Hace 14 años | Por vmanchado a elpais.com
Publicado hace 14 años por vmanchado a elpais.com

Un brote de maldad puede aparecer en cualquier lugar, incluso en el patio de un colegio de monjas. Cristina, una niña de 11 años, no paraba de recibir balonazos y tirones de pelo.

Comentarios

Priestoniano

#9 bravo por ti, si señor. y te digo lo mismo::

Cómo me gustaría tener delante a esta chica para poder compartir sus lágrimas y decirle que somos muchos los que hemos pasado por cosas así, y darle ánimos y ofrecerle mi amistad.

SamCrow

#7 Está claro, si se habla de alguien con inteligencia excepcional, no puede faltar tito Albert. Yo tengo una teoría similar aplicada a la vida real sobre los Simpsons, todos los días haces o escuchas a alguien hacer referencia a algo ocurrido en los Simpsons.

t

Sensacionalista.

No por la historia en si sino por la manera de presentarla. Trata de influenciar en tu opinión. Termina diciendo:

"Hace unas semanas, en un examen, un profesor planteaba el problema bancario de una empresa. Los alumnos rellenaron varios folios con la respuesta. Cristina, no. "No se puede resolver porque está mal planteado", escribió en el primer folio. Le pusieron un 10."

--->No me lo creo. No pueserr!!

Para variar los reportajes del país parecen más artículos de opinión que reportajes en sí.
(para gañanistas y demás repito, no por el contenido sino por el contienente sensacionalista)

#7 Muy buena

wochi

#17 ¿Y educando a nuestros hijos así no los convertirmos en los martirizadores de niños como Cristina?
Prefiero educar a mi hijo en el dialogo y en el respeto, y en que la violencia solo es el último recurso. Si tengo que elegir, prefiero que mi hijo sea una Cristina que uno de los compañeros que la humillaron y vejaron.
Pero preferiría no tener que elegir y que todos educaramos a nuestros hijos en el respeto y las conductas no violentas.

damocles

#37 Se le conoce como "disuación", tu hijo o hija pueden ser moralmente y eticamente muy correctos pero de nada sirve el diálogo y la tolerancia si viene un cafre en busca de pelea. Los monjes Shaolin, son eso, monjes, lo que sucede es que en las pelis mostraban su faceta guerrera... pero ya sabían sus enemigos que si se pasaban de la raya podrían perder los dientes de un solo golpe, así que es mejor el diálogo.

Tus hijos deben entrenarse para sobrevivir en este mundo cruel, ser tolerantes, morales, éticos, pero si llega el momento de pelear deben ser capaces de mandar a su oponente a la unidad de cuidados intensivos. El cafre la pensará miles de veces antes de una pelea o hacerse el malote con tus hijos, sabe que puede terminar con lesiones que tardarán meses o años en curarse, así que mejor pasa.

icedcry

#50, #51 He sufrido estos acosos durante años, 1º en el colegio y luego en el I.B., hasta que machaqué a los matones del colegio, y cuando digo machacar hablo de que alguno no pudo venir en semanas al colegio.

Lo triste es que algunos profesores se diría que hasta lo fomentan y disfrutan con ello, todavía recuerdo el caso estando en 8º de EGB, de un matoncete de 4º de EGB machacando a uno de 2º de EGB, y cuando los separé, una profesora me vino a decir:"¡¡pero qué haces, déjales!!" y le contesté que su trabajo.

Resulta que los demás compañeros de 2º le habían dicho a la profesora lo que pasaba y ella se limitaba a mirar como machacaban al de 2º...el asunto acabó en dirección y no le pasó nada, (a mí tampoco).

#54 Te puedo asegurar que existimos, y que el único lugar donde me arroparon fue en el País Vasco, cuando vine a Madrid algunos profesores alentaban que machacaran a los listos de clase...es más sólo intervenían si el "empollón" iba ganando.

R

#56
Y bien que hiciste, una cosa es no ser un matón y otra es darle dos ostias a quien se lo merece, y que conste, que no hablo de pegar a alguien solo en legitima defensa considerando esta solo como agresión física, si no que veo legitimo (y deseable) pegar a alguien por agresiones verbales (según el caso, pero en algo reiterado como el caso lo veo perfecto).

Mucha gente quiere ir de "bueno" y pacifico, y la vida no funciona así. Hay cauces legales o no, pero en el colegio, y en el día a día, en general, no funcionan.
Aparte esta, lo que la gente llama "prudencia" o "pasa de ellos que si les pegas es rebajarte a su nivel, que más te da que te insulten mientras no te peguen, etc..." que en muchas ocasiones, no es más que miedo envuelto en una capa de raciocinio.
Y no digo que no sea entendible, que claro, no es lo mismo enfrentarte a uno que a un grupo de 10, pero es lo que hay, y a veces vale más pegarte y que te den un par de golpes que aguantar a diario esas cosas, porque el "pasar de ellos" no funciona para que te dejen en paz.

