Hace 13 años | Por maxklein a lorem-ipsum.es
Publicado hace 13 años por maxklein a lorem-ipsum.es

Leyendo el artículo del País sobre opositores no deja de sorprenderme lo increíblemente absurdo del sistema de contratación pública español. La idea de tener a cientos de miles de universitarios en la flor de la vida estudiando durante años para presentarse a unos exámenes larguísimos, básicamente arbitrarios y excesivamente legalistas puede que fuera buena idea en el s.XIX, pero a estas alturas es un engendro absurdo.

Comentarios

LarryWalters

#2 Estoy de acuerdo, pero también es cierto que nadie obliga a nadie a opositar.

W

#2 Pues yo, francamente, dudaría de la inteligencia de quien precisa siete años para preparar unas oposiciones a administrativo...

D

#18 Tú confundes auxiliar administrativo con administrativo. El temario de administrativo es un tochazo infumable y las convocatorias son poquísimas, 1 cada varios años. Además cuenta que a lo mejor sois 5,000 candidatos para 5-10 puestos (los demás están reservados para promoción interna). Tal vez en tú caso seas un disco duro con patas, pero sinceramente SIEMPRE hay alguien mejor.

W

#42 No, no confundo nada. Aquí tienes algunos ejemplos de oposiciones a Administrativo. Grupo C. Me reitero en mis dudas sobre la capacidad real y la inteligencia del que precisa SIETE AÑOS para preparar un grupo C.

D

#91 Nah! tú sigue a lo tuyo, que las plazas de Administrativo salen muy pocas y cada varios años. EN 7 años puedes tener 2 convocatorias como mucho y no más de 10 plazas entre más de 5,000 aspirantes cada vez. A ver si resulta que 4,990 son idiotas.

Tú las ofertas que ves son en su mayoría para auxiliar administrativo.

De todas formas si quieres te mando gratis el temario de administrativo para Aragón, a ver si tú te lo puedes sacar en tus ratos libres.

W

Perdón, en #91 olvidé poner el enlace, sorry:
http://www.canaloposiciones.com/ultimas_oposiciones_administrativo_ministerio_de_administraciones_publicas-idpu9idco8110ap1.htm

#92 Yo las ofertas que veo son para Administrativo, grupo C. Sobre el temario, no hace falta que me lo mandes, no tengo pensado prepararlas, pero si me puedes facilitar un enlace donde se pueda ver, podría opinar. Porque uno que he encontrado eran 27 temas, y francamente...

D

#94 lol vaya link que has puesto, sólo 2 ofertas son de Administrativos y encima son de promoción interna. Querías darme la razón o que?

son 40 temas entre temario general y específico http://www.oposicionesaragon.com/

W

#100 Sí, ayer al final lo encontré, mirando los temarios de una editorial. Pues qué quieres que te diga, pero a mí 40 temas no me parece nada del otro mundo. Siete años para 40 temas... Más de dos meses con cada uno. Tela, eh? Y es que, si lo quieres ver de otra manera, el temario que vi son unas 1600 pgs. en total. Mmmmmm... siete años... 19 páginas por mes...

Verás, en siete años preparas judicaturas (y en menos también), como puedes ver aquí: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/04/26/galicia-cantera-jueces/378989.html

La edad media de la última promoción de jueces, 30 años. Es decir, han terminado la carrera (22-23 años al menos), y descontando un par de añitos que están en la Escuela Judicial, tiempo de desarrollo y publicación de notas de los exámenes, etc., te quedan menos de cinco años preparando la oposición. Y esto teniendo en cuenta que no todos entran por oposición libre, sino que muchos lo hacen por el tercer y cuarto turno, lo que eleva la edad media (con lo que el tiempo que realmente se está de media estudiando se reduce todavía más).

En fin, que me vuelvo a reafirmar Yo comprendo que a cada uno le llevará lo que le lleve, y que no todos tienen la misma capacidad, pero no son necesarios, hablando en términos generales, ni de media, ni de coña siete años para preparar una oposición de administrativo.

DexterMorgan

Si, los temarios a memorizar en los exámenes son absolutamente ridículos.
De acuerdo, tienen que filtrar de alguna manera, pero es que no tiene ni pies ni cabeza.

#91

Las oposiciones no salen cada año. Y cositas como la ley 30/92 no son precisamente livianas:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.html

W

#93 No me digas! Gracias por sacarme de la ignorancia. Pero ya estudié mis temarios cuando aprobé la oposición, allá por 1998. Y la Ley 30/92, entre otras varias, estaba incluída. Y sí, llevaban varios años sin convocarse.

tocameroque

#2 La verdadera realidad es que sólo 6 de cada 10 funcionarios lo son por oposición, el resto son interinos, libre designación y contratados laborales...vamos enchufadillos puros y duros.
¿Por cierto qué autoridad para comandar funcionarios puede tener alguien como Pajín, Blanco y tantos otros, que no tienen conocimiento alguno de la materia que tratan?

eltiofilo

#21 La verdadera realidad es que si en ABC no tienen ni puta idea y dicen la estupidez de que el 40% de los empleados son públicos son enchufados no me importa porque ya sabía de antes que son tontos. Pero que tú piques me duele más.

p

#2 Uno al que tras varios años de trabajar como un cabrón y dejarse la piel por la empresa, le haya robado el puesto el cuñado o sobrino retrasado del jefe

frankiegth

Par #2 y #3. En Noruega los funcionarios son contratados por el Estado tras pasar una entrevista de trabajo, teniendo en cuenta la formación y el curriculum de las personas que solicitan la oferta, exactamente igual que en la empresa privada. Bueno, no exactamente igual; aqui está mal visto poner la fotografía en el currículum porque se sobreentiende que el aspecto de una persona no es determinante para obtener un puesto de trabajo. Por si acasa, aclarar que las únicas dos razones posibles de despido en Noruega son que el empleado cometa un delito grave o que la empresa quiebre. El despido improcedente, el de te 'despido porque me da la gana', no existe aqui.

p

#2 A día de hoy, los profesores de secundaria opositan por huevos. Ninguno, que yo sepa, va a ser administrativo. No hay otra vía para dar clase en la enseñanza pública. Y en la privada se elige a dedo, obviamente.

