Hace 4 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 4 años por bonobo a naiz.eus

El Eibar anunció esta semana el regreso del japonés Takashi Inui a las filas armeras y para ello utilizó en las redes la canción de Doraemon, acompañada de la conocida letra «Gora eta gora beti...». Pero la verdadera noticia llegó cuando cientos de cuentas del Estado español confundieron la letra con un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» y denunciaron el tuit ante la Policía española.

Comentarios

D

#100 Lo veo y subo a San Baudilio del Llobregat (Sant Boi de Llobregat). Ahora, vete por allí y pregunta para llegar a San Baudilio.

El problema es que ahora mismo en Wikipedia (es) hay guerras abiertas entre los que sostienen esas aberraciones (a veces sin ninguna razón histórica) y los que quieren poner los nombres oficiales o sus versiones castellanizada correctamente.

Wayfarer

#5 Epic trolling lol

D

#5 lol

sxentinel

#5 Pues ano del caudillo no me termina de chirriar lol un buen lugar para dar por culo. lol

D

#5 Edito: Equivocado.

D

#5 como lo que se hizo cambiando los apellidos castellanos a vascos, añadiendo el etzea y el goitia

Ze7eN

Retrasados mentales everywhere.

shake-it

#17 Exactamente, estoy totalmente de acuerdo

D

#17 Buenas, no se el resto pero yo ando un poco lerdo en el euskera, y no acabo de pillar lo que dice la cancion, se que gora es viva y poco mas, me harias un gran favor traduciendome el "gora eta gora beti" para asi entender el despiste. Gracias.

payola

#36 Arrggg! "Siempre en funcionamiento" no tiene sentido.
(He traducido en #63)

Morgon

#67 A mi tampoco me sonaba 100% correcto, pero mi conocimiento del euskera se nulo

D

#63 Pues muchas gracias, tiene sentido tu traduccion y muy poco el denunciar sin primero intentar entender, gracias tambien a #64 y #66

Varlak

#35 Si no he entendido mal en twitter, significa "Arriba y arriba siempre"
CC #36

celyo

#35 En un traductor de internet me sale un "Arriba y Arriba" para "gora eta gora"

eta creo que en vasco es una conjunción, que ya me confirme algún vascoparlante.

celyo

#99 #86 gracias.

D

#98 a mandar.

D

#66 Sí, "eta" no es más que el equivalente a la "y" en el castellano.
Otra cosa son las siglas E.T.A. que no tienen nada que ver.

M

#66 #99 En general "eta" es "y" en euskera. Pero puede tener otros usos tambien, en sentido de "porque", "ya que", como por ejemplo:

"Nik sarrerak erosi ditut, zinemara joango gara eta" (He comprado las entradas ya que iremos al cine)
"Ez du ekarri, handiegia zen eta" (No lo ha traído, ya que era demasiado grande)

vacuonauta

#35 viva ETA, viva el Betis

matacalvos

#35 Viva y viva siempre. Si nos ponemos literales.

Morgon

#17 Es tan fácil como usar un traductor para asegurarse. Yo lo he hecho y he tardado 30 segundos en saber que Gora eta gora beti quiere decir Siempre en funcionamiento, si el Sr. Google no se ha confundido.

Si en todas las comunidades se estudiara un mínimo de todos los idiomas que se hablan en España esto no pasaría...

pinzadelaropa

#36 hombre.............sinceramente, el euskera que te den la opción de poder estudiarlo si quieres (que hagan recursos online o parecido) pero hacer "perder" el tiempo a los chavales con el euskera cuando no lo van a usar en la puta vida (ya se que otras cosas tampoco y coincido en que debería ser mas utilitarista la enseñanza: hipotecas, tarjetas de crédito, leyes básicas, pensamiento crítico...)

