263 meneos
1635 clics

El efecto placebo va más allá de los seres humanos

C&P: Los investigadores de la Universidad de Florida condicionaron a las ratas para esperar morfina o agua salada aplicando inyecciones de una u otra en dos sesiones. Luego, durante la tercera sesión, los investigadores dieron a ambos grupos la inyección de solución salina. Alrededor del 30 al 40 por ciento del grupo que había recibido previamente morfina actuaban como si hubieran recibido morfina de nuevo y mostraron alivio del dolor.
etiquetas: placebo, ratas
usuarios: 154   anónimos: 109   negativos: 0  
45comentarios mnm karma: 630
  1. #1   Chupaos esa, homeópatas :troll:
    votos: 48    karma: 436
  2. #2   La homeopatía no es un placebo, #1.

    Es un placebo disuelto en agua varios millones de veces que...
    votos: 23    karma: 203
  3. #3   #2 Es que uno de los "argumentos" que dan los homeópatas es que sus "medicamentos" "funcionan" en animales, y en los animales no existe el efecto placebo. Aún poniendo en entredicho que sus "medicamentos" "funcionen" en animales, si se ha demostrado que en los animales también hay efecto placebo el argumento ya queda totalmente invalidado.
    votos: 21    karma: 185
  4. #4   La homeopatía es un placebo que ni siquiera funciona como placebo, #3.

    Mi comentario #2 es un chiste muy bueno.
    votos: 3    karma: 34
     *   --325733-- --325733--
  5. #5   ahora querran hacernos ver que no tienen efectos los medicamentos????
    votos: 0    karma: 10
  6. #6   #4 Lo que tiene es la gracia muy diluida.
    votos: 35    karma: 285
  7. #7   -¿Y esta
    votos: 0    karma: 6
  8. #8   #6 no seas animal, que apuesto que igual te has curado de risa.
    con homeopatía, claro.
    votos: 0    karma: 6
    ptx ptx
  9. #9   Hace ya años y años que se sabe que el efecto placebo también afecta a los animales...

    Y entre los primeros puestos de mi lista personal está la creencia de que los animales son inmunes al efecto placebo, y que el uso anecdóticamente exitoso de un remedio alternativo en un animal demuestra que funciona precisamente por esa razón. Esta creencia es esgrimida a menudo por los partidarios de terapias que no han podido demostrar su eficacia en estudios bien diseñados y que incorporen grupos de control mediante placebo. Y a menudo la repiten con credulidad periodistas sin preparación, o quizá simplemente sin interés, en los muchos artículos sobre medicinas alternativas que se publican cada año. Un ejemplo maravilloso a efectos educativos es este artículo del 25 de enero en «El Boletín», una web digital de noticias para el centro de Oregón, sobre la expansión de las terapias alternativas en el tratamiento de animales: <bit.ly/8YPwJX>;.

    El artículo prepara el ambiente con los habituales testimonios anecdóticos, en este caso el tremendo éxito de la acupuntura en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica que padecía una perra. El propietario revela que la terapia está funcionando, pero aclara que tras más de un año de acupuntura, una dieta restringida y unas hierbas no especificadas, «definitivamente ha mejorado». Suena fantástico, sí. Bueno, no exactamente. Con una razonable comprensión del efecto placebo, anécdotas como estas pueden identificarse fácilmente como lo que son: estudios sin control y sin mecanismo de ciego realizados con un solo sujeto. En otras palabras, sin ninguna significación.

    circular.circuloesceptico.org/index.php?art=139
    votos: 9    karma: 99
     *   --80001-- --80001--
  10. #10   Según estos resultados, los tratamientos a drogadictos con metadona se podría sustituir por un simple placebo. La morfina me suena que es igual de adictiva que la heroína.

    Por lo menos en seres humanos.
    votos: 1    karma: 23
     *   ailian ailian
  11. #11   #6 Si tuviera la gracia muy diluida, no sería gracioso, sino lo contrario. Te recuerdo que funcionan al revés. Quizá por eso no tiene gracia.
    Debería haber disuelto algo triste. Ahora nos estaríamos partiendo el culo.
    votos: 1    karma: 13
     *   cmartinezlucas cmartinezlucas
  12. #12   #10 Eso no es cierto, un heroinómano que está desintoxicándose necesita la metadona porque su equilibrio químico está alterado y necesita equilibrarlo con una sustancia química que su cuerpo no produce, sin embargo algunos dolores pueden ser mitigados por el placebo ya que el cerebro es capaz de producir sustancias que bloquean los neurotransmisores.
    votos: 4    karma: 50
  13. #13   #12 Ya, pero el artículo dice que se les suministraba repetidamente morfina a las ratas. La morfina también crea adicción física.
    votos: 1    karma: 23
  14. #14   #13 no lo has entendido bien, la morfina es aplicada por dos motivos: 1 para sustituir a la heroína como droga, ya que es menos perjudicial que la heroína, 2 como calmante del dolor agudo, suele administrarse a los pacientes con cáncer terminal y actúa como analgésico.
    Aquí sería análogo al ibuprofeno o el paracetamol
    En el experimento la morfina actúa como el 2º caso ante un dolor que no explican su naturaleza.