No es mi caso, pero conozco algunos cercanos.

Toftin

Coincido con #8, en un país honrado sería posible otra solución, aquí no.

mefistófeles

#15 es que el sistema del profesorado es una mafia en sí mismo, como bien señalas: no sólo has de tener nota, si no que además has de ir sumando experiencia. el problema es que cuando tienes determinada experiencia ya no necesitas sacar nota en las próximas oposiciones (suelen ser cada dos años), porque auqnue las suspendas no te mueves de tu lugar de la lista de interinos.

Por otro lado, #8 ¿qué te parece unas pruebas prácticas en lugar de memoristas? eso no descartaría la teoría, pero se valoraría más la realización o ejecución de ejercicios prácticos, por lo menos en aquellos puestos que sea posible, claro.

Y luego que se valorara POR IGUAL la experiencia del personal en la privada que en la pública, así se fomentaba la participación de más gente, sobre todo de gente con experiencia, y no como ahora, que están "favorecidos" (en cierto modo) los que pueden dedicar años a estudiar.

#38 ¿el sistema más justo? Bueno, puede que sobre el papel sí, pero en la práctica....¿tú te has presentado a alguna oposición? Porque de justo no tienen mucho a la hora de la verdad.

además, no se trata de que sea el más justo para el opositor (bueno, sí por supuesto) si no que el sea más rentable y eficiente para el conjunto de la sociedad. Aunque a ver cómo hacemos eso, claro.

a

#48 Nunca he opositado, pero por lo que he entendido a algunos amigos que sí lo han hecho juraría que en algunas oposiciones sí hay pruebas prácticas.

D

#54 Si suele ser la ultima prueba.

mefistófeles

#54 y #55 Sip, pero no en todas y suele contar muy poco en la baremación total. Yo me refería a que fueran unas oposicones eminentemente prácticas y no teóricas (sobre todo en aquellos puestos que esto sea factible), pero sin descartar de forma total algo de teoría.

#56 y #60 como en todo, depende: ¿cuánto ganan médicos, profesores...por ejemplo? Ojo, que no digo que no lo merezcan, pero en la admón hay de todo, como en la viña del señor, el que "sólo" se ha preparado para bedel y el que se ha apechugado una carrera de medicina y luego un mir.

Por lo demás, respecto a lo que comenta #60 "el buen labor del funcionariado..." en fin, que no sé muy bien qué entiendes por buen labor, pero que la admón no es eficiente ni funciona bien es algo que reconocen las propias administraciones.

Y respecto a la mentalidad del funcionario medio español, bueno, pues el propio comentario de #56 lo dice todo con "habéis dejado deteriorar VUESTRO mercado laboral", ergo reconoce que en España existen DOS mundos laborales, el de los funcionarios y el otro, el real, el de la calle, ese en el que no te examinas una vez tras pasar varios años estudiando, si no en el que te estás examinando cada día tras pasar años estudiando y trabajando, ese en el que si te equivocas lo pagas y no se diluye las responsabilidad en el agujero oscuro de la Administración.

Pero el problema que #56 no entiende es que los que no somos funcionarios tenemos que lidiar "contra" ellos para muchas cosas, y claro, de ahí la rabia (que no envidia) ante la inoperancia, irresponsabilidad (en el sentido que no se depuran responsabilidades), desidia y demás (en general, que excepciones hay siempre) de la admón española.

xuser

#72 y a todo el mundo nos toca "lidiar" con la misma inoperancia de los "eficientes" empleados privados (ten un problema con una megaempresa de telecomunicaciones y verás por poner un ejemplo). Lo gracioso de todo esto es que en epoca de bonanza nadie se acordo de los "privilegiados" funcionarios. Nos acordamos ahora que vienen mal dadas...

zenislev_v

#78 No, todo el mundo se acordaba de los funcionarios, otra cosa es que los "paletas" se hubieran olvidado entre chaletes en serie (que ahora no pueden pagar) y BMVs que ahora tienen que vender.

Lo que no me gusta del funcionariado no es su sueldo es el hecho de que su "intocabilidad" suele degenerar en chulería y en inoperancia con los usuarios. Hay gente que puede que sea genial en su trabajo y gente que sea nefasta (igual que en el sector privado) la pega viene en que los nefastos se piran horas enteras a tomar café y estando en la ventanilla te tratan como a basura cuando deberían besarte el culo porque además de su "cliente" eres su "jefe". Creo que, un "control de calidad", por parte de los usuarios y que pueda desembocar en despido no estaría nada mal implementarlo.

Además, un sistema más equilibrado a la hora de entrar que no se limite a lo que seas capaz de memorizar sino que tenga que ver directamente con tu trabajo (me parece genial que seas capaz de recitar la constitución de memoria, por decir una chorrada, pero si eres nulo en atención al público no es tu lugar una ventanilla de la Administración pública). Que entren los mejores y que sigan siendo los mejores, si te conviertes en un peso muerto por el simple hecho de que no te van a despedir es un error del sistema que se debe corregir.

mefistófeles

#78 Pero en la privada si tú te quejas suele tener respuesta (mandando a la calle al currito no válido), mientras que en la admón no, sigue en su puesto o, aún peor y siguiendo el Principio de Peter, asciende hasta el nivel de su máxima ineptitud

Obviamente la privad no es jauja, y menos para sus trabajadores.