Ahora, el tema de los profesores, la verdad, es que me quedo a cuadros al oírlo.

icedcry

#58 Es que no es posible el acoso sin la complicidad de los profesores, bien es cierto que los profesores están atados, pero en mi época no lo estaban y era lo mismo, (en Madrid), pero sin tanta publicidad.

Dirán lo que quieran, ("es que no puedo hacer nada", "no tenemos medios", "no sirve si denuncio", "si le expulso luego vuelve") pero si yo fuera profesor y tengo un alumno matón llamo a sus padres y les diría lo que hay, incluyendo la posibilidad de llamar a los servicios sociales, sin perjuicio de pedir su expulsión a la primera agresión. No estamos hablando de una discusión y pelea puntual, estamos hablando de acoso y agresión.

Eso aún pueden hacerlo los profesores, pero incluso en un centro privado no quisieron hacerlo cuando mi hija fue acosada. Afortunadamente ya sabía yo cómo funcionan estas cosas y se acabó ya.

icedcry

#58 Se me olvidaba, mucha gente dice "cosas de niños" y o no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que esos "muchachitos" mantienen esas actitudes en su vida adulta, te acosan en el trabajo, en la comunidad de vecinos....los matones del colegio son los acosadores de la vida adulta, o se les enseña que la tolerancia es cero o no van a tener otra actitud en la vida adulta.

Luego uno de mis vecinos se pregunta por qué el matón no me invade a mí la plaza y sí la suya...porque le paré los pies simplemente.

t

#60 Si tu lo dices....

No mido demasiado... pero he acabado midiendo más de 15 cm que los matones de mi infancia. En mi caso los matones acabarón:

a)Peones de fábrica no especializados (700-800 euros/mes de por vida)
b)Peones en la construcción (cochazo y vida a todo tren hasta hace un año)
c)Municipales

La mayoría han ido de matones/abusones/populares hasta que la vida les ha partido los dientes. (exceptuando munillos claro)
------------------------------------------------------
Nunca me cansaré de contar la anécdota de un chaval algo menor que yo del que se reían por su frikismo y tal que ha acabado de ingeniero industrial siendo el jefe del jefe de alguno de los que se metían con él.
Me pregunto si se acercará a los pringuis de ahora diciéndoles aquello de que la cosa está muy malita y que les tiene que bajar el sueldo.

icedcry

#62 Pues lo digo sí....y algunos no han acabado en esas tres opciones, (lamentablemente es verdad lo de los municipales, así funcionan de mal), que algunos matones heredan...como los que tengo por vecinos de plaza de garaje.

Por cierto que me alegro del chaval que cuentas.

ElCuraMerino

#62: Tengo un caso parecido. Los matones de mi infancia, los que mejor, han acabado más o menos como los que tú dices. Por cuestiones de la vida, logré una cierta formación, intelectual y también física.

La última es que a uno de esos matones le he puesto una querella por un asunto que me viene por terceros...

D

#17: Estupideces como esa son las que hacen de España un país de cafres.
La solución NO es la violencia por sistema, ¿qué tontería es esa de preparación al combate, artes marciales? ¿Dónde crees que vives? ¿Las selvas de Vietnam en el 65? ¿Tú estás pensando en criar hijos o sicópatas con un pie en la cárcel?

Por cierto, para todos los que desvarían: No estamos hablande de listos, superdotados ni zarandajas. Se trata de la discriminación al diferente, da igual que sea por hobby, bajito, feo, guapo, peinado, gustos en tecnología, música, ropa. En España somos especialmente agresivos contra lo atípico. De ahí el racismo atroz imperante de puertas adentro y para el cuello de camisa.

t

#69 "¿Dónde crees que vives? "
Por lo que se vé él en la parte baja de la ciudad y tu en la alta. O vas de progre o no tienes ni p.i. Aparte, ¿para que dar argumentos en contra verdad?

Las artes marciales en el escenario que #17 pinta muy muy muy muy muy rara vez degeneran en criar psicópatas. No es lo mismo un gañán que se matricula con 18 por que quiere ser aún más matón y que no le partan los dientes a Muay thay que un niño que se matricula a karate y con los años llega a cinturón x. Muy probablemente éste último a través del conocimiento de si mismo y la paz interior ( el ser consciente de que te puedes defender te da una paz superior) que le hayan dado las a.m. será bastante menos violento de lo que segúramente serias tu en una situación de peligro.