G

#17 Ciertamente... pero así poco karma vas a sumar

D

#17 estas como el de los sobacos de la montero. Denunciar un twit por no comprenderlo es de inculto y borrego si. Y ademas estoy seguro que un porcentaje nada desdeñable de quienes lo hicieron eran paletos nazis (o constitucionalistas de extremo centro que creen que lo unico que esta escrito en la constitución es que españa es una, lo que viene a ser lo mismo)

pinzadelaropa

#50 puedes poner quejas por lo que te salga del coño, otra cosa es que luego te digan "oye mira, esto es así" y listo, que parece que quejarse fuera meter en la cárcel a alguien y es algo inherente al ser humano.

categoriacerdosya

#17 Sí, porque lo de informarse antes de opinar ya tal

daniel.jimenez

#17 entiendo lo que dices, pero yo, que hablo euskera, me costó ver el problema. Fue ver la imagen de Doraemon y la letra de la canción y cantarla mentalmente y no me di cuenta que podía ser interpretado de otra forma hasta pasado un buen rato. De todas formas, el que lo denuncio podía haber imaginado que la imagen de Doraemon no pegaba con enaltecimiento al terrorismo y que habría algo más.

pinzadelaropa

#17 Ademas que no ha pasado de Twitter...vamos que no está la Audiencia Nacional buscando a la directiva del Eibar...

D

#17 Que a estas alturas alguien no sepa eso...es de paletos en efecto. Es algo de una lengua de tu mismo país, y se ha comentado mil veces y mil veces los paletos y fachas de turno se equivocan.

Un beso desde Madrid.

D

#17 "Bandera del Estado español". En las noticias de medios como éste y otros mamacallos del estilo, la palabra "España" es tabú. Cosas de la neolengua.

frandura

#17 Es lo que pasa cuando solo te sabes dos palabras en Euskera

b

#17 Pues para armar tanto pifostio, hay que ser bastante ignorante. Porque no es el primer caso.

Es cómo si un Japonés viniera a España y se ofendiera todo el rato, por escuchar la palabra VACA.

D

Se podría decir que el nivel de retraso mental es proporcional al número de banderas de España en el avatar?

phillipe

#4 O de lazos amarillos

y

#25 O de banderas comunistas... o de banderas en general

Varlak

#37 te copio lo de "modo ahorro"

y

#37 Muy buena eso del cerebro en modo ahorro!

D

#4 Se podría decir, pero elige bien el lado de los Pirineos desde el que lo haces. Porque también es proporcional al grado de represión por parte del Tribunal de Orden Público.

D

#49 ¿Acaso he dicho yo que hayan hecho bien? Es lógico que la han cagado, pero no me parece normal todos los insultos que se vierten por esa cagada.
Es evidente que hay patente un sentimiento racista y supremacista previo.

D

Bien denunciado está. A quién se le ocurre ensalzar al Betis, eso es peor que mearte en una pila bautismal.

Sedal

#27 putos japoneses! Terroristas!! Y del Betis!!

jamma

Menudo nivel en los comentarios del Twiter. Da miedo y todo el nivel mental de la gente y el grado de nacionalismo español que se respira. Al leerlos me doy cuenta que son ellos los que diferencian Euskadi de España...

D

#23 pues a mi me sorprenden los contrarios, es normal que la gente no sepa que ETA tambien es una conjunción en euskera.
Simplemente se aclara y punto.
Pero aprovechar este error para insultar y denigrar de esa manera, muy normal no me parece.

c

#33 Si no sabes callas, es lo que hay

D

#71 Si la confusión es la excusa para soltar todo tu supremacismo y fascismo, pues se dice y punto. Es lo que hay.

payola

#71 o te informas.

D

#33 Se denigran ellos solos. Demuestra el nivel de locura nacionalista de algunos y incapacidad de entender el contexto. El Eibar va a poner Gora ETA? Lógicamente no.

Así que sí, que queden en ridículo porque lo merecen.

Jokessoℝ

#23 yo me iría acostumbrando, no vais a dejar de ser españoles en vuestra vida, hasta que haya más vascos magrebíes y subsaharianos que blancos.

Viva España!

Maestro_Blaster

#38 ¿cuando haya más vascos magrebíes y subsaharianos dejaran de ser Españoles?

Bajando el nivel de troleo desde 2016... Es que ya no tienen ni sentido los intentos de troleada.

Jokessoℝ

#87 a ver si les convenceis a ellos que se hagan catalanes, hablen solo catalá,se separatizen, y se vayan de Europa

Maestro_Blaster

#91 se separatizen

Tú ya te has separatizado del idioma castellano.

