo "caleidoscopio" para los focos durante los ataques aéreos, que cegaban a los pilotos enemigos y los hacían caer.

Al final, fue ascendido a coronel.

k

#16 no te va a defraudar el libro, explica muchas cosas curiosas sobre el tema! os lo aconsejo ara saber un poco mas de como ocurrio.

Orzowei

Según me contaron al principio los americanos picaron con muchos señuelos. Luego pasaron a disparar sólo a aquellos que tuviesen una emisión de calor, por lo que los iraquíes utilizaron bombonas de gas para producir calor en los señuelos.

Donde los americanos gastaban un misil los iraquíes gastaban una bombona de butano.

Borquez

que historia

pd: me la ganaste

D

También lo utilizaron los Serbios recientemente.

D

un poco más de extensión habria sido de agradecer, que el post es cortisimo

D

En España se usó en la guerra civil con las milicias marroquis en Sevilla, las cargaron en camiones y les pusieron a dar vueltas a la ciudad para parecer que eran muchos mas...

andresrguez

Algo parecido le ocurrió a la OTAN cuando lo de Kosovo. Las fuerzas de la coalición anunciaron a bombo y platillo que habían acabado con muchísimos tanques, pero la realidad es que eran casi todos maquetas a escala real que desde el cielo parecían de verdad.

camvalf

Se creo para disimular el día D, y colo, los alemanes pensaban que no podian invadir Europa sin mover un cuerpo de ejercito..
#2 eso paso en la guerra del golfo, eran los inclable de los famosos Scut (no se si se escribe asi)

Soiber

Falta decir que el general encargado fue George S. Patton, el mejor general que tuvieron los americanos en la WW2. Pero su boca le perdió

d

#14 la operacion fortitude fue uno de los mejores engaños de la WWII, crearon todo un ejercito fantasma y pusieron a Patton al frente, ya que los nazis creian que la invasion la llevaria el y a traves de calais. Ayudo mucho que el mejor agente de los aliados, conocido como Garbo, mantuviera a tio adolf con informes que asi lo decian. Semanas despues del desembarco de normandia aun creian que el verdadero desembarco seria en calais y que lo llevaria Patton... hasta que a Patton lo enviaron al III ejercito y demostro lo que valia...

ayatolah

En el que fue buque insignia de la Armada Española, el Crucero Canarias (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Canarias_C21.jpg), había unos cañones de madera de repuesto por si pasaba algo.
Almenos es lo que cuenta siempre mi padre.

e

#15 Es creíble, ponerle un par de palos a un barco de guerra suena muy español

kumo

En englishrussia es posible ver post sobre las versiones rusas, muy completas y modernas, de este jercito inflable.

TDsXXI

En este meneo se habla más o menos de lo mismo: Señuelos hinchables usados en la guerra

Hace 15 años | Por --10669-- a neoteo.com


Recuerdo haber visto otro artículo parecido, pero no lo encuentro.

Y ésta es relacionada: Ojalá, algún día los tanques sean así
Hace 16 años | Por Ruperking a ingesidee.de

D

Me suena que ya en plena guerra de Irak salieron bastantes noticias al respecto, aunque esta es la primera foto que veo de una maqueta con detalle, esta gracioso ver como la levantan los 4 soldados lol

Stunt21

¿Pero cómo que invasión? ¡A mí Aznar me aseguró que había armas de destrucción masiva, me lo aseguró! Y dijo que ese era el motivo por el que íbamos ahí en misión pacífica, que nos ha costado cientos de vidas en el 11-M

No entiendo nada. O lo que es peor, sí.

M

Esto la primera vez q lo leí fue en una novela de espías de Ken Follet y cuando lo acabé busqué por nternet y ví q el tema era realidad hizo q me gustase aún más la novela.

D

Antes de todo esto ya había una división conocida como la división fantasma. Estaba el mando de Rommel y pero esta vez si era de verdad era conocida así ya que se movían tan rápido que ni el alto mando conocía su posición.