Publicado hace 12 años por Mononoke a blogs.periodistadigital.com

Vaya por delante que mi relación con los postulados de Izquierda Unida es escasa. No suelo encontrarlos viables, ni correctos. A menudo me parecen estrafalarios. Y, sin embargo, creo, a la vista de la deriva que han tomado las cosas, que a España le hubiera convenido que Julio Anguita fuera presidente del gobierno.

Comentarios

Mononoke

#1 #2 Totalmente de acuerdo. He subido el enlace a menéame porque cada vez quedan menos argumentos contra él y menos a favor de otros. Que hablamos de periodista digital, no de mundo obrero. ojo.

D

#1 Anguita no se puede meter demasiado en política de forma activa por sus problemas de salud.

j

Lamentable que este pais lleguen a presidente los aupados por los medios de comunicación ( prensa, tv...casi todos están en la esfera de la derecha y el neoliberalismo que campa a sus anchas )y no por las reflexiones y analisis de los votantes.
No ha habido ni habrá politico más ético en España que Julio Anguita.....y quizás por ello se le rechazó en los medios de comunicación, donde se le llegó a comparar con un visionario de la forma más peyorativa posible.

Sirereta

#6 lamentable que en este país se vote por el carisma, ¿no?

D

#1 toda la razón. Es ridículo desvincular a Anguita del Partido Comunista de España. Él es comunista, y como tal cree en la lucha colectiva y la transformación de la realidad con la implicación de todos los ciudadanos en la Política.

Que el no haya sido presidente fue por la responsabilidad colectiva de todos los comunistas, pero no es cierto que Anguita haya dejado la política. Estuvo en primera fila desde en los 80 y los 90, pero hoy día es parte fundamental de la reconstrucción del PCE, iniciada en 2005, y de la refundación de la IU que lleva hoy día Cayo Lara, al ser quien diseñó los borradores para dichos proyectos.

Esta es una lucha, un proceso de cambio, con un pasado, un presente y un futuro. Y Anguita sigue teniendo un papel dentro de IU y PCE, junto a todos los otros comunistas que tratan de cambiar la realidad en la que vivimos.

anxosan

Lo he dicho muchas veces, Anguita es el mejor presidente que no tuvimos.

M

#1 Porque en le partido que le apoya hay gente con mucho menos carisma y mucho más lío mental que Don Julio.

En cualquier caso y como deja ver en el artículo, mucho peor no lo habría hecho (yo creo que bastante mejor para el vulgo general, y mucho peor para "los mercados").

JuanBrah

Estoy bastnate harto de la gente que parece vive en el pais de la piruleta y se creen que un politico u otro es capaz de cambiar el curso de la vida económica y social de un pais. Si Anguita hubiera sido president del gobierno, tendría que haber lidiado con toda la oligarquía franquista y eso sí, se habrían sacado los fascistas la careta mucho antes

s

El espantajo ese allá por la época que comenzaban los guiñoles, cuando Aznar ganó sus primeras elecciones, lo ridiculizaban disfrazándolo de Quijote luchando contra molinos a los que llamaba mercados y todo el mundo se reía de él y lo trataban de loco...

d

#1 Hay que recordar que, si alguien sabe de economía son los Comunistas. Este tipo de crisis y sus consecuencias para los trabajadores ya las predecía Marx.

Otra cosa es que la alternativa de mundo ideal que proponían, al ser llevada a la práctica por energúmenos de la talla de Lenin y Stalin resultase una atrocidad.

Pero desde luego el análisis de El Capital y demás textos que pretenden mostrar los desmanes y el destino del Capitalismo, resultan de lo más acertados.

La formación teórica y técnica de Anguita me parece que no ha sido superado por ministro alguno.

De nuevo una cosa es el análisis y otra las alternativas.

Pero estoy de acuerdo con el artícilo, no lu hubiera hecho peor y por lo menos era honrado.