#80 te explica muy bien el asunto

D

#7 El que se tira 7 años preparando una plaza de administrativo, Grupo C, es que es un poco corto, o de verdad no tiene expectativa vital alguna. Eso o has confundido Secretario de Ayuntamiento (Grupo A y de las jodidas) con administrativo.

vacuonauta

#7 Brillante análisis!!

p

#11 En magisterio y secundaria, cuando apruebas el examen por primera vez (si eres suficientemente bueno, no más de dos años), entras en listas de interinos. Eso quiere decir que de vez en cuando te llaman para sustituciones, que serán más o menos largas dependiendo de tu suerte y más o menos frecuentes dependiendo de tu posición en la lista.

Es prácticamente imposible acceder a la plaza tras el primer examen debido a que en ese momento no tienes experiencia, pero cuando entras en las listas vas ganando una experiencia que te ayuda a subir puestos en las siguientes convocatorias y, dependiendo de tus otros méritos, obtener la plaza.

Ojo, no digo que el sistema sea correcto y que no tenga puntos de fallo, que los tiene (y muchos). Pero de ahí a decir que en secundaria se desperdicia capital humano porque los opositores están 7 años estudiando, va un trecho bien largo. Quizá haya casos, pero si alguien en 3 convocatorias seguidas no es capaz de entrar en las listas, que se lo plantee.

No defiendo a las oposiciones, defiendo a las críticas fundadas en información correcta.

p

#15 Supongo que si tu novia con esas notazas no ha entrado en ninguna sustitución, será porque la relación número de candidatos-número de plazas es realmente desproporcionada. Ese es otro problema muy diferente al de si las oposiciones están bien diseñadas o no.

En ese caso, hay que mirar qué es lo que impulsa a tanta gente a intentar opositar en vez de buscar otras alternativas laborales. Pero ya no es "las oposiciones tienen la culpa de dejar a la gente en el dique seco", sino que "debido la masiva participación para un mismo trabajo, no hay sitio para todos". Es diferente.

Por ejemplo, podrían dar puntos por trabajar en colegios privados, para así potenciar que la gente vaya cogiendo experiencia. Pero... ¿de verdad hay sitio para tanta gente en el mercado de la enseñanza privada? ¿no caeríamos en "pues trabajo en el colegio de mi primo"? La mejor solución pasaría por, de alguna forma, equilibrar el mercado. Ya sé que es muy difícil, pero la carta a los reyes magos la escribo yo.

Por cierto, ánimo a tu novia, y siento mucho que se vea en esa situación.

p

#57 Por cierto, sí dan puntos por trabajar en un centro privado, en el que normalmente el profesorado entra por elección de los que lo dirigen y, en el caso de los concertados, se paga de los presupuestos del Ministerio. La diferencia es que la puntuación que se otorga por un año en un centro privado (de cualquier tipo) es la mitad que si se tratara de un centro público, lo que desde luego es bastante justo teniendo en cuenta la diferencia de condiciones de trabajo...

Jiboxemo

#3 Y cuanto antes lo reconozcamos, mejor.

Peppelin

#4 En la reunion de españoles anonimos...

Hola, me llamo Pepe y soy español.

ROLF!!!

xuser

#56 Estoy de acuerdo, hay mucha envidia, pocas ganas de "currarse" una oposición y mucho desconocimiento del buen trabajo que hacen la mayor parte de los funcionarios y empleados públicos en España. Qué el metodo de selección no es el mejor, pues estoy de acuerdo, pero tampoco creo que lo sea el que indica el autor del articulo.

dreierfahrer

#56 Habéis dejado deteriorar vuestro mercado laboral. Pullais a vuestros sindicatos, que dentro de lo malo son los únicos que os defienden, y ahora como habéis perdido muchos de vuestros derechos os dedicáis a pullear a los funcionarios para que ya que ha ardido Roma no quede ni una casa sin quemar.
Mucho envidiosillo.


Claro que si, majete, pero tu sueldo lo pagamos nosotros y si no cobramos mas no podemos pagarte mas. A ver si lo pillas antes de utilizar esas segundas personas.

Y si, un munipa 2300 euros desde el primer dia. Lo de los funcionarios es un vacile, pq encima no son eficaces....

CortoCircuito

#0 Muy bonita la idea, como ideal.
Pero como dicen #6 y otros, oposiciones con exámenes tipo test son el método más objetivo de seleccionar (otra cosa es el temario, la puñetera "Ley de Igualdad" que debe ir en todos los temarios, etc...), pero seleccionando a dedo apaga y vámonos.

Si meten a Pajín de ministra, por dios, ¿a qué inútiles no pondrían en absolutamente todos los puestos bajos?

El sistema actual asegura que al menos saben leer, escribir y entender textos largos. Lo digo completamente en serio.

s

#6 Pues chico, muy triste tu amigo, qué quieres que te diga

dreierfahrer

#24 Hombre, por su parte el esta cobrando un paston y trabajando poco... se interesa por otras cosas pero NO PRODUCE...

Yo creo que es triste para la sociedad mas que para el.

s

#26 Cierto, pero para cambiar la sociedad primero ha de cambiar cada individuo.