Por otra parte es ridículo pensar que desde los 0 a los 25 jamás te tendrás que pelear con nadie (o si quiera defenderte de alguien), es de un progre estúpido que asusta. Tarde o temprano algún día tendrás que hacerlo y ese día o te zumbas o te zumbarán. Putos mundos de yupi progres de los cojones.

D

#70: Por dónde empezar, mm... Tendría que dedicarte tanto tiempo que no merece la pena.

D

#19 Si, y los institutos españoles son como los de los serrano, no te jode... Las series esas son ficción, al fin y al cabo, pero lo que relata esta noticia es real, muchos lo hemos pasado.

D

#21, yo también he pasado por estas movidas, así que se de lo que hablo. ¿La ficción no se elabora en base a la realidad? (no tiene que coincidir 100%, claro).

Hay que saber mirar más allá de nuestras narices y no concentrarnos en la rabia, que provoca un instinto irrefrenable de señalar al primer sitio que nos pilla a tiro, y analizar el asunto bien. Cuando lo hagas, comprenderás que el problema es más generalizado en los países occidentales de lo que piensas. Y te darás cuenta que el ejemplo de EE.UU. es válido.

sunes

#19 Quería votarte positivo, pero no puedo jeje. Es cierto lo que dices. #21 Creo que en USA no ven los serrano, pero las historias de acoso escolar, salen en series/películas y en experiencias de gente de todo el planeta. Lo de esta chica es desde luego una pena, y es una tristeza que estas cosas ocurran. Pero no es que España esté podrida, sino que el mundo en sí lo está.
Y que no le dieran la beca por saber de sus antecedentes, está garantizado que ocurriría en muuuchos más países que en el nuestro. Triste, pero cierto. Y estas cosas no deberían ocurrir, pero ocurren

jamaicano

A mi hija le pagan un empujón, termina en el hospital... y me dicen que no pasa nada por que los niños tienen menos de 14 años... y ya se a quién le tengo que hacer una "visitilla"

D

#2 No es la manera de hacer las cosas, pero te comprendo. A mí me pasaría lo mismo. Me encuentro ahí delante del tutor, hablando, mi hija en el hospital, y el diciendo que no es nada, y no si me podría contener.

Fantasma_Opera

Terrible, lamentable y desmoralizante. Una muestra más de lo incompetentes, ineptos, inútiles e idiotas que pueden llegar a ser muchas "personas" en sus cargos públicos. Cargos públicos que para más inri, sobran de todas todas, porque para lo que consiguen con su labor...

Quizás a Cristina le fuese bien ocupar ese cargo público, que con su C.I. y su experiencia, ya veríamos cómo lo desempeñaría...

b

una plataforma para que haya una ley que obligue a los políticos a rendir cuentas de su labor!!!!!

D

Que rabia e impotencia he sentido leyendo esta noticia. En los colegios y lugares de trabajo los que acosan, los que utilizan la violencia, son los más mediocres, los más vulgares, los menos dotados. Pero también son al final los que tienen más amigos, los más populares y simpáticos. Personas como esta chica, que pueden llegar a convertirse en el futuro del país si reciben la educación adecuada, son marginadas, arrastradas a la depresión y al suicidio por el grupo de cafres mediocres de siempre.

Especialista_Mike

Hace unas semanas, en un examen, un profesor planteaba el problema bancario de una empresa. Los alumnos rellenaron varios folios con la respuesta. Cristina, no. "No se puede resolver porque está mal planteado", escribió en el primer folio. Le pusieron un 10.

Pocos profesores admitirían su error así (en caso de haber errado) y mucho menos le pondrían un diez. Chapeau.

D

Que tiene que ver el IQ con que publicasen sus datos?
Pregunto, vamos.

Y a todos los que se tiran de los pelos y claman al cielo lo bárbaros que somos en España, seguro que en los USA no te marginas si eres un bicho raro.
Y en Suecia la semana pasada hubo un escándalo porque violaron a una chica y nadie la creyó por ser la rara del colegio.

En todas partes cuecen habas.

Lobo_Manolo

#33 En todas partes cuecen habas.

Lo relevante es cuántas y cómo. Y en eso por supuesto que hay diferencias.

En todo el mundo hay enfermedades, así pues ¿África es igual que Europa en ese punto?

"En todas partes cuecen habas" es un frase que nunca la he visto aportar nada a una línea de argumentación. Es un cliché.

Que tiene que ver el IQ con que publicasen sus datos?

