Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

En Etiopía, la cuna del café, 15 millones de personas dependen de él para subsistir. Los campesinos que lo cultivan, sin embargo, no pueden parar de sonreír cuando alguien les dice el precio que lo que los occidentales pagamos por una taza de café en cualquier bar. Se ríen cuando, en realidad, les gustaría llorar. Ellos cobran cada vez menos por los granos que venden. El precio que se les paga es el más bajo de los últimos 30 años. Alguien se está quedando con un dinero que les pertenece y que les permitiría salir de la pobreza.

Comentarios

guanderfulboi

Sobre este tema os recomiendo el documental "BLACK GOLD" (http://www.blackgoldmovie.com/)

Imprescindible para entender el problemon del cafe

D

#2 La noticia justamente va sobre este documental.

D

#5 y #6 Por cierto informo que Intermon-Oxfam vende toda una gama de productos procedentes de comercio justo en el Alcampo (entre ellos café y cacao), por lo que el cambio si queremos es fácil. Estan todos ellos en la zona del café. (lo digo para quien no le apetezca ir directamente a una tienda de comercio justo, sepa que no tiene excusa). Creo que Carrefour también los tiene.
Yo personalmente siempre que puedo compro esta gama de productos.

#4 ¿Sabes que? vamos a empezarles a pagarles lo que se merecen y luego ya seguimos hablando.

globalizake

#1 Como bien señalan en el artículo, la culpa no recae exclusivamente en las grandes corporaciones. Una empresa no es nada sin sus clientes. Somos todos los consumidores los que, mediante nuestras compras financiamos a esas empresas que luego criticamos.

#4 El café es simplemente un producto de una larga lista. No creo que pagar un precio justo por el café baste para sacar de la pobreza a los etíopes, pero seguro que sus condiciones mejorarían.

globalizake

#7 Sip, afortunadamente cada vez es más sencillo adquirir artículos de "comercio justo" en los supermercados. Sin embargo hay que tener cuidado con los precios, pues muchas veces la etiqueta de "comercio justo" se aprovecha para subir los precios más de la cuenta y así obtener más beneficios a costa de consumidores concienciados que no se fijan tanto en el precio como en la procedencia del producto.
En esta página se puede leer un fragmento de "El economista camuflado" de Tim Harford en el que hace referencia a lo que comento (un libro que recomiendo por cierto)
http://www.elcultural.es/HTML/20070322/LETRAS/LETRAS20048.asp

Y ya que he sacado el tema de Tim Harford... Relacionada (por lo menos con mi comentario)
"No tenemos menos dinero del que tenían nuestros padres, sino que gastamos más"

Hace 16 años | Por glucoso a eleconomista.es

ElBrujo

Hay ciertas cosas que tenemos la obligación moral de comprar en tiendas de Comercio Justo o directamente a los productores. El café es una de ellas.

http://www.nodo50.org/espanica

D

Así queda demostrado que Africa no sólo sufre debido a sus dictadores/presidentes, sino que tambien nosotros los paises más avanzados nos aprobechamos de sus gentes todo lo que podemos y más.
Pero claro, después queda muy bien que las grandes empresas saquen sus campañas de ayuda a Africa, y les envien alimentos, los cuales desgraban impuestos a dichas empresas.

Rompe-y-RaSGAE

¿Realmente si les pagaran mejor el café, saldrían de la pobreza? Yo creo que no. Donde no hay ni Libertad ni Justicia, nunca podrá haber prosperidad.

Xandri

#7 Al introducirse en las grandes superficies,Intermon Oxfan está desnaturalizando el comercio justo y el consumo responsable.
Mas información en:
http://espaciocomerciojusto.org/