Cada vez que veo que casi todos los españoles tienen como meta ser funcionarios no logro entenderlo. Eso de ir a pasar el día para hacer lo menos posible, por mucho que sean 6 horas, el resto de tu vida, me parece tristísimo.

s

#31 Los que aprueban las oposiciones no se si serán los mejores, pero si los que tienen más capacidad de sacrificio.
Capacidad de sacrificio la de sus padres, manteniéndolos hasta los 30+ años

n

#37 Capacidad de sacrificio es importante en cualquier trabajo. Desde luego si fuese empresario intentaría antes contratar alguien con capacidad de sacrificio que un lumbreras que se lo tenga creído y se dedique al escaqueo inteligente.

#34 La formación jurídica si se pide tiene su motivo. Puedes tener seguro que si trabajas algún día de funcionario comprenderás esto. Además no puedes estar tramitando expedientes que afectan a los derechos/deberes/obligaciones de los ciudadanos sin tener idea de ello. Más que nada por que les puedes perjudicar mucho, bien a ellos o a la administración.

A veces leyendo esto me recuerda a cuando íbamos al colegio y decíamos de cualquier asignatura (lengua, literatura,inglés): "vaya mierda, y esto para que nos sirve si en el futuro no nos valdrá de nada".
ME parece que hay mucho jovencillo por aquí...

s

#43 Cuando al de la capacidad de sacrificio tuvieses que pagarle horas extras de viernes a domingo, mientras que el lumbreras te saca el trabajo el viernes, cambiarías de opinión.

En España no se valora la iniciativa, creatividad, eficacia, velocidad, sólo se valoran los currantes "mulo de carga" que no piensan. Así nos va.

dreierfahrer

#31 Los puestos de funcionarios nunca han sido los mejores ni los mejor pagados. (Tenían eso si el atractivo de la estabilidad).

2300 al mes LIMPIOS desde el primer dia y trabaja 3 de cada 4 semanas (5 dias)... Igual tu curro mejora eso, el mio NO. No se cuando 'se han cobrado 400.000 pesetas al mes hasta que ha empeorado el empleo privado', pero creo que NUNCA.

Esas condiciones son tan exageradas pq tienen el puesto asegurado y no les pueden echar, de modo que con hacer 'huelgas de celo', 'bolis caidos' o chorradas por el estilo pueden chantajear al gobierno mas pintado y ganar.

Claro que disparo contra los funcionarios pq no viven en otro mundo. Los sueldos de los funcionarios tienen que ser PEORES que los del sector privado SIEMPRE e igual de estables pq sino la gente mas capacitada aspirara a ser funcionario -como pasa ahora- y no generaran riqueza.

Mientras cosas como esta no ocurran no sacaremos la cabeza de la mierda.

Coronavirus

#49 2300 al mes LIMPIOS desde el primer dia y trabaja 3 de cada 4 semanas (5 dias)...

No sé de qué hablas. Los categoría A (la mejor pagada) que conozco trabajan sus 4 de cada 4 semanas y el sueldo inicial no llega a los 2000 brutos.

D

#31 No gracias, las condiciones del funcionariado, que trabaja para los ciudadanos, deben estar en consonancia con las de estos. Así que degradación de sus privilegios, es lo que yo les aplicaba.

zenislev_v

#31 Los que aprueban las oposiciones no se si serán los mejores, pero si los que tienen más capacidad de sacrificio.

Estupendo. Si necesitamos un mesías que muera por nuestros pecados los llamaremos a ellos.

Los puestos de funcionarios nunca han sido los mejores ni los mejor pagados.

Un sueldo fijo y vitalicio que se va incrementando en función de los años, con pluses y posibilidad de ascender en la jerarquía. Con horas y horas para tomar café. Y la imposibilidad de ser despedido a menos que se cometan delitos... me parece bastante mejor que levantarse todos los días antes si quiera de que el sol haya salido en Moscú para ir a montar coches a la fábrica y que un día llegues a trabajar y te digan que no hace falta que han hecho un ERE. O que te escamotéen el sueldo como en las empresas de Díaz Ferrán.

En mi opinión es una estabilidad salarial y una tranquilidad que no te la quita nadie. Que el sueldo sea mayor o menor que en otras profesiones, es cuestión de discutirlo con casos concretos. Ahora, si alguien quiere darme su puesto de funcionario lo acepto a ciegas.

En mi opinión no es cargar contra el sector privado o el público. La cosa está en que lo "mejor de cada casa" es lo que entra al funcionariado público y creo que el método de oposición pretende que sean los más aptos para el trabajo, no papagayos que son capaces de memorizar para un exámen un montón de cosas que ni le van a servir en su etapa laboral ni demuestra que sean buenos en nada salvo en memorizar cosas para soltarlas en un exámen.

p

#63 eres libre de opositar, es un sistema abierto, si tanto te gusta el puesto de funcionario, gánatelo.

zenislev_v

#70 Es que no considero que el modelo de oposición sea algo que ayude a ganarse el puesto... No es un puesto que se gane con habilidades al menos con habilidades útiles...

Cualquier imbécil puede pasarse 5 años estudiando y sacarse unas oposiciones... no obstante, esa persona es una "inútil integral" en lo que se refiere al desempeño de su empleo. Este sistema solo favorece a aquel que tiene suficientes recursos para estar "vagueando" unos cuantos años entre libros no para escoger a los mejor formados.

Siento envidia sana por empresas como Google, donde suelen entrar los mejores preparados para los puestos y no los que se empollan un libro... porque a día de hoy casi que si el exámen fuera oral solamente un loro podría entrar de funcionario. No es cuestión de que cualquiera pueda acceder, cosa que no es así, sino que de todos esos que puedan acceder, entren los mejores y no los que más tiempo libre para memorizar chorradas tengan.

musiquiatra

#27 va a ser que no.