Su IQ es el origen de todos sus problemas. Eso hizo que la marginaran, que la agredieran, que terminara denunciando, que terminara fracasando en su denuncia, que terminara en un psiquiatra y que todo esto la "Defensora" (madre mía...) lo publicara.

D

#39 No, su IQ no tiene nada que ver. Si resulta que llega ser por debajo de lo normal era por su IQ, si llega a ser normal se iba a que su madre echaba la basura en bata.
Nadie se mete con alguien que puede joderlo, o si y luego aprende. Era débil, alguien con quien era fácil meterse y fuera de un grupo por razones que no conozco, si era asocial o a saber que.

Me crié en un colegio e instituto rural, había cocos, algún chaval con problemas de desarrollo y una gran mayoría de cafres, con el problema de estar mucha diferencia de edad y muchísimos alumnos, es uno para una zona muy grande, y había peleas, meterse con quien fuera y cosas de colegio que acaban en puntos. No tuvieras huevos de meterte con un coco o uno con problemas que tuviera grupo, o con alguno solitario que fuera un cafre. Por que meterte te puedes meter con alguien que un día calcetines feos y acabar en enfermería.

D

#39 Estoy de acuerdo con #41, el CI es solo una anécdota; el verdadero problema es tolerar la intolerancia, esa mentalidad tan "progre" y suicida que vienen luciendo muchos responsables.

Más grave aún: fomentándola. Esa sana competitividad, que lleva a que alguien que destaque en un campo se lleve todos los premios, provocando envidia en todos los demás. Que el profesor le ponga de ejemplo día sí y día también, provocando odio. Hasta que un día, entre unos cuantos le pillan y le muelen a palos.

Pero claro, luego sale gente como #35 pidiendo penas mayores, para los chavales. ¿¿Y para los tutores, que han subvertido su responsabilidad educativa inculcando el odio, qué??

d

Ahora parece que le va bien en la universidad, ¿pero porque está con iguales?. Con mi poca confianza por el genero humano imagino que la razón fundamental es que es bueno tener un colega que sabe para aprovecharse de él. Luego a espaldas suyas dirán que es rara porque no sale, no tiene novi@, seguro que no folla, etc.

mosisom

Ja!! #6 como lo sabes... pero es lo que tiene no gustarle a una persona el rodearse de desconocidos (encima a ella le gustara mantener las distancias con la raza humana en general) en un sitio apretadito y apestando a tabaco con musica-ruido y esas cosas. Peeeero, que vamos a hacer, el resto del universo lo encuentra muy divertido.

En el caso de esta chica si ademas sus habilidades sociales no estan muy desarrolladas, porque en su caso no ha tenido oportunidad, pues ya esta. A esa chica le han jodido la juventud, pero tambien le han jodido un poco la vida.

Yo la entiendo, un poco al menos.

Bendita impunidad de las autoridades, por cierto.

O

¿Por qué este sistema educativo no permite avanzar de curso pero sí repetir?

D

#25 Porque este es el sistema educativo de la miseria, de la envidia, del chiste, del fracaso, del odio, de España, en definitiva...

TodasHieren...

#25 nuestro sistema educativo sí permite avanzar de curso para atender a este tipo de alumnos (con altas capacidades), para ello existen este tipo de medidas: adelantar la entrada a primaria, un año menos en primaria, un año menos en secundaria, otras medidas puedes encontrarlas en la normativa educativa siguiente http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2025-7-2008%20Atencion%20Diversidad.pdf

D

Yo sufrí cosas parecidas, aunque no creo que sea superdotado siempre estaba por encima de los demás en el colegio aunque afortunadamente nunca me hicieron nada tan brutal como a esta chica.

Con respecto a los maltratos que sufrió, España siempre ha sido y siempre será así, es un país de gente envidiosa, brutal, ignorante, que además se precia de serlo. Y los que no agreden lo permiten, por su dejadez, por su irresponsablidad, por no querer molestarse, son la otra cara de la moneda.

Esas noticias que salen cada dos por tres de la poca financiación que se le da a la ciencia o a la cultura por parte del gobierno español no son más que el reflejo institucional de ese carácter de los españoles, que desprecian a la gente que es más inteligente o responsable, que detestan la virtud porque su soberbia no le permite que les restriegen por la cara lo despreciables que son. Y al que no se rebaja a formar parte de su piara le destrozan la vida sin compasión.