Cuando los de IU se ponen a gobernar suelen hacerlo bien, siempre que no acaben a la greña entre ellos (este es le mal de la izquierda)

V

Os recuerdo que en su día Anguita era el líder más valorado, pero aún así, su partido no era el más votado. Llevo décadas oyendo la misma canción. "Anguita mola pero no le voto". Semejante disfunción para mi sólo es explicable con la campaña de acoso y derribo que le dedicaron los medios y que al final acabó con la IU de aquella etapa. Una IU encabezada por Anguita, con veintitantos diputados y que le sacaba las vergüenzas a un felipismo en las últimas, que además de corrupto, ya estaba vendido al "reformismo" más rancio y neoliberal, abaratando despidos y legalizando ETT's. Casin nada. Mentiras y más mentiras sobre un "idealismo iluminado de Anguita" que no era sino una gran capacidad de análisis político, y sobre una pinza que si alguna vez existió, fue entre PP y PSOE, los dos partidos que más coincidían en las votaciones en el congreso, como no puede ser de otro modo, unca entre IU y PP que si coincidieron en votaciones fue sobre asunos de anticorrupción: IU porque creía en ello y PP porque quería derribar al PSOE. Si yo entonces hubiera podido votar, hubiera votado por él sin dudarlo.

A la luz de los acontecimientos de hoy cada vez recuerdo más sus proclamas de entonces contra Maastricht, contra una construcción Europea basada en el mercado y no en los ciudadanos. Hay gente que lleva décadas anticipando el futuro y no es que sean visionarios, para mi es lo que da estar muy atento a la realidad pero conociendo muy bien su historia, gente que sabe trazar líneas entre lo que pasó y lo que pasa y que no se inventan lo que va a ocurrir, sino que simplemente ven que a la luz de los acontecimientos es la opción más probable.

#32 y #35, qué pena poder votaros positivo sólo una vez.

UtahNutria

#6 #29 Yo me he leído los programas de todos los partidos que se han presentado en las municipales, autonómicas y generales de los últimos 12 años, aunque en algunas ocasiones ha costado mucho encontrarlos, y el de IU siempre ha sido el mejor con diferencia. El problema es, que como dicen las personas que reparten propaganda electoral en esas fechas, nadie pide el programa; sin contar aquello de que no es vinculante.

Pero yendo al grano, Anguita será la hostia, y Llamazares la habrá cagado hace tiempo, pero viendo las intervenciones de Cayo Lara en el Congreso, y respetando la salud de Anguita, sinceramente prefiero la pasión de Llamazares. Cayo lee continuamente, y no tiene el carisma de Llamazares, no te hierve la sangre al escucharlo leñe...

A pesar de todo, tengan el líder que tengan, yo voto por programa y por historia, es decir, que contrasto lo que prometen con lo que hicieron en el pasado buscando noticias que confirmen o refuten las posturas que anuncian viendo lo que han votado en el pasado. Y también ha sido Izquierda Unida el partido con mayor coherencia con respecto a su programa, habría que darlo a conocer más, pero sin ponerle por delante la etiqueta del partido, a ver qué le parece a la gente. Que demasiadas veces he visto a gente diciendo por qué no hay ningún político o partido que pida lo que IU ya pide, o propuso, o criticó en el pasado.

De estrafalarias, nada.

Mononoke

#20 Pero ni te gaste en responderle... O no ves que es un troll.

Sixela

Me importa un huevo :
- El carisma de un político
- Que sepa hablar en público
- Que tenga buena presencia
...
Yo (solo) quiero un buen gestor...nada mas.

r

si el articulo se basa únicamente en que ha renunciado a sus emolumentos como político me parece demagógico ya que es un derecho al que ha renunciado por su conciencia pero lo ejemplar no es seo sino que ACTÚA COMO PIENSA, cosas que muy pocos pueden decir.

Shrike

#11 Julio Anguita hoy y siempre ha dicho lo que debía decir y, si eso ponía a caldo al PCE y a IU o a los sindicatos, no ha dudado en decirlo cuando y donde debía.

En este país, donde el debate político se caracteriza por su sectarismo, la coherencia que Julio Anguita ha sabido mantener a lo largo de los años tiene mucho mérito.

j

Me parece un tío consecuente renunciando a la pensión de ex político. Que tomen ejemplo los demás buitres.

D

#29 ¿un buen gestor de qué? ¿de los negocios de la Banca? En ese sentido, Rajoy y Zapatero han forrado los bolsillos de los banqueros, así que han sido buenos gestores.

Tenemos que entender que lo importante no es solo lo bien o mal que lo hagan, sino para quién gobiernan, con qué intereses, con qué políticas. De nada sirve un buen gestor si no gobierna para los ciudadanos y no les deja decidir sobre su futuro.

#28 no te confundas. Los medios sacan a Llamazares porque casi destruye a IU, acercándola al PSOE hasta su cuasi-desaparición. En cambio, a los comunistas los tachan de locos, de paletos, de dictadores...

gallir

#7 Sí, el spam que haces.

