Hace 16 años | Por xtremos_2000 a akelarreweb.com
Publicado hace 16 años por xtremos_2000 a akelarreweb.com

El gobierno de Cuba acaba de terminar de formar a 4000 programadores Linux para migrar sus sistemas.

Comentarios

D

"Vale más programar linux que vivir siempre enmicrosofteado"
Ernesto "TUX" Guevara de la Serna

x

Aqui se están haciendo avances pero cada couminidad por separado, y asi es muy dificil y lento.

D

Esta será la verdadera revolución cubana!!

darkware

Revolution is coming...

D

Me parece que linux está muy ligado a Internet, y con las conexiones que hay en la isla debe complicarse mucho.
#14 En España si no se trata del rey y el terrorismo podemos expresar lo que nos viene en gana. Lo que pasa es que hay mas libertad que ideas.
Si entraramos en guerra con Francia por ejemplo, y grupos de Francia financiaran a "periodistas" para hablar mal de este gobierno, seguramente se podría hacer sin problemas...

juanfgs

Deberían pensar primero en dar algo de libertad a sus ciudadanos, y después ver si pueden entender el significado de software libre y su finalidad.

Bueno adelante con los negativos ...

StuzocuB

No es necesario que todos sean programadores, tambien hace falta gente que administre los sistemas (si no me equivoco, mas que programadores), y creo que todos estos 3884 jovenes si seran capaces de esto. Donde pone programadores creo que se refiere a tecnicos. Que sois mas papistas que el papa

LaInsistencia

No. Si fueran cursos de 600 horas todavia lo entiendo. Cursos de 4 meses, poco tiempo te da de enseñar nada. Y de eso se algo, dado que he sido profesor...

Nech

Joder.. en este pais esto ya lo podrian haber hecho hace años...

x

Ejercito viene por el lado revolucionario y combativo. Que se puede hacer la guerra intelectualmente. Lo de los 4000 programadores y los 7000 ordenadores viene porque en Cuba el conocimiento es de la gente y se supone que esos programadores pasarn el testigo y le enseñaran a más gente.

edmont

#22, tengo una amiga cubana que está estudiando en España. Ahora va a comprar un portátil para su hermano (se lo lleva su madre que ha venido de visita). La única pega es el valor de aduana, que ronda el valor en euros directamente en pesos (500 euros –> 500 pesos). Por lo demás sí que pueden tener ordenadores. Aunque su hermano ahora está usando un 486.

Respecto a la conexión a internet, me ha contado que sólo tienen acceso los que lo usan por motivos profesionales, pero puedes "sobornar" al administrador de sistemas de los centros de tabajo para que te proporcione un acceso a internet de 56k por un módico precio (curiosamente la llamada incial se hace en sentido servidor cliente para que no aparezca en las facturas telefónicas del cliente).

LaInsistencia

#32 Si, casi aciertas: de informática "general", ofimática, programación. Y matemáticas.

Y no, tu no mantienes despierta mas de dos horas seguidas a una clase de 16 personas ni aunque repartas Cafe de Colombia por vía intravenosa. Seguirán asintiendo con la cabeza y tomando notas, pero te garantizo que da igual lo que les cuentes, que no se van a acordar al día siguiente.

Hagamos una cuenta facil. Tampoco es plan de desempolvar las integrales...

5 días a la semana x 4 semanas x 2 horas diarias = 40 horas al mes.
4 meses x 40 horas mensuales = 160 horas.

Incluso tirando por lo bajo, forzando 3 horas diarias y cruzando mucho los dedos:

5 días a la semana x 4 semanas x 3 horas diarias = 60 horas al mes.
4 meses x 60 horas mensuales = 240 horas.

Con eso das como mucho la base teórica necesaria para desarrollar en un lenguaje no muy complejo, algo de metodología (porque no esperaras que programen por instinto) y un poco de practica. Poco. Muy poco, la verdad.

Esos cursos de 4 meses con cursos de informática como los que da aquí el INEM, solo que del cuádruple de horas y sobre plataforma GNU/Linux. Calculo que suficientes horas para enseñar tanto KDE como Gnome, la base del sistema (LSB, el árbol de directorios, los comandos mas usados), manejo de herramientas de Internet/ofimáticas y algo de administración básica. A mi me encantaría que Cuba metiera 4000 tíos a programar herramientas de administración contable, mejorar las suites ofimáticas, ampliar gimp o krita, etc, pero por ahora va-a-ser-que-no, y me jode tener razón en eso. No hay mas vuelta de hoja, lo siento.

( Lo dicho, un poquito de cuidado con los titulares, que luego Meneame no es de fiar, es un saco, ya no es lo que era, blabla... )

rebirth

Vale, son solo personas que saben usar Gnu/Linux. No obstante espero que sean un aporte para la comunidad.

Saludos

m

Al que pregunta si en Cuba hay ordenadores. En Cuba hay de todo, lo que esta es mal administrada

e

#9,
como hoy en día cualquiera es "informático" no te extrañe que les llame programadores por hacer esos cursillos.

Lo gracioso es la parte de la web enlazada donde el autor del post dice que las dictaduras tienen sus cosas positivas...
¡Si, claro, y las democracias también y son mucho mejores!

Los hay que no se enteran.

D

#2 #25, siempre negativo, nunca positivo hay que ver como sois.
Todo el mundo hablando de Extremadura de la la Junta de Andalucía y nosotros como si no existiera.
Queda un largo camino, pero al menos España en esto, sí está en la vanguardia.

n

Ellos usan software ilegal traido de otros paises como españa y Latinoamerica. Ni locos comprarían una Licencia "imperialista", ellos son comunistas.

D

¿Pero en Cuba usarán Windows de forma ilegal, no? Porque en teoría debido al embargo económico de EE.UU. a Cuba, Microsoft (ni otras empresas estadounidenses) no debería poder vender sus productos a Cuba.

¿Alguien sabe como esta este asunto?

xkill

A ver si es verdad, y se dedican tanbien a contribuir con código abierto y libre, que un gobierno como el de Fidel puede que coja Linux no se puede permitir el no hacer codigo libre.

peseroadicto

Todo esto está muy bien pero... ¿en Cuba hay muchos ordenadores?

liso815

#17 Bastante de acuerdo contigo sobretodo en lo del rey

tuseeketh

#2 En este país la única iniciativa que se toma es la de cobrar más por compartir la cultura

samsaga2

La gente no se lee las noticias, solamente mira, y de reojo, los titulares. Si lo hubieran hecho se darían cuenta de que es amarillista y errónea.

D

#12 tu has sido profesor? de matematicas no lol

6 meses ... 4 semanas por mes... 5 dias por semana... 5 horas al dia (como 'has sido profesor' pongamos el standar)....

Ahroa multipliquemos todo y.... q decias q no entendias de 600 horas? lol

VillaMediterranea

pos va a haber un ejercito de programadores de Microsoft para compensar... lol lol lol

D

#20 El gobierno y la administración si que tendrá, pero la mayoría de la gente del pueblo no creo que haya visto un PC ni en fotografía, porque no tienen acceso a ello. Lo mismo que las conexiones a Internet, que unicamente son para el gobierno y gente cercana a ellos.

D

Y les pagarán 4 duros a cada uno de ellos, así tienen nuevos sistemas con las ventajas del software pero además a precio de saldo, y todos tan contentos (excepto los pringados programadores, claro).

n

jajaja, que risa. En cuba usan Windows! jajajaj! Y deberían seguir usando windows porque ese es el sistema que se usa en todo el mundo. Aunque apoyo 100% la iniciativa de usar Linux, Linux es lo mejor

liso815

Si es que Cuba siempre buscando el progreso... Ahora ya solo falta que no te encarcelen por expresar libremente tus ideas (y ya se que es mezclar churras con merinas, pero tenia que decirlo...)

x

Amiguete LaInsistencia ok puede que estes en lo cierto o no, pero...sabes de que carreras provenian antes de hacer el curso? erán albañiles? quizas yonkis rehabilitados? pues yo supongo y remarco la palabra supongo que para que el estado les pague un curso tendrán que tener ciertos conocimientos. saludos

D

http://www.sluc.info

¿Ejercito de programadores?

¿Porque mezclar dos conceptos tan diferentes?

internete
1234567

PD: El sistema promueve la violencia y la desigualdad, y por
tanto se tumba con igualdad y noviolencia.