Y el ejemplo de la beca que no le dieron porque había recibido tratamiento psiquíatrico es otro ejemplo de lo mismo, de esa ley no escrita según la cual las víctimas molestan porque estropean la foto, así que mejor taparlas, porque lo que importa es quedar bien, la apariencia por encima de todo, un signo más de la vanidad y de la obsesión por las formas y los protocolos, algo heredado sin duda de la rancia sociedad caciquil, del respeto al amo que ya se lleva interiorizado, un espíritu que siempre ha envenenado y sigue envenenando a este país.
Es un puto asco ver como seguimos teniendo este carácter de paletos de pueblo, de asquerosos mediocres, de gente que celebra la ignorancia y que se ceba en los que no participan de su decadencia moral.

Como me gustaría tener delante a esta chica para poder compartir sus lágrimas y decirle que somos muchos los que hemos pasado por cosas así, y darle ánimos y ofrecerle mi amistad. Sobre todo cuando pienso en la soledad que debío pasar, en esa congoja al llegar al instituto por las mañanas y saberte observado, ir mirando a todas partes para ver por donde viene el golpe, o la risotada bestial. Ojalá que no haya sido tanta, u ojalá que ahora ya sea menos, ojalá que haga amigos de verdad en ese campus, de los que siempre son pocos pero te duran siempre.

No sé, de verdad, esto es cada día más deprimente. Antes que tener hijos en este país me hago una vasectomía.

D

#10 no puedo más que tener palabras de elogio ante tu impecable análisis de la forma de ser española. Aqui en meneame se puede ver dia si y dia tambien. Si hay algo genuinamente español es este hacer bandera de la propia ignorancia, este cerrilismo atroz y devastador. Que inventen ellos. España es un tipo con boina que toca la pianola en Albacete. La cabra eterna.

L.A

#12 Por supuesto, todo el mundo sabe que en Albacete y demás provincias "paletas" a los listos y a los forasteros los tiramos al pilón.

Sí me ha picado y me estoy rascando, pero tu comentario (para mí) ha sido muy desafortunado.

D

Lo más preocupante es que la Defensora de La Rioja posiblemente siga ocupando un cargo público, cuando ella y los que cometieron la cagada deberían estar currando como muchísimo en la fresa de Almería. Y sin sueldo.

v

No creo que la envidia sea patrimonio de los españoles; seguro que en otras naciones les pasa lo mismo si no son integrados en un grupo especial.

¿La causa de esto? Quizás el tipo de sociedad meritocrática...quizás el género humano es así desde siempre...

badlands

Mi hija tiene 15 años, a veces la miro y pienso que no merece estar entre tanto cafre;no sé que haría si sufriera lo de la pobre Cristina pero si sé que nuestros hijos se nos van de las manos con tanta permisividad y tantas Ongs de pacotilla,de tanta estupidez de ley del menor y demas sandeces.
Nunca agradeceré lo suficiente las ostias que em daba mi padre ni los palmetazos de mis maestros....y sigo vivo.

cyrus

Como me gustaría contactar con esta chica...

danao

Lo peor es ver como la propia administración se autodefiende. Son intocables, manda huevos.

D

Siempre ha existido la figura del acosador, pero como hoy en día lo tienen tan fácil ni se molestan en ocultarse.

La culpa siempre la tienen los profesores, nunca el resto de alumnos que o bien participan en el acoso o bien lo toleran y aceptan.

A

Me recuerda un poco a lo que pase en el instituto. Es muy triste que ser inteligente sea considerado "malo" y la gente te margine por eso. A mi personalmente me hicieron pasar un infierno y ya siendo mayor me he encontrado con que me han echado del trabajo por culpa de una anormal de estas. Eso si, de todo se aprende y ahora no dejo que me tosa nadie, pero como dicen por ahi arriba, parece que la solucion es apuntar a los niños a artes marciales y que terminen como el pobre Ender.

D

Si me está leyendo Cristina, la doy ánimos desde aquí, y que sepa que tarde o temprano encontrará la horma de su zapato, solo que en este caso para bien. Seguro que acaba encontrando a personas que de verdad merecen la pena.

Y los excompañeros... ellos verán, pero luego cuando estén en la lista del paro se quejarán a Zapatero de que es el culpable de todo. Mientras, ellos intentaron hundir a una persona que podría proporcionarles un puesto de trabajo algún día, ya sea como directora de una empresa, o como investigadora que cree algún producto nuevo en el que trabajar.

----------------
Sobre la noticia:

¡ABOLICIÓN DE LA LEY DEL MENOR YYYYYYAAAAA!

Esa ley es una vergüenza. Es una vergüenza que unos "niños" (que no son niños) intenten asesinar a otra persona y no se les meta en la cárcel como asesinos que son.

Y que no me vengan con gilipolleces, si son adultos para decidir sobre la vida de una persona, que también lo son para estar 10-20 años en la cárcel. Me da igual que tuvieran 14, son asesinos, no personas, y deben estar lejos de la sociedad.