    Solo puedes tratar a la morfina como placebo en casos de analgesia no de terapia sustitutoria
    votos: 3    karma: 43
  15. #15   Derren Brown - "Fear and Faith" gran programa acerca del efecto placebo.

    www.youtube.com/watch?v=QLjA6JejyJQ
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   #3 #2 La homeopatía funciona. Funciona por el efecto placebo, pero funciona. Igual que funciona una pastilla de azúcar.

    Es que uno de los "argumentos" que dan los homeópatas es que sus "medicamentos" "funcionan" en animales, y en los animales no existe el efecto placebo.

    Si es verdad lo que dices, este descubrimiento no es más que un punto a favor de los homeópatas. En el sentido de: la homeopatía funciona en animales porque el efecto placebo funciona en animales.
    votos: 0    karma: 9
  17. #17   #10 Hasta donde yo sé, la metadona es peor que la heroína: más adictiva, peor síndrome de abstinencia.

    www.elmundo.es/salud/1994/132/00537.html
    votos: 1    karma: 22
  18. #18   #17 Lo se. De hecho el tratamiento con metadona es una estafa y un fracaso.
    votos: 1    karma: 22
  19. #19   #1 Lo que nunca entiendo es que homeópatas o no, todo el mundo trate el efecto placebo como si fuera algo irreal, malo, inservible. El homeópata niega que lo suyo sea efecto placebo como si fuera una afrenta. El que se opone al homeópata le lanza el efecto placebo como algo que inutiliza toda acción por su parte.

    Ninguna de las dos cosas. A mí con noticias como esta lo que me deja sorprendido es el tremebundo poder de la mente para poder construir un alivio del dolor de esta manera. Implica unas posibilidades de control mental que deberíamos explorar en la medida de lo posible, convirtiendo al "efecto placebo" en nuestro aliado diario.

    Por supuesto eso no significa que haya que pagar a quienes -como un homeópata- fabrican cosas que funcionan por efecto placebo. Como dueños de nuestras mentes y con herramientas tan poderosas como el placebo, el objetivo debiera ser aprender a fabricarnos los placebos nosotros mismos y con ello a "programarnos".
    votos: 8    karma: 84
     *   yemeth yemeth
  20. #20   ¡¡¡Pero no digáis nada del efecto placebo, coñe, que es como un spoiler!!! Si yo sé que me inyectan un salino, el efecto placebo ya no tiene lugar...
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   #1 #2 #19 A mí me gustaría ver un estudio que relacionara el resultado del efecto placebo en relación con su precio. Estoy casi seguro que a mayor precio, mayor el efecto placebo...

    El efecto placebo en sí no es malo. La estafa sí lo es.
    votos: 3    karma: 34
     *   scalvo scalvo
  22. #22   #19 Se lanza el efecto contra la homeopatía porque la homeopatía presume de conseguir cosas que ... son mentira. Son efecto placebo.
    Y por lo tanto es una estafa.
    votos: 0    karma: 10
    GuL GuL
  23. #23   #16 Decir que tu medicamento funciona solo por el efecto placebo es admitir que tu medicamento no tiene ningún principio activo válido ni ninguna capacidad curativa. No verás a ningún homeópata decir que sus medicamentos funcionan por el efecto placebo, tan tontos no son.
    votos: 0    karma: 12
  24. #24   Que tomen nota los veterinarios porque hay negocio de homeopatía. Ademas, les puedes mear directamente en la 'poción' porque no van a decir nada!
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   #23 Una cosa es que tenga o no principio activo (evidentemente todo el mundo con dos dedos de frente sabe que la homeopatía no lo tiene), y otra que funcione o no. Si un mejunge homeopático es capaz de aliviar, por ejemplo, el dolor de cabeza a quien lo tome (debido al efecto placebo), pues perfecto. Funciona.

    El problema con la homeopatía viene por otro lado: intentar tratar enfermedades serias. Ahí es cuando vienen las muertes y se acaban las risas.
    votos: 1    karma: 18
  26. #26   Se sabe hace mucho que el placebo funciona con animales, niños (bebés) y probablemente hasta con plantas.