Jokessoℝ

#97 es una burla hacia los separatistas, denoto desprecio.

jamma

#38 Joder...como se te va la olla. Ahora resultará que soy Polaco.

nemesisreptante

cientos de cuentas

1 tweet con 6 corazones. Arde Internet.

Varlak

#28 Bueno, yo he contado 4 respuestas avisando apoliciapolicia, y hay varios cientos de comentarios con el tema. Limitarte al primer tweet y solo contar los corazones tampoco es muy imparcial, que digamos...

D

Al final Reverte va a tener razón cuando decía eso de que un idiota es más peligroso que un hijo de puta, porque el segundo descansa y puede curarse pero un idiota siempre será un idiota.

vaya banda de paletos

D

Un dato....

829 personas asesinadas por ETA

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco

En Junio de este año ya van 1.005 mujeres asesinadas desde el 2003. Supongo que estos raudos denunciadores que ven a ETA por todos los lados correrán prestos a denunciar cualquier forma de violencia contra las mujeres también, ¿ No ?

hispar

#55 Un dato...

2718 hombres y 961 mujeres se suicidaron en 2017.

Supongo que habrá observatorios a tutiplen preocupados por unas diferencias de sexo tan obvias ¿verdad?

D

Es lo que tiene la incultura extrema y borregancia mental.

karakol

Twitter no es más que una gigantesca barra de bar llena de carajillos, copas de cazalla y palillos por doquier y como tal hay que tomarlo.

Wayfarer

#31 Exacto. Twitter es para contar chistes, no hay que tomárselo en serio.

shake-it

#29 Perfecto. Y el castellano o el murciano? Me gustaría saber si consideras que un aldeano castellano es mísero y por qué...

UnDousTres

Y esto amigos, es el motivo por el que en todas las autonomías deberían enseñar 2 lenguas oficiales del estado, castellano y una a elegir entre el resto (Gallego, Euskera, Catalan, etc.)

E

Roo pom pooom ropopompooon gora eta gora beti Doraeemooon

Me encanta.

payola

#42 Goi, goizetan egun on, eta gauetan gabon, ilargiko lehioan Nobita eta Doraemooooon! Ze pozik bizi diren, alde batetik bestera bere lagun eta adizkideekin baaateraaaa... Katu kosmikoa magoa ere bada (BAI, Egia da hori!) rom pom pom, gora ta gora beti Dora-e, mooonn!

Y los pitidos el comienzo del capítulo: Tu ti tu tiiiii

P

Más que "Twitter denuncia" es "un mongolo denuncia", ¿no?

devilinside

#52 Coño, que hay que ser muy bestia para confundir eta (conjunción copulativa "y") con la organización terrorista. Y no tengo ni idea de euskera

D

#15 Ya me lo contó medio PP , que están en una mierda de cárcel (y condenados ya firmemente )

devilinside

Un clásico del todo es eta. Gora eta eibaitarra

payola

#18 ¿Qué pretendes decir?

M

A este le debio implosionar el cerebro cuando su amado lider ayer en la investidura pronuncio la palabra "laguntzaile" para referirse a Bildu...
ya hasta Abascal diciendo palabras etarras... lo que tendria que sufrir....

M

#57 Correcto. Dijo "lagunchaile" y "lagunchales" lol

payola

#88 Lagunchales, los chalés de los amigos, supongo.

shake-it

#21 A quiénes? De dónde eres?

jucargarma

Y luego dicen que es sectario el pedir un examen de mínimos para poder votar

D

Diooooooos hasta yo de Madrid se que "eta" es "y" en euskera, si tanto amáis a España amariais sus lenguas y sus diferentes culturas, por cierto después de un mes puedo comentar, me cago en tu puta vida PROFESORRR

b

#95 Pero es que muchos "patriotas" son de "España solo es castilla".

D

El problema de los fanatismos es que siempre se buscan excusas para desacreditar a "los de enfrente". Y ahora me lloverán negativos de ambos extremos.

Gran refuerzo Inui para el Eibar.