D

Y aquí la interfecta: http://www.defensoradelarioja.com/

PepeMiaja

Que el MEV nos libre de los "defensores" de menores que al final les hacen como a esta chica o quieren coartar sus libertades.

H

Por mucho que nos pese, esa chica es “rarita”:
Raro, ra: adj. Extraordinario, maravilloso, poco frecuente. || Escaso en su clase o especie. || Notable, sobresaliente en su línea. || Extravagante de genio o conducta.
Pero todo esto es de lo más normal. En lo que podríamos denominar como “la lucha por la supervivencia”, tenemos por un lado a un “superdotado” que básicamente, posee unas cualidades, que, con el sistema actual, se puede decir que tiene la vida regalada. Obtendrá unos títulos y unas acreditaciones académicas que le otorgaran un reconocimiento social que, básicamente le han regalado porque apenas tuvo que esforzarse para lograrlo.
Por otro lado tenemos al estudiante medio con una capacidad intelectual mediocre y que desea fuertemente terminar unos estudios, es lo que comúnmente se conoce como el “eterno estudiante” que, aun por encima de no gozar del reconocimiento social mencionado, se le suele considerar como un vago por sus bajas calificaciones académicas, cuando en realidad, es el más luchador y trabajador, y desde mi punto de vista, debería de reconocerse y premiarse su esfuerzo de alguna forma.
Y por último tenemos a la persona que se siente a gusto con su vida su cultura y sus costumbres y no tiene intención alguna por cambiar, y claro, como en esta vida no sabemos si existe o no Dios, cual es el sentido de la vida y a donde nos conduce todo esto, pues tampoco podemos asegurar quien hace lo correcto o no y que estas personas se merezcan o no ganar la “batalla por la supervivencia”.
Si hay un culpable de todo esto es sin lugar a duda el propio sistema. Aunque un sistema, que no deja de evolucionar y mejorar. Por tanto aún nos queda mucho por cambiar.
Las personas raras y diferentes no son ni mejor ni peor, son simplemente diferentes. Es por ello normal que les cueste integrarse y tengan poca popularidad, y si esa diferencia resulta que les otorga una ventaja en el sistema, en la lucha por la supervivencia, es completamente lógico que despierte la envidia en los demás, y esta envidia será la causante del rechazo social. Claramente vemos que el culpable es el sistema, que dice, sin justificación alguna, quien es el correcto y quien el incorrecto aportándole una ventaja competitiva. Un sistema que incluso es contra-natura, porque como Darwin decía, en la naturaleza, no es el más inteligente, sino el más fuerte y mejor adaptado, el que sobrevive ante las adversidades.
Una solución sería que ya a temprana edad se diferenciara a las personas según sus cualidades y aspiraciones, pero tampoco podemos dividir a la sociedad y por supuesto tenemos que dejar a la gente que elija su propio futuro. Poder elegir y tomar el camino deseado es fundamental.
Con lo cual, lo ideal, desde mi punto de vista es que, en primer lugar, debiéramos de admitir de una vez que en esta sociedad, nadie es mejor que nadie y que todos y sobretodo nuestras diferencias son necesarias. Las personas diferentes deberían de recibir un trato diferente pero no mejor ni peor, así tampoco provocaría envidia.
Una sociedad ideal debería de premiar y motivar valores como el esfuerzo, la honradez o el altruismo.

D

#53 Es cierto que un superdotado es infrecuente, y por tanto encaja en el significado de raro.
Sin embargo esa adaptación que se da en el reino animal no puede llevarnos a ejecutar la destrucción emocional y física de una persona. Porque te recuerdo que no es que la dieran de lado, o que no tuviera amigos, sino que la maltrataban todos los días. Y por mucho que seamos animales muy evolucionados, no podemos limitarnos a hacer lo que nos salga de los cojones y luego decir que la culpa es del sistema. El sistema no le pegaba a esta niña, sino unos tipos concretos con nombre y apellidos, esos pobrecitos estudiantes tan esforzados de los que hablas, los cuales aparentemente debían estar en una pausa de sus largas horas de estudio, y decidieron entretenerse linchando a una chica inocente. Claro, de lo más normal, yo lo hago todos los días.