GamusinoAtomico

A Anguita, desde la 'izquierda' del PSOE, por sus orígenes cordobeses se le llamó 'El Califa', los guiñoles de canal + (el de aquí) lo ponían como don quijote, un 'loco de buen corazón'.
Fue la época en que IU aun era algo.
Me direis que Cayo Lara hace lo que puede, pero no tiene carisma.
#8 Estoy de acuerdo contigo a medias, porque un político debe saber defender sus ideas y hacerse valer ante los demás, que es, al fin y al cabo, lo que te hace tener más o menos carisma: poder de convicción y una imagen que inspire confianza. pero a Cayo Lara no se le ha dado oportunidad: en los medios de comunicación, siguen sacando a Llamazares. O seguían, porque seamos claros:
Al PSOE no le interesa que IU consiga votos, porque se los quita a él. Al PP le interesa que IU consiga votos, porque se los quita al PSOE. Esa es la cruda realidad del bipartidismo: el resto de partidos son marionetas al servicio de los dos de siempre, incluidos CiU, UPyD y PNV.

D

Julius, Julius.

mre13185

#16 Has deshonrado a mi califa. Infiel cristofascista

Sidku

#46 El psoe no me parece de izquierdas y perdón con haberte confundido con un bullero mete mierda de la ultra derecha. Y enhorabuena! Suerte en tu proyecto!

D

Y, sin embargo, creo, a la vista de la deriva que han tomado las cosas, que a España le hubiera convenido que Julio Anguita fuera presidente del gobierno.

WARNING! Condescension overload!

Mononoke

#14 Se podrá decir más alto.

Mononoke

#25 lol lol. Yo tb. Tú sabes que esto depende del día, el estado de ánimo, si ha llovido, si comimos pescado o carne...

Mononoke

Relacionada: Los combates de Anguita

Hace 12 años | Por Mononoke a ideal.es
Publicado hace 12 años por Mononoke a ideal.es

D

#17 La aplicación del comunismo ha sido como ha sido, y decir que no es negar la evidencia. De todos modos yo creo que con voluntad, podría ser distinto.

e

El dueño del blog, se acaba de dar cuenta de que la verdad no la tenian los partidos con la P en el nombre.

Maneutics

#33 Te voté por error. Ya me lo devolverás. lol

D

#5
Porque no creo en el chantaje del voto.

Ya de tirar mi voto a la basura prefiero votar a un partido de izquierdas de verdad, que no sólo pide el voto y pega carteles sino que sin tener ningún poder político trabaja por la gente en la medida de sus posibilidades.

El día en que izquierda unida organice grupos de ayuda mutua, bancos de apuntes, bibliotecas móviles, bancos de tiempo, yo que sé...
El día en que se dediquen a hacer cosas, ese día tendrán mi voto porque sabré que lo quieren para hacer cosas.

P.D.
Si hay alguién de izquierda unida leyendo que tome nota de este comentario.

Mefistro

#29 Ya los tienes, gestores de los intereses de "los mercados", gestores de la riqueza de unos pocos mientras al resto nos condenan a la miseria y criminalizan cualquier muestra de descontento, eso son los gestores. La política no son matemáticas o física, cuyas leyes son inamovibles, y lo que necesitan son buenos técnicos que las conozcan y sepan aplicarlas, la política es tener capacidad de gobierno, para gente con diferentes intereses, ideologías y sensibilidades, siempre en beneficio de los más desprotegidos o de lo que opine la mayoría, o eso debería ser, y para eso hace falta carisma, dialéctica, retórica, y sobre todo honradez, pasión y visión de estado. Un político no solo tiene que gestionar bien sino convencer, que no engañar, y en esto desgraciadamente, el panorama es desolador en este país. Lo siento por la chapa que acabo de meter, pero hay que tener las ideas claras y llamar a las cosas por su nombre, gestores para el banco (si los usas) y las empresas, yo para gobernar quiero políticos.

D

#45
¿PSOE? ¿el psoe te parece un partido de izquiedas de verdad?

Yo voto PCPE, que sé que hacen lo que pueden: bancos de apuntes, grupos de consumo, asistencia legal...

