Hace 15 años | Por JPatache a altereconomia.org
Publicado hace 15 años por JPatache a altereconomia.org

[C&P] Tampoco se hace eco de medidas mucho más razonables y efectivas para afrontar la crisis como las que señalaba hace unos días Joseph Stiglitz cuando decía que "si se quiere basar el crecimiento económico en los avances científicos y tecnológicos, y no en la especulación inmobiliaria o financiera, habrá que reajustar los sistemas fiscales", algo de lo que ni por asomo quiere oir hablar el Banco de España... si no es para bajar los impuestos de los ricos

Comentarios

Goldwin

vaya titular...

D

#1 El Banco de España se nacionalizó en 1962, por tanto no tiene accionistas privados. Es un banco público. Te recomiendo la lectura de http://www.bde.es/infoinst/historia/Folleto_Historia.pdf
La mayoría de bancos centrales europeos (diría que todos, pero puede que se me pase alguno), también son públicos.

D

El banco de España no se equivoca. El banco de España tiene accionistas privados que miran por sus propios intereses, que son muy diferentes de los de la población. El problema es que un banco central con tantos poderes como los bancos centrales europeos tienen accionistas privados y estos controlan sus decisiones, que son tomadas en base al interés de sus accionistas y no de la población en general. Es así de sencillo.

D

#6 La independencia del Banco de España radica en las leyes promulgadas por el Parlamento, que obviamente, legalmente, puede retirar esa independencia en cualquier momento simplemente modificando la ley.

D

#8 Pues le voto yo positivo y así compensamos.

Edité #7 y ya no me dejó, quería añadir...

El sentido de la independencia del Banco de España, es el de que sus acciones no estén sujetas al juego político, sino a la ciencia económica. Y justamente el Banco de España es un banco que goza de un pretigio mundial, especialmente ahora, importantísimo.

Si en este momento, con la crisis inmobiliaria en ciernes, no tenemos gran cantidad de bancos quebrados en España, es porque el Banco de España obligó a que estos realizaran una gran cantidad de provisiones por cada crédito e hipoteca, muy por encima de lo que se suele exigir en el resto del mundo. En su día fue muy criticado tanto en España (especialmente por los bancos, que eran los que ponían el dinero para las provisiones), como fuera.

Ahora mismo es una gestión alabada unanimemente por todo el mundo.

m

Proponer la moderación salarial y de beneficios me parece de una estupidez supina. ¿Qué demonios creen que van a hacer los accionistas si se reducen los beneficios?. Evidentemente marcharán a otros mercados dejando paro en España, es típico la agresión contra los que tenemos nómina culpándonos de los disparates económicos provocados por la banca en estos últimos 6 años y auspiciados por los dos últimos gobiernos de España.

Si se quiere que haya una recuperación más fácil deberán decidir bajar impuestos a empresas y particulares. Junto con eso acabar con el despilfarro a nivel público. http://www.estoycabreado.com/2008/07/30/%c2%bfarreglamos-la-economia-o-a-que-jugamos/

D

#4 te quería votar positivo y se me fue al negativo.

D

#9 Hombre, el gobernador lo nombra el Presidente del Gobierno.

JPatache

#2
En su momento me llamó la atención que despues de un comunicado del BE alertando sobre los excesivos beneficios empresariales, le largase una recomendación al gobierno de moderación de salarios. Pero claro, el Banco de España siempre acierta. Es infalible.

JPatache
JPatache

#7
Como eso "no se lleva" no lo harán. Queda muy bonito lo de que es un órgano independiente del gobierno, da idea de "limpieza" en cuestiones económicas. Y como las rodajas grandes de bacalao ya se cortan en en BCE...

JPatache

El problema son los comunicados.

JPatache

#12
Ya, pero por mor del asunto de la neutralidad, elige a un hombre "del negocio de la banca"