Además hablas de que es ella la que provoca la envidia de los demás al destacar, supongo que según tu razonamiento ella debió anularse totalmente como persona para así no despertar la envidia de nadie, ¿no?. Claro, pobrecitos estudiantes trabajadores, ellos allí tan tranquilos y la zorra esa sacando buenas notas y haciéndolos quedar mal, como si no hicieran suficiente copiando de la wikipedia. Inadmisible, intolerable, ¿no? Sin duda la envidia va inserta en el sistema y nosotros como individuos no nos toca nada más que dejarnos llevar por ella, cómo si fueramos títeres; perdone señor juez, yo no le dí la paliza, fue la naturaleza, es que como ella estaba tan poco adaptada y yo ya me había adaptado tanto, pues la naturaleza me usó para restablecer el equilibrio, ¿sabe?.

Te aconsejo que, para seguir profundizando en tu razonamiento, te repases el sistema de unos señores alemanes muy cultos ellos de hace unos 60 años, que para ayudar a la naturaleza a cumplir con su proceso de manera más eficiente, decidieron construir unas instalaciones muy ingeniosas para librarse de todo el que no fuera lo suficientemente fuerte o adaptado. Creo que te ayudarían a sistematizar tus ideas, sobre todo esas de dividir a las personas, así no tendremos que aprender a superar nuestra envidia ni nuestros malos sentimientos, al que nos moleste y nos haga ver nuestra inferioridad, lo separamos y ya está, ahora sólo falta decidir donde ponemos el barracon de los superdotados antes de llevarlos al horno, hay que esconderlos bien para que no nos ofendan a nosotros, que estamos tan ufanos en nuestra adaptación.

Soy tan irónico porque sinceramente no sé si lo haces para provocar o es que de verdad te crees las cosas que has escrito.

H

#55 La verdad es que no entiendo porque “atacas” mi comentario de ese modo, discúlpame pero creo que con las prisas no me exprese bien porque creo que no has entendido nada de lo que pretendía expresar….
En ningún momento justifique la actuación de los agresores de la chica y mucho menos dije que fueran estudiantes esforzados. De hecho hable de tres grupos sociales: los superdotados, los estudiantes medios y las personas que no quieren estudiar. Si tuviera que identificar a los agresores con uno de estos grupos lo haría con los últimos. Pero sería lógicamente un error hacerlo.
Tampoco dije en ningún momento que la culpa es de ella por provocar envidia. De hecho, ella sería en este caso la última culpable. Básicamente expongo que en este sistema estas cosas suceden, y lo que es peor, es normal que sucedan. La prueba está en que ocurren en todas las partes del mundo desde siempre. (y no solo en España). Cuantas películas se han hecho al respecto, cuantas noticias parecidas habremos leído sobre esto…. Y la verdad es que ya estoy un poco cansado. Parece que no aprendemos de nuestros errores.
“no podemos limitarnos a hacer lo que nos salga de los cojones y luego decir que la culpa es del sistema”… bueno, bueno …. a ver…, Por supuesto que no podemos hacer lo que nos da la gana y estas personas tienen que pagar por lo que hicieron, pero, ahora bien, si tú crees que la culpa es exclusivamente de unas personas en concreto y que encarcelándolos pues se terminará el problema para siempre…. Pues nada, tú mismo, … Si algún día tus hijos sufren las mimas humillaciones que sufrió esta chica no te extrañes. Pero si queremos solucionar un problema tenemos que buscar el motivo real y olvidar los resentimientos.
Lo de dividir a las personas… bueno en realidad no hablaba en absoluto de aislar a nadie como los alemanes en su día, siento que me hayas malinterpretado de esa manera, aunque como ya dije, con las prisas tampoco me esplique detalladamente. A lo que pretendía hacer referencia es, simplemente a seleccionar a la gente ya desde temprana edad, de forma que, por ejemplo, ya en el instituto, pusiéramos a todos los matones juntos en un mismo centro, todos los superdotados en otro,… Podríamos incluso seleccionar a las personas de una misma clase según su perfil psicológico.
Resumiendo, yo propongo como solución cambiar el sistema; he visto en el comentario #54 que proponen crear una institución fuerte… bueno, tampoco parece una mala idea, pero creo que no son más que parches para un problema de más difícil solución.
“Soy tan irónico porque sinceramente no sé si lo haces para provocar o es que de verdad te crees las cosas que has escrito” …bueno a mi lo que a me da la impresión es que tú debes de identificarme con un acosador, pero la verdad es que yo tengo tantas ganas como tú de terminar con el problema, a mí, en concreto también me toco soportar en el instituto a los abusones de turno.

D

Es un calvario porque le arrancaban pelos, claro. Si en vez de arrancárselos se los hubieran añadido seria un pelucario.

ElCuraMerino

Lo que no entiendo es el archivo de la querella por el Juez, si todo es como se cuenta en la noticia.

Es evidente que aun no habiendo dolo, existe una responsabilidad por parte del Administración, que se ventila ante la Agencia Española de Protección de Datos con multón que te cagas.

