Hace 14 años | Por salinger a elpais.com
Publicado hace 14 años por salinger a elpais.com

Después del clamor, llega el primer paso. Fuentes del Ejército de Estados Unidos han asegurado a la agencia Reuters que volverá a investigar el vídeo difundido por la web WikiLeaks, en el que se ve a un helicóptero estadounidense disparando contra un grupo de iraquíes en Bagdad, entre los que se encuentra un fotógrafo de la propia agencia, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh.

Comentarios

Griton_de_Dolares

Pues como investiguen igual de bien que en #2 , mas les vale que se olviden de un proceso objetivo.

Torosentado

Ah que se lo estaban pensando.

Markinos

la verdad, he visto el vídeo entero y parece una precipitación grave del observador de uno de los Apache involucrados, que en seguida confunde una cámara y un teléfono vía satélite con varios AK47 e incluso es capaz de ver un RPG.

No es fácil el papel de los soldados allí, pero me abruma el poder de decisión que tienen sobre la vida de los demás cada segundo que pasan allí, y que lo juzguen tan a la ligera, está claro que ellos se están jugando la vida, pero es a costa de las vidas de los demás.

Como dicen en el vídeo, este caso porque ha salido a la luz, cuantos habrá que no...

o

#13 puede colar una confusión con este grupo de personas por el mismo motivo que describes, pero no cuela que también mate a los de la furgoneta que viene auxiliar a los heridos...

IkkiFenix

Pues espero que se investigue mejor que la muerte de los periodistas del Hotel Palestina (donde perdió la vida Couso entre otros periodistas), la de las torturas en sus cárceles o el 11S (del que nada sabemos). Supongo que cuando les empieza a llegar la mierda al cuello por esto buscarán algún cabeza de turco.

Mox

Investigaran como demonios se les ha filtrado claro

c

no lo habéis entendidooooooo....
VAN A INVESTIGAR LA MANERA DE QUE LA FILTRACIÓN NO VUELVA A SUCEDER!!!

Enulal

¿Después de 4 millones y medio de visitas y subiendo como un cohete, verdad?

FALSEDAD tras FALSEDAD

YA respondio ayer la Casa "Blanca", diciendo que Obama no sabía nada del vídeo, remitiendo a los periodistas al Departamento de Defensa y argumentando el clásico "Vds. mismos han sido testigos de cómo el ejército se toma muy en serio la protección de vidas civiles" y tal.

Collateral Murder: White House Response.



CentCom ( http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Central_Command ) hace público el informe que hizo en 2007 de lo sucedido:

http://bit.ly/cP9eoN (PDF, 43 páginas.)

- note the tone. it's junk.

Memorándum para el Comandante: http://i41.tinypic.com/165pch.png

"Los procedimientos concuerdan con los requerimientos legales bajo AR 15-6 y no contienen errores materiales ni violan los derechos substanciales de ningún individuo."

Todo legal. Aquí no ha pasado nada. Sigan consumiendo con normalidad, por favor. Circulen, gracias.



...ssssshhhhh...

HIPÓCRITAS

...tictactictactictac...

AlphaFreak

#28 Teniendo en cuenta que el incidente ocurrió en 2007 y que Obama asumió la presidencia a principios del 2009, y que desde entonces ha tenido un poco de trabajo, considero bastante razonable pensar que, efectivamente, no tenía ni idea de ese incidente.

Ni siquiera el Presidente de los Estados Unidos es omnisciente

Por cierto, recuerda que en ese incidente regían las leyes para situaciones de guerra. Si los soldados no violaron sus reglas de enfrentamiento, no cometieron ninguna ilegalidad. Muerte en combate != asesinato. Y sólo es asesinato de civiles si los soldados sabían que tiraban contra civiles (todo eso del "targeting" y esas cosas aburridas que hay en las convenciones de Ginebra, que suelen ignorarse cuando se habla de tragedias como esta).

Fue una cagada monumental. E intentaron taparla. ESO es lo que deben investigar. Porque a los muertos nadie les va a devolver la vida, pero quizás se pueda evitar que vuelva a pasar algo parecido.

Enulal

#28 ¿Te has caído de un guindo o te has caído de un guindo, campeón/a?

Por lo menos desde ENERO de este año el Pentágono lleva conociendo la bochornosa filtración del vídeo.

