Hace 13 años | Por --232963-- a news.blogs.cnn.com
Publicado hace 13 años por --232963-- a news.blogs.cnn.com

Las últimas noticias indican que el ejército se da la mano con los protestantes y les apoya en su enfrentamiento a la policía.

Comentarios

D

#3 He leido ene sa noticia que altos comandantes del ejercito estan en el pentágono? en este mismo artículo?? esto huele a golpe de estado...

capitan_alatriste

#43 y esto señores se llama demagogia

fingolion

Esperemos que el ejército se quede apoyando al pueblo hasta el final sin meterse en líos de golpes de estado.

#25 http://9gag.com/gag/73122/

tanttaka

Ahora si que echo de menos CNN+

sieteymedio

#20 Luego hablamos nosotros de topicazos ibéricos... "faraón"... madre mía.

Z

#47 carne de gallina con ese video

D

#13 Esa sugerencia la puede hacer igualmente "el amigo occidental", Rusia o China ,que seria el mas perjudicado al estar en plena expansión y es el mas necesitado de recursos externos.
Si Egipto cae en una teocracia de los extremismos islámicos, caen en cascada todos los paises islamicos que estan empezando con las revueltas.
Y ese significaria un cambio tan radical en el mundo, que es mejor ni pensarlo por las consecuencias.

La mas cercana una teocracia en Marruecos.

D

#30 Efectivamente, también es posible pero creo que menos probable.

D

#13 premio, has ganado un mini-punto

D

Los protestantes marchan a grito de: "El ejercito y el pueblo somos uno!!"

D

Lamento no poder poner acentos a las palabras, puesto que el teclado no lo permite.

D

#1 Me ocurría hasta hace poco. Le pase el malwarebytes a mi PC y solucionado. O eso o tienes jodido físicamente el teclado...

D

#16 No es ese el problema, es que mi teclado es americano. Y no hay tecla para incluir el acento (que yo sepa)

danao

Que devuelvan al hijo de Mubarak con todo el oro que se ha llevado y sean sometidos a la ley.

Los militares, policias, etc, no dejan de ser ciudadanos, es algo que el poder no entiende.

D

¿Golpe de Estado?

I

#11 Eso sería peligroso también, muy peligroso para la zona.

roger78

Eso Revolución al grito de QUEREMOS INTERNET

lloseta

Es fácil ver estos acontecimientos desde la distancia, pero ha de ser tremendo poder vivirlo en primera persona y poder contar con un futuro mejor al alcance de la mano !

D

aplausos

x

El pueblo se levanta por el desempleo, los precios, la inflación... no porque no puedan votar o no tengan ciertas libertades. Si fuera lo segundo en China andarían a guantazos. Quítense el romanticismo de la cabeza. La gente se levanta por un malestar muy personal. Otra cosa es quiénes canalizan ese malestar.

Zoorope

#51, parece que no recuerdas Tiananmen.

DORAP

#54 Parece que no recuerdas tu propio país. En 40 años de dictadura en España no hubieron grandes revueltas porque la economía iba a más. En Egipto, Túnez y gran parte del mundo árabe, en los últimos 30 años de dictaduras post-coloniales la economía ha ido a menos. La gente no tiene trabajo y está muy cabreada.

Si la economía acompaña, al dictador se le perdona todo. Si hay hambre, muerte al tirano.

x

#57 Efectivamente. Franco no habría durado mucho más sin la apertura de finales de los 50. La gente quiere comer caliente, trabajar, tener un futuro... el sistema político es lo de menos. Otra cosa, repito, son los grupos que canalizan esas protestas.

e

#57 Efectivamente, y la culpa del paro y lo demás no es necesariamente del tirano, pero eso da igual. No digo que no tenga la culpa en este caso, que lo ignoro.

Quiero decir que si bajo el gobierno de un dictador la economía va bien, la gente perdona muchas cosas, como tú dices, #57, pero si la cosa va mal el control lo tiene que asumir el pueblo, aunque no sepan solucionar los problemas... Si Egipto se hunde que sea por sus propios errores y no por la incapacidad de un gobernante al que ellos no han elegido.