D

Joder, que mala hostia me ha entrado leyendo esta noticia... ¿Cómo puede ser la gente tan grandisima hija de puta?

D

A mi me parece que como mínimo el juez tenía que obligar al estado a concederle una beca igual o mejor dotada y prestigiosa que la anterior, además de compensación por daños. Cualquier otra cosa es una vergüenza.

D

Por lo que leo en los comentarios, existe realmente un colectivo de personas con un intelecto superior a la media que en su adolescencia sufrió diversos abusos por parte de compañeros menos agraciados que ellos. Debería entonces crearse una institución fuerte, capaz de ejercer presión para que estas situaciones se traten de forma menos permisiva?
No parece una mala solución, pero los que hemos pasado por eso hemos encontrado un lugar muy confortable en la post-adolescencia, y a menudo olvidamos que esta situación se sigue sufriendo día a día en los centros educativos y que esas personas, sin conexión entre ellas, carecen del poder para cambiar su suerte.
Mover un dedo por cambiar la situación? No, mejor comentarlo en meneame...

festuc

Ánimo Cristina!!!
Con una legislación universal, y poder ejecutivo en manos de los ayuntamientos, daria igual que fuera antequera o frankfurt und main

D

Hora de retratar a María Bueyo, la defensora del pueblo, probable imbecil, que si un dia la atropella un trailer, sonreire.

b

Lo de esta chica es una pena y lo lamento mucho, pero yo si soy superdotada. De hecho me pasaron un curso y no me gusta con que se nos tache a todos de raritos y marginados.

D

#23 Ella sólo llegó a ser rarita y marginada porque los demás la juzgaron rarita y la marginaron. Esos atributos no devinieron de sus capacidades intelectuales, sino de la actitud de los demás hacia ella. Si la hubieran dejado que viviera su vida tranquila sin sentirse ofendidos por su inteligencia (que es de donde viene todo el problema), no hubiera sido rarita ni marginada.
Es decir, no te tienes que dar por aludida, porque ser superdotado no conlleva necesariamente la marginación; de eso se ocupa la gente.

kosako

#23 De hecho se supo que era superdotada despues. La tacharon de rarita como tacharon de rarito a cualquiera d cualquier clase, por que los niños siempre han/hemos sido asi.

No por ser superdotada ni mucho menos (no se si tendria que ver ya que hay ciertos comportamientos tipicos en gente superdotada)

Yo rozo coeficiente de superdotado (me estipularon como tal de chico pero yo ni puto caso) y casualmente tampoco soy de salir mucho por las noches y demas. Y no creo que una cosa tenga que ver con la otra ni mucho menos. En mi caso es que soy asocial Del mismo modo que ella por mala suerte fue incluida en el cliche de rarita. Ahora no sale, pero no sale por que no le da la gana no por ser superdotada.

Separemos pues cuestiones que no tienen nada que ver

A mi tb me encantaria contactar con esa chica, entre otras cosas para darle apoyo, aunque ya espero que ni lo necesite. Pero por suerte ahora sus datos son de ambito privado.

M

#38 No es por ser superdotada, pero sí. Me explico, yo no llego a superdotado, pero estoy por encima de la media y, sin llegar ni mucho menos a los problemas que tuvo esta pobre chica, también tuve mis problemas en el colegio con los compañeros.

Además, junto con un coeficiente elevado, se da a menudo la disincronía (diferencias entre edad cronológica, emocional e intelectual) de manera que, cuando eres niño eres demasiado maduro para tu edad, así que tienes problemas para relacionarte con la gente de tu edad.

Esos problemas con los compañeros más la "distancia" con el resto de los niños llevan frecuentemente a ser asocial (en mi caso casi podría decir algo misántropo).

De modo que, aunque ser superdotado/a no conlleva lo de no salir por las noches, etc necesariamente, es algo que se da muy frecuentemente.

kosako

#40 Genial tu respuesta, lastima haberla leido tan tarde. La verdad es que me define mucho sobre todo en el tema de relacionarse con los demas y en especial eso de la madurez. Siempre me paso que me vi un poco por encima en ese ambito. No es ni para presumir ni para darme aires, simplemente agrada ver que eso tenia un sentido y que yo no era tan raro.

P

Que lo denuncien a la Agencia de Proteccion de Datos

P

#14 Me autocontesto:
"La Agencia Española de Protección de Datos inició en su día un proceso de infracción contra la Defensora de La Rioja, pero lo suspendió porque Cristina denunció el hecho por la vía penal"

a

#14 ¿Realmente crees que esa es la solución?