    Pero está muy bien que según que cosas se reafirmen cada poco tiempo :-)
    votos: 1    karma: 19
  27. #27   Animalistas - Yo os invoco, ¡¡¡manifestaos!!!
    votos: 0    karma: 8
  28. #28   Joder, esto ya se estudia en primero de psicología... es increíble la falta de conocimiento científico que tiene la población en general, por eso triunfa la homeopatía, la magia y la religión.
    votos: 0    karma: 9
  29. #29   #25 Si dices que la homeopatía puede funcionar, aunque sea por el efecto placebo, también tienes que decir que la bendición de un cura puede funcionar, o que el conjuro contra el mal de ojo de una bruja puede funcionar.

    Si "funciona" por el efecto placebo entonces médicamente no funciona.
    votos: 1    karma: 18
  30. #30   #21 En efecto, los placebos mas caros tienen un efecto mayor.En realidad, la efectividad de los placebos cambia mucho segun factores como el color de la pastilla (Verde para mas efecto
    anseolitico, rojo para estimulantes, azul para sedantes, blanco para hipnoticos. Cuanto mas brilante la pastilla,
    mayor efecto)
    votos: 1    karma: 16
  31. #31   #19 el homeópata niega que sea efecto placebo porque si lo reconociera se acabaría el negocio, así como el efecto placebo también, claro.
    votos: 2    karma: 29
  32. #32   El día que alguien se opere con anestesia homeopática creeré en ello, mientras tanto no funciona
    votos: 0    karma: 7
  33. #33   #21 estoy esencialmente de acuerdo contigo. El único problema que veo es lo que dice #22, que

    "la homeopatía presume de conseguir cosas que ... son mentira. Son efecto placebo."

    Si las consigue son verdad igualmente, aunque sea un efecto placebo. Ese es el error de concepto que existe habitualmente sobre el placebo. Si el placebo te quita el dolor igualmente, ¿qué más te da que sea mentira? Te ha quitado el dolor, el que haya una sustancia activa de por medio o que haya sido tu mente es irrelevante, ninguna de las dos opciones es "más real".

    El problema que veo es que el homeópata es o bien un ignorante (que no sabe que lo que actúa es el efecto placebo) o bien engaña conscientemente acerca de las propiedades de sus remedios.

    Pero ahora bien, aquí tenemos un problema, ¿cómo consigues efecto placebo si la persona sabe que le estás dando un placebo?. ¿Justificaría eso a un "sanador" de estos? En último término creo que ni con esas apreciaría al homeópata, porque la salida real a todo esto es que cada uno aprenda a emanciparse mentalmente y a fabricar sus propios estados mentales. La ausencia de ese tipo de ejercitamiento de la propia mente es también lo que facilita que demasiada gente se confíe a todo un abanico de sanadores, adivinadores, pseudoterapeutas que hacen desde coaching a risoterapia a reiki a quéseyo,...

    [edit: como dice #31, se le acabaría el negocio, pero creo que es que lo interesante es que se le acabe pero sin despreciar algo como el efecto placebo de lo que nos podemos beneficiar, asumiéndolo como lo que es, y aprendiendo a gestionarlo]
    votos: 0    karma: 10
     *   yemeth yemeth
  34. #34   #29 es que la bendición del cura y el conjuro de la bruja también pueden llegar a funcionar en el mismo sentido que lo hace la pastilla de azúcar del homeópata. En las sociedades chamánicas cuando el brujo de la tribu hace mucho ruido y monta el espectáculo para conjurar a los espíritus, puedes tomarlo de modo que a quien se dirige esto es al paciente, para ponerle en un estado mental en el que pueda efectuar sobre sí mismo la curación. Un chamán que le ponga poco énfasis a conjurar a los espíritus te apuesto a que consigue menos que el que droga a toda la aldea y se tira la noche bailando con ellos por el enfermo.

    Por ejemplo en el antiguo Egipto la medicina era una mezcla de remedios "reales" y hechizos. Te ponían el ungüento o lo que fuera, pero también recitaban los hechizos. El efecto placebo por lo que sabemos no puede curar un cáncer, pero sí cuestiones más superficiales (en ese sentido los egipcios tenían más cabeza que, por ejemplo, Steve Jobs). También un placebo puede curar síntomas de enfermedad que surjan no de una enfermedad real sino de desequilibrio psicológico (aunque no llegue a la raíz del desequilibrio).

    No quiero decir que necesitemos a una sacerdotisa de Asclepio en el hospital, pero tampoco desdeñar los efectos de la psicología y este "efecto placebo" en las propias enfermedades como si fuera "falso" por tratarse de un proceso de naturaleza mental, como si eso lo separase de lo real.
    votos: 0    karma: 10
     *   yemeth yemeth
  35. #35   #34 Pues claro que pueden llegar a funcionar, igual mejoran algunos enfermos cuando saben que están rezando por ellos. Eso no convierte a la oración en un método terapéutico válido según criterios médicos, que es de lo que se supone que va el tema.