#79 estoy de acuerdo contigo,encima,resulta que la habilidad que tienes que demostrar es que eres capaz de memorizar millones de sandeces y supuestos teóricos que nunca se darán en la realidad de tu trabajo y que además tendrás luego que des-aprender. (en educación por lo menos)

qué pasa ? los que no son capaces de memorizar son unos torpes,como exponen algunos por aquí? mi experiencia me dice que no. es más, las personas que memorizan muy bien normalmente tienen poca comprensión lectora.

zenislev_v

#83 El principal problema que le veo yo a la memorización sin adquisición del conocimiento de lo memorizado es que una simple variación te deja con el culo al aire.

La memorización absurda que se da para oposiciones hace que se pierda la capacidad de improvisación y si por un casual el método varía sustancialmente deja al memorizador de tal forma que es incapaz de ejecutar su trabajo hasta que se lo vuelva a aprender (y espero y deseo por el bien de la administración que no sean otros cuantos años).

f

Me asusta lo informados que estais los que opinais aquí. Obviamente no tenemos el mejor sistema pero si el mas justo. ¿Que se pierde media vida estudiando? si, pero lo que se requiere de un técnico es que al menos sepa de lo que trata su trabajo, no podría pensar en un médico, juez, etc. que no estuviera bien preparado en su materia ¿como lo puedo evaluar? no poner que medianet el curriculum ya que solo serían funcionarios los de las universidades privadas que funcionan a raíz de talonarios.

Que puede ser muy duro, frustrante, etc. Nadie te obliga a hacerlo, la media es de 5-10 años para las mas fáciles y de 10-20 para las dificiles (jueces, fiscales, inspectores de hacienda, embajadores). Quien está mas de 5 años estudiando mas de 5 horas diarias por lo pronto debe de ser vocación. No menosprecieis a los que están. Ahora si, que se puede mejorar el sistema, por ejemplo que las opsiciones fueran siempre a nivel nacional, únicas, anónimas. Me parece fantástico, que sean sobre todo para gente de bien porque estudiar tanto sin trabajar solo lo pueden hacer las familias adineradas que se olvide quien lo ha puesto, mi familia es muy humilde, yo estuve 11 años, mi hermana 7 y todavía a día de hoy a completado su licenciatura y lleva 4 años mas estudiando para ser de nivel A1.

Lo que si ocurre es que estudiar para cualquier puesto de funcionario es muy muy muy duro y siempre sin recompensa, frustrante, etc. si no logras plaza.

D

estoy deacuerdo con la mayoria de comentarios. El sistema no garantiza lo que busca, pero no hay otra forma en este pais de hacerlo mejor.

Yo, como desarrollador de software, cuando hize entrevistas para alguna empresa en Espanna me pedian curriculum y se fijaban solo en los annos de experiencia, que sabes, cuanto pides ... y ya esta. Vine a Irlanda y me hacian hacer examenes! en la misma entrevista!, o me hacian volver para una entrevista tecnica que solia ser de mas de una hora, con pregutnas a saco, tests y hasta ejercicios practicos.

Es con las oposiciones y ya se hacen trampas y se coloca a enchufe, si fuese por entrevista solo... pfff... volveria a decirse lo de "de buena familia", porque solo los de unos determinados apellidos optarian a funcionario.

D

Propongo que, como en muchas otras cosas, se copie el sistema frances, mucho mas agil y en el que se inspiro el Espanol. Convocatoria de plazas anuales, examenes escritos y anonimos eliminatorios corregidos por 2 tribunales independientes y pruebas finales orales frente a un jurado. Es normal que muchos universitarios se presentel a las oposiciones justo al terminar los estudios.

Eso si, tener un sistema mas eficaz requiere una inversion de medios y dinero. Supongo que la alternativa es el sistema espanol , que no tiene ni lo uno ni lo otro.

SalsaDeTomate

Entonces lo que todos opináis es que las oposiciones no sirven para nada porque hacen a una persona estudiar mucho tiempo para un examen, con lo que pierde mucho tiempo de su vida y además solo quedan por el camino a los que se les da bien hacer exámenes.

Y digo yo que si eso no es lo mismo que pasa en cualquier facultad. Porque vuestros argumentos son los mismos que he tenido que escuchar muchas veces en la obra por gente que apenas si sabe escribir pero que ganaba mucho.

k

Por si a alguno le interesa los funcionarios que trabajan en organismos públicos de investigación, es decir, en laboratorios, tienen que pasar exámenes teóricos y prácticos, son sometidos posteriormente a preguntas por parte de los miembros del tribunal y en algunas plazas se puntua además el curriculum y la experiencia laboral en el campo en cuestión para el que está destinada la plaza.
Hay muchos tipos de funcionarios y de oposiciones, no generalicéis tan alegremente.

f

Me asusta lo informados que estais los que opinais aquí.

BartolomewScottBlair

Me opongo a esta oposición.

e

Yo hace poco hice unas oposiciones en mi pueblo para una plaza de auxiliar informático donde de 40 preguntas NINGUNA era sobre informática...

De todas maneras era solo 1 plaza y había un interino ya trabajando en ese puesto que se presentaba a las mismas... ergo... esperanzas=0

a

#36 Eso esta bien... Que sabe informatica ya lo demostró al acabar la carrera. Lo que ahora es preciso es evaluar las competencias requeridas en el perfil. Para qué le van a preguntar informatica si ya demostro que sabe y lo puede demostrar en en un titulo firmado hasta por el rey.

flekyboy

El problema mayoritario es de cultura: la gente se saca la oposición para pasar el resto de la vida en un trabajo donde pueda tocarse las narices día sí, día también.