D

#11 tu no ingieres grasas trans?

D

Sé qué significa gora y eta en euskera, pero no conozco la canción ¿qué significa beti?

D

#62 Er Beti e un equipo de furbo andalú.

Gora Beti = ¡Viva er Beti!

M

#62 "Beti" es "Siempre"

daniel.jimenez

#62 beti = siempre...
gora eta gora beti doraemon = que viva y viva siempre Doraemon... el iluminado que lo ha denunciado podía haberse informado un poco antes de molestar a la policia de que ponía de verdad. El gif de doraemon tendría que haberme dado una pista que igual no era lo que pensaba el de buenas a primeras

D

#47 Y este puto cabrón encima me hace reír...

@admin, no vayas a meterle un strike al pobre@ℙrofessoℝ como me hiciste a mí por decirle a un católico que se cree todo lo que le cuentan (sic) que estos exabruptos se entienden en el contexto de la distendida discusión tabernaria a la que todos nos avenimos al hollar este vuestro mayorazgo de Forocoches.

D

#68 Uy, un negativo! Siento una persecución religiosa en el orto

D

El de la bandera de España con los escudos del Real Madrid y el RCDE Espanyol de Cornellà no defrauda. Dice y hace exactamente lo que te esperarías de alguien con ese avatar.

Jokessoℝ

Es gracioso como los fanáticos regionalistas estos nunca dicen simplemente España, dicen "estado español" para demostrar la alergia q sienten por todo lo que no sea su mísera aldea.

Jokessoℝ

#7 A esos no hace falta cazarlos, son como avispas, untas con mierda y caen solos pegados

D

#9 yo pensaba que quién iba a la mierda eran las moscas. Pero cómo le voy a llevar la contraria al todopoderoso y sabio Professor?

Jokessoℝ

#10 a la mierda se van muchos, pregúntale al PSOE

Maestro_Blaster

#9 Las avispas a la mierda... 0.5 de 10.

Aokromes

#7 transgenicos va a ser que no lol

shake-it

#3 Por qué su aldea tiene que ser mísera? Pregunto...

Jokessoℝ

#13 la perspectiva del aldeano, cerrada y excluyente, peleado con el vecino por un palmo de terreno, ignorante de todo lo que sea externo, es siempre necesariamente mísera.

shake-it

#19 Pero sólo si son vascos o catalanes o también los castellanos o los murcianos?

Jokessoℝ

#22 Al gallego del rural, por poner el ejemplo contrario, jamás puede llamársele aldeano, pues ha visto mucho mundo, culturas e idiomas, tanto embarcado por todo el planeta como de emigrante en cualquier parte.Sin embargo al intelectual separatista catalán, sí se le debe llamar garrulo, pues tiene la mentalidad propia de alguien que no ha salido de su pueblo.Y al intelectual vasco...bueno, no existe el intelectual vasco.

D

#29 Te diré q después de pasar año y medio en una aldea de Ourense conocí aborígenes que no habían llegado ni a la capital de la provincia. Muy buena gente, eso sí. Lo de generalizar es un acto aberrante al que solamente las inteligencias más rudimentarias recurren

D

#22 Hombre, pues si los castellanos o murcianos empezasen a hablar de sus diferencias de ADN como Junqueras o de las bestias con forma humana de otras comunidades, desde luego que serian aldeanos cerrados y excluyentes.

shake-it

#65 Nah, simplemente tiran al pilón a los maricones, ponen petardos en el culo de los gatos, y cosicas así... Chiquilladas! Pero ojo, son ilustrados aldeanos, cosmopolitas y tolerantes

D

#79 Como?

De verdad crees eso de la gente de castilla y murcia, madre mia, claro que todas esas acciones son condenables, pero tener esa imagen de tus conciudadanos es muy lamentable. Sal del pueblo, las afueras del pueblo no tienen monstruos como te han estado contando.

s

#79 deja de decir gilipolleces. De dónde te has sacado lo del pilón o los gatos? Puede q en el pasado, como en muchos pueblos de toda España pero ahora ni de coña

shake-it

#93 Ahora es más evolucionado. Lancean a toros hasta matarlos.

sxentinel

#79 Tu en que siglo vives? Vivo en un pueblo de 10.000 habitantes y aquí los únicos que se tiran al "pilón" son los del Madrid o del bar¢a cuando alguno de estos gana algún título... Sobre lo de los gatos, pues te diré que no lo veo hacer, pero no dudo que se haga, lo hacía yo hace casi cuarenta años en mi barrio de Madrid. Esta claro que no has pisado un pueblo desde hace más de 20 años para decir semejantes burradas.