En el Pentágono se han tirado todo el mes de Marzo alterados, tratando de evitar la publicación del vídeo por todos los medios:

'The Pentagon is spying on us,' claims whistleblower website Wikileaks after leaking top secret documents - 25th March 2010
http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1260512/Pentagon-investigating-Wikileaks-whistleblower-website-leaking-secret-documents.html

WikiLeaks han hecho pupa. Mucha pupa. Han inyectado un troyano en los mismos cuarteles generales del ejército, porque hay muchos militares con Consciencia que simplemente no están dispuestos a seguir tragando.

Y lo mejor de todo es que esto solo es el principio: las leyes de las Matemáticas son más potentes que las leyes del Hombre.

¿Qué coño crees, que Obama no recibe cada mañanita su Pronóstico Meteorológico de Soplamiento de Mierda?

Investiga quién es un tal David Friedman y lo que opina de la criptografía.
Investiga qué cojones es el criptoanarquismo y porqué puede convertirse en el arma más jodidamente incendiaria de la historia.
Investiga. Contrasta. Comprueba por ti mism@. Investiga... Repeat.

O sigue formándote opinión con los Teletubbies.

tararí.

AlphaFreak

#32 Quizás en tu infinita sabiduría podrías llegar a pensar que formo mi opinión igual que tú y que llego a conclusiones diferentes. Pero supongo que estarás demasiado ocupado salvando al mundo para eso.

E insisto: que lo conozca el Pentágono (cosa que no he negado en ningún momento) no significa que lo tenga que conocer el Presidente. Obama no es Chávez: no se dedica a microgestionar. Por supuesto que recibirá su parte diario de soplamiento de pollas, o como lo quieras llamar. Igual que todo ejecutivillo del tres al cuarto recibe su "resumen de prensa". ¿Tienes tú, oh salvador del planeta, evidencia de que en ese parte haya alguna referencia a un suceso de 2007 que, además, se está intentando ocultar? O es que tienes unas fuentes tan poderosas que llegan al despacho oval?

Y gracias por recordarme que existe la criptografía. Si no llega a ser por ti igual mañana tengo un pollo en el trabajo

Listillo!

Enulal

#33 caca culo pedo pis

D

Pero lo mas importante quiza sea... en caso de que la investigacion termine en juicio; sera un tribunal civil o militar quien lo juzgue?

O

Ese video lo tenían ellos desde el principio y llegaron a las conclusiones que llegaron. ¿A quién pretenden engañar?

D

Si andas con peña con lanzagranadas y fusiles, eso es lo que te pasa:



ESO ES un lanzallamas; muy parecido a este:
http://en.wikipedia.org/wiki/RPG-7

aparte, un obejtivo se hace mas grande al final, no mas estrecho, pesa mucho mas, se lleva al hombro y no con una asadera; y los otros tambien llevan objetivos? joer menudo equipo!!.
Y luego llevan a niños a una zona que acaban de masacrar...esos eran insurgentes, y el otro fue una victima colateral que andaba con ellos en ese momento, por un reportaje, o por simpatias, o vete tu a saber.

D

Avisame cuando les condenen.

b

O sea que van a investigar la muerte DEL FOTOGRAFO DE REUTERS, de los demas civiles... no... son irakies, no merece...

j

Punto positivo para internet, obligando a no pasar del asunto.

Ripio

Noticia erronea:http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE63612820100408?sp=true
"No se planea reabrir pesquisa ataque: Ejército EEUU".
C/P:"El contraalmirante Hal Pittman, director de comunicaciones del Comando Central, que supervisa la guerra en Irak, dijo en un comunicado a Reuters: "El Comando Central no tiene planes actuales para reinvestigar o revisar esta acción de combate".

avalancha971

Investigarán y condenarán a los responsables del asunto del video.

Los responsables de que se haya hecho público el video, por supuesto.

Alex.Pot.

¿van a investigar el asesinato del fotografo?
¿ el asesinato de los niños que iban en al furgoneta?
o como dice #17 ¿quien haya publicado el video?

D

La definición de cinismo en estado puro.

D

¿Sólo dispuesto? ¿Es que aún no lo habían visto? Menudos cabrones mentirosos. Yanquis, apestais.

S

¿Investigar? ¿Que más hace falta?

D

#3 Igual hablar con los supuestos autores del delito. Vamos, digo yo. Cosas del rule of law.