No para ser el mejor funcionario del mes, ni mucho.

e

Bueno, y los examenes en la facultat tampoco son 100% capaces de evaluar todas las posibilidades de los alumnos.
Es lo que hay, se pone un liston y quien lo pasa entra, y quien no se queda fuera.
Ademas, la preparacion de unas oposiciones tambien es formarse.

El problema está en que el mundo empresarial no es demasiado atractivo.
Eso de trabajar mas horas de las que te pagan por 0€ no gusta a la gente.
Ademas, por norma general en la funcion publica se paga más en un principio, luego al cabo de los años es al reves. Me refiero a trabajos con titulacion superior.

D

He estado leyendo un par de comentarios y alucino

Vamos a ver, en concreto en estos tres trabajos:

Juez
Fiscal
Notario
Registrador

A quien contrataríais:

Acaso alguien que ha pasado una media de 3-5 años estudiando leyes, que se ha sometido a 4 exámenes eliminatorios y a uno final oral ante un tribunal para demostrar sus conocimientos, no ha demostrado que es MÁS que un simple abogado

No os engañeis, en la administración pública la lacra son los chupópteros puestos a dedo (generalmente en ayuntamientos, diputaciones o puestos de carácter más político), gente incompetente "funcionarizada" simplemente porque llevaban muchos años o tenía un color más afín a los ideales del momento...no los funcionarios que han entrado por oposición (y por cierto eso de "los mejor pagados" será coña no...)

Willou

Lo de opositar es discutible, pero, ¿sois conscientes de que la otra solución es poner el estado en manos privadas?¿Los de bajar los salarios, abaratar el despido y trabajar más?

fast_edi

Currículum + entrevista + elegir al mejor= sistema de elección del profesorado universitario.

Nada más que añadir. Sólo mide la habilidad para prácticar felaciones del candidato. Hoy en día sólo trabaja en la universidad el que chupa pollas. Lisa y llanamente.

fast_edi

El problema es adoptar el sistema de oposición jurídica para puestos en los que el conocimiento jurídico no es lo importante.

Para profesiones basadas en el manejo de la ley está comprobado que no hay mejor método para comprobar el mérito y capacidad que saberse de memoria las cosas. Además, salvando las excepciones, lo cierto es que el método más memorístico es que mejor amuebla la cabeza al ordenamiento jurídico. Vas metiendo datos en tu cabeza hasta que llega un momento en que todo encaja, como si hubieras comprendido la dialéctica trascendental de Hegel... y te das cuenta de la cantidad de conexiones que hay dentro del sistema normativo. Además sólo aprendiendo la ley puede hacerse una evaluación objetiva, porque la doctrina es muy bonita pero no sirve para nada si la ley no la recoge.

He oido muchas veces que lo importante debería ser tener la cabeza bien amueblada, y no ser un loro; pero lo cierto es que si no sabes lo que dice la ley no tienes la cabeza bien amueblada para el derecho. Es cierto que todo está en los códigos, pero la aplicación de las normas es compleja y se debe partir de un nivel y entonces ir a la ley para resolver las dudas. Lo que no puede ser es que cada vez tengas que acudir a la ley para saber cuál es el siguiente trámite o si lo que se ha hecho es correcto.

Dicho esto (aplicabe sobretodo a administrativos, inspectores de hacienda o trabajo, jueces y fiscales, notario y registradores, abogados del estado...) lo que no tiene sentido es que se les exija un sistema igual a médicos, profesores, ingenieros, etc... Parece que los juristas hemos invadido esta área y se ha impuesto un sistema de elección que no es capaz de evaluar los conocimientos que se exigen para el puesto de trabajo.

Ahora bien, que se proponga un sistema mejor, que también garantice la igualdad en el acceso y la objetividad, porque a los funcionarios se les paga con el dinero de todos, y la elección a dedo no creo que lo garantice. Queda bonito decir: pedir currículums y elegir el mejor. Pero ¿quien es el mejor? ¿la mejor nota? ¿vale lo mismo la nota de todas las universidades? ¿no se deben valorar otros méritos?

Lo cierto es que si se usas este sistema no es porque sea bueno, sino porque es el menos malo. Si hay uno mejor, adelante

p

Totalmente de acuerdo con el artículo. La acumulación de información está perdiendo valor, porque ése es, y será todavía más en el futuro, el papel de las máquinas. Serán los ordenadores omnipresentes los que nos proporcionarán la información que queramos en cualquier momento (esto ya lo hacemos hoy a clic de ratón con Google). En nuestra sociedad, cualquier cosa que se obtiene con facilidad se devalúa, y cuanto más se devalúan las respuestas, más valiosas son las preguntas. Estamos ante una nueva concepción de la adquisición del conocimiento, donde la columna vertebral es la formulación de preguntas. En el siglo XXI lo valioso no es aprender respuestas, sino aprender a plantear preguntas. Y sin embargo, ¿qué es lo único que se valora en las oposiciones: las respuestas, y más concretamente, una única respuesta absoluta válida por pregunta.

D

claro que si, las oposiciones son absurdas, mejor poner en puestos publicos a quien tenga carnet del partido y este sometido a disciplina interna. Con ese sistema los politicos felices, los sindicatos también, y los trabajadores sin carnet de ningún partido pues que que emigren. Demosles mas poder a los partidos, que tienen poco. Cuanto iluminado...

B

Si quieren que la gente oposite menos lo que hay que hacer es rebajar las condiciones laborales de los funcionarios o aumentar las de la empresa privada.

