Hace 13 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a abc.es

Las autoridades egipcias han pedido oficialmente a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, informó hoy el Ministerio de Cultura egipcio. La petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

Comentarios

Tonino

#2 No veo el problema (además del burocrático y que habrían países sin museos). Es lógico que si una pieza pertenece a una civilización (que no autor), deba regresar a su pueblo original al que pertenece. Otra cosa es que hayan pueblos que no hayan hecho cosas culturalmente destacables y quieran difundir la cultura de otras civilizaciones, pero en estos casos lo veo más como una cesión que como una apropiación (sin desmerecer lo que dice #1, aunque tampoco fue todo altruismo).

mencabrona

En este foro hablan de objetos muy importantes que se deberían devolver y que dudo mucho que se devuelvan: http://egiptomaniacos.top-forum.net/t3220-devolucion-a-egipto-de-objetos

mencabrona

#3 Si estoy de acuerdo, lo único que digo es que no se va a devolver porque abriría un precedente peligroso para muchos museos que muchas de sus obras son fruto de la expoliación y el hurto con el paso de los años...

Dra.Melfi

#5 Si acceden y sienta precedente el British Museum se queda vacío. A Grecia le vendría muy bien, que lleva muchísimo tiempo pidiendo la devolución de los mármoles del Partenón.

D

#7 España también tiene "algo" de oro que devolver... Aunque no sea patrimonio de museo, es un robo igual. Y hoy no es objeto de museo porque se refundió.

mencabrona

Como cada museo tenga que devolver lo que tiene perteneciente a la cultura de otro pais... bien por llevarselo de manera ilegal en escavaciones, bien por expolios durante guerras...

zierz

#2 Una cosa es que se haya vendido y otra muy diferente que se haya robado, si es robado debería devolverse.

g

¡Qué nos devuelvan el trozo de Alhambra que hay en el Museo del Pérgamo en Berlín!

Tao
D

¡Devolvednos las tetas!

D

Ya me imagino la excusa para dilatar el proceso. Los recientes episodios de inestabilidad politica que vive Egipto desaconsejan una toma de decisión inmediata acerca de la devolución por parte de los alemanes del busto de Nerfertiti.
Al igual que los frisos del Partenón griego.

Maninidra

#10 Ya me imagino la gran bomba de humo del gobierno egipcio ha sabiendas de la que se le venía encima.

j

Es un tema muy escabroso y muy cabron , si las piezas fueron compradas ¿ a quien fueron compradas ? ¿ a un ladron de tumbas o al gobierno ? si fueron expoliadas que las devuelvan
Respecto al oro de America..... pues .... como een esa epoca era un territorio de la corona de castilla ... pues es nacional...... jajajaja no me lo creo ni yo

D

#15 Cuando nos devuelvan lo robado en la invasión romana y el oro de Moscú

n

Deben devolverlo...pero justo ahora, quizás no sea el mejor momento...

vagamundo_returns

Mientras los corruptos están sacando oro del país:

Confirmed reports (see photo): Egypt Air Flight number MS299 to Luxor is carrying 15 boxes of Gold on its way to Brussels tomorrow.. Photo is from inside Egypt Air.. Please Belguim... don't let them run away with poor Egyptians resources.

www.facebook.com/photo.php?fbid=105295079547610&set=a.103652329711

kastanedowski

jajaja

ya me imagino a Mexico si exige que se le regrese todo lo robado, jajaja

gallegarrou

#8 a españa con fernando VII le robaron la vida y más, pero fue culpa nuestra...