Findeton

Y una mierda. No saben ni mentir bien.

sxc

Que es un RPG?
Vale, ya lo vi, es un lanzacohetes o lanzagranadas o como coño se llame.
http://static.howstuffworks.com/gif/rpg-7-launcher.gif

L

#20 Y es tan alto como una persona, no del tamaño de una cámara....

D

Irrelevante... la noticia sería que investigaran todos aquellos vídeos que tienen guardados y que no mueren periodistas, pero si civiles.

k

# 14 jajajajajaja. fue un buen meneamechiste.

b

Estos del helicoptero se creian que estaban jugando al call of duty, que HP hay que ser...

Lo que van a investigar es como se les ha filtrado y que medidas tomar para que no vuelva a ocurrir, y si pillan al que lo hizo le va a caer una buena. Porque para investigar ese video solo tienen que comparar el de wikileads con el el suyo, y no hacerse los locos y decir ahora que lo van a investigar como haciendose los nuevos y que no sabían nada.

D

Siento ser tan pesimista, pero por mucho que se investigue y condene mucho me temo que todo esto va a quedar en un nada. Hay varios ejemplos similares contra ciudadanos españoles.

El tiempo pasará, el día a día nos traerá otros problemas y el recuerdo de lo acontecido se irá desvaneciendo quedando solo en los familiares y amigos de las víctimas.

D

He visto el vídeo y en principio deberían saber perfectamente que helicópteros usan esas claves de radio, aparte de que llegan los marines al final del video a mirar el destrozo, lo deben saber bastantes personas a estas alturas, eso de investigación suena a pufo

oriol

yo fuí el primero h3h3h3h3

elmatador

¿investigaran la autenticidad del video? Puta señores! No traten de tapar el sol con un dedo. Siempre estan buscando razones para asesinar sin piedad. Malditos asesinos! Atacar a un vehiculo que transportara heridos sin importar quien sea es uno de los peores actos de cobardia. Me llena de rabia el ver que son tan cobardes!

c

Pues no se para que van a investigar este hecho ni ninguno... ¿Para seguir haciendo asesinos en masa en los cuarteles, para dejar entrar en el ejército a enfermos mentales, para hacer el paripé de juicios y demás mentiras y que todo quede en nada de nada?

D

Bla bla bla y el viento soplando.

f2105

Resulta increíble que con toda la tecnología que tienen a su disposición, los helicópteros no tengan una cámara decente con un zoom decente y que se 'visualice' en modo 'normal' permitiendo ver que es lo que llevaban, por muy lejos que estén.

Si hasta hay satélites que sacan fotos en el que se nos puede ver los pelos del culo si lo enseñamos!. Confunden con RPG´s y otras armas... ya... claro...

Sea o no sea un error, lo veo todo muy precipitado... y no solo son muchos los periodistas muertos, sino civiles que nada tenían que ver. No me gustaría que pasara lo mismo aquí...

AlphaFreak

#38 Desde luego! Además, todos lo hemos visto en los videojuegos! Si la cámara que llevaban los helicópteros del "Gunship 2000" era capaz de decirte la marca de los calzoncillos que lleva el insurgente al que enfocas, en los helicópteros de verdad (que son mucho más caros) debería poder contarte el número de pelos de los cojones...

Insisto: no es lo mismo analizar un video, contando con todo el tiempo del mundo y con toda la tecnología que necesites, que tomar una decisión en tiempo real, más aún si tu cerebro ya ha decidido que lo que tienes delante es un hombre armado.

Igual que en el Vincennes: lo que se les acercaba era un F14 en descenso. El hecho de que los instrumentos dijeran que era un avión comercial en ascenso no cambió para nada el resultado.

f2105

#43 La diferencia es que esto no es un videojuego, sino la vida real con vidas humanas en juego. El 'escenario' es como decir que solo dispararon a manchas móviles por si las moscas... no hay excusa para esas cosas, aunque si se puede aceptar un/dos/tres errores porque pasen esas cosas. Lo primero es reconocerlo y no esconderlo, aunque ya sabemos como se actúa y más cuando hay una guerra de por medio.

Quizás deberían cambiar el aprendizaje de los soldados por mucha prisa que haya en despejar el camino.
Por suerte, no fue nadie de mi familia, y posiblemente nadie de alguien de los de aquí. Que les pregunten a las familias de los muertos y les decimos que eso es algo normal que suceda porque así se les ha instruido a los soldados.

E

Magufos al ataque.