Hace 11 años | Por martingerz a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por martingerz a elcorreo.com

EH Bildu ha ofrecido a Ezker Anitza una "vía abierta, permanente y continua, para que a través de EH Bildu puedan presentar iniciativas en el Parlamento", siempre "respetando las propias autonomías de las fuerzas políticas".

Comentarios

milkarri

#9 Estamos diciendo que los partidos de izquierda se deben de unir y cuando uno ellos tiende la mano a uno mas minoritario, sin necesidad, ya pensamos mal.

La razón por la que izquierda unida esta tan mal en Euskadi la tienen ellos. No te puedes presentar a las elecciones de manera tan fragmentada.

Si hubiesen hecho una lista única, Ezker Anitza, Ezker Batua y Equo hubieran tenido por lo menos 3 parlamentarios. Y si la intransigencia de Ezker Batua no hubiera obligado a Alternatiba a largarse y a acabar en las manos de Bildu seguramente alguno mas, incluso yo les hubiera votado.

CircumscripcioUnica

#13 Asumir el sistema (electoral) sin criticarlo fomenta el conservadurismo. La razón de que la izquierda esté tan mal es de la ley electoral. Y EB tiene parte de la culpa por no bajar más las barreras electorales cuando tubo la oportunidad. De todas formas, hay que felicitar que las bajara algo.

Una vez dicho esto, y no antes, puedo subscribir lo que argumentas.

g

#3 bueno, si tan complicado ves que alguien que defiende la participación como elemento clave de la democracia ponga facilidades para que otros colectivos y partidos, y más aún cuando son tan cercanos, puedan llevar su voz al parlamento, pues entonces es que eres un poco malpensado en mi opinión.

D

#8 No, si Bildu puede hacer lo que quiera... Eso no me parece mal. Pero no creo que haya que ser tan ingenuos como para pensar que se hace por amor al arte, o por... "defender la participación como elemento clave de la democracia". Si es por eso, que sean también el vehículo de las propuestas de Falange Española, que tampoco ha conseguido representación. Quieren hacerse con el (poquito) espacio de IU. Punto.

g

#9 El argumento de "¿Y por qué a la falange no?" es un poco ridículo, porque para empezar la falange no es un partido demócrata. Si EHBildu quisiera fagotizar a IU haría justamente lo contrario a esto; acallarles, no dejarles ni un resquicio en el sistema y que muera por inanición. De esta manera IU puede decir "estas propuestas son mías y las intentamos presentar de todas las maneras posibles" y EHBildu, como mucho, cabreará a algún votante suyo para el que los de IU sean unos españoles.

D

#10 Claro que el ejemplo es ridículo... Es deliberadamente exagerado para así resaltar la contradicción implícita en el mismo.

Pero bueno, a lo importante... ejem... ¿es que Bildu sí es un partido demócrata?

Acabáramos.

g

#11 No hay ninguna contradicción en permitir que fuerzas democráticas y que están en favor de la participación social en la via política puedan ejercer esa participación a través de tu organización y no permitirlo de grupúsculos fascistoides tipo falange.
A ti pueden parecerte todo lo demócratas(o no) que quieras, pero ellos en sus programas siempre han llevado una mayor participación social en la política y esto es coherente con ello.

D

#3 Me lo diereis a mi que no hago otra cosa que fagotizar.

bensidhe

Una gran noticia, desde luego. Espero que Ezker Anitza sepa valorar esta oportunidad. En estos momentos de crisis institucional del régimen, ahora que se demuestra que las instituciones no son representativas y que la ley electoral es antidemocrática, la colaboración entre las izquierdas es más importante que nunca.

Se están dando pasos hacia un verdadero Frente Popular. La colaboración de IU con Anova, con las CUP, con EH Bildu, con plataformas como la Coordinadora 25S, la PAH, las asambleas populares del 15M... y la conformación del frente cívico "Somos Mayoría" de Julio Anguita, podrán dar lugar a una fuerza que pueda tomar el poder, impulsar un proceso constituyente y cambiar el rumbo de la Política en este país (de países).

D

Y así, amiguitos, es como se produce la fagocitación de IU en el País Vasco por parte de Bildu. Y creo que los de IU encantados.

g

#1 ¿Fagotización? Creo que no has entendido nada. Ezker Anitza-IU seguirá siendo independiente, con agenda política propia.

D

#2 Claro, claro... todos sabemos que la propuesta de Bildu es desinteresada...

*Fagotización es que todos se pongan a tocar el fagot. Yo hablo de fagocitar.

D

#2 Gracias por recordarme que tengo que apuntar una cosa en la agenda.

D

#1 Encantados de conocerte