Porque lo cierto es que alguien con una arquitectura o una ingeniería y unos cuantos años de experiencia en empresas vive peor que un simple funcionario administrativo (se entra con la ESO), no creo que esto pase en muchos países europeos. Esa es la causa de la fiebre opositora de los españoles.

polemica

#29 Si quieren que la gente oposite menos lo que hay que hacer es rebajar las condiciones laborales de los funcionarios o aumentar las de la empresa privada.


Yo creo que entre los curritos de a pie, salvo para algún mezquino resentido, está bastante clara cual hacia cual de las dos opciones hay que avanzar, ¿no? (Y sí, tu, mi querido encorbatado y trajeado que echas mas horas que el reloj para una consultora por un sueldo mas bien escasito, también eres currito de a pie. Que a veces a mucha gente le pones un traje y una corbata y aunque cobren 800 euros al mes, ya parece que eso de la clase proletaria no va con ellos.)

Si preguntas a empresarios, también puedo adivinar que respuesta van a dar.

r

Yo creo que el problema esta en que el mercado laboral: tienes unas condiciones buenas en el sector público y unas malas en el privado (sobretodo ahora con la crisis).
Si esto se resolviera, creo que el número de opositores bajaría. Es mi impresión basada en lo que la gente me dice.
En resumen: coincido con #29 y #39

a

Absurdo, anticuado y poco efectivo.

kenovi

Ya estamos con los envidiosillos de siempre que no tienen capacidad para aprobar unas oposiciones, pretendiendo que los funcionarios paguen su ineptitud.

Lo que hay que hacer es alegrarse de que existan en España unos trabajadores públicos que sean un referente en cuanto a derechos para un país que algunos codiciosos pretenden convertir en productor del tercer mundo.

Señores, como dice un amigo mío, los libros están ahí!...sólo hay que cogerlos.

mefistófeles

#96 Juas juas....millones de funcionarios en este país, ¿y dices que la gente no tiene capacidad?

¿referentes en cuanto a derechos? (supongo que seránd erechos laborales), juas, juas de nuevo. Sí, derechos teneis mucho, pero obligaciones y responsabilidades tirando a poquitas, ¿verdad? Y eso no es tener derechos, si no tener muy poca vergüenza profesional, que no es lo mismo.

Verás, es que una empresa privada tiene que generar dinero, tanto para pagar los salarios de los trabajadores y su seguridad social, como para dar beneficios a los empresarios, cosa que la administración ni siquiera sabe qué es (me refiero a dar beneficios) ¿Puedes decirme una sola admón que de beneficios? Y te voy a decir por qué: porque si tu admón da beneficios, en los presupuestos del año que viene le recortan el dinerito, así que lo que hacen es dar pérdidas para así poder pedir más dinero, ¿para qué quieren más? Bueno, eso es un misterio.

Pero si te crees que la gente está cansada de vuestra molicie, falta de profesionalidad, indiferencia total y absoluta hacia el administrado (vease mismamente la noticia de ayer sobre el padre que ha fallecido sin poder recuperar a sus hijos gracias a que la admón se puede permitir hacer caso omiso de 12 sentencias judiciales) y demás, y que confunde eso con envidia....es que has perdido totalmente el contacto con la sociead que te rodea.

Juas juas...decir que la gente no tiene capacidad para aprobar unas oposiciones cuando lo han hecho millones de españolitos, ja, ja, ja...qué bueno tito, qué bueno.

Zoorope

A mi el actual me parece un buen sistema de selección. Favorece a los más disciplinados y empollones, sencillamente. Y no a los que tengan mejor presencia o traje con el que acudir a las entrevistas, o que tengan mejores enchufes o masters elitistas que sólo unos pocos pueden pagarse, etc.

Aparte, las entrevistas de trabajo sólo sirven para que inconscientemente el entrevistador se deje influir por el atractivo físico de los candidatos, tal como se ha demostrado en estudios, de ahí que ahora algunas empresas en Estados Unidos hagan las entrevistas tras un biombo o por teléfono.

zenislev_v

#74 Pues compremos biombos para las oposiciones. No considero que lo que yo veo en la administración cada vez que voy sea exclusivamente gente disciplinada y empollones. La gente que vale de verdad se va de España al mercado laboral extranjero o se queda en alguna empresa que le ofrezca buenas condiciones.

Me hace gracia, empollones. Hombre, empollar empollan... muchos años. Si la gente no fuera capaz de aprenderse en años unos pocos libros es que directamente le falta algún cromosoma o le sobra alguno.

xenko

Me pregunto si el hecho de que alguien escriba este estupendo artículo, cargado de razones, y que se publique un meneo sobre él en esta página pueden cambiar un ápice el sistema de oposiciones español.

HORMAX

El sistema actual de oposiciones premia claramente a los que tienen mejor memoria en detrimento de cualquier otra aptitud, parece que el trabajo de funcionario fuera solo y exclusivamente memorizar grandes cantidades de datos y esto evidentemente no es así. En consecuencia no se están seleccionando a las personas adecuadas, debemos inferir que la administración española esta plagada de personas no adecuadas para el trabajo que deben hacer.

Es cierto que la evaluación de otras aptitudes puede introducir la corrupción en el sistema de evaluación, tampoco el sistema de medir memoria está exento de esas corruptelas, de hecho es bastante proclive a ellas como se ha demostrado en multitud de ocasiones, pero la solución no está en eliminar esas otras pruebas sino en establecer mecanismos de control para evitar desviaciones e importantes sanciones para los que caigan en ellas.

Pero este no es el problema mas importante, el problema real reside en la falta de control de la calidad del trabajo de los funcionarios, algo que es consustancial al empleo privado, pues ninguna empresa mantiene en nómina un vago redomado y que sin embargo es inexistente en la administración.

Zoorope

Si se contratase a los funcionarios de acuerdo a CVs y por medio de entrevistas personales se abriría la puerta a que entrasen los afiliados del partido de turno, amiguetes y familia. Mala idea.

D

Esto no tiene sentido hasta cierto punto, quizás es una forma de filtrar gente, pero no tiene sentido pedir más conocimientos de los que realmente vas a usar, por lo demás, los conocimientos más importantes para tu trabajo, los aprendes trabajando, no estudiando, lo que no quita que se necesiten unas bases.

j

Una mejora importante para que no haya miles de personas perdiendo el tiempo es dar las previsiones de contratación con 4 años vista. Unas previsiones de las que se puedan desviar un 5%, 10%, 15%, 20% cada uno de los años. No es de recibo tener a alguien estudiando años para luego decir que no salen plazas, o que las 2 plazas son en Tenerife

fr1k1

Yo creo q las oposiciones tenian q ser una oportunidad de estudio para los parados
Me explico: Si el examen de oposicion fuera de temas reuqeridos por las empresas, de nuevas tecnologias, nuevos metodos de organizacion etc etc... las horas q este alguien estudiando para una oposicion puede servirle para buscar trabajo fuera del funcionariado tbien.

Orgfff

Podrían hacer un primer examen filtro para eliminar algarrobos, y después centrarse en el puesto a cubrir viendo la actitud y aptitud de los aspirantes mediante pruebas prácticas que reflejen la realidad del trabajo, y no tanta teoría, que luego sirve de poco o de nada ante casos reales.

zenislev_v

#84 Un par de semanas trabajando "bajo fuego real" y siendo "puntuados" por los usuarios a quienes atiendan. Con eso te quitas a los chuloputas, los vagos y los negados... el que queda, es el que pasa... si es que queda alguno.

Orgfff

#86 Sin duda alguna sería lo ideal...

m

Hay algunos casos en los que no hay que estudiar tanto:

go.php?id=1044190

M

En esta entrada se propone un sistema que ya está vigente en las universidades españolas a la hora de escoger profesorado o investigadores.
Aquí, en España, eso no funciona. Es un sistema que va de la mano de la endogamia y la corrupción. Si los exámenes no son buenos ¿porqué se hacen en los estudios?.
Creo que hay suficientes pruebas de actitud y conocimiento como para diferenciar la valía de unas personas frente a otras a la hora de optar a un determinado puesto. Otra cosa bien diferente es que no se hagan todas las necesarias en cada caso y se simplifique la selección por ahorrar costes y tiempo.

c

Pero la mayor parte de losw niños no quieren ser funcionarios. Quieren ser futbolistas!

progresismo2.0

Yo soy funcionario.Y la verdad que una vez que entras si tienes suerte como yo ,puedes seguir investigando.
Soy ingeniero técnico en informática.Pero reconozco que en la mayoría de los casos la situación es la contraria.Apruebas la oposición y te estancas.

m

desde que tengo uso de razón me parece un engendro absurdo. ¿aprobar oposiciones? exactamente es como dice el resumen. al fin y al cabo la gente que aprueba esas oposiones lo único en la que es experta es en aprobar un examen muy difícil...

s

El problema no es que los funcionarios "vivan" bien. El problema es que no hay ningún otro sitio donde te den trabajo y además en la empresa privada no se garantizan ni los derechos mínimos de los trabajadores (y al gobierno le importa una mierda, vease Díaz Ferrán de presidente de la CEOE, por ejemplo)

T

Frank Herbert, autor de la saga Dune ya lo plasmaba en sus textos.

Cito:

"La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la
innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas.
Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos
ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto?
–Una guía para el método de tanteo en el Gobierno, Archivos Bene Gesserit
"
Sacado del volumen 5 "Herejes de Dune".

Los funcionarios que hoy forman parte de los tribunales de selección de personal piden exáctamente lo mismo que les pidieron, allá en su momento y así regresivamente.

estoyausente

De todas formas es que son los mejores trabajos para gente sin ambiciones. Este viernes hay una prueba selectiva para 1 (UNA) interinidad en el sector del mantenimiento en la unex. Hay 150 candidatos, ¡150!

Sin embargo yo no quiero ser funcionario (hablo del funcionario de ventailla, del de mantenimiento, etc.) ¿qué puedes ambicionar? NADA. Es un trabajo que lo hagas bien o mal da lo mismo. Sólo tienes que medio hacerlo. No puedes ascender por méritos pues es casi todo por antigüedad, aunque el sueldo te lo suben, lo hagas bien o mal.

Si no tuviese estudios ni nada, está bien, pero teniendo una ingeniería me parece un puesto de mierda. Al contrario que mucha gente.

D

#28 Y que se puede ambicionar en el ambito privado¿?
A pasar de 900e a 1000e, en muchos sitios. Muchas veces dejante horas ( pagadas o no), mal mirado y cargado hasta arriba de responsabilidad.

estoyausente

#89 Se pueden ambicionar muchas cosas, hay que saber moverse y luchar por tus objetivos. Los resultados llegan, a veces tarde, a veces algo menores de lo esperado, pero estoy segudo de que llegan.

D

Ya, pero porque se oposita?

Porque el premio es llegar a la hora que quieras a la oficina y desayunar minimo 3 veces al dia con puesto asegurado.

Esto deberia de cambiar.

Deberian de ser como entrevistas y pruebas, estoy de acuerdo, pero no centrarse en estudiar la constitucion para un puesto de administrativo o de bedel.

1 2