Si izquierda unida quiere mi voto, que su organización haga cosas útiles.
En serio, sería la mejor propaganda y la mejor demostración de sus buenas intenciones.
Si no lo hacen para mí son como todos los partidos, unos chantajistas:
"Tenemos muy buenas ideas para hacer un mundo mejor, pero no moveremos un dedo hasta que no nos entreguéis el poder"

P.D.
Yo ya he empezado: el primer paso de mi plan es conseguir recursos para lo cual estoy emprendiendo un negocio.

arameo

Ayer leí que uno de nuestros políticos decía que debería cobrar más por la responsabilidad de su cargo, a mi me parece que ya cobra mucho más de lo que se merece y abundando en una respuesta coherente ya que cobran tanto cuando lo hagan mal ç8que es siempre) que les quiten todos los beneficios que se deriban de tanta gran responsabilidad incumplida.

d

#22 Vaya, he picado. Cachis, Si es que me pierdo.

p

#10 Seguro que hacia como Matas, no? que decía que El dinero se le daba al Duque de Palma, era por que el Duque de Palma.

Este hombre tiene criterio y ética, algo que le falta al 99,9% de los políticos de este país.

Hipatya

Vaya por delante... que mientras no haya una estructura que garantice el correcto desarrollo político y social de los derechos en democracia al margen de la supuesta bondad o maldad, pudor o impudor de los actores sociales vamos jodidos.

s

como opinión personal he de decir que no entiendo porqué cojones siempre se asocia la izquierda con el comunismo, yo soy de izquierdas y aborrezco el comunismo. Sé que muchas personas tanto de izquierdas como de derechas no entenderán mi postura, pero es bastante simple: reciprocidad económica; es decir, si los trabajadores te dan un beneficio la empresa tiene que cuidar a sus trabajadores, señores, seamos honestos y no matemos a la gallina de los huevos de oro, pretender un beneficio de 3X cuando tu empresa ya te da de 2X es simplemente enfermizo y demencial. Llegados a este punto, más de uno dirá "si, pero eso la empresa que gane, y la empresa que va justita cada mes?" Fácil, si se mantiene, que innove para desmarcarse de la competencia, si no genera beneficio, pues asumir perdidas y chapar. Montar una empresa es una inversión y tanto te puede dar beneficios como te puede proporcionar pérdidas, pero de esas perdidas jamás se ha de hacer partícipes a los empleados (veamos como a nivel global, esto precisamente está ocurriendo en los paises denominados "PIGS"...
Pues eso, menos ideologías y más al pan pan y al vino vino, a hacer de una puta vez las cosas bien joder, que a mí se me caería la cara de vergüenza contratar por 600€ a un profesional rateandole sus extras y demás cuando sé de sobra que su trabajo vale más del doble, y si no puedo pagarlo, pues a chapar el negocio porque no es viable, así de simple, un monton de empresas españolas sobran porque no son viables y en muchísimos casos están protegidas con dinero público (como claro ejemplo los rescates bancarios... que ya manda huevos la cosa).

m

julio anguita como presidente del gobierno es una utopía

D

Que manía que le tenéis a los comunistas, dejaos de colores y mirad a la persona, Enrique Tierno Galván era marxista y eso no fue un impedimento para que hiciera grandes cosas, el pueblo lo quería mucho por todo lo bueno que había hecho.
Que Anguita sea comunista no quita que sea una persona con la cabeza en su sitio.

Shrike

#35 En Cataluña resulta difícil votar a IU, pues para hacerlo hay que votar también a IC-V y eso tira para atrás a mucha gente. Es lo que tiene el oportunismo

Sidku

#42 Claro como eso lo hace el pPsoe, pues les votas a ellos! El problema es la diferente vara de medir que utilizamos, con unos tan exigentes y con otros somos unos "melasuda".

P.d: Porque no comienzas tu?Es un buena idea!

D

#20 Bla, bla, bla... paparruchas.

Estamos hablando de un fascista rojo.

El peor tipo de fascista que puedas encontrar.

Esos no cambian.

U

Yo quiero una sopa... mierda de chiste sin gracia hoy en día.

Ahora en serio: yo quiero un político que piense en TODO el pueblo que gobierna, no solo en el pueblo con bolsillos llenos. ¿A q soy idealista? Pues lo veo posible (q no probable). Pero para eso, hay q hacerle pasar una purga a la clase política.

n

Siempre he votado en mi ciudad y comunidad a IU aunque aquí es como tirar el voto.Nunca lo he hecho a nivel nacional ya que me parece que el partido está infectado de nacionalismos periféricos que se creen supriores a las demás federaciones, una pena.

D

Coincido en lo de ver estrafalarios los planteamientos de IU. Es una broma de partido.

D

Anguita presidente ?

Nooooooooooo.

Ese espantajo nos iba a traer la democracia. La democracia de Stalin.