    Repito: si funciona por el efecto placebo, entonces médicamente no funciona.
    votos: 0    karma: 12
  36. #36   #33 La homeopatía en muchisimas ocasiones habla de curar.
    El efecto placebo muy rara vez cura nada.
    Así que no sigas, el efecto placebo sirve para refutar la homoeopatia porque no cura, solo produce efecto placebo.

    Pero vamos, que si quieres seguir engañandote, eres libre de hacerlo, no serías el primero que se entrega por voluntad propia a ser estafado de esa manera.
    votos: 1    karma: 19
    GuL GuL
  37. #37   #16 La homeopatía funciona. Funciona por el efecto placebo

    Por esa regla de tres, la coprofagia funciona
    votos: 0    karma: 7
  38. #38   #36 Pero vamos, que si quieres seguir engañandote, eres libre de hacerlo, no serías el primero que se entrega por voluntad propia a ser estafado de esa manera.

    Tú no has leído nada de lo que he escrito, ¿no?. En cuanto se decide que algo es blanco o negro, qué rápido se cierra la cabeza y asume que el que no defiende su blanco defiende el negro. Aunque en el mensaje mío que citas respondiendo lo que acabo de poner en cursiva yo diga "el homeópata es o bien un ignorante o bien engaña conscientemente", eso te lo has saltado. ¿Algo de lectura comprensiva antes de responder, gracias?

    No he hablado más que del potencial de auto-manipulación o auto-programación mental a la que apunta la propia existencia del efecto placebo y resultados como el que menciona el artículo de esta noticia.


    #35 El tema no va de la homeopatía, va del efecto placebo, y de cómo con ello se causa un alivio del dolor en ratas producto de un mecanismo exclusivamente mental. Cosa por otra parte comprensible considerando que el dolor es algo que del mismo modo sucede a nivel mental. En ningún momento me posiciono a favor de la homeopatía -al contrario, he asumido que son ignorantes o estafadores-, ni de la oración, ni de ninguna otra cosa, sino que los uso como ejemplos de mecanismos -pese a lo arcaicos que sean- que apuntan a la manipulación de la mente para provocar efectos como esta disminución del dolor.
    votos: 0    karma: 10
     *   yemeth yemeth
  39. #39   #1 Ahí le has dao! De hecho, que funcionara* tb en animales era la única prueba que podían escrimir en su favor. No more...

    *que funcionara como un placebo, I mean
    votos: 0    karma: 8
     *   semaolvidao semaolvidao
  40. #40   El placebo es la verdad, la verdad de que somos solo pensamientos de alguien superior.
    votos: 0    karma: 6
  41. #41   ¿Nadie pone en duda el derecho de los humanos a experimentar con animales incluso aunque sea en nuestro beneficio o sea para hacerlos sufrir para nada?
    www.rebelion.org/noticia.php?id=159503&titular=una-mirada-crítica
    votos: 0    karma: 6
  42. #42   #29
    #33
    El efecto placebo y la sugestión están muy bien cuando es imposible encontrar un médico a cientos de kilómetros, los medicamentos sintetizados son escasos o inexistentes y se desconoce totalmente el origen de las enfermedades. En esas condiciones de vida, aparte del uso de remedios tradicionales transmitidos oralmente, existe la creencia popular que atribuye poderes de sanación a un determinado grupo de personas. El poder de la sugestión quizás sirva para algo, aunque sea para mejorar el estado de ánimo. Curar, no cura nada.

    #41 Yo no.
    votos: 1    karma: 3
  43. #43   Aunque muchos odiéis a Punset. Hace poco habló sobre el efecto placebo en dos programas:

    - Redes 135: Nocebo, el hermano malvado del placebo: www.redesparalaciencia.com/8034/redes/redes-135-nocebo-el-hermano-malv

    - Redes 134: El poder del efecto placebo: www.redesparalaciencia.com/8013/redes/redes-134-el-poder-del-efecto-pl
    votos: 0    karma: 6
  44. #44   #29 Cuidado. El efecto placebo está científicamente demostrado como eficaz, y entra dentro de la medicina moderna. Vamos, que funciona. Y es utilizada a diario por médicos de cabecera.

    La homeopatía es igual que una pastilla de placebo, solo que más cara, y no prescrita por un médico.
    votos: 0    karma: 9
  45. #45   #44 A ver, hombre, que yo no he negado que el efecto placebo exista y funcione. Lo que he dicho es que si una supuesta medicina funciona solo por el efecto placebo, entonces no es medicina ni es pollas.
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame