Hace 13 años | Por --170767-- a marcvidal.cat
Publicado hace 13 años por --170767-- a marcvidal.cat

Les aseguro que mirando este video me entra sana envidia y unas terribles ganas de volverme a París. No quiero decir con ello que debamos irrumpir en “59 segundos” y, agarrando fuertemente uno de los micrófonos que suben y bajan continuamente, leer un discurso revolucionario. Me refiero a que un país donde la tasa de desempleo no es ni la mitad que la nuestra la gente se pone al frente de sus propias vidas.

Comentarios

D

¿Crash qué crash? ¿Les han quitado los despachos, las poltronas, las subvenciones?

llorencs

#2 El crash de los sindicatos es haber abandonado sus funciones, no hacer lo que deben hacer, que es movilizarse.

Y completamente de acuerdo con #6. Es horrible lo que está pasando.

P

#4 Y lo hicieron porque si no cantaba mucho.

eltiofilo

Compartiendo la actitud crítica hacia los sindicatos mayoritarios, hombre, decir que estos son malvados porque no aceptan abaratar despidos improcedentes o que hay trabajadores que no tienen derecho a desempleo o pensiones... es digno del figura que lo escribe.

Esta pareja de sindicatos es una m... pero leer a ultraliberales y ultraderechistas clamando por la acción sindical es para mearse. Gente como Marc Vidal en una Francia con un 20% paro estaría corriendo delante de una turba.

D

#6. ¿Ultraqué? La etiqueta fácil es un tic caduco.

eltiofilo

#8 #9 Ultraloquetúquieras, pero son los mismos que hagan lo que hagan los sindicatos les parecerá fatal. Leer a ciertos elementos añorando el sindicalismo galo es para mearse de la risa. Este en Francia con un 20% de paro estaría secuestrado.

Responsabilizar al supuesto despido caro de los empleados fijos del empleo precario de la juventud es un patochada de campeonato. Sin duda ese discurso de que pudiendo despedir sin dar motivo a nadie va a hacer que la juventud tenga una relación semifuncionarial con su jefe no se lo cree ni un oligofrénico profundo.

Como uno ya tiene años y tablas en esto, leer a reconocidos derechistas clamando por la acción es sindical es cuanto menos, de lo más curioso. Mejor no metar la bicha, a ver si CCOO-UGT le va a dar por apalear empresarios, cosa que no creo.

D

#10. Responsabilizar al supuesto despido caro de los empleados fijos del empleo precario de la juventud es un patochada de campeonato. Sin duda ese discurso de que pudiendo despedir sin dar motivo a nadie va a hacer que la juventud tenga una relación semifuncionarial con su jefe no se lo cree ni un oligofrénico profundo.

O sea, que tú, como oligofrénico profundo, no te lo crees.

eltiofilo

#12 Si hasta ahí llega tu respuesta... tanto como oligofrénico profundo como animal de compañía está demostrado que a menor despido, menor estabilidad en un empleo y mayor tasa de rotación. Alé a pasear al campo.

D

#16. La complejidad de mi respuesta es acorde con lo debido según tu comentario agresivo y prepotente. Si dices que mis opiniones no se las cree un oligrofénico profundo, no esperarás que te desarrolle un extenso comentario razonado. Por otra parte, los cerros de Úbeda por los que te sitúas en tu «respuesta», denotan que el argumento que calificas de «patochada de campeonato» no lo has entendido todavía –por su supuesto– ni te interesa oírlo; así que para qué me voy a meter en mayores complejidades.

El campo me encanta, no hace falta que me mandes a pasear allí. A tenor por el nerviosismo de tus comentarios, te hace falta más a ti pasear por él, como medio de relajación.

eltiofilo

#19 Sí bwana, yo entender. Cuando el despido sea gratis todos cuatrocientoeuristas para toda la vida. Sí bwana, se me encrespan las puntas de leerte.

D

#20. Sí, la risa tonta. Ni he hablado de despido gratis, ni parece que sepas de que estoy hablando. Me imagino que eres capaz de citar muchos datos y muchas cifras, pero el saber mucho número no otorga inteligencia práctica. Pero bueno, eso tampoco quita la felicidad ni la auto-complacencia, así que no creo que sufras mucho por ello.

eltiofilo

#21 Se te ha entendido perfectamente

Por cierto, entre el despido caro de los empleados fijos y el empleo precario de la juventud hay una relación causa-efecto.

Empleados fijos,¡arrepentíos!

Como dijo aquel: "¿Hay alguien más?"

lol lol lol lol lol

D

#22. Evidentemente, eso que extractas es perfectamente comprensible. Por eso, si quieres puedes explicar por qué motivo en un país con predominio del empleo de baja cualificación y alto desempleo, un contratador va a tener motivo para contratar personal a largo plazo en vez de basarse en renovaciones de 3+3 meses. O si prefieres, puedes seguir con la risa floja. A mí lo segundo no me molesta (lo digo por si piensas que lo hace).

eltiofilo

#23 Perfectamente comprensible para usted, disculpe que alguien discrepe. Un contratador lo hace en función a lo que necesita y lo que se le permite. Por ejemplo, si vives en un país donde predomina el turismo sobre todo en verano, contratarás por 3 meses no para toda la vida. Ahora que si tú nos quieres hacer creer que si al del contrato fijo se va a la calle injustificadamente de manera más económica va a hacer que el camarero del chiringuito de playa tenga una relación funcionarial con el dueño... disculpe usted que discrepe. Tanto yo como todos estos:

El 83,7% de los españoles se muestra en contra de abaratar el despido y sólo uno de cada diez ciudadanos (el 9,8% del total) se manifiesta a favor de esta medida, según se desprende de un informe del servicio de Indices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica. (cosas del citar muchos datos)

No me río por molestarte, me río porque me hace gracia.

D

#24. disculpe que alguien discrepe.

Puedes discrepar lo que quieras, me parece que nadie ha dicho lo contrario. Lo que sí he dicho es que agradecería que explicases tu discrepancia. Evidentemente, parodizar lo que he dicho como que estoy diciendo que con el abaratamiento del despido los nuevos empleados van a tener una «relación funcionarial» laboral, no es una explicación. Y citar al 83,7% de los españoles tampoco.

No me río por molestarte, me río porque me hace gracia.

A mí también me hacen gracia otras cosas, pero sólo las expreso si tengo un propósito con ello. Y expresarlo con estridencia me parece propio de gilipollas – y con esto no le estoy llamando gilipollas a usted, entiéndase – nada más lejos de mi intención que ofenderle.

eltiofilo

#25 Ni con una tesis doctoral será una explicación válida.

La precariedad es efecto del despido de los fijos, amén hermano. Sigo sin ver el argumento pero si tú lo dices así será. Lo que uno aprende por aquí.

D

#26. No hace falta que me escribas una tesis. Basta con que me expliques en pocas lineas el motivo por el cual el propietario del chiringuito de playa que citas arriba va a encontrar atractivo, al abrir un chiringuito de copas para todo el año, contratar a un tipo tres meses, y después tres meses, y después hacerlo permanente para tenerle que pagar un despido caro.

Evidentemente, la precariedad no es efecto del despido de los fijos – mientras estos no hayan sido despedidos. Pero sí es frecuentemente efecto de la previsión de tener que despedir a un fijo, sobre todo si éste es fácilmente reemplazable (como lo es muy habitualmente en España). Si no lo ves, será porque no has visto la contratación más que desde la perspectiva de la teoría de la facultad.

eltiofilo

#27 Porque después de 6 meses el chiringuito de la playa ya no tiene clientes. Por lo tanto . Como he visto la contratación desde algo más de la perspectiva de la teoría de la Facultad, es por lo que he comprobado que si hay actividad hay renovación. Y si no hay actividad, pues no indefinido. Por muy caro que fuera.

Si está claro, el 75% del coste laboral son salarios y hay que sumarle la parte de impuestos, está clarísimo que es cosa del caro despido.

Que sí, que sí, que no lo entendemos ni yo ni 8 de cada 10 españoles.

Un saludo.

D

#29. Te he preguntado por un chiringuito que abra todo el año (por ejemplo, en zona de copas en Salamanca). Explícame, por favor, por qué un empresario ha de ver atractivo ponerse en riesgo de tener que pagar un despido caro a un empleado pudiendo renovarlo cada seis meses. Creo que mi pregunta se entiende sin dificultad.

Lo de que «si hay actividad hay renovación» no lo entiendo. ¿Quieres decir que los negocios que contratan a gente a tiempo parcial son negocios inactivos? Explícamelo, por favor, que yo estudié en la universidad de Bergantiños, y como puedes imaginar por el nombre, no es de gran calidad.

Lo del 75% tampoco lo entiendo. No sé qué tiene que ver con la lógica que estamos tratando, o si quieres decir que el 25% es irrisorio, o qué. Estoy confuso, como ves.

Lo que no me causa confusión es lo de los 8 de cada 10 españoles, pues sé perfectamente que el apoyarte en ellos ni te da ni te quita razón.

Saludos,

PD: espero respuesta a #28.

D

Por otra parte, me gustaría que me aclarases, si puedes, de dónde has sacado la idea de que Marc Vidal opina, como dices en #6, de que «hay trabajadores que no tienen derecho a desempleo o pensiones». Tengo la impresión que has leído equivocadamente la entrada, pero preferiría que lo aclarases tú.

impalah

Pintaba bien el artículo, pero para mí la ha cagado lamentablemente buscando la culpa en lo supuestamente cara que es una indemnización.

¿Llorando por los "emprendedores" (buambulancia ya para este pobre hombre) e intentando dividir a los trabajadores entre los que tienen trabajo fijo y los que no? ¿Y se atreve a criticar a los sindicatos desde su tribuna de conferenciante profesional?

Que los sindicatos "mayoritarios" la hayan cagado, y lo sigan haciendo, le doy toda la razón del mundo (por suerte todavía queda alguno que de verdad sí se preocupa por los trabajadores).

Que la cosa está muy malita y los pobres empresarios, que han ganado dinero a espuertas y no lo han reinvertido en sus empresas, ahora tengan que rascarse el bolsillo para compensar a los trabajadores que le han hecho ganar ese dinero, pues también (y qué menos, ¿no? o acaso dedicar años de tu vida a una empresa se merece un "a la puta calle que voy a contratar a un becario y comprarme un coche nuevo").

Estoy harto de estos discursitos al estilo neoliberal (privatiza las ganancias, socializa las pérdidas, la culpa es de los trabajadores, los empresarios creamos riqueza, aunque solo para nosotros) y que aprovechan a la mínima la táctica del divide y vencerás entre los trabajadores.

Sólo nos faltaba ser tan gilipollas como para hacerles caso y organizar batidas para deshacernos de los que tienen un contrato fijo. ¿Y después qué será? ¿Que los parados linchen a los que tienen trabajo?

No tengo la solución a los problemas pero sí tengo claro que si los trabajadores no estamos unidos contra el enemigo común (el rancio empresario español de todo a 100) y nos distraemos con tonterías de este tipo, vamos a agravar más el problema mientras los "ricos" nos contemplan desde sus castillitos de cristal.

Me da igual el curriculum de este señor. Para mí ha dicho la misma sarta de estupideces a la que nos tienen acostumbrados los CEOEs de turno.