Espero que no se hunda si no todo lo contrario, claro.

DORAP

#64 La culpa es lo de menos, pero obviamente, si un país con grandes recursos naturales y una inmensa fuerza laboral inactiva (¡¡80 millones de habitantes con una media de edad de 24 años!!) funciona como el culo y el presidente es el mismo desde hace 30 años, alguna culpa tendrá.

Mubarak, igual que otros tantos gobernantes árabes, no han sabido gestionar lo que lograron los presidentes (también dictadores, ojo) post coloniales. O sí que lo han sabido gestionar, pero los beneficios han ido directos a su caja fuerte en lugar de al estado.

Zoorope

#57 es al revés. Cuanto más pobre es una población más dificil será que reclamen cambios democráticos. El ejemplo de España que pones es muy claro, mientras fue extremadamente pobre no hubo peligro para el régimen, que empezó a vivir revueltas tras el "desarrollismo" y ya en los 70, con una clase media asentada, no sobrevivió a la muerte de su creador.

El economista Paul Collier, que ha sido director del área de desarrollo del Banco Mundial, sitúa en torno a los 3.000 dólares anuales el nivel de renta por cápita a partir del cual un país dictatorial empieza a sufrir inestabilidad por la presión popular hacia cambios políticos. En Egipto la renta es de 6.000 dólares, así que parece cumplir ese requisito.

D

#66 Eso tambien es verdad. En Tunez se han tomado mas a pecho pedir democracia porque, mientras Ben Ali era capaz de mantenerla (dentro de la dictadura), existia una clase media amplia respecto a otros paises norteafricanos.

No se hasta que punto habia o no habia en Egipto la misma clase media; si no existia, las inquietudes y la formacion cultural y politica de los ciudadanos sera muy distinta, y sus exigencias, motivaciones y objetivos tambien lo seran. Saludos

x

#54 hace 21 años de eso

D

#54 segun la wikipedia, alli protestaban por la adopcion de politicas liberales (!)

D

#17 Tienes que ver esto:

cache.daylife.com/imageserve/0fgu7QMdox1kN/610x.jpg

D

#34 Sí estoy al tanto, precisamente estaban hablando hace un momento del apoyo de Sarkozy a esta gente durante años.

No nos engañemos nuestra Europa ha sacado beneficios netos de estas dictaduras mucho tiempo, es hora de la autocrítica, incluida España con Marruecos que sé que a ti te toca de cerca.

D

#82 mmm...las amistades peligrosas

Yo tampoco la veo la verdad.

fallheim

Si no aprovecha el ejercito para hacer un golpe de estado, sera una hito histórico. Sino... lo de siempre.

DORAP

#22 No tan histórico. Hace cuatro días el ejército tunecino no aprovechó para nada, de hecho, apoyó expresamente la trancisión democrática. Y ha pasado muchas veces desde la revolución de los Claveles en Portugal.

Pero eso no significa nada. Mañana veremos. Igual nos despertamos y Egipto está en una guerra civil. Esperemos que no, una guerra civil en un país de 80 millones de habitantes puede ser terrible.

Mox

#22 Yo me preocuparia mas de que los extremistas religiosos se hagan con el poder, puedes hechar un rapido vistazo a turquia para ver como en este tipo de paises, paradojicamente el ejercito es a veces un garante de libertadores, y es que en el pais de los ciegos el tuerto es rey

fallheim

#35 Pero en principio si somos demócratas y la gente vota por un partido islámico extremista.. ¿No?

Mox

#68 Precisamente para mantener a raya a los extremistas islamicos ha existido durante años una colaboracion y un soporte por parte de europa a estos paises y sus regimenes

fallheim

#95 ¿Y no es eso mismo lo que ha llevado a esto? Me parece que hay que dejar de meternos, occidente, en los gobiernos ajenos, y si se meten con nosotros defendernos. Pero "jugar" con las políticas de otros países crea odio, o excusas, que pueden aprovechar partidos extremistas...
Bueno, no se, tampoco soy diplomado en ciencias políticas.

