Hace 13 años | Por bajaenergy a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por bajaenergy a lasprovincias.es

Irán, Corea del Norte y Birmania nunca dan buenas noticias. Si, además, la novedad tiene algo que ver con el sector nuclear, el mundo tiembla y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se revoluciona. Sin embargo, hay ciertos países que se frotan las manos. Rusia y China sirven de contrapeso en la balanza de poder mundial, y permiten que naciones que formaron el 'eje del mal' de George Bush cuenten con la tecnología necesaria para construir centrales nucleares.

Comentarios

D

Los periodistas siempre tan "informados" que lo mezclan todo y no saben de lo que hablan.

Rusia, China, y Francia y toda la comunidad internacional esta dispuesta a venderle uranio enriquecido al 4% a Iran, porque este tipo es exclusivo para centrales nucleares electricas, y lo que no se quiere es que Iran tenga instalaciones para poder enriquecerlo al 20% o al 99,5%, este ultimo es exclusivamente para una bomba atómica.

La ONU si autoriza a Iran enriquecer uranio al 4,5%, ya que solo tiene una utilidad, centrales nucleares electricas, y seria acorde al TNP, pero Iran pone excesivas trabas a las revisiones de sus instalaciones, o las impide; incluso ha construido algunas en secreto, saltandose el TNP, de aqui las sanciones.

El problema radica cuando ha dicho que va a enriquecer uranio al 20% para radio-isotopos medicinales, ya que estas instalaciones son distintas a las de enriquecimiento al 4,5% (por el elevado de ultracentrifugadoras y la configuración de estas), y estas requieren de una vigilancia especial ya que el U-235 al 20% tiene varios usos, uno de ellos los reactores de producción de plutonio.
Ademas de que entonces instalaria un reactor BFR que es de donde puede obtener plutonio en vez de radio-isotopos medicinales.

U-235 entre 3,5 y 4,5% exclusivamente centrales nucleares electricas.
U-235 al 20% investigación, obtención de radio-isotopos medicinales o aplicaciones industriales y plutonio. Doble uso.
U-235 al 99,5% exclusivamente para bombas atomicas.