D

#13 : La división existe, la quieras ver o no, y es una brecha generacional que se está llevando por delante el futuro de millones de personas y de todo el país. Los años de vacas gordas se construyeron sobre nuestros contratos temporales y nuestras hipotecas a cincuenta años. Cuando han venido las vacas flacas, los jóvenes lo hemos pagado con nuestro futuro. La generación más preparada de la historia de España es una generación noqueada, exprimida y desperdiciada.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Generacion/noqueada/elpepusoceps/20100314elpepspor_9/Tes

Nueve de cada diez personas que han perdido el empleo desde el pinchazo de la burbuja tienen entre 16 y 34 años, según la Encuesta de Población Activa; 1,7 millones de jóvenes (en el sentido amplio del término) expulsados de la cadena productiva desde que se apagó la música de la discoteca española en otoño de 2007.

El mercado de trabajo español tiene una tasa de paro que dobla la de cualquier otro país europeo. Las empresas españolas han invertido en ladrillo y turismo, entre otras razones, porque invertir en cualquier otra cosa más compleja es absurdamente lento, complicado y caro. Puedes no estar de acuerdo con Vidal y su cancamusa, pero es innegable que necesitamos cambios de raiz.

impalah

#17 Las divisiones generacionales han existido siempre, e incluso han sido más graves en el pasado. Recuerdo lo que me contaba mi padre sobre maestros y aprendices, por ejemplo.

Al menos en el pasado la experiencia tenía algo de valor y una persona sabía que tarde o temprano podría medrar en su profesión.

Ahora estamos todos igual de jodidos.

Los que llevan años trabajando, sean indefinidos o no, pueden ser despedidos de cualquier forma y, al menos a mí, no me parece correcto que 45 días por año trabajado (en los mejores casos, y con límites de 10 años, o sea, año y poco de sueldo más o menos) compensen el irse al paro a los 45-50 y que no te quieran nunca más como no sea para hacer chapuzas por cuatro euros.

Los que intentan empezar se dan con un canto en los dientes si consiguen algo, y aún así tienen el hacha del despido inmediato casi gratis sobre su cabeza, no tienen demasiadas opciones de medrar, de formarse y aprender o de mantener una familia. Y mientras no hay trabajo, a vivir como puedan de sus familiares, que en algún momento pueden quedarse en la calle.

Tienen en común, para mí, que sufren el desprecio sistemático de los empresarios y además se muestran muy tibios para luchar por su propia vida (culpa al "estado del bienestar", al fútbol, a la televisión o a lo que sea).

Las diferencias que separan a estas dos generaciones no son tantas como para ponerlas a luchar entre sí. Quizás yo lo vea por el lado idealista pero sigo pensando en esa rancia idea de las "clases", y me duele ver como incluso los mismos trabajadores se pelean entre sí actuando como monigotes de los empresarios.

Lo que no quiere decir que odie al empresariado...

D

Lo he dicho muchas veces. Jamas he visto una juventud tan sumisa al poder.

En otros paises habian saltado hace tiempo la verja de la Moncloa y se la habian comido a bocados.

D

Es que pareciera que los sindicatos son los reguladores del empleo en este país, no es esa su función, eso es tarea del gobierno, los sindicatos tienen que defender a los trabajadores (no a los empresarios, emprendedores, etc), y tienen mucho menos poder de lo que deberían, el ejemplo más claro es la negociación de los convenios, si el convenio se negocia entre patronal y sindicatos, si la patronal no quiere firmar el convenio, no pasa NADA, se está 3,4 o 5 años con el convenio caducado y listo, vease por ejemplo el caso TIC.

onabru

Bueno, en meneame hay un foro público para quejarse y expresar nuestra opinión; todos tenemos redes sociales que diariamente se usan para crear eventos, reunirse en macro-botellones etc. Y aún nadie, ha querido usar esos medios de los que disponemos TODOS, para organizar una manifestación espontánea, cívica y simultánea, para hacer saber a los sindicatos, gobierno y demás mangantes, que ya vale, que viven de nosotros, que nos están " jodiendo la vida".

Ninguna asociación, ni partido político, ni líder ánonimo... yo el primero, que me limitaré a seguir mirando el facebook, sin esperanzas.