D

Toda mi vida creyendo que los egipcios son musulmanes y ahora resulta que son protestantes. No te acostarás...

p

Lo podeis ver en directo aquí:
Están diciendo que la gente vitorea al ejercito segun llegan.

http://english.aljazeera.net/watch_now/

D

#14 vaya par lol

Por cierto, ya me parecía raro el hecho de ver tanquetas desfilando delante de gente bailando, aplaudiendo y enarbolando banderas de egipto hace unos minutos aquí http://english.aljazeera.net/watch_now/

Naiyeel

GAME OVER Hosni Mubarak

Brufux

REVOLUCIOOOOOON!!

Mox

Si los militares no respaldan al gobierno, este no tiene mas remedio que huir, lo mismo que paso en tunez

rar

A mí me suena mas a golpe de estado (aprovechando el pollo montado) que a revolución pacífica y democrática, pero esperaremos a ver que pasa y que otros países de la zona se "contagian".

e

#19 pues yo creo que es mas complicado dar un golpe de estado tipo militar, como en sudamerica en decadas pasadas, que hacer una democracia. hoy en dia, los gobiernos democraticos se deben mas a los poderes que les apoyan (basicamente economicos) que al pueblo. es por eso que aunque cambie el gobierno cada pocos años, las politicas son muy continuistas, y cuando cambian, suelen ser para favorecer a los poderosos (vivimos en una monarquia parlamentaria, y lo vemos cada dos por tres)

D

Reporte de Aljazeera: Los hombres de negocios y personas más relevantes del empresariado egipcio han abandonado el país.

m

#92 mala señal, esos perros nunca se van con las manos vacías

D

#94 Oye, si tu tuvieses inversiones en un pais en esa situacion, ¿te quedarias? ¿o te irias y esperarias a ver como evoluciona la cosa para ver si vuelves o no vuelves?

m

#98 para empezar, intentaría no invertir a la sombra de un dictador.

a partir de ahí lo que quieras.

Además, en ese caso, "invertir" me parece un eufemismo. Me gusta más la palabra saqueo

D

¡Es muy serio esto que esta ocurriendo, al fin al cabo todos somos humanos, y no podemos permitir que unos pocos nos dominen por su avaricia y sed de poder!

D

Desde cuando la policia es más fuerte que el ejercito? tienen los días contados. lol

a

Lastima que no hicieran como en Europa cuando la revolucion francesa y "civilizasen" y exiliasen a unos cuantos clerigos.

Sixela

No me gustaría ser policía egipcio en estos momentos.

shem

¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiii!!

DORAP

Según Al Jazeera, la policía comienza a desaparecer de las calles del Cairo y Suez. ¿La victoria está cerca? Venga, una porra: ¿Mubarak seguirá mañana en Egipto?

Por cierto, el cuartel general del partido de Mubarak en El Cairo está ardiendo hasta los cimientos.

The roof, the roof,
the roof is on fire
we don't need no water
let the motherfucker burn,
burn motherfucker
burn!

Nhat

#53
mi apuesta: el ejército ha salido en son de paz a tomar el control del país, pero el ejército egipcio está siendo dirigido por los Estados Unidos que se ocuparán de la transición política.

DORAP

#59 Más o menos de acuerdo, pero una trancisión sin Mubarak, al que ya no lo salva ni Alá.

Por cierto, Al Baradei huele a enviado por EEUU para garantizarse un gobierno amigo en caso de que Mubarak se tenga que pirar, cosa que parece bastante segura ahora.

#62 No jodas, ellos están a años luz de nuestra calidad de vida. Si vivieran la mitad de bien que nosotros no estarían liándola parda ahora. Otra cosa es que dentro de unos años nosotros estemos igual de jodidos. Entonces hablamos de revoluciones en la calle.

sergideles

mucha suerte

a

El tratamiento informativo en el telediario de TV1 que acabo de ver es vergonzoso. parecen la oficina de prensa de la policia de Mubarak. Me daría asco de mi mismo ser periodista y dar mi voz y mi cara a la justificación de la represión dictatorial.

fpalekos

Zapatero, corta internet.

D

El pueblo da la bienvenida al ejercito http://ireport.cnn.com/docs/DOC-546039

Mefistro

En twitter están diciendo que el Mueso del Cairo está en llamas...
Uff, espero que no sea cierta la noticia.

j

#71 pobre mueso

Mefistro

lol #72 sorry ya no puedo editar jeje

e

#71 #72 Os he tenido que leer 4 o 5 veces hasta que he dejado de leer museo.

c

#71 #72 #74 Han dicho en Aljazeera que los manifestantes han creado un escudo protector en torno al museo.

c

Ojalá algo se mueva en Marruecos. Siendo un país tan diferente a Egipto y Túnez, hay un punto crucial en común: el ejército odia a su tirano. Eso explica que Mohamed VI lo tenga acantonado (y entretenido) en el Sáhara Occidental y prohiba volar a su aviación militar en un radio inferior a 200 km de Rabat.

V

A ver si el ejército en pleno apoya a la población y podemos decir Mubarak epic fail lol

arivoi

somos un pais de borregos, que envidia me dan; tenemos que salir de la comunidad europea que es quien dicta la norma, o ley.

D

Entonces lo mismo que en Tunez, ya esta el Gobierno sentenciado.

Lo que ya no creo que sea igual que en Tunez es lo que quieren los manifestantes; en Tunez quieren democracia y que no se establezca una teocracia (en general, e islamica en particular). ¿Que quieren en Egipto? Un cordial saludo

D

Uf, esto ya son palabras mayores

D

Está hablando poniendo excusas Mubarak en http://english.aljazeera.net/watch_now/

Unvite

¿Quien está detrás de tantas revoluciones en paises islamicos? Hace tiempo que deje de creer en las casualidades

J

#84 El sentido común?

Jack_Herer

#84 Yo no te sabría decir quien está detrás de estas revoluciones, ahora, si que te diré que medio a favorecido indiscutiblemente que se llevaran a cabo. Internet.

Bienvenido al siglo XXI.

ro_meral

genial! genial y genial! a ver que pasa ahora!

g

A Mubarak le quedan un par de horas, antes de que lo cuelgen de una plaza

a

Estoy viendo en directo aljazeera desde el ordenador y el pollo es consirerable. La intensidad de los actos es fuerte, parece que se dirigen a tomar la television. Miradlo aqui:

http://english.aljazeera.net/watch_now/

c

lo menos malo sería que la transición se moviese por "cauces occidentales" . Si eso no sucede y una teocracia se instala es todo el Magreb no habrá marcha atrás . El fin del mundo del 2012 será un juego de niños comparado con esto . Ninguno de nosotros a vivido una guerra . Preferiría seguir así. Creo que estamos viviendo un momento histórico y al mismo tiempo aterrador

K
d5tas

#79 Mala redacción la mia. En los enfrentamientos en general. Aunque ahora no visto repetido el titular, no se si lo vi bien.

Mauro_Nacho

Egipto es el país árabe con más población. Está entre África y Asia, y ha sido el gran aliado de Israel. Tanto para EE.UU. como para Israel este momento es muy delicado. Es después de Israel el país que más dinero recibe de EE.UU., 2000 millones de dolares. Se junta además que Mubarak es un anciano enfermo que tenía que ceder el poder, había una intención de continuidad en su hijo. Esto se ha torcido. Egipto aunque no haya sido el primero, si cae nada será igual en el mundo árabe. Puede cambiarlo todo y la situación es propicia para el cambio. Lo de que si será a peor o no. Es difícil que sea a peor. Claro lo primero que se va a resentir va a ser el turismo. Una de sus fuentes de sus principales fuentes de ingresos.

d5tas

Acabo de ver que 12 policias han muerto en los enfrentamientos con la policia. Lo estoy flipando con las imagenes.
http://english.aljazeera.net/watch_now/

Piperrak

#76 ¿12 policías han muerto en un enfrentamiento contra otros policías?

1 2