XavierGEltroll

#19 curiosamente vascos y catalanes son los que más viajan al extranjero. Quizá tengas los conceptos invertidos.

Jokessoℝ

#39 presentame estadísticas históricas de emigración segun regiones, me evitarás darte el tremendo zasca en la boca

ahoraquelodices

#19 la noticia ya habla de unas personas que cumplen esa descripción (aunque son también ignorantes de lo interno) pero pertenecen a tu grandioso país... algo que decir de ellos?

D

#13 Es mísera por el estado español que nos roba

Aokromes

#13 pues, menos mal que estas aldeas son miseras, llegan a ser ricas y nos salimos de la escala.

D

#3 Me fascina la alergia que la cochambre carpetovetónica le ha pillado al concepto "estado español" situándola en su pueril imaginario en un grado de jerarquía de lo épico inferior al de "España".

Aún no he encontrado ninguna explicación de por qué "estado español" debería resultar más pacificador para las atormentadas almas del independentismo periférico que "España".

Cuando es obvio, para cualquiera que no tenga un aguilucho ensartado con flechas en el cerebelo, que "estado español" se refiere al aparato político-administrativo con mayor precisión que un simple "España", término demasiado polisémico para las débiles entendederas de un patriota.

Jokessoℝ

#40 te voy a dar una patada en todos los polisémicos,

VIVA ESPAÑA, ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE

irislol

#40 Yo te voy a dar otra patada en los polisémicos, esta vez de parte del Partido Marxista Leninista reconstitución Comunista (PML-RC): VIVA ESPAÑA CON HONRA!!!

D

#40 ¿Algún patriota de los que se ha molestado en clicar en la flechita que apunta hacia abajo para mostrar su disconformidad con... con lo que sea (y alguno para dar muestra de la persecución religiosa de la que es víctima (sic) ) o cualquier otro, vaya, tendría la bondad de explicarme por qué sienten ese escozor intrauterino cada vez que alguien menta el "estado español"?

¿O siquiera por qué un independentista debería sentirse más cómodo (esa es vuestra teoría, no?) diciendo "estado español" en vez de "España"?

A ver, que no es que espere que un patriota vaya a entender los entresijos de su patriotismo, pero supongo que en algún bar con restos de toros colgados de la pared o en algún boletín del HSM os habrán inculcado alguna explicación "plausible"...

Aún no he encontrado ninguna explicación de por qué "estado español" debería resultar más pacificador para las atormentadas almas del independentismo periférico que "España".

Y me temo que seguiré sin encontrarla...

D

#3 Son dos cosas distintas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado
https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs

Para ir de profesor, te las traes.

Jokessoℝ

#61 el Estado Español , como democracia plena, depende totalmente del Pueblo Español,del cual emana directamente, por lo tanto, decir ESTADO ESPAÑOL en contraposición a ESPAÑA pais,quiere sugerir que es un régimen no elegido sino impuesto a los pueblos del pais de España.

Es el neolenguaje que inventaron los idiotas de la ETA y la mafia política que sostuvo mientras no nos dio la gana de exterminarles.

D

#73 Quizás quiera sugerir eso que dices, pero la cuestión es que si quieres hablar de las entidades que gestionan el país, y no del país en su conjunto, fuera de ideologías y manías, dices Estado Español. O Gobierno, si quieres.

Tú estás tan ideologizado como esos a los que llamas idiotas.

PS: "mientras no nos dio la gana de exterminarles" ¿De qué hablas? Estás bastante loco tú, ¿lo sabías?

Amonamantangorri

#3 Yo soy muy partidario de usar Reino de España, que es el nombre oficial y jode más.

1 2